You are on page 1of 11

Qu es codependencia?

Codependencia es una herida en el Ser que genera dificultades a la hora de relacionarnos y sabotea la posibilidad de crear amor e intimidad en nuestra vida. Nos impide apreciarnos y querernos tal como somos, escuchar a nuestro gua interior y confiar. Afecta a nuestra autoestima y creatividad. Hace que tratemos de llenar nuestras carencias con alguien, que repitamos patrones que desembocan en relaciones conflictivas o desdichadas. Nos hace sentir dependientes, o su reverso, nos impulsa a no crear lazos profundos de amor y amistad. El origen de nuestra codependencia reside en las experiencias no integradas de nuestra infancia que de adultos proyectamos inconscientemente en la pareja, en los amigos y en las figuras de autoridad. Experiencias pasadas que nos marcaron y que condicionan negativamente nuestro presente en forma de miedos, corazas, bloqueos, sentimientos de incomprensin, vergenza, abandono, culpabilidad o resentimiento.

Sanacin del Nio Interior


Detrs de la personalidad de adulto tenemos una base emocional muy vulnerable y sensible marcada por las experiencias traumticas de nuestra infancia. A esta parte de nuestro interior la llamamos: el nio/a interior. En nuestra vida cotidiana el nio interior percibe y interacta con el mundo que le rodea dirigiendo inconscientemente nuestras emociones y nuestro comportamiento.

El desconocimiento, la negacin o la minimizacin de nuestro nio interior herido de nuestra base emocional, hace que atraigamos personas o circunstancias que no colman nuestras necesidades, que a menudo nos sintamos rechazados o traicionados, que desarrollemos relaciones que generan dependencia, desconfianza, resentimiento, sentimientos de culpa o impotencia. O que tratemos de aliviar nuestra frustracin o inseguridad con comportamientos adictivos, encerrndonos en nuestro propio mundo, refugindonos tras una coraza que aumenta la sensacin de soledad o vaco.

Cursos para la transformacin interior


El propsito de los talleres de Codependencia y Sanacin del Nio Interior es ayudarnos a vivir plenamente, liberndonos de la influencia negativa de nuestras experiencias pasadas, aportndonos el entendimiento y los recursos necesarios para reconocer y abordar meditativamente aquellos conflictos, patrones, corazas, miedos o bloqueos que se presentan repetidamente en nuestra vida cotidiana. Este proceso didctico-terapetico est estructurado en cuatro mdulos independientes. Los seminarios son talleres vivenciales que se desarrollan en un clima relajado, sincero y respetuoso con el momento y el proceso de cada participante, facilitando la comprensin, la sanacin natural de nuestra vulnerabilidad y el contacto con la esencia. Los mdulos son complementarios; se puede participar en el Mdulo 2, 3 4 sin haber hecho los anteriores.

Programa de cursos residenciales en el Pirineo Mdulo 1: Creando las bases para el amor y el crecimiento interior.
A pesar de nuestro esfuerzo por ser racionales y positivos, ante ciertas personas o situaciones se despiertan en nosotros viejos miedos e inseguridades que nos desbordan, sentimientos de desvalorizacin que nos sabotean o empequeecen, voces interiores que nos juzgan, hacindonos sentir incapaces, culpables o defectuosos, alimentando la autocrtica destructiva, el miedo al rechazo y la sensacin de que no merecemos, de que nunca conseguiremos aquello que queremos o necesitamos. O adoptamos roles donde pretendemos ser algo que no somos, disfrazndonos de falsa seguridad, como si nada nos afectase, aunque en nuestro interior sintamos miedo, dolor o necesidad. Estos roles no nos ayudan, nos impiden evolucionar, nos alejan de nosotros mismos y de los dems. Cierran las puertas de nuestro corazn: la posibilidad de ser autnticos, de sentirno queridos y aceptados por ser quin somos realmente

En este taller aprenderemos a reconocer y validar nuestras necesidades esenciales e investigaremos las races de nuestra codependencia las tres heridas bsicas o patrones energticos que se activan involuntariamente provocando una desconexin de nuestras energas vitales y nuestro poder: el sentimiento de prdida, rechazo o abandono, el estado de shock y la vergenza. A travs de exposiciones, ejercicios de introspeccin, espacios para compartir y meditaciones guiadas, descubriremos los obstculos que nos impiden amar y vivir con totalidad. Disolveremos falsas identificaciones que generan dolor y conflicto. Aprenderemos a expresar nuestras necesidades y a crear intimidad. Recuperaremos la pasin por vivir y crearemos un espacio interior para que florezca la meditacin.

Mdulo 2: Abrindonos a la confianza y la intimidad.


Venimos al mundo receptivos, abiertos e inocentes, con la capacidad de amar y confiar. Pero poco a poco nuestra confianza en el otro y en la vida en general se resiente y nuestro corazn se cierra; porque no nos sentimos entendidos, aceptados, respetados o vistos como en realidad somos, o tenemos miedo a ser invadidos, a no saber poner lmites o a perdernos en el otro si nos abrimos. Nuestro temor y desconfianza se sustenta en las heridas del pasado que nos han llenado de miedos, carencias y resentimiento. Y consecuencia de ello continuamente saboteamos el amor con viejos hbitos: reaccionando compulsivamente, exigiendo, culpabilizando, cortando la comunicacin, aislndonos, siendo deshonestos Aprender a amar es aprender a confiar de nuevo. Para comprender y disolver los patrones que estn impidiendo el amor tenemos que entrar en contacto con nuestro nio interior, con esa parte interior vulnerable y sensible que no recibi suficiente amor que nunca se siente suficientemente amado/a, que desconfa del otro porque para recibir un poco de amor tuvo que traicionarse, ser o hacer lo que otros esperaban de l/ella. O decidi aislarse y prescindir del amor y la intimidad por temor a sentirse otra vez invadido/a, sofocado/a o anulado/a.

En este seminario exploraremos como hemos sido invadidos y como sin darnos cuenta repetimos el mismo esquema. Algunos de nosotros hemos sido tantas veces invadidos que cuando nos invaden nos parece normal, (y tampoco reconocemos cuando invadimos a los dems). Aveces incluso invitamos a que nos invadan porque creemos que as conseguiremos el amor que necesitamos. Otros nos hemos protegido tanto que hemos creado una coraza que nos impide intimar. En este taller emprenderemos el camino para reconstruir la confianza en nosotros mismos y en los dems. Recuperaremos la conexin con nuestra energa vital. Aprenderemos a escucharnos, a respetarnos, a comunicarnos mejor y a poner lmites. Disolveremos viejas barreras que se sustentan en experiencias pasadas y que ya no tienen ninguna utilidad. Profundizaremos en la meditacin, en el reconocimiento de un espacio interior que nunca ha sido invadido.

Mdulo 3: Vivir la intimidad: un camino de crecimiento.


2-7 Agosto, en el Pirineo. Con Ketan y Astiko
Todos anhelamos tener relaciones sinceras, ntimas y nutritivas. Pero nos cuesta crearlas y sobretodo mantenerlas vivas y armnicas, porque cuando nos abrimos a alguien, antes o despus, se manifiestan nuestras heridas, inseguridades, mscaras y carencias ms profundas. Sin un entendimiento sobre las pautas que rigen nuestra forma de relacionarnos y en cmo abordarlas, a menudo nos perdemos en conflictos, luchas de poder, sentimientos de traicin, abandono o desconfianza que conducen a la incomunicacin, el distanciamiento y eventualmente a la ruptura. A esta dinmica la llamamos codependencia. Podemos repetir los mismos patrones una y otra vez hasta sentirnos impotentes y/o culpabilizar al otro, o aprovechar la oportunidad para crecer. Si traemos ms consciencia y responsabilidad a nuestras relaciones, stas nos brindan la posibilidad de abrirnos,

conocernos, compartir, aprender a poner lmites, expandirnos y sanarnos internamente. En este seminario exploraremos y trabajaremos: -La capa de proteccin y la capa de vulnerabilidad. -La delicada danza de fundirse y separase: el arte de aprender a acercarnos y a dar espacio. -Las siete estrategias adquiridas que generan desconfianza y distanciamiento. -Los roles que adoptamos en nuestras relaciones de pareja y cmo sabotean el amor y la intimidad. -Modalidades del rol parental. -Modalidades del rol filial. -Por qu adoptar el rol parental nos impide crear verdadera intimidad. -Por qu cuando adoptamos el rol filial sentimos resentimiento. -La adiccin a los roles: el estancamiento y su dinmica destructiva. -Contratos emocionales inconscientes que detienen el crecimiento individual y sabotean la relacin de pareja. -Cmo vivir y compartir con amor, honestidad y responsabilidad nuestra vulnerabilidad. -Cmo abordar el shock, la herida de abandono y la vergenza en nuestras relaciones. -El agresor, la vctima y el salvador. -Cmo te afectan las relaciones con tus padres en tus relaciones de pareja. -La sanacin del vnculo con nuestros padres para que la vida y el amor puedan fluir a travs de ti. -La comunicacin: aprender a expresar nuestras necesidades y a poner lmites. -La sexualidad como proceso detonante de todos nuestros paisajes internos. -Cuando las heridas sexuales te impiden intimar. -Cmo abordar los bloqueos, la falta de presencia, sensibilidad o desconexin en la sexualidad.

Mdulo 4: Sanando las races del amor.


Cuando un ser humano nace recibe la vida y el amor a travs de sus padres. Si t como hijo que eres sientes agradecimiento hacia tus padres, ests conectado a la vida y el amor fluye naturalmente a travs de ti. Te sientes enraizado y libre y de tu ser brota la confianza necesaria para desarrollarte y expandirte. Pero a veces, esa conexin con la madre y/o el padre se interrumpe o se bloquea a una temprana edad y eso impide que el amor pueda seguir fluyendo y nutriendo nuestra vida. Entonces ese hijo o esa hija sentir una gran necesidad de amor y buscar a travs de sus amantes u otros substitutos llenar esa carencia, pero la desconexin con sus propias races imposibilitar que pueda establecer una relacin de pareja duradera. La mayora de las relaciones de pareja que desembocan en amargura y decepcin fracasan porque en el individuo hay un bloqueo o una desconexin con las races de su vida. La solucin no est en aprender tcnicas para ser un mejor amante, o en creer que con otra persona ser diferente, porque a menos que restablezcamos la conexin y el flujo natural del amor, nuestro cuerpo emocional no evoluciona y atraemos y recreamos experiencias similares una y otra vez.

La ingratitud hacia tus padres te impide crecer y separarte de ellos. No es una cuestin de distancia fsica; solamente puedes madurar y separarte energticamente de tus padres cuando eres capaz de recibir lo que te han dado con agradecimiento. El resentimiento te mantiene alejado y al mismo tiempo atado a ellos, te debilita y te impide estar realmente disponible para una relacin de pareja. En este taller nos enfocaremos en sanar el vnculo que te une a tus padres para que la confianza y el amor pueda volver a fluir a travs de ti y puedas abrirte a una relacin de pareja, o mejorar la que ya tienes. Y aprenderemos a reconocer y abordar meditativamente la herida de abandono, la causa principal de la codependencia. Cuando ignoramos, negamos o no nos responsabilizamos de nuestra herida, no podemos darnos o entregarnos, porque la posibilidad de ser rechazados o de no recibir el amor que necesitamos hace que nos protejamos con una coraza que impide crear verdadera intimidad. Este temor, a menudo inconsciente, nos hace vivir desconectados de nuestra vulnerabilidad y nuestra esencia, y se manifiesta constantemente a la hora de relacionarnos: cada vez que una situacin activa nuestra herida reaccionamos desconectndonos, juzgando o culpando al otro, o nos volvemos muy exigentes, controladores, manipuladores o vctimas. Cuando reaccionamos de este modo saboteamos la relacin y a nosotros mismos, destruyendo la posibilidad de que el amor pueda crecer y florecer. Este curso es para quienes anhelan sinceramente encontrar la paz interior y recuperar la conexin con las races de su vida, para poder abrirse verdaderamente a la intimidad, a compartir, a dar y a recibir. Adems de la metodologa de los tres mdulos anteriores, este taller incluye el trabajo de Constelaciones Familiares desarrollado por Bert Hellinger. Puedes participar y beneficiarte de este proceso aunque no hayas hechos los mdulos 1,2 3 de Codependencia y Sanacin del nio interior.

De la codependencia al amor y la libertad


Seminarios en Barcelona, Madrid y Valencia, con Ketan
Todos anhelamos tener relaciones sinceras, ntimas y nutritivas, pero nos cuesta crearlas y mantenerlas, porque cuando nos abrimos a alguien, antes o despus, se despiertan nuestras heridas, inseguridades, corazas y carencias ms profundas. Cuando no abordamos adecuadamente estas dificultades, provocan angustia, desconfianza, resentimiento, luchas de poder, aislamiento o dependencia, saboteando la amistad, el amor y la intimidad. A esta dinmica la llamamos codependencia. La codependencia tambin puede manifestarse como un rechazo o una barrera al amor y la

intimidad, o como miedos paralizantes, sentimientos de desvalorizacin, desconexin de nuestro poder y energas creativas, o la incapacidad de abrirnos al cambio de dejar personas o situaciones que nos producen sufrimiento, de avanzar en nuestro proyecto vital y sentirnos realizados.

Seminario 1: De la coraza a la esencia, del miedo al amor.


24-26 Septiembre, en Valencia. Temario:
-Qu es codependencia? -El anhelo de amar versus el miedo a intimar. -Abrirnos a la intimidad: el arte de desnudarse. -La estructura bsica del ser: proteccin, vulnerabilidad y esencia. -Qu es y qu no es estar abierto. -La intimidad con uno mismo; la intimidad con el otro. -Patrones de codependencia: el dependiente y el anti-dependiente. -Las carencias ocultas que sabotean el amor. -Cuando el amor es una forma de huir de ti mismo o de llenar un vaco. -Cuando siempre siento que mi pareja no me da suficiente. -Cuando siento que mi pareja siempre me pide demasiado. -Cuando vivimos para colmar las necesidades ajenas en detrimento de las propias. -Por qu a pesar de querer tener amor e intimidad en mi vida no puedo establecer vnculos afectivos profundos. -Cmo abordar los patrones que me impiden crear verdadera intimidad. -Cmo abordar la dependencia emocional. -Aprender a reconocer y validar nuestras necesidades. -Consecuencias negativas de reprimir, negar o minimizar tus necesidades, miedos, carencias y heridas. -Por qu despus de haber hecho tanto para demostrar mi vala me siento insuficiente, inadecuado o no merecedor de dar o recibir amor. -Qu es la herida de vergenza e indignidad y cmo abordarla adecuadamente para poder amar y ser amado. -Por qu el ocultarte detrs de una mscara de falsa seguridad no te ayuda. -Cmo la herida que no quieres ver atrae personas y situaciones que deterioran tu autoestima. -Los cuatro pasos para construir la autoestima. -Qu es la herida de abandono y cmo abordarla adecuadamente. -Cmo la herida de abandono que no quieres abordar genera ms sufrimiento en ti. -Las bases para crear intimidad: honestidad, vulnerabilidad, responsabilidad. -Introduccin a concepto teraputico del nio interior. -Recursos para abordar y apreciar nuestra vulnerabilidad.

Seminario 2: Creciendo en autoestima y confianza.


Temario:
-Por qu atraemos personas o situaciones que provocan nuestra desconfianza? -Cuando anhelo tener amor e intimidad pero no puedo abrirme por culpa del otro. -Aprender a reconocer el trance de la desconfianza: detonantes y reacciones. -Qu es una invasin. Cmo invadimos y porqu atraemos la invasin. -Qu es el estado de shock: efectos y desencadenantes. -Cmo nos afecta el estado de shock en nuestra vida cotidiana y en nuestras relaciones. -Porqu la autoexigencia no te ayuda a superar la inseguridad, los miedos y los bloqueos. -Cmo abordar adecuadamente el estado de shock y el miedo paralizante. -Por qu tus lmites no son respetados. -Aprender a poner lmites con firmeza. -Las tres caras del codependiente: el perpetrador, la victima y el salvador. -Las Lecciones Negativas o como absorbimos en nuestra infancia la negatividad, los prejuicios, la vergenza y los miedos auto limitantes. -Cuando el Juez Interior no te deja ser autntico y vivir tu propia vida. -Identificarse con los condicionamientos (o vivir dentro de una caja). -Cmo salir de la caja. Quieres salir realmente? -Por qu es tan difcil la relacin con los padres? -Qu hacer cuando las relacin con los padres activa tus heridas. -La diferencia entre reaccionar y responder. -Tres formas bsicas de frenar nuestro crecimiento: explotar, minimizar, resignarse. -La diferencia entre aceptar el dolor y estancarse en el sufrimiento. -Los 4 pasos del proceso de auto-exploracin para la limpieza emocional. -La herida de privacin y las proyecciones. -Dos lecciones de vida: la invasin y la privacin. -La desconexin entre quien creo que soy y cmo me ven los dems. -La integracin del nio interior herido y el anhelo de verdad. -El nio interior y el Pensamiento Mgico. -La importancia de conocer tus heridas para no retraumatizarte. -Recursos para superar el trauma, reforzar la autoestima y la confianza.

Seminario 3: Salir de las dinmicas de relacin que impiden crecer y crear verdadera intimidad.
1-3 Octubre, en Barcelona. 15-17 Octubre, en Madrid.

Temario:
-Por qu despiertan tanto dolor las relaciones ntimas? -La relacin de pareja: un camino de crecimiento. -Dos necesidades bsicas en las relaciones: amor y libertad. -La capa de proteccin y la capa de vulnerabilidad. -Por qu nos sentimos atrados hacia las personas que van a despertar nuestras heridas? -Los roles de poder que adoptamos en nuestras relaciones de pareja y cmo, sin darnos cuenta, sabotean el amor y la intimidad. -Modalidades del rol parental. -Modalidades del rol filial. -Porque cuando adoptamos el rol parental nos impide crear verdadera intimidad. -Porque cuando adoptamos el rol filial sentimos resentimiento. -La adiccin a los roles: el estancamiento y su dinmica destructiva. -Contratos emocionales inconscientes que detienen el crecimiento individual y sabotean la relacin de pareja. -Races de la codependencia: la herida de abandono. -Las siete estrategias que utilizamos para no sentir nuestra herida de abandono que generan desconfianza y distanciamiento. -Cmo vivir y compartir con amor, honestidad y responsabilidad nuestra vulnerabilidad. -La delicada danza de aprender a fundirse y a separase: el arte de saber acercarnos y dar espacio. -La comunicacin en las relaciones: aprender a expresar nuestras necesidades y a poner lmites. -La sexualidad como proceso detonante de todos nuestros paisajes internos. -Fases de la sexualidad en el proceso hacia la intimidad. -Cuando las heridas sexuales te impiden intimar. -Cmo abordar las heridas, los bloqueos, la falta de presencia, sensibilidad o desconexin en la sexualidad.

Seminario 4: Sanar las races para poder dar y recibir.


Temario
Temario: -Por qu no puedo crear un vnculo satisfactorio y duradero en las relaciones de pareja? -Como la relacin con tus padres condiciona la experiencia del amor y la intimidad. -Dinmicas del hijo y la hija con el padre y la madre que estancan el crecimiento y limitan la posibilidad de crear una buena relacin de pareja. -Cmo sanar la relacin con nuestros padres para que la confianza y el amor pueda fluir de nuevo en nuestra vida. -Tipos de relaciones segn el intercambio entre dar y recibir. -Por qu no funcionan las relaciones donde no hay equilibrio? -Cuando dar es una forma de intentar colmar una carencia. -La relacin con mis propias necesidades.

-Estoy realmente abierto/a a recibir? -Cuando mi patrn es dar mucho y yo no recibo lo que necesito. -Diferencia entre las necesidades del hombre y la mujer y el nio/a interior y como abordarlas. -La relacin con la expareja: la importancia de completar nuestras relaciones para poder abrir nuestro corazn.

Objetivos de los seminarios


-Conocerte mejor y desarrollar la capacidad para gestionar eficazmente tus emociones. -Descubrir la raz de tus dificultades a la hora de relacionarte y adquirir la comprensin y los recursos necesarios para abordarlas adecuadamente. -Identificar los patrones de comportamiento que traicionan tu ser verdadero y no te ayudan a conseguir lo que necesitas. -Aprender a abordar eficazmente los miedos y las heridas que sabotean la autoestima, cierran el corazn y te impiden desarrollar todo tu potencial. -Mejorar la comunicacin con los dems y aprender a poner lmites. -Soltar lastres del pasado, creencias y actitudes limitantes. -Reforzar tu autoestima, validar tu individualidad, apreciarte y quererte tal como eres. -Canalizar positivamente tu energa para ser ms asertivo y realizar tus metas. -Crear ms confianza, amor e intimidad en tu vida.

Metodologa
Este proceso didctico-terapetico est estructurado en tres mdulos independientes. Trabajamos con exposiciones, demostraciones, ejercicios de introspeccin y autodescubrimiento, tcnicas de relajacin, meditaciones guiadas y dinmicas de grupo especialmente concebidas para dotar al participante de recursos para conocerse mejor, expandir su confianza y autoestima y mejorar sus habilidades de comunicacin. Cada seminario es independiente. Se puede participar en el segundo o tercer seminario sin haber participado en los anteriores.

-Horarios:
-Viernes: 19.00 - 21.00 h. -Sbado: 10.30 - 14.00 h. /16.00-20 h. -Domingo: 10.30 - 14.00 h. /16.00-20 h.

-Precio: 180 Informacin & Inscripciones: Barcelona


Centro de Meditacin Sammasati Tel: 650 855669 centrosammasati@yahoo.es

Madrid
El Observatorio

Conchita Curiel. Tel 619 246438 info@elobservatorio.org

Valencia
Espai Llum Tel. 963 817336 - 607 729696 espaillum@gmail.com

"La confianza es nutritiva. Sin confianza permaneces hambriento. La confianza es el nutriente ms sutil de la vida. Si no confas no puedes vivir realmente. Siempre tienes miedo Si has vivido una infancia llena de amor y confianza, te forjas una buena imagen de ti mismo. Si tus padres se han amado profundamente el uno al otro y estaban felices contigo porque t eras la culminacin de su amor, el crescendo de su amor, la realizacin de su amor; si estaban profundamente enamorados, entonces t eres la msica que nace de su amor. T eres su creacin: se sienten dichosos de tenerte. Te aceptan. Y te aceptan como eres. Incluso si tratan de ayudarte, te ayudan de una forma muy amorosa. Si alguna vez te dicen No hagas esto, no te sientes ofendido, no te sientes insultado, te sientes cuidado. Pero cuando no hay amor y el padre y la madre no paran de decir No hagas esto, Haz eso, poco a poco el nio aprende: no soy aceptado como soy. Si hago ciertas cosas, me quieren. Si no hago ciertas cosas, no me quieren. Si hago otras cosas, me rechazan. El nio empieza a encogerse. Su ser puro no es aceptado y amado. El amor es condicional; la confianza se pierde. Entonces nunca ser capaz de tener una buena imagen de si mismo. Porque es en los ojos de la madre donde te ves reflejado por primera vez. Si ves felicidad, alegra, emocin, un gran xtasis al mirarte, sabes que eres valioso. Entonces es fcil confiar, es muy fcil entregarte, porque no tienes miedo Pero si te cuesta confiar, entonces tienes que mirar el pasado. Tienes que ir profundamente en tus memorias. Tienes que rememorar tu pasado. Tienes que limpiar tu mente de las impresiones del pasado. Debes tener mucha basura del pasado. Descrgala. Esta es la llave para hacerlo: ves al pasado, no solo como una memoria, revvelo. Haz de ello una meditacin. Trata de descubrir todo lo que sucedi en tu infancia. Cuanto ms profundo vayas, mejor. Porque estamos ocultando muchas cosas que sucedieron y as no dejamos que afloren, que salgan a la consciencia. Permite que afloren a la luz." OSHO

You might also like