You are on page 1of 1

D 10 El Dominical Lima, 19 de junio del 2011

Libros de SAN JUAN


se lanz el evento, cual botella al ro, con el objeto de promover el fortalecimiento de una mayor conciencia social partir de la ter- respecto a la conservacin de cera semana de la naturaleza, haciendo ms junio, la Ama- visible la importancia crtica zona celebra, que desempean los bosques en casi todo su territorio, en el desarrollo global sostela festividad de San Juan, nible. Su principal promotor, Patrimonio Cultural de la Luis Gutirrez, seala la neNacin, celebracin de tipo cesidad de intercomunicar religioso-costumbrista que con la poblacin para hacer aglutina una variada oferta ms visible el deterioro amturstica. Pero tambin una biental y la prdida continua oportunidad de descubrir ca- de la biodiversidad. Los prominos para la conservacin y fesionales de la informacin el conocimiento. han decidido aunarse a la campaa de cuidado de la Festival con historia biodiversidad, que han apunEntre las muy interesantes talado para este propsito a iniciativas que se desarrolla- la comprensin lectora y el rn por estos das, y que coin- pensamiento crtico. ciden con la Semana Turstica de Iquitos, se encuentra Una conciencia verde la nueva edicin del Festival Una sociedad que cambia del Libro y la Lectura Verde, es una sociedad que lee organizado por el Instituto de es el lema de la presenInvestigaciones de la Amazo- te edicin del festival, na Peruana (IIAP) y la Aso- cuya meta es presenciacin de Bibliotecarios y tar alternativas que Documentalistas Amazni- incluyan la participacos, evento extraordinario a cin de nios, jvenes y pesar del escaso apoyo oficial adultos. Adems, y privado para temticas de esta ndole. El ao pasado

Una sociedad que cambia es una sociedad que lee es el lema del II Festival del Libro y la Lectura Verde que se llevar a cabo en la Amazona, durante la fiesta de San Juan, desde maana lunes hasta el viernes 24 de junio.

D Francisco Bardales

Se han constituido crculos de estudios y lectura, escolares y universitarios, que participarn con productos como el libro ambiental para el desfile de moda ecolgico.

La proyeccin del festival es tal que ya se empieza a planificar proyectos con participacin y liderazgo rural, indgena y campesino.

por cierto, acercar a la poblacin con las bibliotecas y centros de documentacin. Existe una mayor identificacin de las organizaciones y la poblacin con los propsitos del festival, como alternativa ecoeficiente y como oportunidad para profundizar los temas ambientales. En ese sentido, la biblioteca del IIAP ahora recibe ms jvenes lectores interesados en ubicar material que promueva la conciencia verde. Existen resultados concretos luego de la experiencia piloto del 2010. Para el presente festival se han constituido crculos de estudios y lectura, escolares y universitarios, que participarn con productos como el libro ambiental para el desfile de moda ecolgico, el concurso de temas amaznicos, las comparsas callejeras con motivos regionales y muestras de narrativa oral. Adems,

la presentacin de publicaciones y la realizacin de conferencias magistrales sobre bibliotecas indgenas o experiencias municipales exitosas en este mbito.

Abriendo caminos

Contacto escolar

La proyeccin del festival es tal que ya se empieza a planificar proyectos con participacin y liderazgo rural, indgena y campesino. Adems, identificar auspicios y encaminar a las bibliotecas como centros de aprendizaje, investigacin, extensin y proyeccin comunitarios, en una regin donde la escasez de recursos culturales es palpable, no obstante el entusiasmo y la avidez por conocimiento. Luis Gutirrez reafirma la importancia de integrar los diversos lenguajes cientficos, artsticos y culturales, y adems comunicarlos de manera sencilla y efectiva. Existen iniciativas y compromisos que se empiezan a sentir de cara al futuro. Una oportunidad inmejorable para conocer y respetar a la Amazona.
* Escritor.

You might also like