You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

VISITA DE ESTUDIOS: RONQUILLO

INTEGRANTES: CORREA SALDAA, KATHIA YOVANA DIAZ REVILLA, RAPHAEL GONZALES NUEZ, EDHIT KAREN MEJA HERNNDEZ, WILLIAM ALBERTO MONTOYA LOPEZ, NELSON ANDRS QUISPE VSQUEZ, DAYAN MELINA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

I. INTRODUCCION. Es muy importante para la ingeniera civil el conocimiento de la hidrologa, es por ello que se realiz una visita tcnica a la cuenca del ronquillo que est limitada por tres zonas bien marcadas: La zona de Urubamba, Ronquillo y Corisorgona, el presente informe brinda informacin acerca del riesgo geolgico existente, el flujo base de la zona, y los anlisis mediante pluvimetros que se encuentran en la cuenca. Lo que nos llevara a un mejor entendimiento del comportamiento de las aguas, y como ingenieros civiles podamos tomar los criterios convenientes para la futura construccin de una obra hidrulica.

II. OBJETIVOS.

 Conocer los posibles riesgos geolgicos que existen en la cuenca del ronquillo.  Reconocer de la importancia del flujo base en la zona.  Visualizar instrumentos meteorolgicos (pluvimetro) e identificar la importancia de estos como fuente de informacin hidrolgica.  Conocer la importancia de la hidrologa en la construccin de una obra hidrulica.

HIDROLOGA

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

III. MARCO TERICO. 1. DEFINICIN DE DESLIZAMIENTO, RIESGO Y AMENAZA 1.1. Deslizamientos: Los deslizamientos pueden ser clasificado por: a) La actividad / velocidad:  Inactivo: no hay movimientos actualmente  Poco activo: poco movimiento (cm/ano)  Activo: bastante movimiento ( >dm/ano o > 0.1m por da). b) La profundidad:  Superficial: entre 0 y 2 m  Semi-profundo: entre 2 y 10 m  Profundo: mayor de 10 m c) Con respecto a la movilizacin:  Deslizamientos permanentes:
   

Pueden ser bastante viejos De gran talla (hasta varios kilmetros cuadrados) De profundidad hasta algunas centenas de metros De movimiento muy lento pero con fases de aceleraciones.

 Flujos de laderas (deslizamientos espontneos).  Tambin existen deslizamientos compuestos.

HIDROLOGA

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Deslizamientos grandes pueden causar Pequeos flujos al frente o a las laderas

Pueden ser muy viejos y de un volumen de ms de 100'000 m

HIDROLOGA

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

d) Combinacin con procesos hdricos:  Deslizamientos pueden provocar diques en ros.  Por consecuencia, flujos torrenciales pueden ser vinculadas con deslizamientos.  Proceso rpido y muy peligroso.

1.2. Amenaza

Es la probabilidad de ocurrencia de un evento daino caracterizado por una cierta intensidad, dentro de un periodo dado.

Factores de las amenazas: Amenaza = Intensidad x Probabilidad/Frecuencia

HIDROLOGA

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Significado de los niveles de amenazas Alta:

Las personas estn en peligro tanto dentro como fuera de los edificios.

Media:

Las personas estn en peligro afuera de los edificios, pero no o casi no adentro.

Baja:

El peligro para las personas es dbil los edificios pueden sufrir daos leves.

HIDROLOGA

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Implicaciones para el ordenamiento territorial: Amarillo: Zona de sensibilizacin: apta para asentamientos humanos, en cual la poblacin debe ser sensibilizada ante la existencia de amenazas moderadas. Rojo: Zona de prohibicin: no adaptada para la instalacin de asentamientos humanos. Naranja: Zona de reglamentacin: se permite la expansin o densificacin de asentamientos humanos con ciertas condiciones.

1.3. Riesgo Interaccin de los fenmenos o circunstancias naturales y la sociedad humana teniendo en cuenta el coste econmico de los daos que se derivan de los peligros. El estudio de los riesgos naturales intenta conocer y controlar los procesos, establecer predicciones sobre los sucesos y prevenir las catstrofes.

El tiempo de retorno es un factor a tener en cuenta, ya que por ejemplo un tiempo d retorno de 100 aos significa que el suceso se puede producir una vez cada 100 aos.

Riesgo = amenaza x vulnerabilidad

Amenaza (intensidad, frecuencia) Vulnerabilidad (fsica, econmica, social, institucional, capacidades de enfrentamiento)

HIDROLOGA

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

2. ESTACION METEREOLGICA. Una estacin meteorolgica es una instalacin destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorolgicas. Estos datos se utilizan tanto para la elaboracin de predicciones meteorolgicas a partir de modelos numricos como para estudios climticos. Los instrumentos comunes y variables que tenemos en unaestacin meteorolgica son:  TERMOGRAFO: Mide la Temperatura. (OC )  TANQUE DE EVAPORACION, EVAPORIGRAFO: Mide la evaporacin del agua en el da. (mm)  PLUVIOMETRO, PLUVIOGRAFO: Mide la precipitacin. (ml / da, ml / m2)  PSICOMETRO, TERMOHIGROGRAFO: Mide la humedad Relativa. (OC )  ANEMOGRAFO, ANEMOCINEMOGRAFO: Mide la direccin y velocidad del viento. (m/s , Km/h)  BAROMETRO, BAROGRAFO: Mide la Presin Atmosfrica. (mm hg)  ESTACION AUTOMATICA: Todo lo que los otros instrumentos miden

La mayor parte de las estaciones meteorolgicas estn automatizadas requiriendo un mantenimiento ocasional.

Estacin Meteorolgica

HIDROLOGA

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

3. FLUJO BASE. IV. DESARROLLO DE LA PRCTICA. 1. UBICACIN DEL REA DE ESTUDIO. El rea de estudios se encuentra ubicada: Geogrficamente, de acuerdo con el globo terrqueo se encuentra ubicada en el continente americano.

 Pas: Per el cual est ubicado en la regin occidental de Amrica del Sur.

HIDROLOGA

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

 Departamento: Cajamarca la cual se encuentra situada en la parte norte del Per.

 Provincia: Cajamarca

HIDROLOGA

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Distrito: Cajamarca.

2. CARACTERISTICAS DEL REA DE ESTUDIO. Entre las caractersticas ms importantes del lugar tenemos:  CLIMA DE LA ZONA La zona presenta un cuadro climtico muy variado y complejo en razn de su ubicacin, de un gran rango de altitudes de 1990 a ms de 3600 m.s.n.m. Adems su gran complejidad fisiogrfica influye notablemente sobre los componentes del clima en general, razn por la cual la extrapolacin de los datos climticos de las pocas estaciones meteorolgicas a grandes zonas se hace con cierta reserva debido a la presencia de climas, sencillamente diferentes. La temperatura de la regin vara entre 7C a 14C.

HIDROLOGA

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

 HIDROLOGA DE SUPERFICIE O DRENAJE EXTERNO La hidrografa est formada por ros, quebradas, crcavas, pequeos torrentes y manantiales.En la zona se encuentra el Ro Ronquillo en el que se ubica la planta de captacin y tratamiento de Ronquillo, la cual provee el agua potable a una parte de la poblacin de Cajamarca.

 HIDROGEOLOGA En la zona se ha determinado corrientes subterrneas de origen aluvial, las cuales han ocasionado el deslizamiento de Urubamba y podran ocasionar futuros deslizamientos.Adems en las mrgenes del ro, existen manantiales, los cuales han sido originados por las corrientes subterrneas.

 METEORIZACIN Y EROSIN El lugar es de poca estabilidad, ya que la zona es propensa a erosin constante lo cual produce deslizamientos (posibles acarreos o deslizamientos de rocas y grandes masas de tierra). El Agua al caer sobre la superficie terrestre intemperiza a las rocas descomponindolas y desintegrndolas, por lo que no es recomendable para las construcciones domsticas. No obstante, la zona posee construcciones de adobe, las cuales estn ubicadas en partes estables; pero estn propensas a un futuro deslizamiento.

3. PUNTOS VISUALIZADOS EN CAMPO

V. CONCLUSIONES

HIDROLOGA

Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

 La zona oeste de Cajamarca se encuentra en riesgo ante posibles deslizamientos.  El flujo base permite determinar el caudal de un curso de agua, cuando en este se encuentre en una poca de estiaje.  Es muy importante conocer la cuenca del ronquillo porque abastece de agua al 30% de la poblacin de Cajamarca.  La hidrologa nos permite determinar caudales en un punto determinado que servir para la futura construccin de una obra hidrulica.  Los datos de los pluvimetros nos permiten determinar periodos de tormenta y sequa. VI. BIBLIOGRAFIA.

HIDROLOGA

Pgina 13

You might also like