You are on page 1of 4

Los modelos de aprendizaje son una serie de pasos a seguir que nos van enseando como adquirir o construir

el aprendizaje mediante diversas situaciones vivenciales y as orientarlo a una funcionalidad con la finalidad de utilizarlo en momentos reales. Aprendizaje es un proceso por el cual adquirimos nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado de tal estudio. En nuestro estilo de aprendizaje influyen muchos factores distintos pero uno de los ms influyentes es el relacionado con la forma en que seleccionamos y representamos la informacin. MODELOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje Por Asociacin: Es de los ms simples consiste en establecer conexiones mentales entre un elemento nuevo y otros ya adquiridos. Aprendizaje Por Descubrimiento: El individuo hace que ocurra el aprendizaje al manejar y utilizar la informacin. La conducta del sujeto no es algo provocado por un estimulo o refuerzo sino una actitud compleja que implica adquisicin de la informacin, transformacin y evaluacin, este aprendizaje es til para estimular la curiosidad del aprendizaje. Aprendizaje observacional o de Imitacin: Albert Bandura sugiere que la mayor parte de los aprendizajes que realiza una persona se producen por imitacin o modelado. Son necesarios los siguientes pasos: 1. Adquisicin: el sujeto observa un modelo y reconoce sus rasgos caractersticos de conducta. 2. Retencin: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador. Se crea un camino virtual hacia el sector de la memoria en el cerebro. Para recordar todo se debe reutilizar ese camino para fortalecer lo creado por las neuronas utilizadas en ese proceso 3. Ejecucin: si el sujeto considera la conducta apropiada y sus consecuencias son positivas, reproduce la conducta.

4. Consecuencias: imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobacin de otras personas. Implica atencin y memoria, es de tipo de actividad cognitiva. 5. Aprendizaje por descubrimiento: Lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva. 6. Aprendizaje por recepcin: El contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, slo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometra, etc.) que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior.

Aprendizaje basado en experiencias: David Kolb incluye el concepto de estilos de aprendizaje dentro de su modelo de aprendizaje por experiencia y lo describe como "algunas capacidades de aprender que se destacan por encima de otras como resultado del aparato hereditario de las experiencias vitales propias y de las exigencias del medio ambiente actual. Kolb identific dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepcin y el procesamiento. Deca que el aprendizaje es el resultado de la forma como las personas perciben y luego procesan lo que han percibido. Describi dos tipos opuestos de percepcin:

las personas que perciben a travs de la experiencia concreta, y las personas que perciben a travs de la conceptualizacin abstracta (y generalizaciones).

A medida que iba explorando las diferencias en el procesamiento, Kolb tambin encontr ejemplos de ambos extremos:

algunas personas procesan a travs de la experimentacin activa (la puesta en prctica de las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas),

mientras que otras a travs de la observacin reflexiva.

La yuxtaposicin de las dos formas de percibir y las dos formas de procesar es lo que llev a Kolb a describir un modelo de cuatro cuadrantes para explicar los estilos de aprendizaje.

CARCATERISTICAS DE ALUMNOS SEGN LOS ESTILOS DE PRENDIZAJE DE KOLB


Caractersticas del Caractersticas del alumno covergente alumno divergente Pragmtico Racional Analtico Organizado Buen discriminador Orientado a la tarea Disfruta aspectos tcnicos Gusta de la experimentacin Es poco emptico Hermtico Poco imaginativo Sociable Sintetiza bien Genera ideas Soador Valora la comprensin Orientado a las personas Espontneo Disfruta el descubrimiento Emptico Abierto Muy imaginativo Caractersticas del Caractersticas del alumno asimilador alumno acomodador Poco sociable Sintetiza bien Genera modelos Reflexivo Pensador abstracto Orientado a la reflexin Disfruta la teora Disfruta hacer teora Poco emptico Hermtico Disfruta el diseo Sociable Organizado Acepta retos Impulsivo Busca objetivos Orientado a la accin Dependiente de los dems Poca habilidad analtica Emptico Abierto Asistemtico

Buen lder Insensible Deductivo

Emocional Flexible Intuitivo

Planificador Poco sensible Investigador

Espontneo Flexible Comprometido

Aprendizaje auto-regulado: aqu

los alumnos participan activamente en su

proceso enseanza-aprendizaje desde el punto de vista cognitivo, motivacional y conductual. autorregulacin del pensamiento, sentimiento y acciones para obtener objetivos especficos.

You might also like