You are on page 1of 23

Que es un sistema de combustin?

Todo equipo o artefacto donde al suministrarse un combustible y un comburente ocurre una combustin y la energa trmica liberada puede usarse directamente o transformarse a otra forma de energa, en este contexto se hace referencia a un quemador atmosfrico, una caldera, un horno o una mquina trmica.

Caldera

Motor de 4 tiempos

Turbina para aviacin

Quemadores industriales

Parmetros de un sistema de combustin


Para el diseo, evaluacin econmica y operacin ptima, segura y eficiente de un sistema de combustin, el anlisis de los siguientes parmetros es imprescindible:
Potencia trmica. Potencia til. Factor de aireacin. Eficiencia de combustin. Eficiencia til.

Potencia trmica
Nos da una medida de la cantidad de energa disponible para nuestro proceso. Es la cantidad de energa en la unidad de tiempo que entra al sistema de combustin almacenada como energa qumica en las molculas de combustible. La cantidad de energa que entra con el combustible puede definirse en funcin del volumen o masa de gas, esto es, como poder calorfico volumtrico o msico. P = PCS * QSITIO * Factor de Correccin (P, T) T * PSITIO F .C = TSITIO P*

Potencia til
No toda la potencia trmica disponible en el combustible se transfiere al proceso o se convierte en trabajo til. Debido a la eficiencia de combustin y otros factores, solo una fraccin es utilizada. La fraccin de potencia trmica que efectivamente se transfiere al proceso o se convierte en trabajo til, es lo que se denomina potencia til. La potencia til depende de la naturaleza del proceso,

Factor de aireacin
Es la relacin entre las cantidades de aire y combustible usados en un proceso real de combustin comparadas con la relacin estequiomtrica. Dependiendo de si las relaciones se expresan en trminos volumtricos o msico, se tienen las siguientes expresiones

Factor de aireacin
1 YCH 4 n= ( * 1) Va YCH 4
n= Va 0.208 y O2

y O2

0.19 n= VCO2
Siempre y cuando el combustible tenga H y C

Factor de aireacin (dosado)

Tipos de combustin

Diagrama Sankey de eficiencia

Eficiencia de combustin
En un sistema de combustin no todo el calor liberado puede ser recuperado, debido a los siguientes factores:
El calor sensible que llevan los gases de combustin al salir del sistema, el cual depende de la temperatura con que ellos salen. El calor latente de condensacin del agua. Si el sistema de combustin es sin condensacin, el calor latente de condensacin del agua en los productos no es recuperable. Calor latente asociado a los inquemados y productos de la combustin incompleta.

Eficiencia de combustin
Las perdidas de energa relacionadas con los factores anteriores se conocen con el nombre de perdidas en los productos de combustin, por lo tanto la eficiencia de combustin se define como:

Instalaciones industriales
El objetivo de una instalacin industrial es garantizar el suministro confiable y seguro del gas a los diferentes equipos de uso trmico. Por ello en el estudio de una conversin de un equipo trmico a gas natural deben tenerse en cuenta los siguientes parmetros:
Potencia trmica. Potencia til. Eficiencia o consumo especifico de combustible. Relacin aire/combustible. Volumen de humos. Presin de suministro del gas a los equipos.

You might also like