You are on page 1of 6

Nuevas Tecnologas Aula: 386 Trabajo Prctico Obligatorio N 2

Profesor: Raies Yamile

Alumno: Fuentes Ramn Armando ID: 60260 Direccin de correo en el Campus: rfuentes@uvq.edu.ar Fecha de entrega: 02 de diciembre de 2010.

Consignas del Trabajo Prctico Obligatorio N 2


Trabajo en Word Desarrollo: Deber realizar un INFORME comparativo e interpretativo sobre los datos estadsticos elevados de las precipitaciones en las ciudades tomando la informacin obtenida de las tablas y grficos trabajados. Deber insertar al menos un grfico, una tabla y una imagen ilustrativa en el informe (deber estar correctamente referenciada). El informe constar de una portada y no ms de 4 pginas (bibliografa incluida) Guarde el archivo con el nombre nombreusuario-informeTP2.doc por ejemplo: jperez-informeTP2.doc

La meteorologa en la vida diaria Resumen


Con los datos estadsticos proporcionados acerca de las precipitaciones en diferentes ciudades1, se confeccionaron tablas que permiten tener informacin adecuada para la toma de decisiones en distintas reas de la vida del pas.

Introduccin
En concordancia con el Sr. Richard Bentley, Presidente de la Royal Meteorological Society (1905-1906), este trabajo tiene como objetivo brindar datos meteorolgicos relevantes para aquellos expertos en operaciones navales, militares y, un agregado personal, tambin para las reas de la economa que encuentran utilidad en este tipo de informacin, como por ejemplo: la actividad agrcola ganadera y la industria pesquera.
1 .Servicio Meteorolgico Nacional La Meteorologa En La Vida Diaria en: http://www.meteofa.mil.ar/?mod=prensa&id=2 [fecha de consulta 4/5/2010]

Nuevas Tecnologas Pgina 1 de 4

Resolucin

informeTP2

Mtodo experimental
Para la confeccin de las mencionadas tablas se utiliz planillas de Excel 2003, mostrando zonas no inundables e inundables, nivel de precipitaciones promedio y mensuales por ciudad, calculando valores mximos y mnimos anuales, referenciando precipitaciones del mes agosto para luego confeccionar grficos comparativos.

Resultados
A partir de la figura 1, que se realiz en base una tabla de datos mayor, vemos qu ciudades tuvieron tal fenmeno meteorolgico durante el mes de agosto de 2007, como as tambin la condicin respecto de la inundabilidad de cada una de ellas. En este sentido apreciamos que la nica ciudad que cumple la condicin de inundable es San Vicente.

Localidad Baradero Ezeiza San Vicente Tandil

Mes Agosto Agosto Agosto Agosto

Ao 2007 2007 2007 2007

Precipitaciones (mm) 21 25 58 37

Condicin No se Inunda No se Inunda Se Inunda No se Inunda

Figura 1. Tabla comparativa de precipitaciones con filtro mes agosto.

Nuevas Tecnologas Pgina 2 de 4

Resolucin

informeTP2

Siguiendo con la interpretacin del estudio, y teniendo en cuenta los datos expuestos en la figura 1, vemos claramente en la figura 2 por medio de un grfico de barras, como se cumple en San Vicente la condicin de inundable, de acuerdo a los parmetros establecidos (precipitacin superior a 42 mm).

C m a tiv o p ra a

6 0

5 0

4 0

3 0

2 0

1 0

0 B ra e a d ro Ee a z iz S nV e te a ic n T n il ad

Figura 2. Comparativa de precipitaciones en el mes de agosto de 2007 por ciudad y cantidad de mm cados.

Nuevas Tecnologas Pgina 3 de 4

Resolucin

informeTP2

Para finalizar, vemos imgenes ilustrativas sobre los efectos de las precipitaciones en Buenos Aires.

Figura 3. Inundaciones en Capital Federal.

Figura 4. Fuertes lluvias provocan anegamientos en San Vicente.

Nuevas Tecnologas Pgina 4 de 4

Resolucin

informeTP2

You might also like