You are on page 1of 9

SISMOLOGA Introduccin.

La Sismologa es la ciencia que estudia las causas que producen los terremotos, el mecanismo por el cual se producen y propagan las ondas ssmicas, y la prediccin del fenmeno ssmico. Desde el punto de vista de la Ingeniera, lo ms importante es la definicin y clculo de las acciones que el movimiento ssmico aporta a la estructura. Estructura interna de la tierra. La Tierra est formada por tres capas concntricas: corteza, manto y ncleo, con propiedades fsicas distintas. Estas capas han podido ser detectadas y definidas, a partir del estudio de los registros del movimiento de su superficie, y ms concretamente por los estudios de los terremotos.

En la Figura 1 se han sealado las principales capas que componen la Tierra, que son: y Ncleo, con un radio de 3470 Km., constituido por ncleo interior (1) y ncleo exterior (2)., formado por hierro fundido, mezclado con pequeas cantidades de nquel, sulfuros y silicio. y Manto, con un espesor de 2900 Km, y est dividido en manto inferior (3), manto superior (4), y zona de transicin (5). y Corteza o Litosfera (6), es la capa exterior de la Tierra, es de elevada rigidez (roca) y anisotropa, sabemos que es de espesor variable, que en algunos casos puede ser de 60 Km., en los continentes las formaciones son granticas, y baslticas en los fondos ocenicos. Algunos autores consideran que los siguientes 60 Km. tambin pertenecen a la corteza. La zona que separa la corteza del manto es conocida con el nombre dediscontinuidad de Mohorovicic,

conocida comnmente con el nombre de Moho. La corteza terrestre juntamente con la Moho, se ilustran en la figura 2.

PLACAS TECTONICAS Una placa tectnica o placa litosfrica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rgido sin presentar deformacin interna sobre la astenosfera de la Tierra. La tectnica de placas es la teora que explica la estructura y dinmica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porcin superior ms fra y rgida de la Tierra) est fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre. Esta teora tambin describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre est dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad ssmica, volcnica y tectnica. Esto da lugar a la formacin de grandes cadenas y cuencas. La Tierra es el nico planeta del Sistema Solar con placas tectnicas activas, aunque hay evidencias de que Marte, Venus y alguno de los satlites galileanos, como Europa, fueron tectnicamente activos en tiempos remotos. DESCUBRIMIENTOS Aunque la teora de la tectnica de placas fue formalmente establecida en los aos 1960 y en los 1970, en realidad esta es producto de ms de dos siglos de observaciones geolgicas y geofsicas. Por ejemplo, en el siglo XIX se observ que existieron numerosas cuencas sedimentarias en el pasado de la Tierra, con espesores estratigrficos de hasta diez veces los observados en el

interior de los continentes, y que estas fueron deformadas posteriormente por procesos desconocidos originando cordilleras montaosas. A estas cuencas se les denomin geosinclinal y al proceso de deformacin orognesis. Otro descubrimiento del siglo XIX fue la documentacin de una cadena montaosa o "dorsal" en medio del Ocano Atlntico que observaciones posteriores mostraron que se extenda formando una red continua por todos los ocanos. Un avance significativo en el problema de la formacin de los geosinclinales y sus orognias ocurri entre 1908 y 1912 cuando Alfred Wegener propuso que las masas continentales estaban en movimiento y que estas se haban fragmentado de un supercontinente que denomin Pangea. El movimiento de las masas continentales deformaran los sedimentos geosinclinales acumulados en sus bordes levantando nuevas cadenas montaosas. Wegener crea que los continentes se deslizaban sobre la superficie de la corteza bajo los ocanos como un bloque de madera sobre una mesa y que esto se deba a fuerzas de marea producto de deriva de los polos. Sin embargo, pronto fue demostrado que estas fuerzas son del orden de una diez millonsima a una centsima de millonsima de la fuerza de gravedad, lo que hacia imposible que estas pudieran plegar y levantar las masas de las cordilleras montaosas. La teora de la Tectnica de placas explic finalmente que todos estos fenmenos (deriva continental, formacin de cordilleras continentales y submarinas) son manifestaciones de procesos de liberacin del calor del interior de la Tierra. Hay cuatro procesos a los que debemos dicho calor: 1) El ms importante es la desintegracin de los elementos radiactivos que hay en el manto terrestre y que son fundamentalmente: potasio-40, uranio-238, uranio-235 y torio-40. 2) Los residuos del calor original que la Tierra adquirido durante su formacin. 3) Calor debido al rozamiento por la gravedad que hace que los elementos pesados se desplacen hacia el centro y los ligeros haca arriba, al hacerlo, rozan y la friccin produce calor. 4)Al enfriarse el ncleo aumenta de tamao, algo similar a lo que ocurre con el agua al enfriarse, y al hacerlo desprende calor.1 Estos procesos fragmentan la litosfera en baldosas, hacen que se separen, deriven y deformen la superficie terrestre. TIPOS DE PLACAS Las placas litosfricas son esencialmente de dos tipos, en funcin de la clase de corteza que forma su superficie. Hay dos clases de corteza. la ocenica y la continental.  Placas ocenicas. Son placas cubiertas ntegramente por corteza ocenica, delgada y de composicin bsica. Aparecern sumergidas en toda su extensin, salvo por la presencia de edificios volcnicos intraplaca, de los que ms altos aparecen emergidos, o por arcos de islas en alguno de sus bordes. Los ejemplos ms notables se encuentran en el Pacfico: la placa Pacfica, la placa de Nazca, la placa de Cocos y la placa Filipina.

Placas mixtas. Son placas cubiertas en parte por corteza continental y en parte por corteza ocenica. La mayora de las placas tienen este carcter. Para que una placa fuera ntegramente continental tendra que carecer de bordes de tipo divergente (dorsales) en su contorno. En teora esto es posible en fases de convergencia y colisin de fragmentos continentales, y de hecho pueden interpretarse as algunas subplacas de las que forman los continentes. Valen como ejemplos de placas mixtas la placa Sudamericana o la placa Euroasitica.

VULCANOLOGA Pocas cosas excitan tanto la imaginacin como la exclamacin "Volcn!". La propia palabra nos hace imaginar explosiones tremendas, ros de lava incandescente naranja e imgenes de destruccin. La Ciencia que estudia los volcanes es la Vulcanologa o Volcanologa. Los vulcanlogos y no vulcanianos se encargan de estudiar y conocer los mecanismos que llegan a formar un volcn as como los depsitos que genera. Casi todos los volcanes del mundo estn distribuidos en los limites de subduccin, dorsales ocenicas o en arcos islas. En la figura podemos ver en rojo estos lmites en la zona del Ocano Pacfico. Los volcanes se distribuyen preferentemente sobre estos lmites pero a veces hay anomalas de calor de forma localizada que pueden generar un vulcanismo. Un ejemplo claro es el vulcanismo de las Canarias o Yelowstone.

TIPOS DE VOLCANES Los volcanes se clasifican en varios tipos. Volcanes en escudo, compuestos, conos de ceniza, domos de lava... A continuacin exponemos algunos de estos volcanes:

Volcanes en Escudo. Son tpicos de las islas Hawaii. Tiene lugar o bien a travs de fisuras o por el crter. Consta de fases de actividad intensa, en la que se emiten fuentes de lava y otras tranquilas en las que se derraman coladas. Volcanes compuestos o estratovolcanes. Se caracterizan por presentar un edificio volcnico con pendientes fuertes, simtricos y de grandes dimensiones. Presenta alternancia de fases tranquilas con emisin de flujos de lava, con fases ms explosivas con cenizas y piroclastos (pyros = fuego clastos = fragmentos) de todos los tamaos. Un claro ejemplo es el Teide (I. Canarias, Espaa). Conos de ceniza. Estn constituido por partculas y lava mezclada con gases. La lava es expulsada violentamente rompindose en pequeos fragmentos que solidifican y caen alrededor del centro emisor. Es el volcn ms simple de todos.

Domos de lava. Estn formados por masas de lava bulbosa y relativamente pequea. Esta lava es demasiado viscosa para fluir a grandes distancias. Consecuentemente la lava, se apila sobre y alrededor del propio centro emisor.

TIPOS DE ERUPCIONES Erupciones hawaianas. Se producen bien a travs de fisuras o por el crter de un volcn en escudo. Consta de fases tranquilas en las que se derrama lava con fases de actividad intensa en las que se producen fuentes de lava.

Erupciones estrombolianas. Adems de producirse coladas, el gas provoca la emisin area de piroclastos de gran tamao

Erupciones vulcanianas. Este tipo de erupciones genera grandes columnas de cenizas. Esto se debe a la presencia en el interior del volcn de un magma viscoso.

Erupciones plinianas. Se producen cuando la vesiculacin masiva del magma. Se crean las condiciones para la formacin de coladas piroclsticas, slo en el tipo ultrapliniano (+ de 100.000 km3 de material emitido) se producen grandes coladas piroclsticas conocidas comonubes ardientes. Las nubes ardientes son gases de alta temperatura que transportan slidos y lquidos de alta temperatura. Erupciones estrombolianas. Adems de producirse coladas, el gas provoca la emisin area de piroclastos de gran tamao. Erupciones freatomagmticas. Se producen en cualquiera de los tipos de erupciones explicadas anteriormente. Ocurren cuando el magma entra en contacto con aguas fras ya sean subterrneas o lagos. Este tipo de erupciones generan violentas explosiones debidas a la mezcla del magma con el agua.

RIESGO VOLCANICO El Riesgo Volcnico se produce cuando hay se produce actividad volcnica que pueda afectar a una poblacin humana. Un volcn puede se muy activo y peligroso pero representar escaso riesgo al no existir una poblacin en las cercanas. Los peligros de un volcn pueden ser los siguientes:  Coladas de Barro (lahares) y avalanchas de derrubios. El lahar es un trmino de Indonesia. Los lahares pueden ser fros o calientes. Estos se generan cuando el agua de lluvia o el hielo glaciar o nieve de una cumbre se funde rpidamente por el calor del volcn. El agua resultante en su descenso por la ladera incorpora grandes cantidades de cenizas, suelos volcnicos y ms tarde grandes bloques y rboles. Las coladas de barro pueden moverse a ms de 50 km/h triturando, enterrando y arrastrando todo a su paso. El lahar ms conocido fue el ocurrido en 1985 en Colombia durante la erupcin del Nevado del Ruiz. Murieron entre 20.000 y 24.000 habitantes del pueblo de Armero. 200 hogares fueron destruidos. Curiosamente, el alcalde realizaba una entrevista en la radio en la cual expres que haba poco peligro momentos antes de que l fuera sepultado por la colada de barro. Otras coladas conocidas ocurrieron en el Monte St. Helens (1980) donde las coladas de barro produjeron un represamiento del Lago Spirit.  Coladas piroclsticas. Aqu incluimos las avalanchas incandescentes y emisiones de gas caliente. Estas se producen cuando en erupciones explosivas, los gases volcnicos se mezclan con agua. Estas nubes pueden viajar a mas de 300 km/h cubriendo reas muy grandes. Algunas coladas piroclsticas son ms fras pero su poder devastador no disminuye arrancando rboles y triturando edificaciones y construcciones. Una gran colada piroclstica mat a ms de 30.000 personas en la erupcin del Monte Pele en la isla de la Martinica. La colada piroclstica de 800C arras la ciudad de San Pierre. Al momento, cada construccin fue aplastada y simultneamente incendiada; al instante, todo ser vivo pereci.  Depsitos de tefra. La tefra hace referencia a fragmentos piroclsticos que salen volando hacia la atmsfera. Si este tefra es muy pequeo se le llama ceniza. En erupciones violentas este tefra puede ser llevado a las altas capas de la atmsfera siendo transportadas por el viento y depositndose a miles de kilmetros. Los depsitos de ceniza representan un serio problema econmico. La ceniza se acumula como una "gran nevada" pero que no funde. Es necesario quitarla concienzudamente ya que esta formado por vidrio volcnico, que puede desgastar prematuramente motores,

maquinaria, engranajes... En el caso de la erupcin del Monte St. Helens, debieron retirarse 540.000 toneladas de cenizas slo de las autopistas.

 Coladas de lava. Lava es el trmino que se utiliza cuando el magma del interior de la Tierra se emita por fisuras o conos volcnicos. Las lavas representan escaso peligro ya que estas siguen los cursos descendentes impuestos por la topografa. Con lo visto anteriormente, es primordial la prediccin de los tipos de erupciones volcnicas. La prediccin de los volcanes es difcil, pero se estn realizando grandes avances en materia de simulacin de erupciones. Casos como la erupcin del Monte Colima (Mjico) y Monte St. Helens son ejemplos de planificacin y prediccin volcnica donde se pudieron pronosticar en este ltimo hasta la direccin general del penacho de cenizas y la trayectoria de las coladas de barro. Estos fueron dos volcanes bien estudiados aunque es un estudio escaso teniendo en cuenta que hay unos 600 volcanes activos en el mundo. Es muy importante por ello, conocer los materiales volcnicos expulsados por un volcn para poder predecir posibles erupciones as como los diferentes materiales que pueden expulsar. La cartografa de los materiales volcnicos por parte de vulcanlogos, as como la prediccin de los posibles materiales a expulsar, es vital para salvar vidas humanas.

You might also like