You are on page 1of 4

y y Es alentador el creciente nmero de conferencias focalizadas al diseo de informacin y el afianzamiento de distintas asociaciones sobre esta disciplina.

International Institute for Information Design (IIID), Information Design Association (IDA), y Society for News Design (SND), son algunas de ellas. Las publicaciones peridicas InformationDesignJournal y Visible Language tambin ofrecen un amplio abanico de proyectos sobre esta disciplina y son una inagotable fuente de informacin desde un punto de vista ms acadmico. Sin embargo, dentro y fuera del mbito del diseo, muchos profesionales no pueden explicar con claridad cul es el objetivo del diseo de informacin y desconocen todo su potencial y aplicaciones, ms all del desarrollo de infografas. Uno de los malentendidos ms frecuentes es creer que el diseo de informacin es una disciplina naciente, cuando existen ejemplos que datan de ms de 300 aos de antigedad (Stiff et al., 2010). En las cuatro publicaciones de Edward Tufte (1983, 1990, 1998, 2006) pueden encontrarse numerosos ejemplos que invalidan calificar de naciente o joven al diseo de informacin. Este artculo explica los orgenes, objetivos y lenguajes que utiliza esta disciplina, y describe las vas en las que se est desarrollando.

Sus orgenes
El trmino diseo de informacin (informationdesign) comenz a ser utilizado a fines de la dcada de 1940 y principios de los 50 en Estados Unidos, consolidndose en el Reino Unido a fines de los 70 (Stiff et al., 2010). El diseador checo LadislavSutnar, quien emigr hacia EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial, es considerado el progenitor de la disciplina del diseo de informacin. Sutnar fue el primero en utilizar los parntesis para separar los cdigos de reas y de pases en los nmeros de telfono. Con esta sencilla pero altamente funcional accin de diseo, Sutnar demostr la importancia de la funcionalidad sobre la esttica en proyectos de diseo, y la necesidad de entender, analizar y organizar la informacin para poder alcanzar una solucin efectiva (VisockyO Grady, 2008).

Aplicacin de los parntesis como elemento para organizar y distinguir la informacin.

Sus objetivos
Hasta el presente no se ha podido establecer una definicin universal del diseo de informacin y sus lmites de accin. Algunos profesionales entienden el diseo de informacin como perteneciente a la disciplina del diseo grfico, mientras que otros como Robert Waller, conciben el diseo de informacin como la disciplina madre desde la cual se desprende la del diseo grfico. No hay

dudas que el diseo grfico y el diseo de informacin tienen puntos en comn, pero lo que es importante explicar es que sus objetivos y aplicaciones son diferentes. La esencia del diseo de informacin es analizar, organizar, entender, solucionar y disear, y su principal objetivo es la traduccin de informacin compleja, datos no organizados ni estructurados, en informacin con sentido y de fcil acceso. Este proceso no est sustentado en la creacin de soluciones estticas o novedosas, como lo est el del diseo grfico. Las soluciones no son necesariamente un producto tangible de diseo, sino que tambin pueden ser un servicio, una estrategia de comunicacin, o una forma de pensamiento. El componente esttico ocupa un lugar secundario dentro del proceso del diseo de informacin, siendo el principal objetivo, la resolucin del problema.

El diseador de informacin
A diferencia del diseador grfico, para el diseador de informacin las primeras y principales etapas dentro del proceso de diseo estn dedicadas al entendimiento, anlisis, definicin de estrategias y metodologas, y organizacin. El diseador de informacin es racional, sistemtico y metdico, cualidades esenciales para organizar y analizar informacin de forma objetiva. Su modo de resolver problemas es aplicando un pensamiento sistemtico y riguroso de dilogo constante con todas las partes implicadas, hasta obtener un entendimiento total de la situacin. En otras palabras, trabaja a la par con el cliente hasta que ambos llegan a un entendimiento comn del problema a resolver. Para resolver proyectos complejos se constituyen grupos multidisciplinares de trabajo en los cuales el diseador de informacin es el encargado de traducir a un lenguaje visual los datos e ideas.

El lenguaje diagramtico
Para traducir informacin (simple o compleja) a un lenguaje que comunique las ideas con una mayor claridad, precisin y eficacia, el diseo de informacin utiliza el lenguaje diagramtico. La informacin es desglosada en representaciones visuales sintticas con un alto grado de abstraccin. Las representaciones diagramticas pueden abarcar desde grficos de barras estadsticos (grficos simples) hasta grficos ms complejas, como mapas diagramticos. Este lenguaje es tambin utilizado por la disciplina de la visualizacin de datos, creando algunas confusiones. Frecuentemente el trmino visualizacin de datos es utilizado como sinnimo de diseo de informacin, debido a que proyectos de ambas disciplinas pueden tener la misma apariencia visual, utilizar el mismo lenguaje o crearse con las misma herramientas; sin embargo stas son dos disciplinas diferentes, por ende con objetivos distintos. Ambas se encargan de comunicar ideas complejas de forma clara, pero el diseo de informacin basa su proceso de diseo en la organizacin y el analisis, mientras que la visualizacin de datos hace hincapi en las herramientas digitales y lenguajes que utiliza. La visualizacin de datos est orientada a la representacin digital de informacion, utilizando un lenguaje visual altamente codificado y abstracto.

El diseo de informacin hoy


El diseo de informacin se desarrolla ms all de las nuevas tecnologas o medios digitales, ya que estas herramientas y soportes no son esenciales para esta disciplina. Por un lado, se estn aplicando formas de pensamiento y lenguajes del diseo de informacin como metodologa para resolver problemas de comunicacin, transmisin de informacin, organizacin o educacin, que se conoce como InformationDesignThinking. Esta metodologa de trabajo desglosa un problema de forma objetiva y sistemtica, extrayendo las ideas principales y organizndolas visualmente de forma que se evidencien con mayor claridad nuevas relaciones, puntos de vista y posibles soluciones.

Principales aplicaciones del diseo de informacin. La consultora en diseo de informacin es otra va de desarrollo de esta disciplina. Algunas companas no relacionadas con el mbito del diseo estn incorporando diseadores de informacin y creando departamentos de diseo de informacin para aumentar y mejorar la comunicacin y la comprensin de sus servicios, tanto a nivel interno como externo a audiencias de otros mbitos. Un claro ejemplo ha sido la incorporacin de Edward Tufte como parte del Panel de Consejos del Gobierno de Obama (US GovernmentRecoveryIndependentAdvisory Panel). Bsicamente el trabajo de Tufte consiste en aconsejar aplicando principios de diseo de informacin para prevenir fraude y malas inversiones de las ganancias y presentar la informacin de una forma ms clara y transparente que ayude en la toma de decisiones. Por otro lado, el diseo de informacin es tambin utlizado para visualizar informacin compleja, por ejemplo con infografas, instructivos o paneles, y en proyectos de sealtica (Wayfinding). Quizs sean estas ltimas las aplicaciones ms conocidas, debido a que el producto final es una pieza visual, mientras que en las dos primeras aplicaciones no siempre es as. A pesar de que el diseo de informacin no es una disciplina nueva, todava hay muchos aspectos por definir, y el comenzar por entender sus objetivos y sus alcances es un paso importante en esa direccin. Referencias: y y y y y y y y y Stiff, P.; Esbester, M. & Dobraszczyk, P., 2010. History boys. Special report: information design. Grafik, the magazine for graphic design, 184, pp.48-51. Tufte, E., 1983. The visual display of quantitative information.Cheshire (Connecticut): GraphicPress. Tufte, E., 1990. Enviosing information. Cheshire (Connecticut): Graphic Press. Tufte, E., 1998. Visual explanations. Cheshire (Connecticut): Graphic Press. Tufte, E., 2006. Beautiful evidence. Cheshire (Connecticut): Graphic Press. Visocky O Grady, J. & Visocky O Grady, K., 2008. The information design handbook. Mies: RotoVision. International Institute for Information Design (IIID) InformationDesignAssociation (IDA) Society for News Design (SND)

y y y

InformationDesignJournal Visible Language Edward Tufte

You might also like