You are on page 1of 2

En el contrato de trabajo a trmino indefinido, la indemnizacin por despido injustificado, es el equivalente a 30 das de salario por el primer ao.

Establece el artculo 64 del cdigo sustantivo del trabajo, que en el caso de despido injustificado, en los contratos de trabajo a trmino indefinido, la indemnizacin por despido injustificado, en el caso de los empleados que devengan menos de 10 salarios mnimos, es de 30 das de salario cuando lleve trabajando un ao o menos. Establece tambin, que cuando el empleado despedido injustificadamente lleve ms de un ao trabajando, por cada ao adicional al primero, le corresponder como indemnizacin 20 das de salario por cada ao adicional, o proporcionalmente por fraccin. Adicional, claro est a los 30 das de salario correspondientes al primer ao. Cuando se lleve menos de un ao, as sea 4 meses por ejemplo, la indemnizacin ser de 30 das, puesto que en este caso, no se aplica la proporcin por fraccin de ao, tal como se aplica en los casos en que se lleve trabajando mas de un ao. Vemos que la norma ha sido clara en afirmar que tratndose de aquellos trabajadores que lleven ms de un ao laborando, la indemnizacin ser de 20 das por ao, y la proporcin por fraccin de ao no es considerada en la norma cuando el tiempo laborado es igual o menor a un ao. Por tanto, si la ley no ha dicho que en caso de llevar un ao o menos de trabajo, la sancin ser de 30 das por el ao, o proporcional por fraccin cuando se lleva laborando ms de dos aos, no se puede interpretar otra cosa, por lo que se debe pagar 30 das sin importar el tiempo que se lleve trabajando, siempre que este sea de un ao o menor. Recordemos que si el trabajador se despide en el periodo de prueba, no hay lugar a indemnizacin. Para el caso de los empleados que devengan ms de 10 salarios mnimos, la indemnizacin es de 20 das por el primer ao y 15 das por ao adicional o proporcional por fraccin.

La base para calcular la indemnizacin por despido injustificado de que trata el artculo 64 del cdigo sustantivo del trabajo, es el salario devengado por el trabajador. El artculo 64 del cdigo sustantivo del trabajo, hace referencia al salario como base para el pago de la indemnizacin, ya sea un contrato de trabajo a trmino fijo o a trmino indefinido. As las cosas, la base para la liquidacin de la indemnizacin ser el salario segn lo define el artculo 127 del cdigo sustantivo del trabajo. No se tiene en cuenta para el clculo de la indemnizacin el auxilio de transporte, las vacaciones o las prestaciones sociales, puesto que la norma contempla nicamente salario, y el auxilio de transporte o las prestaciones sociales no forman parte del salario.

En el caso de los contratos de trabajo a trmino fijo, la indemnizacin ser igual a los salarios que devengara el trabajador hasta la finalizacin del contrato, o lo que es lo mismo, los salarios que falten por devengar hasta la terminacin del contrato. En este caso tampoco se incluyen las prestaciones sociales que el trabajador deja de percibir por su despido, ya que no lo contempla la ley. En el caso del salario variable, aunque la ley de forma expresa no contemplo esta situacin, se debe entender que la base ser el promedio devengado en el ltimo ao o en el periodo que se lleve laborando si este es inferior a un ao. En el caso del contrato de trabajo a trmino fijo, la base ser el promedio de los salarios que falten por devengar. El auxilio de transporte no hace parte de la base para el clculo de la indemnizacin por despido injustificado. El artculo 64 del cdigo sustantivo del trabajo, cuando se refiera a la indemnizacin, habla de salario, y el auxilio de transporte no es salario. Por su naturaleza, el auxilio de transporte no se puede considerar salario ni factor salarial. Tan es as que la ley 1 de 1.963 en su artculo 7, cre una excepcin al considerar que el auxilio de transporte se considerar incorporado al salario para efecto del clculo de las prestaciones sociales, excepcin contemplada exclusivamente para este evento, ms no para el clculo de la indemnizacin por despido injustificado. Esto resulta apenas lgico puesto que el auxilio de transporte no est remunerando el trabajo el empleado, simplemente est reintegrando al empleado lo gastado en transporte para poder llegar a su lugar de trabajo, y recordemos que slo se considera salario lo que se paga como contraprestacin por un servicio.

You might also like