You are on page 1of 2

Liceo Andrs Bello A N 94. Corporacin Municipal de San Miguel. Departamento de Historia y Geografa.

Profesor Valentn Flores

GUIA DE TRABAJO PARA ESTUDIAR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Objetivo: Caracterizan la Segunda Guerra Mundial. Habilidades: - Analizar textos escritos.

Para desarrollar esta gua debes revisar el texto de estudios de la asignatura entre las pginas 85 y 105 respectivamente. 1) Lo primero que debes registrar es un eje cronolgico del perodo. Para ello es necesario que consideres acontecimientos importantes, procesos continuos que se puedan diferenciar. Recuerda que el perodo no abarca solo el perodo de guerra en si mismo, sino que tambin algunos hechos anteriores al comienzo de esta y tambin posteriores. Trata de construirlo.
1935 1937 1939 1941 1943 1945 1947 1949

2) En segundo lugar debes identificar las caractersticas que diferencian a este conflicto de otros, en especial de la primera guerra mundial. Lee la pgina 85 y 86 y registra las caractersticas de acuerdo a la siguiente pauta: Economa -quien maneja la economa de guerra. -cual es su labor. -cual es la poblacin que trabaja. -hacia donde se enfoca la produccin. -que efectos tiene esto para la poblacin. Sociedad -por que mueren tantos civiles en este conflicto. -que efectos secundarios provoc la guerra en los civiles. Avances cientficos y tecnolgicos. -cules son los principales avances tecnolgicos mencionados. -porque fueron importantes en la guerra. -cuales son las repercusiones posteriores en el mundo moderno. 3) En las pginas 87 y 88 se describe como se va generando el conflicto que dar comienzo a la guerra. Aqu es necesario que reconozcas las diferentes actitudes que van tomando los futuros contendientes. Responde las siguientes preguntas y tendrs ms claro este punto. Alemania, Italia y Japn. -Cual es la actitud de estos pases con respecto a la relacin con sus vecinos. -con que fin se firman acuerdos entre ellos. -que territorios se anexa cada potencia.

Inglaterra y Francia -cual es su actitud frente a la poltica exterior de Alemania e Italia. 4) En este punto es necesario trabajar con las pginas 89 a 96, en ellas se establecen las diferentes etapas que tiene este conflicto. Determina caractersticas de las diferentes etapas. Ofensiva fascista (pg. 89 a 94). Avance de Alemania en: -1939. Ataques, conquista. Consecuencia. -1940. Ataques y conquistas. Consecuencias. -1941-1942. Ataques y conquistas. Consecuencias. - Rol que cumplen el General De Gaulle, Winston Churchill. - En que consiste la: guerra relmpago, operacin Barba Roja, la estrategia de tierra quemada, eje Berln-Roma-Tokio, Bando de los aliados. Situacin de Italia: -Ataques y resultados. Situacin de Japn: -1941-1942. Ataques y conquistas. Consecuencias. Ofensiva Aliada (pg. 89 a 96). -1942. Triunfos y consecuencias. -1943. Triunfos y consecuencias. -1944. Triunfos y consecuencias. -1945. Triunfos y consecuencias. - Rol que cumple Harry Truman. 5) En este punto debers trabajar las consecuencias de la Segunda guerra mundial. Para ello lee las pginas 97 a 101. Desarrolla la siguiente pauta para comprender las consecuencias. - Consecuencias polticas. + Divisin de Alemania. Causas, acuerdos. + Situacin de Japn. - Consecuencias demogrficas. + Mortalidad. + Migraciones. - El Holocausto judo. + Definicin de genocidio, holocausto, campos de concentracin, solucin final. + Importancia de las leyes de Nuremberg. + Factores que facilitaron esta poltica de exterminio. - Organizacin de las Naciones Unidas y los Derechos Humanos. + Razones de su creacin. + Objetivos. + Importancia de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

You might also like