You are on page 1of 24

Esquema de las Unidades funcionales de una computadora

Unidades centrales:

Procesador o Unidad Central de Procesamiento (CPU): Unidad de tratamiento o camino de datos (contiene la ALU) Unidad de control (CU) Memoria masiva (M)

Perifricos

Memoria masiva (discos magnticos, pticos y cintas) (MM) Dispositivos de Entrada (E) Dispositivos de salida (S)

Unidades funcionales de una computadora

Conceptos
Unidad de tratamiento o camino de datos Esta formada por la ALU y otros elementos auxiliares por donde se almacenan temporalmente los datos al objeto de operar con ellos. Se almacenan datos y resultados parciales para as reducir accesos a la memoria principal. Opera en paralelo a travs de dos buses de entrada, y proporciona el resultado a travs de un bus de salida. Una operacin suma se representa como BSBA + BB

Conceptos
Memoria central La memoria esta dividida en posiciones (palabras de memoria) de un determinado nmero de bits n, que es donde se almacena o memoriza la informacin. Para acceder (leer o escribir) a las posiciones de memoria se usa un bus de direcciones de m hilos y uno o dos buses de datos bidireccional. Memoria cach Es una memoria de tecnologa ms rpida intermedia entre la memoria principal y las unidades de control, es usada por el Sistema operativo para mantener las palabras de memoria ms comnmente usadas por la ALU.

Conceptos
Puertos de E/S Es un registro a travs del cual el procesador o la memoria central intercambian informacin con el perifrico. Al igual que las posiciones de memoria, cada puerto tiene asociada una direccin; as que el procesador debe proporcionar la direccin del puerto de que se trata. Buses Es la interconexin entre distintos elementos de una computadora, son hilos conductores en paralelo que transmiten simultneamente la informacin.

Conceptos
Los buses se clasifican en 3 sub- buses:
Sub-bus de datos. Transporta los datos que se transfieren entre las unidades y su nmero de hilos determina la longitud de palabra de la computadora. Suelen ser bidireccionales (transmitir informacin haca adentro o haca afuera de la unidad) en instantes diferentes Sub-bus de direcciones. Transporta la direccin de la posicin de memoria o del puerto de E/S que interviene en el trfico de informacin. Sub-bus de control. Contiene hilos que transportan las seales de control y las seales de estado, indicando la direccin de la transferencia de datos, coordinando la temporizacin de eventos durante la transferencia, transmitiendo seales de interrupcin.

Interconexin de las distintas unidades funcionales de una computadora con un bus nico
Perifricos
Puerto Entrada

Unidad de tratamiento

Unidad de control

Memoria Central M

Puerto Salida

Bus de direcciones Bus de datos Bus de control

Procesador central
Es el cerebro de la computadora, es el elemento ms importante ya que se encarga de controlar el funcionamiento de todo el sistema.

Elementos internos del procesador


Unidad de tratamiento
rD

Unidad de control
FF
Z S

Perifricos

RT RF

reloj SP IR Lgica de control


Memoria Central M

Entrada

r1

r0

ALU

C V

PC
Salida

AR

DR

Bus de direcciones Bus de datos Bus de control

Elementos internos del procesador


Unidad control Unidad de de tratamiento Unidad de tratamiento
rD

reloj RF SP IR Lgica de control ALU

RT

FF
Z S C V

r1

r0

PC
AR DR

La Unidad de control contiene la lgica de control, que est constituida por los circuitos que generan las seales de control, y el reloj que es un generador de pulsos, con los que se sincronizan todas las microoperaciones (instrucciones mquina) que se ejecutan.

Elementos internos del procesador


Unidad de control Unidad de tratamiento
reloj SP IR Lgica de control

PC

En la Unidad de control tambin se encuentra el registro de instruccin (IR, Instruction register), que est dedicado a memorizar temporalmente la instruccin del programa que la unidad de control est interpretando o ejecutando.

Elementos internos del procesador


Unidad de control Unidad de tratamiento
reloj SP IR Lgica de control

PC

El programa a ejecutar reside en la memoria principal, y la Unidad de control va captando las instrucciones secuencialmente de la memoria, para poder interpretarlas y generar las rdenes de ejecucin. La captacin de instruccin implica leer la instruccin de memoria y almacenarla en el registro de instruccin.

Microprocesadores
Desde el desarrollo de las primeras computadoras, conforme ha ido evolucionando la tecnologa electrnica, se han ido miniaturizando drsticamente los elementos que las constituyen. El evento ms importante en la miniaturizacin fue la construccin y comercializacin del circuito integrado 4004 de Intel, al que denomin Microprocesador.

Microprocesadores
Un Microprocesador es un procesador implantado en un circuito integrado. Las funciones que realiza son:

1. Almacena temporalmente las instrucciones. 2. Decodifica los cdigos de operacin de las instrucciones y genera las seales de control, tanto para los circuitos internos como para los circuitos y dispositivos externos a l.

Microprocesadores
3. Genera las secuencias de tiempo
Que sincronizan los intercambios de informacin entre el microprocesador y su exterior. Que temporizan globalmente al sistema de que forma parte.

4. Contiene un conjunto de registros para el almacenamiento temporal de datos y direcciones. 5. Efecta las operaciones aritmticas y lgicas tpicas de una ALU.

Memoria central
Llamada tambin memoria interna. Contiene los programas en ejecucin y los datos sobre los que opera. Es un sistema de celdas que se pueden direccionar, de tal manera que a cada una de ellas se puede acceder directamente. En cada una de las celdas cabe una unidad especifica de informacin: bytes o palabras.

En cada una de las posiciones de memoria se almacena o memoriza un dato o instruccin. Cada celda tiene asignada una posicin relativa con respecto a un origen, cuyo valor numrico constituye la direccin de la misma y que no se encuentra almacenado en ella.

Memoria central

Memoria central
Para acceder (leer o escribir) a las posiciones de memoria sta dispone de un bus de direcciones y uno o dos buses de datos. Adems hay una entrada de control de 1 bit, para especificar si se desea leer o escribir en la memoria
Bus de direcciones Bus de datos Bus de control
Memoria Central M

Memoria central
Para efectuar una lectura, se deposita en el bus de direcciones la direccin de la palabra de memoria que se desea leer y entonces se activa la seal de lectura (R)
Despus de cierto tiempo (tiempo de latencia de la memoria), en el bus de datos aparecer el contenido de la direccin buscada.

Memoria central
Para realizar una escritura se deposita en el bus de datos la informacin que se desea escribir y en el bus de direcciones la direccin donde deseamos escribirla, entonces se activa la seal de escritura (W), pasado el tiempo de latencia, la memoria escribir la informacin en la direccin deseada. Internamente la memoria tiene un registro de direccin (MAR, memory address register), un registro buffer de memoria o registro de datos (MB, memory buffer, o MDR, memory data register) y, un decodificador

Tecnologas de Fabricacin
En un principio se utilizaron ncleos diminutos de ferrita, los cuales dependiendo del sentido de imantacin permiten asignar uno o cero a los dos posibles estados. Los ncleos son seleccionados por medio de finos hilos que los atraviesan siendo la corriente elctrica la encargada de efectuar la seleccin y la lectura. Cada bit conforma junto con el resto de los de otras celdas, lo que se denomina plano de memoria y habr, por tanto, tantos como ancho tiene la palabra de memoria.

Tecnologas de Fabricacin
Actualmente se utilizan memorias de estado slido, basadas en circuitos elctricos de silicio, los cuales, mediante un conjunto de biestables es posible almacenar la informacin de igual manera como si fueran ferritas. Estos dispositivos se denominan RAM, memorias de acceso aleatorio, constituyendo la vertiente esttica de las mismas. Dentro de la misma familia se encuentran las dinmicas, que al basar su funcionamiento en la carga de diminutos condensadores, necesitan ser refrescadas cada cierto tiempo para evitar que pierdan toda la carga.

Tecnologas de Fabricacin
Habitualmente en este tipo de memoria se pierde la informacin si se quita la alimentacin, salvo que se les dote de bateras para mantenerla. Las memorias de ferrita conservan indefinidamente la informacin.
Si la celda anterior, se sustituye por un fusible tendremos una ROM, muy adecuada para guardar programas sin ninguna posibilidad de ser borrados.

Tipos de memoria
Memoria convencional (Base) rea de Memoria Superior (UMA) rea de Memoria Alta (HMA) Memoria extendida (XMS) Memoria Expandida (Obsoleta) Memoria RAM de video (parte de la UMA) ROM de adaptador y RAM de fines especficos (parte de la UMA) ROM BIOS de la tarjeta madre (parte de la UMA)

You might also like