You are on page 1of 19

Resumen Ejecutivo

DGICO-CA-PO-018-04

Resumen ejecutivo
DGICO-CA-PO-018-04

I.

Nombre y antecedentes de la prctica


1. Anote el nombre de la prctica (tal y como se nombr en la solicitud de registro)

Acuacultura Tras Patio


2. Describa brevemente la situacin o estado del proceso que se est mejorando, previo a la implantacin de la prctica (mximo 350 palabras).

La desnutricin es una de las problemticas que ms preocupan a los gobiernos, sobre todo de los pases en desarrollo y Mxico no es la excepcin, por lo que la implementacin de programas que permitan acercar a las clases ms necesitadas a protena de buena calidad obtenida a bajo costo, representa una solucin a dicha problemtica. En este sentido, la acuacultura es una de las actividades que puede hacer posible que la poblacin de escasos recursos econmicos acceda a recursos acuticos econmicos, aunado a la posibilidad de crear fuentes de empleo con la venta de la sobreproduccin. Mxico se identifica como un pas de gran potencial de desarrollo acucola debido a la variedad de climas, recursos naturales y especies con potencial de cultivo, ya que en un ao, se pueden producir 45,853 toneladas de camarn blanco, 91,434 toneladas de peces de agua dulce y 48,878 toneladas de ostin, esto equivale al 0.2% del PIB nacional (CEDRSSA, 2006 ). En el ao 2002 se produjeron alrededor de 187,485 toneladas por acuacultura, aunque solo se utiliza una pequea porcin (menos del 10%) de las reas susceptibles para el desarrollo acucola. Un dato ms actualizado es el del ao 2007, en el cual se produjeron alrededor de 2,133 toneladas por acuacultura en el estado de Tamaulipas (SAGARPA, 2007). El crecimiento acucola en Tamaulipas se ha desarrollado de manera ordenada, actualmente cuenta con ms de 45 granjas de produccin de diferentes peces y crustceos, con una produccin anual de 2,554 toneladas (Dir. De Acuacultura y Pesca/Gobierno del estado de Tamaulipas).

Pgina 2 de 19
Rev. 3

Resumen ejecutivo
DGICO-CA-PO-018-04

Con estos datos podemos inferir que tal como sucede en otros pases en vas de desarrollo, la estrategia de Acuacultura Sustentable para el Alivio a la Pobreza habla de un tema significativo global y regional, as como de importancia nacional para el alivio a la pobreza y la mejora de la calidad de vida de la gente que habita las reas rurales y el papel fundamental del manejo de los recursos acuticos para sostener el bienestar de la gente pobre. Los peces y otros recursos acuticos constituyen una fuente importante de protena animal y de micronutrientes (por ejemplo: calcio y yodo) en la dieta y una fuente importante de ingreso y empleo. La experiencia ganada en nuestro pas durante los ltimos aos, muestra que el desarrollo de la acuacultura puede hacer una contribucin significativa para una mejor calidad de vida y alivio a la pobreza, ambas como intervenciones especficas y como un componente del desarrollo rural integrado. La acuacultura puede ser un punto de entrada para la mejora de la calidad de vida, planeando el uso de los recursos naturales y contribuyendo a mejorar las condiciones ambientales" Esto nos indica que la acuacultura puede mejorar el nivel de vida en las comunidades en donde se cuenta con el recurso ms importante, el agua, pero no se ha desarrollado la actividad por falta del conocimiento y capacitacin de la poblacin en las diferentes tecnologas existentes en este campo. Por otra parte, en el Centro de Estudios Tecnolgicos del Mar 09, en Ciudad Madero, Tamaulipas (CETMAR 09), la implantacin de esta prctica innovadora ha generado un espacio para que los jvenes que se forman para convertirse en Tcnicos en Acuacultura adquieran las competencias profesionales que se requieren para egresar de esta carrera.
3. Anote de manera especfica el o los grupos de beneficiarios/usuarios que cubre la prctica (poblacin objetivo). Productores Ejidales Sociedades Cooperativas de Produccin Pesquera Alumnos de la Carrera de Acuacultura

Pgina 3 de 19
Rev. 3

Resumen ejecutivo
DGICO-CA-PO-018-04

4.

Describa la(s) necesidad(es) o problema(s) a los que la prctica est dando respuesta (mximo 1000 palabras).

Se menciona que a nivel nacional existen tres factores que afectan el desarrollo de la actividad acucola (CEDRSSA,2006 ) a) Econmico b) El impacto al ambiente c) La capacidad de integrar a los diferentes sectores de la sociedad a la produccin. En el Econmico, existe una desarticulacin entre los agentes de la produccin, que se traduce en ineficiencia, baja competitividad y carencias de estrategias de mercado. Esta desarticulacin en estos factores se veran contrarrestados al aplicar modelos de produccin actualizados los cuales son tratados en los cursos que se imparten al sector productivo y ejidal en la prctica propuesto de acuacultura traspatio En el del Medio Ambiente, no hay una planeacin integral para el uso de las capacidades ambientales que permita el desarrollo sustentable de la acuacultura, as como de otras actividades productivas. No se conocen la capacidad de carga y ambiental de los ecosistemas y no se le da seguimiento a los impactos que tienen distintas actividades productivas sobre ellos. En las tcnicas enseadas durante la prctica innovadora una de las cuestiones de mayor nfasis es el cuidado al medio ambiente, as como la sustentabilidad de los recursos naturales como parte fundamental para lograr un mejor desarrollo en el cultivo de las especies. Se imparte dentro del curso la importancia del seguimiento de los parmetros ambientales como nica forma de fomentar una practica acuacultural sustentable y rentable para las comunidades que practican el cultivo de las especies acucolas. En el Desarrollo Social ha existido desarticulacin para la inclusin de comunidades locales y pequeos productores en proyectos de gran escala. Los esfuerzos de inclusin de las comunidades no han sido suficientes en trminos de escala de proyectos, estrategias de organizacin y nivel de capacidad general.

Pgina 4 de 19
Rev. 3

Resumen ejecutivo
DGICO-CA-PO-018-04

Con la aplicacin de esta prctica innovadora se capacita al productor para poder desarrollar programas y proyectos acucolas que les permita acceder a los fondos previstos tanto para zonas de alta marginacin como para programas de Acuacultura Rural y fondos de inversin para proyectos financiados por el gobierno federal y estatal atraves de la oficina de SAGARPA. En el sector acucola se habla de la desarticulacin entre cada uno de los factores mencionados, sin embargo, es obvio que esta actividad, debe incorporar a los grupos marginados para convertirlos en generadores de empleos, fomentar los proyectos productivos basados en organizaciones familiares de tal manera que esto evite la migracin de los trabajadores del campo mexicano y se generen perspectivas a largo plazo que incorporen cultivos industriales y nuevas tecnologas para sustentabilidad de los recursos. Por otra parte, la presente propuesta va encaminada al logro de la misin del plantel y de la Direccin General de Educacin en Ciencia y Tecnologa del Mar (DGECyTM), a preparar con nuevas Tecnologas al sector social en el rea de Acuacultura para que se incorporen como unidades de produccin, ya que al conocer las perspectivas ofrecidas por la acuacultura sean innovadores, competitivos y crticos, enlazando el aspecto Econmico-Ambiental a la sustentabilidad y el aprovechamiento de sus recursos naturales.

II.

Novedad de la prctica
5. Anote los objetivos que pretende alcanzar la prctica (mximo tres). Proporcionar capacitacin aplicacin de nuevas tecnologas para el cultivo de especies acucolas en comunidades Ejidales y al sector pesquero a travs de mtodos simples. Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de las comunidades para desarrollar proyectos y programas de acuacultura con especies autctonas de acuerdo al entorno de la comunidad. Fortalecer las competencias profesionales de los alumnos y profesionalizacin de los docentes del rea de acuacultura del plantel la

1.

2.

3.

Pgina 5 de 19
Rev. 3

Resumen ejecutivo
DGICO-CA-PO-018-04

6.

Describa las estrategias o acciones emprendidas para alcanzar los objetivos (mximo 2000 palabras).

En nuestro pas se ha dado mucho impulso a la agricultura y a la ganadera, debido a la misma riqueza de los campos del pas, sin embargo, tambin contamos con una gran cantidad de recursos como lo son nuestros cuerpos de agua, los cuales pueden ser incorporados mediante un manejo tcnico y profesional a la actividad acucola. En Tamaulipas los ejidatarios viven preocupados por la produccin agrcola y ganadera, sin tomar en cuenta que tienen un recurso ms que explotar, refirindonos en particular a quienes cuentan con cuerpos de agua dulce, como lagunas, lagos y presas. En el caso del sector social perteneciente a las cooperativas pesqueras esta Practica Innovadora permite explotar sus recursos con sustentabilidad al conocer Tcnicas de cultivo en especies que tradicionalmente son capturadas y corren el riesgo de la sobreexplotacin ocasionando una baja productividad y prdida de empleos. Tienen, por otra parte, la posibilidad de incorporar el cultivo de peces empleando Tcnicas Acucolas como la jaula, estanques rsticos y semi rsticos. En el caso de las cooperativas se han capacitado a los productores en Tcnicas que mejoren la explotacin de sus recursos y se reduzcan inclusive los tiempos de explotacin. El curso de capacitacin impartido a travs de esta prctica innovadora contempla inicialmente el dar a conocer el estado actual que guarda la actividad acucola en el pas, as como el manejo de los conceptos fundamentamentales que se manejaran durante el curso. Tomando en cuenta que los productores a los que se les imparte esta prctica, son en su gran mayora ejidatarios, se les dan a conocer las diferentes variedades de especies de peces factibles de cultivar en su comunidad, la forma de diferenciar sus caractersticas biolgicas que incluyen la morfologa, nutricin, reproduccin y ciclo vital. Adems se complementa con el desarrollo de prcticas como identificacin de machos y hembras, partes que componen la morfologa del pez, tanto externo como interno, es aqu donde los alumnos de nuestra escuela ensean a los productores como se realiza la captura de los ejemplares a utilizar en la prctica, la forma de realizar la diseccin y la identificacin de los rganos internos del pez diseccionado. En seguida de que ya se conocen las caractersticas de los peces a sembrar, se imparten las Tcnicas empleadas para determinar la calidad del agua, tanto para

Pgina 6 de 19
Rev. 3

Resumen ejecutivo
DGICO-CA-PO-018-04

conocer si las condiciones del agua en la zona donde se desarrollara el cultivo son las adecuadas para la especie a cultivar. Los alumnos del CETMAR 09 del rea de acuacultura, realizan en un cuerpo de agua de la localidad una prctica demostrativa que incluye el manejo de equipo para la toma de los parmetros fisico-qumico y biologicos del agua. Una vez realizado lo anterior los productores llevan a cabo su propia toma de parmetros en donde se les hace nfasis en la importancia de los recursos naturales, su relacin con la sustentabilidad de los recursos y como evitar la contaminacin del medio ambiente al poner en funciones su proyecto acucola. Como paso siguiente se imparte una sesin practica de costura y reparacin de redes. En esta prctica se ensea, con apoyo de los alumnos del CETMAR 09, la elaboracin de corrales para el mantenimiento de la cra que se introducir por primera vez en la jaula o estanque de cultivo. La ubicacin y colocacin de los corrales se efecta in situ. Se realiza una prctica en campo para determinar la factibilidad del terreno para la construccin de un estanque, se traza y se ubican las entradas de agua y el drenaje. Se da a conocer la forma de elaborar los monjes y los niveles para el desage. Se realiza una meza redonda donde se analiza las ventajas y desventajas del cultivo de peces en estanques rsticos, jaulas y tinas de membrana tanto en costos de equipamiento, construccin y produccin. Se realiza una sesin encaminada a el desarrollo de control del cultivo como lo es; determinacin de los niveles de siembra, determinacin de tasa de alimentacin, morfometria y bitcora de la calidad del agua. Se imparte tambin las medidas de prevencin de enfermedades en los peces a cultivar, mtodo de muestreo para ejemplares enfermos que sern enviados para su valoracin al laboratorio de sanidad acucola, aplicacin de soluciones y medicamentos tanto preventivos como correctivos. Finalmente se imparte una clase para el desarrollo de proyectos acucolas de acuerdo a los protocolos presentados por las diferentes instituciones que ofrecen apoyos para la actividad acucola. Se da una orientacin sobre la administracin de los recursos econmicos requeridos para el proyecto acucola. Los alumnos del CETMAR 09 presentan un proyecto acucola de a cuerdo a alguno de los protocolos existentes y se analiza y discute con los productores que tomaron la practica innovadora. Esto nos permita retroalimentar el conocimiento impartido, para mejorar las tcnicas y procedimientos en futuros cursos.

Pgina 7 de 19
Rev. 3

Resumen ejecutivo
DGICO-CA-PO-018-04

Adicionalmente, los cursos han servido para que nuestros alumnos se capaciten de manera prctica en el manejo de organismos acucolas, bajo un enfoque de sustentabilidad y de desarrollo social, ya que participan en la implementacin de los cursos en zonas rurales.
7. Describa aquellos elementos o procesos novedosos que se han adoptado en la operacin con la implantacin de la prctica y que, segn su perspectiva, justificaran la obtencin del Reconocimiento a la Mejora de la Gestin (mximo 500 palabras).

La fortaleza de esta prctica es que la explotacin comercial de la acuacultura en la ayuda a desarrollar mtodos de explotacin racionales lo que permite la sustentabilidad del recurso en beneficio de la comunidad. El desarrollo del proceso de capacitacin hace nfasis en el empleo de los materiales de la regin para elaborar los corrales y las jaulas tratando que los costos de produccin sean bajos, considerando la precaria situacin de la comunidad con la cual trabajamos esto implica una nueva forma de operar y nos convierte en una institucin comprometida con la sociedad y que combate a la marginacin. Con este curso las comunidades de apropian de la tecnologa para el cultivo de las especies de forma sencilla y entendible. Lo cual les permite contar con empleos y fuentes de alimentacin sustentables. En nuestro Estado este tipo de cursos no se imparten y slo han sido promovidos por nuestra institucin el Centro de Estudios Tecnolgicos del Mar No.9 en Cd. Madero, Tamps., la cual es una institucin de nivel medio superior, cuya funcin principal es la educativa, por lo que este tipo de cursos representa un esfuerzo adicional a las actividades normales.

III.

Efectividad y eficiencia de la prctica


8. Describa los resultados que se han alcanzado con la implantacin de la prctica en funcin de los objetivos que fueron descritos en el punto 5 (mximo 2000 palabras). Si considera necesario, puede anexar al final del documento estadsticas o grficas para robustecer la descripcin de la prctica. Es importante que los anexos estn numerados y se haga referencia a ellos en el texto.

Pgina 8 de 19
Rev. 3

Resumen ejecutivo
DGICO-CA-PO-018-04

El nombre de la Prctica Innovadora es Cultivo Traspatio, porque en las comunidades se pueden desarrollar proyectos de cultivo de especies comerciales y de ornato como una actividad complementaria a la actividad econmica desarrollada en la comunidad una vez que se ha recibido el curso de capacitacin. El beneficio que aporta esta capacitacin a la comunidad que la recibe es que les ensea a organizarse en cooperativa, desarrollar el proyecto acucola y solicitar el apoyo de la SAGARPA, del gobierno Municipal y Estatal para acceder a los recursos econmicos destinados a la puesta en marcha de proyectos acucolas. En la actualidad gracias a la prctica innovadora se han conformado 2 Sociedades Cooperativas de Produccin Pesquera en Acuacultura; Productores de Xicotencatl, se han asesorado 2 proyectos Acucolas, los cuales estn en vas de aprobacin en la SAGARPA, se ha asesorado con la imparticin de la prctica innovadora al Ejido Tantoyuquita, Mpio. de Mante, Tamps. (2 cursos) y se ha impartido la prctica innovadora a una escuela agropecuaria (CBTA de Tula Tamaulipas.) A partir del da 7 de Octubre del 2008, se impartir en el Municipio de Aldama, Tamaulipas el curso de Acuacultura Traspatio, con el apoyo del H. ayuntamiento y del sistema estatal de Empleo, para ejidatarios y pescadores de la Barra del Tordo, Municipio de Aldama, Tamps. En caso de que el financiamiento no se diera por las vas descritas, la comunidad por s misma podra desarrollar su proyecto y realizarlo con recursos propios utilizando los materiales disponibles en su comunidad. En el desarrollo de esta prctica innovadora participan 2 maestros, 4 alumnos del rea de acuacultura, 2 alumnos de prcticas profesionales del Instituto Tecnolgico de Altamira, de la carrera de Biologa,2 tesistas del CBTA 12 de Tampico, de la carrera de Tcnico Agropecuario, cuya tesis se titula Cultivo de Tilapia en Jaula como una alternativa para su desarrollo en Comunidades Ejidales, 1 alumno de Prcticas Profesionales del Instituto Tecnolgico del Mar de Boca del Rio, Ver. (ITBOCA).
9. Describa en qu medida se han alcanzado los objetivos planteados por la prctica y qu se est haciendo para cerrar la brecha. En caso de haber cubierto todos los objetivos al cien por ciento, describa qu mejoras se estn planteando o realizando a la prctica (mximo 1000 palabras). En ambos casos incluya como anexo el programa de trabajo correspondiente.

Pgina 9 de 19
Rev. 3

Resumen ejecutivo
DGICO-CA-PO-018-04

Proporcionar capacitacin aplicacin de nuevas tecnologas para el cultivo de especies acucolas en comunidades Ejidales y al sector pesquero a travs de mtodos simples El desarrollo del curso ha permito la elaboracin de proyectos de produccin, en donde los ejidatarios combinan el cultivo de los peces y de hortalizas con lo cual complementa su alimentacin y el excedente de lo que se cultiva se vende en el mercado de su localidad. En cuanto a las mejoras al curso estamos implementando un programa de Sanidad Acucola como complemento al programa de Acuacultura Tras Patio, este programa contempla no solo el de aplicacin de medicamentos y tratamientos sino adems las medidas preventivas que deben aplicarse en una granja, el manejo de muestras al laboratorio de ejemplares enfermos y en forma sencilla el clculo para la correcta aplicacin de los medicamentos en los estanques de cultivo (anexo 1). Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de las comunidades para desarrollar proyectos y programas de acuacultura con especies autctonas de acuerdo al entorno de la comunidad Gracias a la imparticin de esta prctica innovadora se logrado el desarrollo acuacultural de especies como la Tilapia y el Bagre utilizando para ello el recurso agua de la localidad, el agua de los canales de riego, el empleo de Otates para la construccin de jaulas en comunidades donde este recurso est presente. La captura de reproductores de Tilapia silvestre para la obtencin de cras. Fortalecer las competencias profesionales de los alumnos y la profesionalizacin de los docentes del rea de acuacultura del plantel Esta prctica innovadora permite poner al alumno de acuacultura de nuestra institucin en contacto con la problemtica del campo y que participe en la elaboracin de programas encaminados a promover la sustentabilidad de los recursos de las comunidades, as como tambin a sensibilizarse de la importancia de impartir sus conocimientos en zonas de alta marginacin en donde el recurso natural esta desaprovechado por la falta del conocimiento Tcnico, el cual sera el enlace, para acceder a los recursos econmicos y dar la oportunidad de que nuestros egresados se conviertan en asesores de esas comunidades. El siguiente paso es promover en las zonas ejidales de nuestro estado, con el apoyo de los Gobiernos Municipales y el Estatal, la imparticin a mas comunidades de esta prctica innovadora que permitira el aprovechamiento de los recursos naturales y humanos para reducir las zonas de alta marginacin a zonas de alta produccin, evitar la alta incidencia de migrantes de nuestro campo a los Estados Unidos de Amrica.

Pgina 10 de 19
Rev. 3

Resumen ejecutivo
DGICO-CA-PO-018-04

10. Describa la manera en que se ha mejorado el uso de los recursos (humanos, econmicos, informticos o materiales) asignados al proceso en el que se ha implantado la prctica (mximo 500 palabras)

Con esta prctica se fortalecen la reduccin de gastos de la comunidad al implementar con ayuda de los municipios la transportacin de los interesados al curso. Es difcil realizar un clculo del ahorro, pero por curso impartido es de aproximadamente de $ 100,000.00. Se optimiza el uso de los recursos humanos del plantel, y se fortalece su profesionalizacin ya que el personal est capacitado para implementar este curso y superar las expectativas de los usuarios. Al ser implementada en el CETMAR 09 esta prctica, se aprovechan los recursos de equipo y materiales que se ven complementados por el apoyo del Estado, el Municipio y la comunidad para la realizacin de las actividades. El estado nos ha apoyado al becar a los usuarios con un salario mnimo, a travs del programa de apoyo al empleo, el Municipio ha proporcionado en forma gratuita el transporte de los usuarios al lugar de imparticin de la prctica y el usuario a colaborado en la compra de materiales empleados o bien en el empleo de recursos naturales de la zona. El estado a aportado por curso 25 becas, con un pago de un salario mnimo por da, a la fecha se han impartido 6 cursos. As como tambin el apoyo al instructor consistente en gastos de traslado, hospedaje y alimentacin. La compra de los materiales para las practicas, que en cada curso es de aproximadamente de $5,000.00 En el anexo, se incluye el programa de trabajo.
11. Anote las evidencias (verificables) con las que cuenta la prctica para demostrar los resultados alcanzados (archivos, registros, bases de datos, etc). Describa brevemente sus contenidos (mximo 50 palabras por cada una).

Evidencia fotogrfica, en los ejidos donde se ha impartido la prctica se han desarrollado programas de produccin en donde los ejidatarios obtienen pescado para su consumo y para venta en el mercado local.

Pgina 11 de 19
Rev. 3

Resumen ejecutivo
DGICO-CA-PO-018-04

IV.

Impacto de la prctica
12. Describa los beneficios que se ofrecen a los usuarios/beneficiarios de la prctica (mximo 350 palabras).

Apoyo a las comunidades vulnerables para el desarrollo de proyectos acucolas, por medio de los cuales obtendrn protena de bajo costo, fuentes de empleo y mejor calidad de vida. Con esta prctica Innovadora nuestro compromiso de servir a la comunidad se cumple, adems de proporcionar los elementos que en el futuro servirn para incorporar nuevos alumnos en nuestra institucin educativa. El desarrollo de la Prctica Innovadora no termina con la imparticin del curso, si no que se queda el compromiso de proporcionar asesora durante el desarrollo de algn proyecto acucola. Los alumnos egresados de nuestra institucin cuentan con las competencias profesionales y la experiencia para desarrollar proyectos de acuacultura rural sustentable, lo cual los convierte en tcnicos competitivos y de fcil insercin en el mercado laboral

13. Describa el impacto que se ha alcanzado en los usuarios/beneficiarios de la prctica, a partir de sus resultados (mximo 350 palabras).

El impacto provocado por esta prctica innovadora, es el apoyo proporcionado a la poblacin ms desprotegida, para que empleen las tcnicas para el desarrollo y aprovechamiento adecuado de los recursos naturales de su comunidad, lo que permitira la sustentabilidad, el desarrollo de nuevos empleos, disminuir la migracin de la poblacin a otros lugares y sobre todo tener acceso a los recursos gubernamentales para el apoyo de proyectos acucolas. Acercar la educacin es una obligacin constitucional, por lo que al impulsar este tipo de capacitacin no solo se estar cumpliendo con este precepto, sino que adems, se estar sustentando los recursos naturales de las diferentes regiones y se acercara a esta parte de la poblacin protena barata, se mejorara su nivel econmico y se podrn aprovechar en forma adecuada los recursos del estado destinados a proyectos acucolas.

Pgina 12 de 19
Rev. 3

Resumen ejecutivo
DGICO-CA-PO-018-04

Se ha beneficiado a 25 familias por curso.

V.

Promocin de la participacin
14. Describa los procesos, mecanismos o la manera en que la prctica est promoviendo la participacin ciudadana, administrativa o de la comunidad escolar (mximo 250 palabras)

Con el apoyo del los municipios y las cooperativas pesqueras, ha sido posible el desarrollo de los cursos, adems que se han involucrado instituciones, como promotores de la prctica el INCA (Instituto Nacional de Capacitacin Agrcola),SEMARNAP, SNE (Sistema Nacional de Empleo) El personal del CETMAR 09 que cuenta con la capacidad necesaria para la imparticin de los cursos de la Prctica Innovadora, se ha integrado de manera voluntaria al programa, adems del rea de Acuacultura, se involucran tambin las reas de Pesca, Administracin y Mecnica. El personal de las especialidades de Acuacultura, Pesca, Administracin y Mecnica en el CETMAR 09 ha participado entusiastamente en mdulos que complementan el conocimiento del usuario, adems de asesorar a los participantes en aspectos relacionados con su competencia. Es importante sealar que para que esta prctica Innovadora se pudiera desarrollar se cont con la colaboracin y apoyo del Director del plantel. En esta Prctica iniciaron participando dos instructores, cada grupo estaba compuesto por 20-30 personas, de los cuales se seleccionaban 2 multiplicadores que repitieron el curso en su comunidad. La duracin del curso es de 5 fines de semana. El curso se desarrolla en las instalaciones del CETMAR 09 o bien con el apoyo del Municipio en el lugar de residencia de la Sociedad Cooperativa que solicite el curso. Este curso se puede impartir en escuelas del sector rural para que asistan no solo los trabajadores sino tambin sus familias, ya que el trabajo acuacultural puede ser desarrollado como una actividad familiar.

Pgina 13 de 19
Rev. 3

Resumen ejecutivo
DGICO-CA-PO-018-04

VI.

Sustentabilidad de la prctica
15. Describa las principales acciones que han sido tomadas para institucionalizar la prctica, es decir, para asegurar su permanencia ms all de la administracin en turno (mximo 350 palabras).

Se ha propuesto la Acuacultura Tras Patio como un programa de vinculacin de nuestra institucin con los municipios y diferentes Secretaras para promover ms all de nuestra comunidad la imparticin del curso tanto a las cooperativas pesqueras como a comunidades ejidales. El programa propuesto de capacitacin en la Prctica Innovadora puede ser adaptado para implementarse en otros planteles de nuestra Direccin General de Educacin en Ciencia y Tecnologa del Mar y en otras escuelas como los Centros Bachilleratos Tecnolgicos Agropecuarios (CBTA), por los municipios, creando centros de capacitacin y por el Estado apoyando con equipos para una mejor imparticin del curso en los municipios carentes de recursos.

Pgina 14 de 19
Rev. 3

Resumen ejecutivo
DGICO-CA-PO-018-04

Pgina 15 de 19
Rev. 3

Resumen ejecutivo
DGICO-CA-PO-018-04

16. Describa cules son los principales problemas a los que se enfrent en el proceso de implantacin de la prctica y cmo fueron resueltos (mximo 350 palabras).

Uno de los principales problemas ha sido la falta de apoyos para el traslado, hospedaje y comida del personal que imparte el curso, as como el hecho de que muchos de los ejidatarios no saben leer ni escribir. El problema del apoyo econmico a los instructores se ha resuelto con el apoyo de los municipios donde se ha impartido el curso, as como el apoyo personal del Director del CET MAR09.

Certificamos que toda la informacin contenida en este resumen ejecutivo y sus anexos es verdadera

Ing. Marcos Morales Nazario


Nombre y firma del Titular de la unidad administrativa, plantel o centro de trabajo que propone la prctica

Biol. Jos Arturo Cullar Gonzlez


Nombre y firma del responsable de la operacin de la prctica propuesta

VII. Replicabilidad de la prctica (opcional)


17. Sugiera algunos temas en los cuales podra replicarse la prctica en otros mbitos o reas de la Secretara (mximo 250 palabras).

Pgina 16 de 19
Rev. 3

Resumen ejecutivo
DGICO-CA-PO-018-04

Pgina 17 de 19
Rev. 3

Resumen ejecutivo
DGICO-CA-PO-018-04

FOTO 1. Curso Acuacultura Tras Patio impartido a ejidatarios del Ejido Emiliano Zapata, Xicotencatl, Tamps. (1996)

FOTO 2. Curso Acuacultura Tras Patio a Ejidatarios del Ejido Xicotencatl, Tamps.(1997)

Pgina 18 de 19
Rev. 3

Resumen ejecutivo
DGICO-CA-PO-018-04

FOTO 3. Curso de Acuacultura Tras Patio con Ejidatarios de Tantoyuquita, Mpio. de Cd. Mante, Tamaulipas.

FOTO 4. Curso Acuacultura Tras Patio Ejidatarios de Tantoyuquita, Mpio. de Cd. Mante, Taulipas.

Pgina 19 de 19
Rev. 3

You might also like