You are on page 1of 19

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIN EDUCATIVA

CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIN Y TECNOLOGAS EDUCATIVAS

ALUMNO: ELIZENDA DIEGO GARCIA

TUTOR: MARIA DEL CARMEN NAVARRO GAONA

GRUPO: 02

SEDE: UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO NORTE, CAMPUS TIERRA BLANCA

TEMA:

CUAL ES EL PRINCIPAL FACTOR QUE CAUSA LA DESERCION ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO, CAMPUS COSAMALOAPAN?

INDICE
Contenido
RESUMEN ............................................................................................................................................ 3 INTRODUCCION ................................................................................................................................... 4 TIPOS DE DESERCIN ...................................................................................................................... 6 HIPOTESIS ........................................................................................................................................ 7 METODOLOGIA.................................................................................................................................... 8 ESTRATEGIA DE RECOPILACION DE INFORMACION ........................................................................ 8 ALCANCES ........................................................................................................................................ 9 LIMITACIONES ................................................................................................................................. 9 RECURSOS ..................................................................................................................................... 10 INSTRUMENTO DE RECOGIDA DE INFORMACION ........................................................................ 10 CUADRO RESUMEN DE LA APLICACIN DEL INSTRUMENTO DE RECOGIDA DE INFORMACION .. 10 RESULTADOS ..................................................................................................................................... 13 CONCLUSIONES ................................................................................................................................. 16 FUENTES CONSULTADAS ................................................................................................................... 17 ANEXOS: ............................................................................................................................................ 18

RESUMEN

La desercin escolar es un problema que aqueja a los pases de Amrica Latina y Mxico no es la excepcin. Aun con la implementacin de programas sociales que apoyan a los jvenes con la continuidad de sus estudios, la desercin sigue siendo un problema que sobrepasa el apoyo gubernamental, adems que dichos apoyos solo aplican para el nivel bsico y medio superior. El abandono escolar se da principalmente al terminar la educacin secundaria, por lo que muchos estudiantes que pretenden ingresar al nivel superior ven frenado este paso. El objetivo del presente estudio de investigacin es conocer cul es el principal factor causante de la desercin escolar de la licenciatura en Derecho de la UGM Campus Cosamaloapan. Mediante la aplicacin de una encuesta a desertores y basndose en la metodologa cuantitativa, se pudo concretar que el factor econmico es la principal causa de desercin escolar, es claro que la cuestin econmica en nuestro pas no es optima y que se deben implementar nuevas estrategias de apoyos a los jvenes que desean continuar con sus estudios, adems de proveer apoyo en el rea de orientacin vocacional que es la segunda una causa de desercin y abatir ambos factores ayuda en la conservacin de la matricula.

INTRODUCCION
El objetivo del presente ejercicio es investigar qu factores han sido determinantes en la desercin de los alumnos de la licenciatura en derecho de la Universidad del Golfo de Mxico, campus Cosamaloapan? La licenciatura en Derecho es la carrera con el mayor ndice de alumnos desertores, siendo el primer ao escolar dnde se agudiza ste fenmeno. UGM Norte es una institucin educativa privada, fundada el 8 de agosto de 1989 en la ciudad de Camerino Z. Mendoza, Veracruz. Actualmente cuenta con planteles en los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Quertaro y Sinaloa1. El plantel UGM Cosamaloapan inicio su servicio el 12 de agosto del ao 2002, ofreciendo a los jvenes de la Cuenca del Papaloapan la oportunidad de estudiar una licenciatura sin tener que emigrar a otras ciudades y evitar con ello los elevados gastos que esto implica. El plantel se encuentra ubicado en Boulevard San Cristbal nmero 3683, colonia Los ngeles, Cosamaloapan de Carpio, Veracruz. Ofrece las siguientes licenciaturas: Administracin de Empresas Ciencias de la Comunicacin Contadura Pblica Derecho Pedagoga Psicologa Las licenciaturas se ofrecen en dos modalidades: escolarizada y escolarizada empresarial, sta ltima modalidad la que alcanza el mayor nmero de matrcula.

Universidad del Golfo de Mxico Norte (2008). Identidad. Recuperado el 19 de marzo de 2011 de: http://www.ugm.edu.mx/NU/identidad.htm

El modelo de estudios es semestral, siendo Psicologa la nica licenciatura que tiene 9 semestres, el resto de ellas es de 8 semestres. En entrevistas realizadas al personal directivo de la institucin se pueden plantear tres causas principales de desercin: el factor econmico, la falta de orientacin vocacional y los problemas con las estrategias y tcnicas pedaggicas. Para el Tinto (1989) la desercin escolar es dejar de asistir a cualquier nivel del sistema escolar lo cual puede ser definitivo o temporal2 La desercin escolar es un problema que busca abatirse, pero hasta el momento no ha sido posible que las instituciones educativas puedan prescindir de l. A nivel nacional se han propuesto programas sociales un ejemplo es el programa de Oportunidades, a travs del cual se brinda apoyo a los jvenes para evitar que abandonen la escuela por falta de recursos econmicos, sin embargo este programa solo aplica para alumnos de nivel bsico y medio superior. En virtud de lo anteriormente descrito el presente trabajo de investigacin se enfocar a la bsqueda de la razn principal de la desercin escolar en la Universidad del Golfo de Mxico, donde posiblemente el factor econmico sea la causa primordial por lo que abordaremos ste tema desde el punto de vista econmico del estudiante, no dejando atrs otras posibles causas, principalmente las que tienen que ver con el aspecto acadmico y el aspecto institucional como tal. Los pases latinoamericanos presentan altos ndices de desercin escolar, en comparacin con los pases europeos, Estados Unidos y Canad, principalmente el abandono escolar a temprana edad, pues la mayora de los estudiantes solo alcanzan a terminar la educacin secundaria. Segn el Programa de Promocin de la Reforma Educativa para Amrica Latina y el Caribe (PREAL) (2003)3 existen seis razones que ocasionan la desercin escolar:
2

Tinto, Vicent (1989). Definir la desercin: una cuestin de perspectiva. Mxico. ANUIES

1. Razones econmicas 2. Problemas relacionados con la oferta o falta de establecimientos 3. Problemas familiares 4. Falta de inters 5. Problemas en el desempeo escolar 6. Otras razones: discapacidad, servicio militar, accidentes, asistencias a cursos, etc.

TIPOS DE DESERCIN
Para la ANUIES (2007) existen dos tipos de desercin: Desercin voluntaria: es que aquella imputable a razones de tipo personales, pero tambin puede ser por el descontento que el alumno tiene para con la institucin. Desercin Obligada: es aquella que da por baja obligada o expulsin. Aunque la desercin se puede dividir tambin por razones de medicin en dos tipos: Desercin aparente: es el nmero absoluto de la poblacin que deja la carrera en un ao determinado Desercin real: es el seguimiento puntual de una generacin o cohorte especfico.

3 Programa de Promocin de la Reforma Educativa para Amrica Latina y el Caribe (2003). Desercin escolar: un problema urgente que hay que abordad. Recuperado
el 20 de marzo de 2011 de: http://www.yorku.ca/hdrnet/images/uploaded/Desercion_Escolar.pdf

HIPOTESIS
La hiptesis que se plantea para ste trabajo de investigacin es: el factor econmico es la causa principal de la desercin escolar de los alumnos de la licenciatura en Derecho de la UGM campus Cosamaloapan Para llevar a cabo la investigacin se recurrieron a las siguientes variables con la finalidad de estructurar un instrumento de medicin: edad, sexo, estado civil, cohorte (generacin), causa de la desercin, orientacin vocacional, servicios prestados por la institucin, entre las ms importantes.

METODOLOGIA
Con miras a lograr una mejor toma de decisiones por parte de los directivos de la Institucin respecto al problema de la desercin escolar, se opta por realizar un enfoque de tipo cuantitativo, pues segn Vincens (1997) la premisa principal del mtodo cuantitativo es la toma de decisiones4. En este apartado es importante destacar la colaboracin de la institucin educativa, la cual autoriz la revisin de los expedientes de los alumnos

catalogados como desertores, es importante mencionar que a la institucin le preocupa sobremanera el tema de la desercin ya que, al ser una entidad privada la existencia de la misma se basa en la matricula que consigue y en su

conservacin, a mayor matricula, mayores son los recursos financieros, econmicos y recursos humanos que le son asignados.

ESTRATEGIA DE RECOPILACION DE INFORMACION


Se nos permiti el acceso al departamento de servicios escolares, dnde se tiene clasificado un archivo especial de desertores por cohorte, esto hizo ms fcil la localizacin de los expedientes y la recoleccin de la informacin que de ellos se obtendra (nombre, direccin y nmero de telfono) Se entrevist una muestra de 40 alumnos del total de 127 desertores de las cohortes 2007, 2008, 2009 y 2010. El tiempo de aplicacin ocurri de acuerdo con la siguiente tabla:
Nm. De das 09:00 a 14:00 Departamento de servicios escolares de la UGM Recopilar personales los datos (nombre, Horario Lugar Actividad del investigador Descripcin de las personas que sern observadas En este caso no se observarn personas sino

direccin y telfono) de

Vincens, Eduardo (1997). Mtodos cuantitativos. Volumen I. Universidad Politcnica de Valencia.

Cosamaloapan

los

desertores 2007, 2010

de

las

expedientes para obtener nmeros telefnicos.

cohortes 2009 y

2008, de la

licenciatura en derecho. Realizar llamadas

telefnicas a los alumnos 16:00 a 19:00 desertores de los cohortes Va telefnica 2007, 2008, 2009 y 2010 de la licenciatura en Desertores de la licenciatura en derecho

derecho para aplicarles la encuesta.

ALCANCES
Conocer la principal causa de desercin escolar y en base al resultado obtenido, brindar al programa de Tutoras informacin confiable para tratar de disminuir el ndice de desercin de la licenciatura en Derecho. Proporcionar a los directivos del plantel una base de datos del nmero de alumnos desertores, las causas, fechas de abandono y mediante el departamento de servicios escolares mantener la base de datos actualizada. Brindar los resultados de la investigacin a las autoridades educativas de UGM con el propsito de obtener apoyo en becas, descuentos o promociones adicionales a las existentes.

LIMITACIONES
No ser posible entrevistar al 100% de los desertores de Derecho, debido a que es probable no localizarlos a todos. El proyecto ser vlido para los cohortes 2007, 2008, 2009 y 2010 ya que son los que actualmente se encuentran activos en la institucin. La implementacin de nuevos apoyos est sujeta a la decisin de la Junta de Gobierno de la Universidad del Golfo de Mxico Norte.
9

RECURSOS
Durante el proyecto de investigacin se emplearon los siguientes recursos: Humanos Investigador Materiales Hojas blancas Lpiz y bolgrafo Expedientes de los alumnos desertores Tcnicos Computadora con acceso a internet y MS Excel Impresora Llamadas telefnicas Econmicos Ninguno

INSTRUMENTO DE RECOGIDA DE INFORMACION


El instrumento de recopilacin de datos fue la encuesta, que constaba primeramente de los generales del desertor y posteriormente una serie de 15 preguntas las cules fueron validadas a travs de la escala Likert. Esto permiti analizar las tendencias de los desertores y conocer la causa principal del abandono escolar, as mismo se obtuvo un panorama de la situacin acadmica e institucional observado desde el punto de vista de los desertores.

CUADRO RESUMEN DE LA APLICACIN DEL INSTRUMENTO DE RECOGIDA DE INFORMACION


Aplicacin Observados Fecha Hora Entrevistados Encuestados encontrada De las cohortes 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010 de la licenciatura en Derecho, se tiene un total de 71 desertores, de los cuales dada Se ocupara el da de maana para tratar de contactar la mayor cantidad posible de personas. Problemtica Solucin

6/5/2011

9:00 a 14:00

11

10

solamente se encontraron 11. Nuevamente me encuentro con la situacin de no encontrar a los encuestados, la mayor parte de las respuestas es que se encuentran trabajando, la siguiente situacin por la cual me es difcil contactarlos es por el clima de inseguridad que en la zona tenemos con las extorsiones telefnicas.

7/5/2011

9:00 a 14:00

Mientras tenga tiempo seguir aplicando las encuestas. Para la problemtica de las extorsiones, optar por mencionar primeramente el nombre de la Universidad a ver si es factible conseguir ms encuestados.

9/5/2011 6

Sigo con un numero bajo de encuestados.

Seguir aplicando las encuestas en los siguientes das a ver cuntos mas alcanzo.

8 11/05/2011

Logre la entrevista de casi toda la muestra, sin embargo es necesario un par de das ms para lograr el total. Se alcanz el total de muestra, empleando solamente un da ms.

12/05/2011 6

El principal problema que se present en el momento de aplicar el instrumento de recoleccin de datos, fue no localizar de primera instancia a los desertores, por lo que se realizaron ms llamadas telefnicas de las planteadas al inicio hasta completar una muestra de 40 individuos.
11

Con el apoyo de la hoja de clculo Excel Microsoft fue posible la rpida obtencin de los resultados, al ser estos introducidos en una base de datos con frmulas para obtener los porcentajes de manera automtica.

12

RESULTADOS
De acuerdo con Grasso (2006) El anlisis de las distribuciones de frecuencias variables permite determinar las caractersticas de los miembros de la poblacin objetivo y cun extendida est cada una de esas caractersticas. Las distribuciones se expresan en tablas denominadas listas de distribuciones de frecuencias, el nmero o frecuencia absoluta indican cuntos casos poseen determinadas caractersticas.5 De la encuesta aplicada a los desertores se obtuvieron algunos datos importantes tales como:

Sexo
43% 57% Hombres Mujeres 25%

Estado Civil
Soltero 75% Casados

Rango de Edades
5% 13% 10% 72% 18-25 26-30 31-35 Mas de 35

Grasso, Livio (2006). Encuestas. Recuperado el da 17 de mayo de 2011 de: http://books.google.es/books?id=jL_yS1pfbMoC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0# v=onepage&q&f=false

13

En la siguiente grfica se observa que la cohorte con mayor nmero de alumnos desertores es la 2007, cabe mencionar que el nmero de alumnos inscritos a primer ingreso vino en decremento precisamente a partir del ao 2007, es decir, cada ao el nmero de alumnos de primer ingreso era considerablemente menor que el ao anterior. De acuerdo con los datos obtenidos en el departamento de extensin y vinculacin de la institucin, la campaa de promocin y publicidad del ciclo escolar 2007, ofreci al personal docente un incentivo econmico por cada alumno que se inscribiera en la institucin, lo que llev a tener una matrcula alta, sin embargo la desercin mostrada ese mismo ciclo es tambin muy alta en todas las licenciaturas.

Desertores por cohorte


10% 18% 50% 22% 2007 2008 2009 2010

En cuanto al servicio brindado por la institucin los resultados son favorables a la misma, ya que al ser una institucin privada los servicios que se ofrecen tanto por los empleados como en instalaciones y servicios general resultaron ser del agrado de los alumnos, en la siguiente grfica se observan los resultados:

14

Servicios de apoyo acadmicoadministrativo


0% 30% 0% 20% Muy buenos Buenos Satisfactorios 50% Malos Muy malos

En cuanto a la razn por la cual el desertor abandon la institucin la grfica se muestra a continuacin:

Razn principal del abandono de los estudios


0% 5% 13% 46% Econmica Acadmica Salud 36% Personal Descontento con la institucin

15

CONCLUSIONES
Despus de analizar la base de datos, encontramos que la principal causa de la desercin en la licenciatura en derecho de la Universidad del Golfo de Mxico, ha sido el factor econmico. La crisis que ha afectado la zona de la Cuenca del Papaloapan desde los aos ochenta, provocaron la migracin de muchas familias hacia el norte del pas, especialmente a Chihuahua y a los Estados Unidos de Amrica, dejando el campo abandonado, adems del cierre del Ingenio San Gabriel, nica empresa de alcance nacional. Esto puede dar una idea de la situacin econmica que impera en la regin estudiada. Con ste anlisis podemos concluir que la hiptesis planteada para este trabajo de investigacin no se rechaza.6 Dando como resultado que el factor econmico es la principal causa de desercin escolar de los alumnos de la licenciatura en Derecho de la Universidad del Golfo de Mxico, Campus Cosamaloapan. Sin embargo no hay que dejar de prestar inters en la cuestin acadmica, la cual ocup la segunda causa de desercin en este estudio, especialmente en el factor vocacional ya que la falta de orientacin en esta materia genera bajas en la poblacin escolar de nivel medio superior y superior, encontrndose a alumnos inscritos en carreras que no les satisfacen y ocasionando el abandono de la misma a corto plazo.

Castillo, R. (2009) La hiptesis en la investigacin. Recuperado el da 5 de junio de 2011 de http://www.eumed.net/rev/cccss/04/rcb2.htm

16

FUENTES CONSULTADAS
Castillo, R. (2009) La hiptesis en la investigacin. Recuperado el da 5 de junio de 2011 de http://www.eumed.net/rev/cccss/04/rcb2.htm

Durn, Jorge y Daz, Graciela (SF). Anlisis de la desercin estudiantil en la Universidad Autnoma Metropolitana. Recuperado el da 13 de abril de 2011 de:

http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res074/txt3.h tm Grasso, Livio (2006). Encuestas. Recuperado el da 17 de mayo de 2011 de http://books.google.es/books?id=jL_yS1pfbMoC&printsec=frontcover&sourc e=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Programa de Promocin de la Reforma Educativa para Amrica Latina y el Caribe (2003). Desercin escolar: un problema urgente que hay que abordad. Recuperado el 20 de marzo de 2011 de: http://www.yorku.ca/hdrnet/images/uploaded/Desercion_Escolar.pdf Tinto, Vincent (1989). Definir la desercin: una cuestin de perspectiva. Mxico: ANUIES Universidad del Golfo de Mxico Norte (2008). Identidad. Recuperado el 19 de marzo de 2011 de: http://www.ugm.edu.mx/NU/identidad.htm Vicens, Eduardo (2005). Mtodos cuantitativos. Volumen I. Universidad Politcnica de Valencia.

17

ANEXOS:
A continuacin se anexa la encuesta a aplicar:7 Nombre: Instrucciones: marca con una x la opcin que consideres adecuada. Sexo: Estado civil Edad Generacin:
Excelente Bueno Regular

Masculino Soltero
18-25 2007

Femenino Casado
25-30 2008 30-35 2009
Ms de 35

2010

1.- Tu desempeo acadmico durante tu estancia en la UGM fue: Deficiente Muy deficiente

2.- La calidad de los docentes que te impartieron clases fue: Excelente Bueno Regular Deficiente Muy deficiente

3.- Los planes, programas de estudios, tareas, exmenes, etctera, te resultaron: Muy pesado Pesado Adecuada Ligera Muy ligera

4.- Tuviste apoyo (orientacin, tutoras o asesoras) fuera del saln de clases de parte de tus profesores Siempre Muchas veces Algunas veces Casi nunca Nunca

5.- La carrera que elegiste te resulto: Muy interesante Interesante Medianamente interesante Poco interesante No era lo que esperaba

6.- Los servicios de apoyo acadmico-administrativos (biblioteca, centro de cmputo, pagos, servicios escolares, etc.) te parecieron: Muy buenos Buenos Satisfactorios Malos Muy malos

8.- Actualmente tienes planes para continuar con tus estudios: Si, pienso No, en este momento inscribirme en esta Universidad Si, pienso inscribirme en otra Universidad Actualmente estoy indeciso (a) a proseguir Si, ya me inscrib en otra Universidad. Nombre:____________

9.- Cul fue la principal razn del abandono de tus estudios?

Durn, Jorge y Daz, Graciela (SF). Anlisis de la desercin estudiantil en la Universidad Autnoma Metropolitana. Recuperado el da 13 de abril de 2011 de: http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res074/txt3.htm

18

Econmica

Acadmica

Salud

Personal

Descontento con la Institucin

10.- Los costos de la carrera que interrumpiste eran: Muy accesibles Accesibles Costeables Apenas costeable Incosteable

11.- Al avanzar tu carrera te preocupaba:


Que los materiales Que la universidad elevara sus cuotas que dejaban para los talleres y laboratorios no los pudiera comprar Que los libros y fotocopias eran muy caros No tener dinero suficiente para asistir a clases pues no trabajaba No tener suficiente dinero para continuar No poder obtener ayuda financiera No poder ganar suficiente dinero mientras estaba matriculado Nada de lo anterior

12.- Cuntas horas trabajabas durante el perodo de clases? Tiempo completo Medio tiempo No trabajaba Por horas, cuntas a la semana? ____

13.- Durante el tiempo que estuviste matriculado contrajiste deudas de: Tarjeta de crdito Hipoteca Compras Ninguna de las anteriores

14.- La institucin dnde trabajabas al momento de suspender tus estudios:


Cambio de horario No daba permiso a los empleados para estudiar Te quedaba lejos de la Universidad y no te daba tiempo de llegar y no tenas tiempo suficiente para alternar los estudios con el trabajo Otras _______ No trabajaba

15.- Durante el tiempo que estuviste en la universidad:


Falleci algn familiar cercano, suceso que te llev a abandonar definitivamente tus estudios Hubo algn tipo de disolucin familiar (divorcio, independencia, etc.) que te haya afectado en tus estudios Tuviste que trabajar para ayudar a tu familia Sufriste algn accidente o enfermedad que te haya impedido asistir a clases regularmente o proseguir tus estudios Se presento algn otro suceso que afecto significativamente tu estado emocional

19

You might also like