You are on page 1of 7

Universidad de la Salle Facultad de Filosofa y Letras Mtodos de Investigacin Literaria Nstor Sal Murillo Meja

El monstruo viva, se mova, respiraba, su desperezamiento le habr costado la vida a alguno y todos cremos que era otra cosa y no el monstruo, que solo con acomodarse se despachaba a varios. (2009: 271)

Presentacin La variedad de formas en que se presentan los fenmenos afecta la posibilidad de definicin de los mismos. Teoras y anlisis enfocados en la definicin y descripcin de los fenmenos amplan las metodologas a usar, y dichas metodologas llegan a la indeterminacin de sus conclusiones a la hora de aplicarlas. Por esto, el presente trabajo se centrar en el anlisis de un fenmeno dado en la literatura colombiana, con el fin de encontrar su finalidad, su causa, su interpretacin y sus distintas aplicaciones a las que se ha podido llegar a travs de estos discursos. En primera medida la obra de Jorge Franco se presenta como una de las ms populares por su narracin y descripcin del fenmeno de la violencia en Colombia. El melodrama caracterstico de Franco muestra a travs de sus personajes como el pueblo colombiano (en el momento de representar el problema de la violencia y del narcoterrorismo) se convierte en el objeto referente al desenlace de sus historias, como l suele llamarlo. Rosario Tejieras (1999), Paraso travel y Melodrama (2006) marcan en sntesis la percepcin del monstruo que representa para franco la violencia en Colombia.

Nueva tica Latino Americana. Influencia del neoliberalismo


Lenta pero irreversiblemente hemos ido aprendiendo qu el discurso no es un mero instrumento pasivo en la construccin del sentido que toman los procesos sociales, las estructuras econmicas o los conflictos polticos. Y que hay conceptos cargados en tal modo de opacidad y ambigedad que slo su puesta en historia puede permitirnos saber de qu estamos hablando ms all de lo que creemos estar diciendo. (1987: 13) Jess Martin Barbero

El desarrollo histrico de Amrica Latina revela la desapropiacin de una identidad. Las influencias occidentales causadas por la conquista espaola, la influencia de Franca hacia la elaboracin de una constitucin poltica, la idea de Estado y de revolucin, la etiqueta de pueblos en desarrollo, etc. Una definicin histrico-cultural que enmarca a los pueblos Latino Americanos en una tendencia imitativa. El desborde de la estructura social en el siglo XX sostiene la trasformacin de la conciencia histrica de los Estados del siglo XXI. El cambio del campesino al citadino, el cambio de la economa nacional a la economa global, las consecuencias de Socialismo y del comunismo, la cada del muro de Berln, etc. En su totalidad estos hechos contribuyeron en la construccin de los distintos mundos de vida, en la apropiacin del yo hacia una tica mercantil globalizada. Desde de los aos 30 hasta finales de los 70 se fue formando, en gran parte por las ideas del economista ingls John Maynard Keynes, una nueva propuesta econmica donde el Estado impona reglas y supervisaba el mercado para dirigir la economa hacia las prioridades que l mismo determinaba. No intentaba suplantar el mercado; ms bien lo regulaba. En suma, en el Keynesianismo el mercado estaba subordinado al poder del Estado. Sin embargo, Milton Friedman, propona un modelo econmico basado en principios prcticamente opuestos a los de Keynes, un modelo que forma la base de lo que ahora tiene como nombre: neoliberalismo. Friedman propuso que el Estado no interviniera casi nada en la economa nacional, es decir, que el control de la economa estuviera en manos del capital privado y no en manos del Estado. Criticaba los gobiernos nacionales por sus burocracias enormes e ineficientes que impedan el funcionamiento ptimo del mercado. Richard Nixon, Ronald Reagan y Margaret Thatcher, llegaron a tener una influencia decisiva sobre las teoras

econmicas de Friedman implantndolas en la prctica de sus estados1. La globalizacin del mercado influye de manera suficiente en la creacin del neoliberalismo, la competencia heredada del capitalismo y el inters de fortalecer las riquezas individuales en cualquier Estado donde sea implantado este sistema de organizacin econmica, sostiene las bases del empobrecimiento de un Estado. Julin Ramiro Mateus y David William Brasset en La globalizacin: sus efectos y bondades, plantean que:
[] el programa neoliberal se convirti en un modelo econmico, poltico y social cuyo basamento terico lo componen tres grandes premisas: Primero, la produccin y el crecimiento de los bienes y servicios producidos van acompaados de un proceso de destruccin de las fuentes de produccin de toda la riqueza. Segundo, concibe al mercado como el centro de la actividad econmica y acepta la existencia de fuerzas autorregulatorias hacia la armona de los intereses de todos. Tercero, los desequilibrios econmicos son causas de la intervencin en el mercado; por tanto, debe eliminarse la posicin suprema del Estado respecto de ste y hacerlo un garante de la accin irrestricta de las fuerzas de la oferta y demanda. (2002:68)

El neoliberalismo lleg con fuerza a los pases de Sur Amrica a partir de la crisis financiera de 1982 en Mxico, donde este pas declar a sus acreedores internacionales (incluyendo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional) que ya no poda pagar sus deudas. Aprovechndose de la posicin vulnerable de muchos pases del Sur, el FMI y el Banco Mundial empezaron durante los 80 a obligar a los pases pobres a hacer grandes cambios en las estructuras de sus economas. As, el neoliberalismo de una manera u otra se ha enmarcado en los Estados de Amrica latina. Asumida una deuda se asume una forma de pago. La inclusin del neoliberalismo en la globalizacin de Amrica latina (mediante economas extrajeras) proponen la autoridad del comercio sobre la economa de los Estados Latino Americanos. Mateus y Brasset comentando la actitud de Amrica latina, especficamente de Colombia, dicen:
La razn que se expresa no es que crean que se abrirn los mercados a los productos colombianos, sino que de este modo, el campo colombiano estar abierto a la inversin de capital por parte de las empresas multinacionales y, a lo mejor, estas nuevas empresas se organizarn para crear nuevas exportaciones. La conclusin que se impone es que las multinacionales aumentarn la magnitud y volumen total del comercio en el pas y eso importa ms que lo que se produce. (2002: 71)

Abrir pas a los acontecimientos que marcan la organizacin de los estados, como la inclusin del neoliberalismo en Amrica Latina, muestra como se construyen los imaginarios de las urbes influenciadas por una imitacin de identidades extra1

La fuente de informacin referente al contexto del siglo XX de este texto se ha extrado de varios captulos del libro Historia del Siglo XX de Hobsbawm, Eric. 1994. Buenos Aires Argentina

culturales. Esta influencia, como ya se ha dicho, tiene un fondo histrico que gua la comprensin de la realidad de los sujetos sumergidos en la cultura Latino Americana; una conquista del mundo occidental. Las influencias educativas, polticas, ticas, culturales y econmicas de occidente son las consecuencias de la tica moderna masificada, alejando el proteccionismo del patrimonio de los pueblos Latino Americanos.

Melodrama popular de Jorge Franco Ramos:


Las grandes atribuciones que se han otorgado a la obra literaria de Jorge Franco Ramos, a partir de su novela mgnum Rosario Tijeras (1999), abren brecha hacia un anlisis riguroso de su obra. Encontrar como por medio de la literatura de Franco se introducen conceptos generales estereotipados en la variedad de sujetos inmersos en una cultura y como estos sujetos son afectados por acontecimientos histricos que los introducen en grupos sociales que determinan su estado en la cultura a la cual fueron arrojados; tienen una elaboracin adecuada del anlisis minucioso de la realidad, son las determinaciones que relacionan a estos personajes en un contexto que revela el mensaje de esta literatura. Rosario, una joven de las comunas de Medelln que a sus ocho aos es violada por uno de los amantes de su madre, el cual es castrado por ella misma. A partir de este acontecimiento Rosario se va de su casa a vivir con su hermano, un sicario ms de las comunas; con una actitud meramente agresiva frente a la sociedad se aleja de la educacin y se convierte en sicario; por su belleza y su carcter en el mundo del sicariato alcanza un status que le da la capacidad de subir y de bajar en las clases sociales de Medelln. Jugar con sus vctimas, dndoles un beso antes de morir, es la caracterstica asesina de Rosario Tijeras. Aileen El-Kadi en La representacin de la violencia urbana en la narrativa contempornea Colombiana y Brasilera, en el capitulo Violencia y Melodrama en Rosario Tijeras, dice:
Podramos afirmar, a grandes rasgos, que el xito de la novela se debe por un lado a la manera en la que su autor ha adaptado y actualizado, dentro del formato del melodrama, referentes polticos, culturales y sociales de su pas, manteniendo, sin embargo, los elementos y el tratamiento discursivo necesarios para que la historia funcione en un nivel ms amplio, y no solamente en un mbito local.(1999:159)

Las influencias polticas, culturales, educativas, publicitarias y mercantiles enmarcan las diversas formas donde la obra de Franco se presenta como producto para un consumo de masas. La influencia de la radio, la televisin, el cine etc., en Amrica latina han acostumbrado al pueblo a un romanticismo compulsivo y excesivamente consumista. Modas que contraen el desarrollo histrico del porqu es aceptada la obra de Franco en la cultura latino Americana,

una influencia imitativa desembarazada de la bsqueda de una identidad que nutra la produccin de una reflexin en torno a la cultural, la poltica y la tica en los Estados latino Americanos. Ahora bien, Melodrama (2006), una de las ltimas novelas de Franco relata la historia de Vidal, un joven de Medelln interesado en una posible vida en Pars, que su caracterstica y herramienta principal es la belleza. Desde su niez hasta su muerte es enfrentado por acontecimientos relacionados con la prostitucin infantil y el narcotrfico en Colombia. Cada uno de los personajes que se relacionan con Vidal (Perla, Milord, Anabel, La Mudita) define el comportamiento que hereda por una influencia femenina en su desarrollo cognoscitivo. La belleza vista como superioridad, su necesidad de huirle a la muerte y la belleza que lo ha condenado, muestran al personaje melodramtico de las obras de Franco; cosa que revela la superficialidad de la obra. Una realidad guiada por imaginarios de la cultura popular. Esta obra como su nombre bien lo demuestra es el proceso de continuidad de Franco hacia el melodrama romntico, que acoge la propiedad de producto literario hacia un inters meramente mercantil. Definir la obra de Franco mediante un porcentaje de ventas, es el error de los periodistas que llevan a la masificacin de este producto. Franco, en una entrevista titulada Pasa ser Colombiano: Franco hecha por Eduardo Cruz Vsquez para el Universal de Mxico, destaca sus intereses como escritor:
Se nace con un don, con un talento para contar historias de manera escrita. Pero al mismo tiempo creo que ese don hay que pulirlo, hay que matizarlo, hay que aprender a desarrollar ese don [] Yo digo honestamente que el nico compromiso que tiene el escritor es con su obra, con sacar adelante lo que est haciendo, sacar adelante un texto, un cuento, una novela en trminos estrictamente literarios, debe hacerlo en trminos honestos. Es decir, debe haber una investigacin, debe ser honesto con el tema que est tratando, evitar una truculencia con el tema, una manipulacin, un maniquesmo. Yo creo que l debe simplemente contar una historia bien contada. De ah en adelante lo que suceda con esa historia yo creo que es independiente del autor: que genere muchos lectores, maravilloso; que eso fomente para que hayan mas escritores, maravilloso; pero no bebe ser el compromiso inicial del autor.(2002)

El concepto que tiene de artista, el hecho de contar una historia bien contada, es la consecuencia de que sus historias se remitan solamente a un modelo de narrar una historia; mas no de dirigir un mensaje que formule una reflexin de la realidad frente al contexto en el cual son ledas sus novelas. En Temas de filosofa de la cultura latinoamericana en el ensayo Dos reflexiones sobre la cultura Rodolfo kusch habla del artista, del autor literario latinoamericano como un gestor cultural sin biografa, donde cada una de las obras que este expone tienen en si un horizonte simblico local.
Lo que se sabe de esttica a nivel cotidiano, es un poco la esttica como teora de lo bello, que est absolutamente permitida. Es preferible ver la esttica desde el ngulo operatorio, o sea de hacer la obra en el sentido etimolgico de operar.(1982:125)

***
Franco con su melodrama no genera un horizonte, quizs si un smbolo local, pero como ya lo hemos dicho; es bastante superficial. No construye sus novelas con un horizonte operario que ayude a las comunidades lectoras latinoamericanas a construir una estructura de smbolos para una identidad que promueva el destierro de la multiculturalidad formando una unidad que d el punto de partida para la independencia contra la imitacin extra-cultural.

Bibliografa: - Barbero, Jess Martin (1987) De los medios a las mediaciones. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A. - El-Kadi, Aileen (1999) La representacin de la violencia urbana en la narrativa contempornea Colombiana y Brasilera. Argentina: Universidad Nacional de Tucumn. -Gonzalez, Luis Jos (1982) Temas de Filosofa de la Cultura Latino Americana. Bogot: Editorial El Bho. - Franco, Jorge (2009) Melodrama. Bogot: Planeta. - Franco, Jorge (1999) Rosario tijeras. Bogot: Planeta. - Hobsbawm, Eric (1998) Historia del siglo XX. Buenos Aires: Imprenta de los Buenos Ayres S.A.I, y C. - Mateus, J.R. (2002). La globalizacin: sus efectos y bondades. En: Revista Economa y Desarrollo. Volumen 1; Nmero 1. Bogot. pp. 65-77.

You might also like