You are on page 1of 3

Carpeta Pedaggica

LA GESFERA
1. ETIMOLOGA Geo: Tierra. Esfera: Cuerpo Redondo. 2. CONCEPTO Es la parte Slida de la Tierra. Tambin se le llama Litosfera. Desde que la Tierra se form, hace 4 500 millones de aos, su estructura slida ha ido cambiando, es decir enfrindose, sin embargo, la parte caliente se concentra al interior de ella, por ejemplo, su temperatura aumenta conforme nos adentramos (3 por cada 100 metros). 3. MTODOS PARA CONOCER LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA Mtodo directo: Se basan principalmente en la observacin del interior mismo de la tierra, es decir, nos adentramos al interior de la misma Tierra. Por ejemplo: Al estudiar el interior de un Volcn o explorando una mina. Mtodo indirecto: En esta forma, no hace falta adentrarnos al interior de la Tierra, pues, estudiamos sus vibraciones al interior. Para este mtodo, es importante recurrir a la Sismografa, que estudia las vibraciones del interior de la Tierra (se instala un sismgrafo en un desierto, para medir las vibraciones). 4. CAPAS DE LA GESFERA Corteza: Tambin llamado Esfera de Vida, ya que es la capa ms superficial de la Tierra, por lo tanto, en ella habitamos.

Carpeta Pedaggica Manto: Contiene a la Roca Lquida, llamada, Magma. Esta, roca lquida al salir a la Corteza (por erupcin volcnica), se denomina Lava, que a su vez, moldea los paisajes. En esta Zona, la densidad es mucho mayor. Ncleo: Es la capa ms interna de la Geosfera. Tambin se le llama NIFE (Niquel + Hierro). 5. LAS DISCONTINUIDADES DE LA GESFERA Las discontinuidades son las regiones de transicin ubicadas entre las capas y subcapas de la gesfera. En ellas se produce un cambio en composicin. Adems es en las discontinuidades donde las ondas ssmicas varan de direccin y velocidad. De acuerdo a su ubicacin las podemos encontrar clasificadas en dos discontinuidades de primer orden (ubicadas entre las capas de la gesfera) y las discontinuidades de segundo orden (ubicadas entre las subcapas de la gesfera). Las discontinuidades de la gesfera son las siguientes: Discontinuidad de Mohorovicic: Se ubica entre la Corteza y el Manto. Discontinuidad de Gutenberg: Se ubica entre el Manto y El Ncleo. Discontinuidad de Conrad: Ubicada entre la Corteza Sial y la Corteza Sima, Es la ms cercana a la superficie terrestre. Discontinuidad de Repetty: Ubicada entre la Astensfera y la Pirosfera. Discontinuidad de Weichert: Ubicada entre el Ncleo Externo y el Ncleo Interno. Es la ms cercana al centro de la Tierra.

Carpeta Pedaggica

LA GESFERA
1. Busca las partes de la gesfera en el siguiente pupiletras C R T E Z A D Z A O E L C N S S T R C O G F I I N T T D E S A M T N T E S C L A A T K T Z T A M T M T T T A T C E O S F E R A Corteza Manto Ncleo Gesfera Sial Sima

2. Qu es la gesfera? .. .. 3. Cules son las partes de la gesfera, cmo se divide cada capa y cules son sus discontinuidades? .. .. .. .. ..

4. Completar y colorear:

MATERIAL DIDCTICO

Elaborado por Nick Blanco B. Alumno del 3 Ao de secundaria Profesor Rolando Rios Reyes I.E.P. Divino Jess

You might also like