You are on page 1of 7

La Organizacin y la Empresa

Clase 5

La Empresa y su entorno
Macro entorno
Demogrfico Socio cultural Econmico

Suministradores

Micro entorno
Empresa Mercado

Competidores

Intermediarios

Instituciones

Poltico legal

Tecnolgico

Medio ambiental

Micro entorno

Suministradores o Proveedores

Los proveedores y los suministradores proporcionan las materias primas y los bienes de capital necesarios para producir.
Son un eslabn importante del sistema de entrega de valor general de la empresa a los clientes. Es de vital importancia la relacin con proveedores por que de ella dependen aspectos como calidad del abasto, conocer los precios de nuestros insumos clave, ptimos tiempos de entrega y financiamiento, etc. Las variables que afectan de una manera ms directa son: nmero de proveedores, tamao del proveedor, poder de negociacin y poder de mercado. Tendencias en este sentido:

Integracin hacia atrs. Para evitar problemas de suministros las empresas establecen su propia rea de suministros. Produccin just in time,Planificacin de las compras a largo plazo. De esta manera los departamentos de compras pueden aprovecharse de descuentos.

Micro entorno

Competidores En general, son las otras empresas que producen el mismo tipo de bienes y servicios producidos por la empresa. Una empresa debe proporcionar mayor valor y satisfaccin a sus clientes, por lo tanto no es suficiente adaptarse a las necesidades del pblico objetivo, sino ser mejor que los dems.

Estudio de las oportunidades y amenazas derivadas de aquellas empresas que desde un punto de vista amplio compiten con los bienes y servicios de nuestra empresa. Hay que estudiar variables como:

La competencia actual y potencial (puntos dbiles y fuertes) Estrategias pasadas y actuales. Barreras de entrada al sector. Productos sustitutivos de los nuestros.

Micro entorno

Intermediarios de marketing Ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales. Incluye revendedores, empresas de distribucin fsica, agencias de servicios de marketing, e intermediarios financieros. Empresas que ayudan a la promocin, distribucin y venta de los bienes y servicios de la organizacin hacia un pblico objetivo. Hay que estudiar el nmero, el tamao, poder de mercado y condiciones de negociacin. Tendencias:

Luchas fabricante-distribuidor. El fabricante deja de tener la relevancia de la que gozaba en la pasada para pasar a ser el distribuidor el que pone las condiciones. Marcas: lder, retadora y del distribuidor.

Micro entorno

Instituciones

Instituciones que facilitan y promueven la actividad comercial:

Financieras facilitan crditos para poder atender los gastos del proceso de produccin. (cmara de comercio y produccin, turismo, CORFO, Etc)

Instituciones que informan y protegen al consumidor.

La administracin regula el funcionamiento de la empresa y grava su produccin con impuestos y tasas. (SVS, SERNAC)

Instituciones que velan por el cumplimiento de las normas de actuacin comercial (tarea)

Micro entorno

Empresa:
Los diferentes departamentos que forman la empresa influyen directamente en su medio econmico. Estos departamento deben tomar decisiones que concuerden con los planes de la alta direccin, adems se debe estar en contacto con otros departamentos: en finanzas se intentan conseguir fondos para cubrir el presupuesto de los planes de marketing, en investigacin y desarrollo se dedica al diseo de los productos con aquellos atributos que pretenden incluirse en l segn el plan de marketing, el de compras se preocupa por obtener provisiones y materiales, en contabilidad se comparan ingresos y costes para de manera que se pueda comprobar si se estn cumpliendo los objetivos de marketing. Es decir, analizar el nivel de ventas.

You might also like