You are on page 1of 5

TEORA ELECTROMAGNTICA A finales del siglo XVIII y principios del XIX se investigaron simultneamente las teoras de la electricidad y el magnetismo.

En 1819, el fsico dans Hans Christian Oersted llev a cabo un importante descubrimiento al observar que una aguja magntica poda ser desviada por una corriente elctrica. Este descubrimiento, que mostraba una conexin entre la electricidad y el magnetismo, fue desarrollado por el cientfico francs Andr Marie Ampre, que estudi las fuerzas entre cables por los que circulan corrientes elctricas, y por el fsico francs Dominique Franois Arago, que magnetiz un pedazo de hierro colocndolo cerca de un cable recorrido por una corriente.

En 1831, el cientfico britnico Michael Faraday descubri que el movimiento de un imn en las proximidades de un cable induce en ste una corriente elctrica; este efecto era inverso al hallado por Oersted. As, Oersted demostr que una corriente elctrica crea un campo magntico, mientras que Faraday demostr que puede emplearse un campo magntico para crear una corriente elctrica. La unificacin plena de las teoras de la electricidad y el magnetismo se debi al fsico britnico James Clerk Maxwell, que

predijo la existencia de ondas electromagnticas e identific la luz como un fenmeno electromagntico. EL HECHO BSICO DEL ELECTROMAGNETISMO Es posible establecer que todos aquellos fenmenos magnticos cuando dos cargas estn en movimiento, entre ellas surge una fuerza que se denomina fuerza magntica. Cuando dos cargas elctricas se encuentran en reposo, entre ellas existe una fuerza denominada electrosttica. Todas las manifestaciones de fenmenos magnticos se pueden explicar mediante esta fuerza existente entre cargas elctricas en movimiento. De manera que la desviacin en la aguja del experimento de Oersted, se debi a la existencia de dicha fuerza, tambin sta es la responsable de la orientacin de la aguja magntica en la direccin Norte-Sur; La atraccin y repulsin entre los polos de los imanes incluso una consecuencia de esta fuerza magntica. CAMPO DE FUERZAS MAGNTICAS Las limaduras y alfileres de hierro, dejados sobre una mesa, se mueven cuando se les acerca un imn. Si dicho imn se acerca a una brjula, la aguja se desva estas y otras ms demuestran que el espacio alrededor del imn adquiere propiedades especiales, ya que el imn es capaz de ejercer fuerzas en su entorno, es decir, el imn crea un campo de fuerzas. Segn esto, en el campo gravitatorio la fuerza se manifiesta sobre una masa, y en el campo elctrico sobre una carga elctrica. En el campo magntico no se dice sobre un polo magntico, sino sobre una aguja magntica o limaduras que siempre poseen dos polos. Esto es debido a que si se parte una aguja magntica o cualquier otro imn por su lnea neutra, se comprueba que cada una de las partes se comporta como un nuevo imn.

Si se siguen subdividiendo los nuevos imanes, todos los fragmentados obtenidos actan como un imn, con sus polos norte y sur bien diferenciados. Es decir en un imn no es posible separar dos polos magnticos. Se puede definir el campo magntico como la regin del espacio donde se manifiestan acciones sobre las agujas magnticas FLUJO MAGNTICO Un campo magntico puede representarse por medio de las lneas de induccin. Por convenio, el nmero de estas lneas por unidad de superficie normal a su direccin, mide el valor de la intensidad del campo magntico. El nmero total de lneas de induccin que atraviesan una superficie se denomina flujo. ONDAS ELECTROMAGNTICAS Segn Faraday, un campo magntico variable, induce un campo elctrico tambin variable, como en electrosttica se hace hincapi de que toda carga elctrica en reposo crea a su alrededor un campo elctrico, cuya intensidad difiere en cada punto. El cientfico Maxwell, basado en consideraciones puramente tericas, sospecho que seria posible demostrar que un campo elctrico variable debera inducir un campo magntico tambin variable, semejante al creado por cargas elctricas en movimiento , como lo demostr en el experimento de Oersterd. Se supone que se carga un condensador por un procedimiento cualquiera como en el siguiente ejemplo uniendo sus placas a los bornes de una pila elctrico como se muestra. A medida que el condensador se va cargando, el campo elctrico entre sus placas va variando y como resultado de esta variacin del campo elctrico aparece un campo magntico, cuya existencia se puede comprobar.

APLICACIONES DEL ELECTROMAGNETISMO Trenes de levitacin magntica. Estos trenes no se mueven en contacto con los rieles, sino que van flotando a unos centmetros sobre ellos debido a una fuerza de repulsin electromagntica. Esta fuerza es producida por la corriente elctrica que circula por unos electroimanes ubicados en la va de un tren, y es capaz de soportar el peso del tren completo y elevarlo. Timbres. Al pulsar el interruptor de un timbre, una corriente elctrica circula por un electroimn creado por un campo magntico que atrae a un pequeo martillo golpea una campanilla interrumpiendo el circuito, lo que hace que el campo magntico desaparezca y la barra vuelva a su posicin. Este proceso se repite rpidamente y se produce el sonido caracterstico del timbre. Motor elctrico. Un motor elctrico sirve para transformar electricidad en movimiento. Consta de dos partes bsicas: un rotor y un estator. El rotor es la parte mvil y esta formado por varias bobinas. El estator es un imn fijo entre cuyos polos se ubica la bobina. Su funcionamiento se basa en que al pasar la corriente por las bobinas, ubicadas entre los polos del imn, se

produce un movimiento de giro que se mantiene constante, mediante un conmutador, generndose una corriente alterna. Transformador. Es un dispositivo que permite aumentar o disminuir el voltaje de una corriente alterna. Esta formado por dos bobinas enrolladas en torno a un ncleo o marco de hierro. Por la bobina llamada primario circula la corriente cuyo voltaje se desea transformar, produciendo un campo magntico variable en el ncleo del hierro. Esto induce una corriente alterna en la otra bobina, llamada secundario, desde donde la corriente sale transformada. Si el numero de espiras del Primario es menor que el del secundario, el voltaje de la corriente aumenta, mientras que, si es superior, el voltaje disminuye.

You might also like