You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL


DEPARTAMENTO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA

INDICE

INTRODUCCION CAPITULO I DISEO DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO Descripcin del proyecto Definiciones previas Fundamento terico

CAPITULO II RECOMENDACIONES Suministro e instalacin de tuberas Empalmes o Buzones existentes Cambios de dimetro dela lnea de desague

BIBLIOGRAFIA ANEXOS

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA

INTRODUCCION

En la actualidad con el explosivo crecimiento de las poblaciones, el sistema de alcantarillado se ha convertido en un servicio bsico e indispensable en toda ciudad, debido a que permite efectuar la recoleccin y distribucin adecuada de sus aguas residuales y pluviales, reduciendo y/o eliminando la proliferacin de focos infecciosos con el consecuente mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes. No debemos olvidar adems la importancia Ecolgica de la remocin de los desechos tanto sanitarios como industriales, siendo el tendido de las redes de alcantarillado el punto de inicio para conseguir este objetivo.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA

CAPITULO I

DISEO DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO


DESCRIPCION DEL PROYECTO

El proyecto consiste en realizar el sistema de agua potable y desage, en nuestro trabajo solo nos avocaremos al sistema de alcantarillado

El sistema de alcantarillado esta constituido por 10900.879 m de tubera de PVC entre el servicio local colector, colectores y emisores, y una planta de tratamiento.

El sistema de alcantarillado en conjunto comprende obras de recoleccin, tratamiento y de descarga en el proyecto se diseo con las mximas descargas de aguas residuales que pueden provenir de los domicilios, e infiltracin.

El sistema esta constituido por una serie de conductos subterraneos cuyo objetivo es evacuar las aguas residuales provenientes del poblado para descargarlas inicialmente a la planta de tratamiento y posteriormente a un cuerpo receptor usualmente un rio.

DEFINICIONES PREVIAS Se presenta a continuacin un resumen de conceptos y definiciones mencionados en este trabajo: Alcantarillado: Conjunto de tuberas o canales, generalmente enterrados, que evacuan las aguas residuales. Alcantarilla: Conducto generalmente cerrado destinado al transporte de las aguas residuales o de las aguas de lluvia. Aguas Residuales: Son los lquidos residuales o efluentes de desages, comprenden las aguas residuales domsticas y los desechos industriales. Aguas residuales domsticas o Desechos Domsticos: Son los desechos lquidos de las viviendas, establecimientos comerciales, instituciones y edificios pblicos, incluyendo las aguas negras o inmundas y las aguas servidas.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA

Aguas Negras o inmundas: Parte de las aguas residuales que contienen heces (materia fecal). Aguas Servidas: Efluentes que resultan de las operaciones de limpieza y de lavado.

Aguas residuales de las industrias o Desechos lquidos Industriales: Son los lquidos provenientes de las operaciones industriales. Aguas de Infiltracin: Parte de las aguas del subsuelo que ingresa en las tuberas de desage. Aguas pluviales: Parte de las aguas de lluvia que escurren superficialmente.

rea Mojada (seccin mojada): rea mojada de la seccin transversal de la tubera. Buzones (Pozos de visita o de inspeccin): Son pozos que permiten la inspeccin y limpieza de las tuberas en un sistema de recoleccin de aguas residuales y pluviales. Tambin son usados para la unin de colectores, cambio de pendiente, cambio de dimetro, etc. Clave del tubo: Parte superior de la tubera tendida.

Conexin Domiciliaria: Tubera que conduce las aguas residuales de las viviendas o edificios hasta el colector de desages que pasa por la calle. Colector: Conducto que recibe la descarga de otros.

Colector de desages (lateral o secundario): Tubera, generalmente de pequeo dimetro que recibe los efluentes de las conexiones domiciliarias. Colector Principal: Tuberas de mayor dimetro, que recibe efluentes de varios colectores de desages, conducindolos a u interceptor o emisor. Emisor: Tubera final de un sistema de desages destinado al alejamiento de los efluentes de la red hacia el punto de descarga final, sin recibir otras contribuciones de desages en su recorrido. Interceptor: Tubera de gran tamao que recolecta el flujo de varios colectores de desage con la finalidad de proteger cursos de agua, lagos, playas, etc. evitando descargas directas. Red de Desages: Conjunto de tuberas comprendiendo colectores principales,

estructuras especiales, interceptores, emisores, estaciones de bombeo, sifones invertidos, etc.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA

Sanear:

Significa proporcionar a una poblacin una red de alcantarillado.

Sistemas de Desages Sanitarios: Conjunto de tuberas y obras destinadas al alejamiento de las aguas residuales. Sistemas de Desages unitario o combinado: Sistema de desages en que las aguas residuales, las aguas de infiltracin y las aguas pluviales escurren en las mismas tuberas. Sistema de desages separativo: Comprende dos sistemas distintos de tuberas, una para las aguas residuales (y aguas de infiltracin) y otra destinada exclusivamente para las aguas pluviales. Sistema de desages separativos parcial o sistema mixto: Comprende tambin dos sistemas de tuberas donde se considera el ingreso de una parte definida de aguas pluviales en el sistema de tuberas de aguas residuales (aguas pluviales que se originan en reas pavimentadas internas, terrazas y azoteas de los edificios). Tramo: Parte de una alcantarilla comprendido entre dos buzones de inspeccin.

FUNDAMENTO TEORICO
El desage est constituido por cerca del 90% de agua y del 10% de sustancias minerales e inorgnicas disueltas o en suspensin.

La cantidad de estas sustancias hace que el desage tenga un peso especfico ligeramente superior al del agua. Esta pequea diferencia permite la aplicacin al escurrimiento del desage de los mismos principios y leyes hidrulicas que rigen al movimiento del agua en las tuberas o conductos libres y forzados.

En trminos generales, las alcantarillas se proyectan suponiendo que fluyen en condiciones de gasto mximo; posteriormente se demostrar que son los mismos valores que para alcantarillas a media seccin (Ver ecuacin ). Por tanto debe descartarse que la condicin normal del flujo en las alcantarillas sea la de un canal con una superficie libre en contacto con el aire. Cuando las alcantarillas van llenas lo hacen generalmente a poca presin, excepto en el caso de lneas de impulsin y sifones invertidos.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA

Los principales factores que afectan al flujo de las aguas residuales son:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Pendientes rea de la seccin transversal Rugosidad de la superficie interior del conducto Condiciones de flujo (lleno, parcialmente lleno, variado, permanente,...) Presencia o ausencia de construcciones, curvas, etc. Naturaleza, peso especfico y viscosidad del lquido.

Por lo anterior el flujo en las alcantarillas es muy variable no solo en cuanto a los gastos sino tambin en cuanto a los intervalos de tiempo de funcionamiento durante el da.

1.1

SISTEMAS DE ALCANTARILLADO

El sistema de alcantarillado consiste en una serie de tuberas y obras complementarias, necesarias para recibir y evacuar las aguas residuales de la poblacin y la escorrenta superficial producida por la lluvia. De no existir estas redes de recoleccin de aguas, se pondra en grave peligro la salud de las personas debido al riesgo de enfermedades epidemiolgicas y, adems, se causara importantes prdidas materiales. Las aguas residuales tienen varios orgenes a saber

1.1.1 Aguas Residuales Domsticas Son aquellas provenientes de inodoros, lavaderos, cocinas y otros elementos domsticos. Esta agua est compuestas por slidos suspendidos (generalmente materia orgnica biodegradable), slidos sedimentables (principalmente materia inorgnica), nutrientes (nitrgeno y fsforo) y organismos patgenos. 1.1.2 Aguas Residuales Industriales Se originan de los desechos de procesos industriales o manufactureros y, debido a su naturaleza, pueden contener, adems de los componentes citados anteriormente respecto a las aguas domsticas, elementos txicos tales como plomo, mercurio, nquel, cobre y otros, que requieren ser removidos en vez de ser vertidos al sistema de alcantarillado.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA

1.1.3 Aguas Pluviales Provienen de la precipitacin pluvial y, debido a su efecto de lavado sobre tejados, calles y suelos, pueden contener una gran cantidad de slidos suspendidos; en zonas de alta contaminacin atmosfrica, pueden contener algunos metales pesados y otros elementos qumicos.

1.2

TIPOS DE SISTEMAS DE ALCANTARILLADO Este sistema evacua las aguas domsticas y las aguas de lluvia por un solo conducto. Las secciones de los conductos resultan relativamente grandes, exigiendo construcciones de gran tamao y costosa ejecucin.

1.2.1 Sistema unitario o combinado

Este sistema fue prctica usual en el pasado, siendo dejado de lado en la actualidad.

1.2.2 Sistema sanitario o separativo Es llamado tambin sistema domstico, por la red escurre un solo tipo de agua residual, el domstico y/o industrial o el desage pluvial, contemplndose por lo tanto una red para evacuar las aguas negras y otras para las aguas de lluvia.

El sistema separativo ofrece mltiples ventajas sobre el sistema unitario, siendo la principal el econmico, ya que los costos de tratamiento, operacin y mantenimiento son menores.

1.2.3 Sistema Mixto. En este sistema intervienen descargas tanto combinadas como unitarias.

1.2

PARTES DE UN SISTEMA DE ALCANTARILLADO

1.3.1 RED PROPIAMENTE DICHA Est conformado por conductos enterrados; generalmente de forma circular, ubicados a lo largo de las calles y en el eje de las mismas o ambas mrgenes segn sea el caso.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA

El sistema puede estar constituido por los siguientes conductos o tuberas: a. Laterales o iniciales. Reciben nicamente los desages provenientes de los domicilios. b. Secundarias. secundarias. Reciben el caudal de dos o ms tuberas

c. Colector secundario. secundarias. d. Colector principal.

Recibe

el

desage

de

dos

ms

tuberas

Capta

el

caudal

de

dos

ms

colectores

secundarios. e. Emisor. Conduce todo el caudal de aguas residuales o lluvias a su punto de entrega, que puede ser una planta de tratamiento o un vertimiento a un cuerpo de agua como un ro, lago o el mar. f. Interceptor. Tubera de gran tamao que recolecta el flujo de varios colectores de desage con la finalidad de proteger cursos de agua, lagos, playas, etc. evitando descargas directas.

g.

Otros elementos del alcantarillado. La red de alcantarillado adems de los colectores o tuberas, est constituida otras estructuras hidrulicas diseadas para permitir el correcto funcionamiento del sistema entre otros se pueden mencionar las siguientes

g1. g2. g3. g4. g5. g6.

Pozos de inspeccin Cmaras de cadas Aliviaderos frontales o laterales Sifones invertidos Sumideros y rejillas Conexiones domiciliarias

Cambios de direccin de colectores Los cambios de direccin se realizan generalmente mediante la estructura llamada Pozo de inspeccin.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA

Especificaciones Dadas

Poblacin Futura

6800 habitantes.

Dotacin Promedio para la ciudad

250 lt./hab./da

Aumento sobre el promedio para el da de mximo Consumo 40%

Aumento sobre el promedio para la hora de mximo Consumo 80%

Coeficiente de Retorno

80%

Material de las tuberas

PVC

Coeficiente de rugosidad de Manning

n = 0.010

Dimetro mnimo

6 pulgadas

Caudal de Infiltracin

0.0006 lt./s./m.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA

CAPITULO II RECOMENDACIONES
SUMINISTRO E INSTALACIN DE TUBERAS: 1. Tubera: La tubera correspondiente a esta especificacin ser de concreto simple normalizado, fabricado a mquina que cumpla las exigencias de la norma de ITINTEC, para este material salvo que se indique lo contrario.

2 Uniones: Podrn ser con el anillo de jebe o del tipo de espiga y campana con junta sellada calafateada con mortero de concreto de cemento y arena.

3 Aceptacin: La aceptacin en fbrica se har de acuerdo a las normas de ITINTEC. Los tubos que se encuentren en la obra sern rechazados si presentan defectos visibles como la desportilladura, rajaduras, porosidad y otros defectos de construccin, etc. Antes de instalar cada tubo ser revisado minuciosamente.

EMPALMES O BUZONES EXISTENTES Los empalmes a buzones existentes, tanto de ingreso como de salida de la tubera a instalarse, sern realizados previa autorizacin CAMBIO DE DIMETRO DE LA LNEA DE DESAGE En los puntos de cambio de dimetro de la lnea, en los ingresos y salida del buzn, se harn coincidir las tuberas: en la clave, cuando el cambio sea de menor a mayor dimetro y en el fondo cuando el cambio sea mayor a menor dimetro

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA

BIBLIOGRAFIA
1. ARIAS GOVEA, Eduardo Alcantarillado y Drenaje Pluvial Tomo I Editorial Universitaria Imprenta UNI Lima - Per 1995 Captulos 2 -8

2. LOPEZ CUALLA, Ricardo Alfredo Elementos de Diseo para Acueductos y Alcantarillado Santa Fe de Bogot Escuela Colombiana de Ingeniera 1995 Captulos 14, 15.

3. NORMAS TECNICAS DE EDIFICACON Norma S100 Normas Tcnicas de Infraestructura Sanitaria Para Poblaciones Urbanas CAMARA PERUANA DE LA CONSTRUCCION, 1994

4. TESIS SISTEMA DE AGUA Y ALCANTARILLADO DE LA CIUDAD DEL PEDREGAL DISTRITO DE SAN RAMON, PROV. CHANCHAMAYO

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA

Anexos

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

You might also like