You are on page 1of 5

DOCUMENTOS PARA LA EXPORTACIN

DOCUMENTOS COMERCIALES DOCUMENTOS FISCALES TIPOS DE CERTIFICADOS DOCUMENTOS DE TRANSPORTE DOCUMENTOS COMERCIALES Qu es la factura comercial? La factura comercial es un documento que refleja las condiciones definitivas en las que se efecta una venta. Qu debe incluirse en la factura comercial? La fecha, nombres y razones sociales del vendedor y comprador, cantidad, precio unitario, forma y condiciones de pago, trminos en los que se entrega la mercanca y otros datos con las exigencias del cliente o del pas. Cmo debe estructurarse la factura comercial? La estructura de la factura comercial no est sujeta a modelo y no es necesario que est firmada. Qu es el packing list? El packing list es un documento que acompaa la factura comercial y sirve para el reconocimiento de las mercancas por parte de la aduana. Qu debe constar en el packing list? Debe constar: - nmero de la factura o pedido al que corresponde - fecha, nombre y razones sociales del comprador y vendedor - cantidad, denominacin precisa y tipo de embalaje de la mercanca, con identificacin de las marcas si existe - peso bruto, neto y cubicaje DOCUMENTOS FISCALES Qu es el INTRASTAT? El INTRASTAT es el documento que se utiliza para la introduccin y expedicin de mercaderas dentro de la Unin Europea, es decir, se utiliza para los intercambios intracomunitarios. Dnde se presenta el INTRASTAT? El INTRASTAT se puede presentar en: OPI: Oficina Principal de Intrastat Correos

Administracin de Hacienda Es obligatorio presentar el INTRASTAT? Es de obligado cumplimiento su presentacin mensual. Cuando el volumen de comercio intracomunitario ha sido superior a 16.000.000 ptas (96.162 ) anuales se est obligado a presentar el INTRASTAT. An cuando la expedicin de un mes es de 0 se est obligado a presentar el Intrastat siempre que el volumen de exportacin del ao anterior haya superado los 96.162 . El Intrastat se presenta dentro de los 12 das siguientes hbiles a la finalizacin del perodo. Qu es el DV1? El DV1 es un documento que debe presentarse para determinar el Valor en Aduana. Cmo se establece el Valor en Aduana? El valor en aduana se establece en valor CIF, esta es la base imponible sobre la que se aplican los derechos arancelarios y dems tributos que gravan la importacin de las mercancas. El valor en aduana, en principio, debe ser el precio al que se vende la mercanca en una situacin de libre mercado (sin restricciones). El mtodo de la valoracin ms habitual es el mtodo principal, es decir, mtodo del valor de la transaccin de precio pagado. Si el valor de la transaccin no es correcto segn la administracin existen unos procedimientos alternativos por los que aplicar los ajustes correspondientes. Cundo no se exige el DV1? - en operaciones que no tienen carcter comercial - cuando el valor en aduana no supere los 5.000 por expedicin. - cuando la declaracin de los elementos de valor no sea necesaria para la aplicacin del arancel aduantero. Qu es el DUA? El DUA es un documento necesaro para la exportacin de mercancas, entre pases de la Unin Europea y pases terceros. Quin confecciona el DUA? El DUA lo confecciona el agente de aduanas y se presenta en el despacho de aduanas para el posterior embarque de la mercanca. Qu otros documentos se acompaan con el DUA? Con el DUA debe incluirse el certificado de la inspeccin correspondiente (Soivre, Cites, Sanidad). Tambin se utiliza el DUA para las mercancas procedentes de Ceuta y Melilla para su importacin en la Pennsula, Baleares o las Islas Canarias. TIPOS DE CERTIFICADOS Qu es el certificado de origen? El certificado de origen es un certificado que tiene trascendencia tributaria y que se emite con el objetivo es determinar con la mxima precisin posible el origen de las mercancas que se importan o exportan. Adems, el origen de las mercancas condiciona el tratamiento arancelario

en el momento de entrar en la Unin Europea en funcin de los acuerdos que sta tenga firmados con el resto de pases. Dnde se emite el certificado de origen? El certificado de origen se expide y se tramita en las Cmaras de Comercio. Qu es el Certificado de la Unin Europea? El Certificado de la Unin Europea es un certificado que acredita el origen de la mercanca, este documento no supone que se puedan obtener beneficios arancelarios. Quin expide el Certificado de la Unin Europea? Lo expide la Cmara de Comercio e ir acompaado de la documentacin arancelaria. Qu es el EUR1? El EUR 1 es un certificado de origen expedido por las Autoridades Aduaneras en el momento del despacho de aduanas, antes del embarque de la mercanca. Cundo se expide el EUR1? El EUR 1 es un certificado de origen que se expide y que acredita el origen frente a aquellos pases con los que la Unin Europea tiene tratados: pases EFTA, Marruecos, Tnez, Turqua Qu es el FORM A? El FORM A es un certificado de origen expedido por las Autoridades Aduaneras en el momento del despacho de aduanas, antes del embarque de la mercanca. Cundo se expide el FORM A? El FORM A se expide para las mercancas destinadas a los pases SPG. Qu es el certificado Soivre? El Certificado Soivre es un certificado de control e inspeccin oficial para determinados productos alimentarios. Quin emite los Certificados Soivre? Los certificados Soivre son emitidos por el Servicio Oficial de Inspeccin, Vigilancia y Regulacin de las Exportaciones (SOIVRE). Qu funciones tiene el Soivre? Es un organismo que tiene como funcin la inspeccin y control de la calidad comercial de los productos susceptibles a exportacin e importacin. Qu es el Certificado Cites? El certificado CITES en un un documento que se emite para autorizar tanto la importacin y exportacin como la reexportacin de especies de la flora y la fauna que estn en peligro de extincin segn lo establecido el Convenio CITES. Quin emite el Certificado Cites? En Espaa lo emite la Subdireccin general de Inspeccin, Certificacin y Asistencia Tcnica del Comercio Exterior que depende del Ministerio de Economa.

DOCUMENTOS DE TRANSPORTE Qu modalidades de transporte internacional existen? E transporte martimo, el transporte areo, el transporte terrestre (martimo y ferrocarril), el transporte combinado y el transporte intermodal. Qu documentos se necesitan para el transporte martimo? El recibo de a bordo, la lista de embarque, la pliza de fletamento y el conocimiento de embarque (bill of lading) Qu es el recibo de a bordo? El Recibo de a bordo es un recibo provisional demostrativo que el exportador ha realizado el embarque de las mercancas. Qu es la lista de embarque? La lista de embarque contiene el nombre de las partidas (expediciones) y mercancas embarcadas as como los puertos de embarque y destino. Qu es la Pliza de fletamento? La P iza de fletamento es una pliza que recoge las condiciones en las que se realiza el contrato de transporte por un tiempo o servicio determinado. Qu es el conocimiento de embarque o Bill of Lading, B/L? Es un documento imprescindible en el transporte martimo y que tiene tres funciones: - constituye el recibo de las mercancas por parte de la compaa transportadora - ttulo de propiedad transmisible de la mercanca que permite al tenedor reclamar la entrega de la mercanca. - prueba del contrato martimo suscrito con la compaa transportadora donde se fijan las condiciones en que se realizar este transporte. Qu documento se precisa para el transporte terrestre por carretera? El documento terrestre por carretera que se precisa en el transporte internacional es el CMR, que est regulado por el convenio CMR. Qu es el CMR? El CMR es un documento que se utiliza como prueba del contrato de transporte internacional por carretera. Qu es el Convenio CMR? La Carta de Porte es el documento formal al que se incorporan las clasulas del contrato del transporte por carretera. El convenio CMR se aplica en todo contrato de transporte de mercancas por carretera, tiene que acompaar al envo ya que da fe de las instrucciones dadas al transportista. Quin lo emite el CMR? El CMR lo emite el expedidor en tres originales y varias copias. Quin firma el CMR?

El cargador (remitente), el transportista y el consignatario (receptor). Se emite como mnimo en tres ejemplares, uno para cada uno. Qu documento se precisa para el transporte terrestre por ferrocarril? En el caso de transporte por ferrocarril el documento acreditativo al transporte es la Carta de Porte o Taln de Ferrocarril. Quin regula el Taln Ferrocarril? Viene regulado por el Convenio CIM. Qu es el CIM? Es la prueba del contrato de transporte y tambin lo es de la recepcin en buen estado de las mercancas. Se expide en cinco ejemplares. Qu documento se precisa para el transporte areo? El documento acreditativo al transporte es la Carta de Porte Areo o AirWay Bill (AWB). Qu es la Carta de Porte Areo o el AirWay Bill (AWB)? El AirWay Bill es la prueba documental del contrato de transporte y el recibo de las mercancas por parte del transportista. Qu recoge el AirWay Bill? El AirWay Bill recoge las instrucciones de manipulacin, transporte y entrega. Quin emite el AirWay Bill? El AirWay Bill lo emite la compaa area o un agente de carga area IATA autorizado. Se emite en tres originales y varias copias.

You might also like