You are on page 1of 5

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


(Universidad del Per, DECANA DE AMRICA)

FACULTAD DE EDUCACIN
TTULO: LAS NECESIDADES DE LA REALIDAD EDUCATIVA PROFESOR: Alberto Vsquez Tasayco

CURSO: Diseo Curricular CICLO: V ESTUDIANTE:


Roman Martnez, Karol Judith

09060063

10 de junio de 2011, Ciudad Universitaria

LAS NECESIDADES DE LA REALIDAD EDUCATIVA


El tema de la educacin y su pertinencia en funcin de lo que la realidad requiere de esta es un tema muy discutido por muchos aos y lo es ms ahora en nuestro siglo cambiante que nos presenta nuevos retos cada da. Los nios, jvenes y adultos de hoy se enfrentan a una oferta educativa, tanto acadmica como tcnica, que no se muestra competente para desarrollar al mximo sus talentos individuales, su capacidad para ser crticos y desarrollar su creatividad a la velocidad del cambio tecnolgico, cientfico, social, econmico, cultural, poltico, etc., que dominan la nueva era; por lo que resulta necesario y urgente que se replanteen un conjunto de valores y caractersticas del modelo de docente que se quiere. Es as como la labor docente debido a su complejidad va a cumplir una serie de roles relacionados no solo con su ocupacin acadmica, sino tambin con las transmisin de valores. Es necesario recalcar que la laboralidad educativa del docente esta situada entre varias necesidades: la de los estudiantes y lo que ellos aspiran a ser, actuando como mediador entre el presente y el futuro de estos; la de los padres, tratando de responder a los deseos y expectativas de estos en funcin de lo que les depara el futuro a sus hijos, y cuidando al mismo tiempo que armonicen con las necesidades de la sociedad actual. Es as como nacen las constantes preguntas y respuestas acerca del perfil docente, entendida como caractersticas dinmicas en funcin a las necesidades coyunturales de cada sociedad y poca.

1. Qu tipo de docente necesitan las Instituciones Educativas?

Un profesional que sepa fundamentar su prctica docente desde sustentos tericos y metodolgicos,

logrando demostrar sus competencias y necesarias para desempearse como docente.

capacidades

Un profesional comprometido a establecer relaciones interinstitucionales, institucionales y personales positivas a fin de promover y sostener la prctica educativa.

Un profesional que conozca e interprete y aplique la normativa y los procedimientos que regulan el comportamiento de la prctica profesional en la IE. Un docente capaz de dominar la tecnologa a fin de hacer ms dinmica y actual su metodologa de enseanza. Un docente que tenga una actitud flexible y que est dispuesto a capacitarse de manera continua con el fin de transmitir una educacin de calidad. Un profesional conocedor del rumbo de las cosas del mundo, por lo que ser una persona identificada con su realidad local y global, comprometido con los valores permanentes de la cultura. Carecer de complejos de inferioridad, por lo que poseer una personalidad con seguridad en s mismo. Se necesita de un docente que disfrute de lo que hace, con lo que ensear a sus alumnos a disfrutar tambin de lo que les toca hacer a ellos. Logrando ser fiel a su labor y actuando como un verdadero profesional.

2. Qu tipo de docente requieren los padres de familia para la enseanza de sus hijos?

Un docente eficaz y eficiente, que sepa poner en prctica distintos y adecuados recursos en las ocasiones oportunas, con el fin de acceder a mejores logros educativos. El carcter utilitario de la educacin tambin marca las caractersticas que debe poseer el

docente, por lo que este debe ser un profesional capaz de transmitir conocimientos y actitudes que respondan a las exigencias de vida del mundo globalizado.

Un docente que establezca lazos de cooperacin y cree un ambiente de confianza y respeto con las madres, padres y la comunidad a fin de mejorar el aprendizaje de sus hijos mediante el dilogo. Un docente que sepa crear un ambiente de enseanza favorable para el aprendizaje, por lo que la empata y el buen trato de este hacia sus alumnos debe ser una caracterstica principal tanto en su actitud como en su accionar. Que el docente sea una persona con paciencia y creatividad, por lo que usar una metodologa de enseanza activa que responda a las necesidades generales del grupo y de cada alumno de manera particular. Que demuestre tener una verdadera vocacin por su labor, traducido en su compromiso con la labor educativa y su misin de mediador y gua del proceso de enseanza. Un docente activo, dispuesto al cambio y a romper con los viejos paradigmas de enseanza. Un profesional competente en su labor y que demuestre las aptitudes y actitudes personales para desenvolverse en el contexto escolar, fomentando y desarrollando la comunicacin clara, motivadora y eficaz.

BIBLIOGRAFA
PANIAGUA, Mara Eugenia

La formacin y la actualizacin de los docentes: Herramienta para el cambio en la educacin.2004.


GALVIS, Rosa Victoria

De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Universidad Pedaggica Experimental Libertador (UPEL) - Instituto Pedaggico de Caracas. Caracas, 2007.

ECHEVARRIA MARTNEZ, Mara ngeles

La profesionalidad del docente hoy. VI Jornadas de consejos escolares de las comunidades autnomas y del estado. Bilbao, 1995.

PGINAS WEBS
http://www.educar.org/articulos/roldocente.asp http://www.opech.cl/inv/documentos_trabajo/calidad.pdf http://ufap.dgdp.uaa.mx/descargas/boletin_ene_08.pdf http://www.oei.es/de/gb.htm

You might also like