You are on page 1of 5

Dinmica

La dinmica es la parte de la fsica que describe la evolucin en el tiempo de un sistema fsico en relacin a las causas que provocan los cambios de estado fsico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinmica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema fsico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolucin para dicho sistema de operacin. El estudio de la dinmica es prominente en los sistemas mecnicos (clsicos, relativistas o cunticos), pero tambin en la termodinmica yelectrodinmica. En este artculo se desarrollaran los aspectos principales de la dinmica en sistemas mecnicos, dejndose para otros artculos el estudio de la dinmica en sistemas no-mecnicos.

Historia
La primera contribucin importante se debe a Aristteles. Aristteles define, el movimiento, lo dinmico ( ), como "La realizacinacto, de una capacidad o posibilidad de ser potencia, en tanto que se est actualizando". El problema est en que Aristteles invierte el estudio de la cinemtica y dinmica, estudiando primero las causas del movimiento y despus el movimiento de los cuerpos. Este error dificult el avance en el conocimiento del fenmeno del movimiento hasta, en primera instancia, San Alberto Magno, que fue quien advirti este error, y, en ultima instancia hasta, Galileo Galilei e Isaac Newton. De hecho, Thomas Bradwardine, en 1328, present en su De proportionibus velocitatum in motibus una ley matemtica que enlazaba la velocidad con la proporcin entre motivos a fuerzas de resistencia; su trabajo influy la dinmica medieval durante dos siglos, pero, por lo que se ha llamado un accidente matemtico en la definicin de acrecentar, su trabajo se descart y no se le ha dio reconocimiento histrico en su da.1 Ya con Galileo sus experimentos sobre cuerpos uniformemente acelerados condujeron a Newton a formular sus leyes fundamentales del movimiento, las cuales present en su obra principal Philosophiae Naturalis Principia Mathematica Los cientficos actuales consideran que las leyes que formul

Newton dan las respuestas correctas a la mayor parte de los problemas relativos a los cuerpos en movimiento, pero existen excepciones. En particular, las ecuaciones para describir el movimiento no son adecuadas cuando un cuerpo viaja a altas velocidades con respecto a la velocidad de la luz o cuando los objetos son de tamao extremadamente pequeos comparables a los tamaos moleculares. La comprensin de las leyes de la dinmica clsica le ha permitido al hombre determinar el valor, la direccin y el sentido de la fuerza que hay que aplicar para que se produzca un determinado movimiento o cambio en el cuerpo. Por ejemplo, para hacer que un cohete se aleje de la Tierra, hay que aplicar una determinada fuerza para vencer la fuerza de gravedad que lo atrae; de la misma manera, para que un mecanismo transporte una determinada carga hay que aplicarle la fuerza adecuada en el lugar adecuado.

Dinmica de sistemas mecnicos


En fsica existen dos tipos importantes de sistemas fsicos los sistemas finitos de partculas y los campos. La evolucin en el tiempo de los primeros pueden ser descritos por un conjunto finito de ecuaciones diferenciales ordinarias, razn por la cual se dice que tienen un nmero finito de grados de libertad. En cambio la evolucin en el tiempo de los campos requiere un conjunto de ecuaciones complejas. En derivadas parciales, y en cierto sentido informal se comportan como un sistema de partculas con un nmero infinito de grados de libertad. La mayora de sistemas mecnicos son del primer tipo, aunque tambin existen sistemas de tipo mecnico que son descritos de modo ms sencillo como campos, como sucede con los fluidos o los slidos deformables. Tambin sucede que algunos sistemas mecnicos formados idealmente por un nmero infinito de puntos materiales, como los slidos rgidos pueden ser descritos mediante un nmero finito de grados de libertad.

Mecnica
La mecnica (Griego y de latn mechanca o arte de construir una mquina) es la rama de la fsica que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolucin en el tiempo, bajo la accin de fuerzas. El conjunto de disciplinas que abarca la mecnica convencional es muy amplio y es posible agruparlas en cuatro bloques principales

Mecnica clsica::
La mecnica clsica es una formulacin de la mecnica para describir mediante leyes el comportamiento de cuerpos fsicos macroscpicos en reposo y a velocidades pequeas comparadas con la velocidad de la luz. a mecnica clsica est formada por reas de estudio que van desde la mecnica del slido rgido y otros sistemas mecnicos con un nmero finito de grados de libertad, como la mecnica de medios continuos (sistemas con inifinitos grados de libertad). Existen dos formulaciones diferentes, que difieren en el grado de formalizacin para los sistemas con un nmero finito de grados de libertad:

Mecnica newtoniana. Dio origen a las dems disciplinas y se divide en varias de ellas: la cinemtica, estudio del movimiento en s, sin atender a las causas que lo originan; la esttica, que estudia el equilibrio entre fuerzas y la dinmica que es el estudio del movimiento atendiendo a sus orgenes, las fuerzas. Mecnica analtica, una formulacin matemtica muy potente de la mecnica newtoniana basada en el principio de Hamilton, que emplea el formalismo de variedades diferenciables, en concreto el espacio de configuracin y el espacio fsico.

Mecnica relativista
Artculo principal: Teora de la Relatividad

La Mecnica relativista o Teora de la Relatividad comprende:

La Teora de la Relatividad Especial, que describe adecuadamente el comportamiento clsico de los cuerpos que se mueven a grandes velocidades en un espacio-tiempo plano (no-curvado). La Teora general de la relatividad, que generaliza la anterior describiendo el movimiento en espacios-tiempo curvados, adems de englobar una teora relativista de la gravitacin que generaliza la teora de la gravitacin de Newton.

Una de las propiedades interesantes de la dinmica relativista es que la fuerza y la aceleracin no son en general vectores paralelos en una trayectoria curva, ya que la relacin entre la aceleracin y la fuerza tangenciales es diferente que la que existe entre la aceleracin y fuerza normales. Tampoco la razn entre el mdulo de la fuerza y el mdulo de la aceleracin es constante, ya que en ella aparece el inverso delfactor de Lorentz, que es decreciente con la velocidad llegando a ser nulo a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. Otro hecho interesante de la mecnica relativista es que elimina la accin a distancia. Las fuerzas que experimenta una partcula en el campo gravitatorio o electromagntico provocado por otras partculas depende de la posicin de las partculas en un instante anterior, siendo el "retraso" en la influencia que ejercen unas partculas sobre otras del orden de la distancia dividida entre la velocidad de la luz

Mecnica cuntica
La mecnica cuntica trata con sistemas mecnicos de pequea escala o con energa muy pequeas (y ocasionalmente sistemas macroscpicos que exhiben cuantizacin de alguna magnitud fsica). En esos casos los supuestos de la mecnica clsica no son adecuados. En particular el principio de determinacin por el cual la evolucin de un sistema es determinista, ya que las ecuaciones para lafuncin de onda de la mecnica cuntica no permiten predecir el estado del sistema despus de una medida concreta, asunto conocido como problema de la medida. En mecnica cuntica el enfoque probabilstico, lleva por ejemplo en el enfoque ms comn renunciar al concepto de trayectoria de una partcula. Peor an el concepto la interpretacin de Copenhague renuncia por completo a la idea de que las partculas ocupen un lugar concreto y

determinado en el espacio-tiempo. La estructura interna de algunos sistemas fsicos de inters como los tomos o las molculas slo pueden ser explicados mediante un tratamiento cuntico, ya que la mecnica clsica hace predicciones sobre dichos sistemas que contradicen la evidencia fsica. En ese sentido la mecnica cuntica se considera una teora ms exacta o ms fundamental que la mecnica clsica que actualmente slo se considera una simplificacin conveniente de la mecnica cuntica para cuerpos macroscpicos. Tambin existe una mecnica estadstica cuntica que incorpora restricciones cunticas en el tratamiento de los agregados de partculas. La mecnica cuntica relativista trata de aunar mecnica relativista y mecnica cuntica, aunque el desarrollo de esta teora lleva a la conclusin de que en un sistema cuntico relativista el nmero de partculas no se conserva y de hecho no puede hablarse de una mecnica de partculas, sino simplemente de una teora cuntica de campos. Esta teora logra aunar principios cunticos y teora de la relatividad especial (aunque no logra incorporar los principios de la relatividad general). Dentro de esta teora, no se consideran ya estados de las partculas sino del espacio-tiempo. De hecho cada uno de los estados cunticos posibles de el espacio tiempo viene caracterizado por el nmero de partculas de cada tipo. representadas por campos cunticos y las propiedades de dichos campos. Es decir, un universo donde existan Ni partculas del tipo i en los estados cunticos E1, ..., ENi representa un estado cuntico diferente de otro estado en el que observamos en mismo universo con un nmero diferente de partculas. Pero ambos, "estados" o aspectos del universo son dos de los posibles estados cunticos fsicamente realizables del espacio-tiempo. De hecho la nocin de partcula cuntica es abandonada en la teora cuntica de campos, y esta nocin se substituye por la de campo cuntico. Un campo cuntico es una aplicacin que asigna a una funcin suave sobre una regin del espacio-tiempo un operador autoadjunto. La funcin suave representa la regin donde se mide el campo, y los valores propios del operador nmero asociado al campo el nmero de partculas observables a la hora de realizar una medida de dicho campo.

You might also like