You are on page 1of 7

UNIDAD I EL ORIGEN DE LA VIDA

Al completar la unidad el alumno ser capaz de: *Identificar las ramas de la biologa *Comprender el proceso de evolucin *Clasificar las macromolculas con base en su estructura y funcin
Qu es la biologa?
Biologa proviene del griego bios que significa vida y logos que significa ciencia. Por tanto la biologa es la ciencia de la vida. Se encarga de estudiar todos los aspectos relacionados con la vida: tanto los mecanismos de funcionamiento del interior de l os propios organismos, tanto animales, como vegetales, como humanos; como la relacin de los organismos entre s y con el medio. Esto se estructura en varias especialidades o ciencias a las cuales generalmente se accede con una formacin bsica en biologa como son: botnica (ciencia de las plantas), zoologa (ciencia de los animales), ecologa (ciencia que estudia la relacin de los seres vivos con el medio), gentica (estudio de los mecanismos de la herencia), biologa marina (ciencia de la vida marina)... hay amplias variaciones y ramas por las cuales se puede decantar una persona. As mismo se relaciona con otras ciencias como por ejemplo la geologa.

Ramas de la biologa y ciencias auxiliares


Anatoma Bacteriologa Biofsica Biogeografa Bioinformtica Biologa ambiental Biologa celular Biologa estructural Biologa evolutiva Biologa del desarrollo Biologa del desarrollo de la evolucin Biologa humana Biologa marina Biologa molecular Biologa reproductiva Biologa de sistemas Biomecnica Binica Bioqumica Biotecnologa Botnica Carcinologa Citologa Ecologa Enfermedades Enfermedades infecciosas Entomologa Epidemiologa Evolucin Filogenia Fisiologa Fitopatologa Gentica

Ictiologa Inmunologa Micologa Microbiologa Morfologa Neurobiologa Oncologa

Ontogenia Origen de la vida Paleontologa Parasitologa Patologas Psiquiatra biolgica Sociobiologa

Taxonoma Toxicologa Virologa Zoologa

http://www.cienciaybiolgia.com/libros/index.php

Evolucin Pocas ideas han cambiado tan profundamente nuestra visin de la naturaleza como la misma idea de cambio que implica la evolucin de los seres vivos. Los organismos biolgicos se agrupan en unidades naturales de reproduccin que denominamos especies. Las especies que ahora pueblan la Tierra proceden de otras especies distintas que existieron en el pasado, a travs de un proceso de descendencia con modificacin. La evolucin biolgica es el proceso histrico de transformacin de unas especies en otras especies descendientes, e incluye la extincin de la gran mayora de las especies que han existido. Una de las ideas ms romnticas contenidas en la evolucin de la vida es que dos organismos vivos cualesquiera, por diferentes que sean, comparten un antecesor comn en algn momento del pasado. Nosotros y cualquier chimpanc actual compartimos un antepasado hace algo as como 5 millones aos. Tambin tenemos un antecesor comn con cualquiera de las bacterias hoy existentes, aunque el tiempo a este antecesor se remonte en este caso a ms de 3000 millones d e aos.

La idea de evolucin por modificacin y derivacin de nuevas especies implica la existencia de antepasados comunes para cualquier par de especies. Hay un antepasado comn del hombre y el chimpanc, y del hombre y las bacterias. La evolucin es el gran principio unificador de la Biologa, sin ella no es posible entender ni las propiedades distintivas de los organismos, sus adaptaciones; ni las relaciones de mayor o menor proximidad que existen entre las distintas especies. La teora evolutiva se re laciona con el resto de la biologa de forma anloga a como el estudio de la historia se relaciona con las ciencias sociales. La famosa frase del gentico evolucionista Theodosius Dobzhansky que abre este tema, no es ms que una aplicacin particular del p rincipio ms general que afirma que nada puede entenderse sin una perspectiva histrica.

La revolucin darwiniana
Aunque la idea de la evolucin tena precedentes, no fue hasta 1859, con la aparicin de la obra El origen de las especies del naturalista bri tnico Charles Darwin, que la idea de la evolucin se estableci definitivamente. Darwin recopil e interpret un gran nmero de observaciones y experimentos de muy diversas disciplinas de investigacin y los present como un argumento irrefutable en favor del hecho de la evolucin. Pero Darwin suministr adems un mecanismo para explicar las adaptaciones complejas y caractersticas de los seres vivos: la seleccin natural .

Macromolculas
Macromolcula: molcula de elevada masa molecular, constituida por un nmero grande de tomos. *Protenas: son macromolculas formadas por cadenas lineales de aminocidos. Tienen carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno y casi todas poseen tambin azufre.

Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
y y y y y y

Estructural Reguladora Transportadora Defensiva Enzimtica Contrctil

Particularmente en la clula se identifican: PROTEINAS INTEGRALES: se encuentran atravesando completamente la membrana, tienen la funcin de actuar como transmisoras, detectar cambios en la temperatura, la pos icin que se encuentra en con tacto con el interior es hidrofi lica y con el exterior es hidrofobica. En conjunto estas protenas forman poros que permiten la entrada de sustancias (PERMEASAS) y transmitir mensajes. Dan forma caracterstica a la clula (PERIFERICAS). *Carbohidratos: Los glcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacridos (del griego que significa "azcar") son molculas orgnicas compuestas por carbono, hidrgeno y oxgeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido. Se clasifican en MONOSACARIDOS: formados por una sola molcula. POLISACARIDOS: son cadenas, ramificadas o no, de ms de diez monosacridos .

Dentro de la clula GLUCOLIPIDOS.

se

pueden

asociar y formar

GLUCOPROTEINAS

Las funciones que desempean son:


y y y y

Movimiento Crecimiento celular Desplazamiento de partculas con un menor gasto energtico. Comunicacin intra y extracelular

*Lpidos: son un conjunto de molculas orgnicas, compuestas principalmente por carbono e hidrgeno y en menor medida oxgeno, aunque tambin pueden contener fsforo, azufre y nitrgeno, que tienen como caracterstica principal el ser hidrofbicas o insolubles en agua y s en disolventes orgnicos.
De acuerdo a su clasificacin biolgica se dividen en: Simples. Lpidos que slo contienen carbono, hidrgeno y oxgeno. Complejos. Son los lpidos que adems de contener en su molcula carbono, hidrgeno y oxgeno, tambin contienen otros elementos como nitrgeno, fsforo, azufre u otra biomolcula como un glcido. A los lpidos complejos tambin se les llama lpidos de membrana pues son las principales molculas que forman las membranas celulares. En particular constituyen la membrana celular los Fosfolpidos y Glucolpidos

Los lpidos desempean diferentes tipos de funciones biolgicas:


y y

y y

Funcin de reserva energtica . Funcin estructural. Los fosfolpidos, los glucolpidos y el colesterol forman las bicapas lipdicas de las membranas celulares. Los triglicridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los rganos y protegen mecnicamente estructuras o son aislantes trmicos. Funcin reguladora, hormonal o de comunicacin celular . los glucolpidos actan como receptores de membrana . Funcin transportadora .

*Acidos nucleicos: son macromolculas, polmeros formados por la repeticin de monmeros llamados nucletidos, unidos mediante enlaces fosfodister. Se forman,

as, largas cadenas o polinucletidos, lo que hace que algunas de estas molculas lleguen a alcanzar tamaos gigantes (de millones de nucletid os de largo).

Existen dos tipos de cidos nucleicos: ADN (cido desoxirribonucleico) y ARN (cido ribonucleico), que se diferencian:
y y y

por el glcido (pentosa) que contienen: la desoxirribosa en el ADN y la ribosa en el ARN; por las bases nitrogenadas que contienen: adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo, en el ARN; en los organismos eucariotas, la estructura del ADN es de doble cadena, mientras que la estructura del ARN es monocatenaria, aunque puede presentarse en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada, como el ARNt y el ARNr, y en la masa molecular: la del ADN es generalmente mayor que la del ARN.

Las bases nitrogenadas conocidas son:


y y y y y

adenina, presente en ADN y ARN guanina, presente en ADN y ARN citosina, presente en ADN y AR N timina, exclusiva del ADN uracilo, exclusiva del ARN

Entre las funciones principales de los Acidos nucleicos tenemos:


y y y

Reservorio de la informacin gentica Regulacin de protenas Lectura, copia, traduccin, transduccin de la informacin gentica.

You might also like