You are on page 1of 2

DIARIO PEDAGGICO(o de campo) El Diario Pedaggico, es el Instrumento que enriquece y evidencia el proceso de formacin y supervisin de la experiencia docente, posibilitando,

la reflexin constante, la autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin. Es un cuaderno en el que se va registrando con frecuencia y cuidadosamente todas las experiencias y reflexiones sobre la intervencin pedaggica dentro y fuera del aula. Es importante tener en cuenta que un diario de campo pedaggico presenta un panorama general de lo que sucede en el aula de clases. Para la elaboracin del diario pedaggico se tienen en cuenta los niveles Descriptivo, Interpretativo-Reflexivo e Intervencin para nuevos planes de accin y se estructura la informacin as: NIVEL DESCRIPTIVO: Los registros, las notas de campo, los comentarios, observaciones. En este nivel debe aparecer la fecha, el grado, el rea, el tema, el objetivo, el desarrollo de la clase y la metodologa. NIVEL INTERPRETATIVO-REFLEXIVO: Es un pequeo escrito que d cuenta de lo significativo de la sesin y la teora que lo apoya para confrontarlo y discutirlo. Bsqueda del sentido, profundizacin de los momentos, causas y efectos de las situaciones, tematizacin, categorizacin. NIVEL INTERVENCIN PARA LOS NUEVOS PLANES DE ACCIN: Sealar aspectos crticos que requieren de anlisis e intervencin. Formular puntos de intervencin. Evidencia la bsqueda de estrategias, toma de decisiones, formas de afrontar los problemas. COMO SE ELABORA: Parte del encabezamiento donde se debe mencionar, lugar, situacin, tiempo de observacin, temtica desarrollada. Luego se hace una descripcin de los eventos, para culminar con la reflexin de los mismos, un hilo conductor importante para la reflexin o la descripcin puede ser la formulacin de preguntas, luego se describen los sucesos, para luego categorizar. Algunos ejemplos de categorizacin que usted puede utilizar para analizar el diario pedaggico pueden ser: COMPETENCIAS DOCENTES: Disciplinar, Pedaggica, tica, Epistemolgica OBSERVACIONES sobre El docente Los estudiantes Los modelos, tcnicas y estrategias Confrontacin terica con la prctica Observacin sobre situaciones previstas Observacin sobre situaciones imprevistas. Es sumamente interesante tener en cuenta que la descripcin es pintar con palabras como se llev a cabo la actividad observada, NOTA IMPORTANTE: Tener en cuenta que en el Diario Pedaggico o de campo, los cuadernos de registro o diarios de campo son elementos importantes para considerar en la Investigacin en el aula. Son herramientas que el maestro elabora para sistematizar sus experiencias. El ejercicio que en el diario se realiza requiere rigurosidad por parte del maestro, para que cumpla con los intereses que se trazan al efectuarlo, a partir del dicho popular que expresa lo que no est escrito no existe.

Hacer diarios permite concebir procesos y etapas en el tiempo, por eso los registros en el diario deben hacerse organizados y coherentes, a travs de fases sucesivas y de secuencias. Si se trata de hacer observaciones y consideraciones, se busca que las anotaciones tengan algo que ver y algo que decir en relacin con el contexto universal de la investigacin y con el conocimiento, al tener presente que la informacin tiene un carcter cambiante y est en transformacin permanente. Si con la investigacin se busca producir conocimientos, el diario como herramienta asume las tareas de resolver problemas prcticos y reflexionar sobre los eventos para modificar las prcticas, y garantizar los propsitos de la investigacin. Al hablar de investigacin en el aula, como es la pretensin de este sitio, se busca que los registros lleven a las reflexiones para analizar con sentido crtico (y reflexivo) las prcticas en la institucin educativa y en los espacios de intervencin pedaggica, como en las aulas. El diario es un registro en relacin con la enseanza y el aprendizaje. Parte de la ubicacin y caracterizacin de la situacin (encabezamiento), luego se hace una descripcin de los eventos, para luego culminar con la reflexin, a travs de categoras de anlisis o del sealamiento de recurrencias o de frecuencias en la narracin de distintos eventos o la valoracin que se haga desde afuera. De acuerdo a lo anterior, considero que el Diario de campo o diario pedaggico, lo podemos plasmar teniendo en cuenta el siguiente esquema, el cual de una u otra manera en cada columna recoger los elementos descritos en este documento; a pesar que se va a registrar no diariamente, sino semanalmente, as parezca paradjicamente contradictorio Fecha Acciones Estrategias Impacto Este espacio se Acciones o actividades Describir la Evaluacin de las diligencia por realizadas, descritas Metodologa acciones realizadas semanas. en forma general de utilizada en las Ejemplo: acuerdo a los niveles acciones semana del 9 al Descriptivo, 13 de Agosto Interpretativo-Reflexivo e Intervencin para nuevos planes de accin.

You might also like