You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE EN QUIMI-BIOL.

DEPARTAMENTO DE FISICA FACULTAD DE CIENCIA

CARRERA: LIC.ED.
PROFESORA: CECILIA TOLEDO V PRIMER SEMESTRE DEL 2010

CUERPO RIGIDO INTRODUCCION


En las unidades anteriores, se hizo el anlisis de partculas y sistemas de partculas en movimiento, analizndolas desde el punto de vista cinemtico, dinmico y energtico. El estudio de un cuerpo rgido es un caso especial e importante de los sistemas formados por muchas partculas, en el cual las distancias relativas entre ellas permanece constante. El estudio del movimiento del cuerpo rgido, es sin duda, de mucho ms complejidad que el de una partcula. Los diferentes tipos de movimiento de un cuerpo rgido son complejos, pueden agruparse convenientemente de la siguiente forma: a) Traslacin. b) Rotacin alrededor de un eje fijo. c) Movimiento en un plano. d) Movimiento alrededor de un punto fijo. e) Movimiento general.
E

De estos cinco tipos de movimiento, slo se analizar el ms simples, que es el de ''Rotacin alrededor de un eje fijo'' .

ROTACION ALREDEDOR DE UN EJE FIJO CINEMATICA DE ROTACION


Un cuerpo rgido se mueve con movimiento de rotacin pura si las partculas que lo forman describen circunferencia con centro en el eje respecto del cual giran. A este eje se le llama ''eje de rotacin'' y est fijo en un sistema de referencia inercial. Para describir el movimiento de rotacin, tomamos una placa representativa en un plano de referencia xy perpendicular al eje de rotacin EE , que coincide con el eje z. Sea P una partcula de la placa, la cual describe una circunferencia de radio V con centro en 0, al igual que todas las partculas de la placa.
x

z
V yP

definidas en el estudio cinemtico del movimiento Las variables angulares , w y circunferencial de la partcula, son las mismas para toda partcula de la placa y del cuerpo rgido, para un instante t.( Deben revisar las expresiones de la cinemtica circunferencial de la partcula)
cecilia.toledo@usach.cl DEPARTAMENTO DE FISICA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 1

r w ! wk

r E ! Ek

O y x

Todas las expresiones que fueron analizadas en el movimiento circunferencial son vlidas para el movimiento de rotacin. Es as como podemos clasificar al movimiento en: a) Movimiento de rotacin uniforme (w ! cte.) . b) Movimiento de rotacin uniformemente acelerado

r c) Movimiento de rotacin acelerado (w{ ct .)


Se destaca que como cada partcula est en distinta r r r posicin respecto al eje, las variables lineales r, v y a son diferentes para cada una de ellas. El mdulo de r es lo que hemos llamado V
O
V2 T r2

r (w ct .)

T v1 T a n1 V1 T an 2 T a2 t T a 1t T r1

r r r aceleracin a ! a t  an .

y la

Escriba todas las ecuaciones para un movimiento con w ! ct

y con w! ct .

DINAMICA DE ROTACION
Hasta el momento, se ha analizado el movimiento de rotacin, pero sin considerar las causas que lo producen. Si volvemos a los principios fundamentales, el movimiento de cada partcula del cuerpo que rota, est determinado por la Segunda Ley de Newton. Como la aceleracin de cada partcula es diferente, la ecuacin de movimiento para cada una de ellas es diferente, lo que no resulta un tratamiento adecuado. Es ms adecuado hacer un anlisis por medio de variables rotacionales. Para analizar el movimiento del rgido, recordaremos y daremos algunas definiciones de algunos conceptos como momento de una fuerza o torque, momento de inercia o inercia rotacional, momentum angular.

r MOMENTO DE UNA FUERZA O TORQUE (X )


Recordemos que el torque se defini como
b O

r Lnea de accin de F

B
T r U

r r r Xo = r F
cecilia.toledo@usach.cl DEPARTAMENTO DE FISICA -

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

x
T v2

Los vectores velocidad angular w y aceleracin angular tienen la misma direccin del eje de rotacin, pudiendo tener sentido opuesto. De la figura, se tiene:

r F
2

El trazo OB = b se le llama brazo de palanca . Corresponde a la distancia entre el punto 0 y la lnea de accin de la fuerza F (r1 ) . Se defini el torque o momento de una fuerza X con respecto a un punto 0, como una cantidad vectorial dada por la expresin.

donde r es el vector posicin del punto de aplicacin de la fuerza F , medido desde O.

MOMENTO DE INERCIA O INERCIA ROTACIONAL


Analicemos un cuerpo rgido que est rotando alrededor de un eje con velocidad angular w . Cada partcula que forma el cuerpo en rotacin, tiene una cierta energa cintica. Tomemos una partcula de masa m situada a una distancia ''r'' del eje de rotacin, la energa cintica de esta partcula es 1 2 m v 2 siendo v la rapidez lineal de la partcula. Recordando que v ! [ r , entonces la

m w 2 r 2 Como el rgido puede considerarse formado por n partculas de masa m1 , m2 ....,mn , las cuales estn a una distancia r1 , r2 ....,rn del eje respectivamente, entonces la
energa cintica de la partcula es
1 2

energa cintica total del rgido, considerado como un sistema de partculas es:

K!

1 1 1 m1 r1 w 2  m2 r2 w 2  .....  mn rn w 2 2 2 2 1 n 2 2 miri [ 2 i !1

K!

Al trmino entre parntesis, se le llama momento de inercia o inercia rotacional del sistema de partculas, con respecto del eje de rotacin considerado y se le designa con la letra I. Luego:
n

I ! mi ri
i !1

Hay que hacer notar que el momento de inercia es una magnitud fsica, cuyo valor depende del eje respecto del cual est distribuida la masa. Como el momento de inercia I depende del eje respecto del cual rota el rgido, un mismo cuerpo tiene infinitos momentos de inercia. Cul es la unidad para el momento de inercia en el sistema internacional? La expresin para la energa cintica del rgido en rotacin es:
cecilia.toledo@usach.cl DEPARTAMENTO DE FISICA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 3

r
r
r mi y ri m y

r r r Xo ! r v F

r con Xo ! r F sen r Xo ! F b

K!

1 I [2 2

Esta expresin es anloga a la energa cintica de un cuerpo que .slo traslada, es decir:

K!

1 m v2 2

Si se hace una comparacin entre estas ltimas dos expresiones, se observa que hay trminos anlogos; la rapidez angular [ es anloga a la rapidez lineal v y la inercia rotacional I es anloga a la masa del cuerpo o inercia de traslacin. La expresin K !

1 I [2 no es una nueva forma de energa sino que es una forma conveniente 2

de expresar la energa cintica de un cuerpo en rotacin. En el anlisis anterior, se consider al rgido formado por masas puntuales, lo que en la realidad no se presenta. Lo que se da realmente es una distribucin continua de masa. Para determinar el momento de inercia se hace el anlisis con elementos infinitesimales de masa ''dm'' y la expresin para el momento de inercia respecto de un eje es:

I ! r 2 dm
EJEMPLO N1 La figura muestra tres partculas de masa m3 ! 1 kg , ubicadas en
y C ym 3

m1 ! 2 kg,

m2 ! 1, 6 kg y

los vrtices de un tringulo equiltero de lado a=0,4 m. Calcular el momento de inercia del sistema de partculas respecto de un eje perpendicular al plano de la figura que pasa por :
m1

y G y A

a) el punto A DESARROLLO a)

b) el punto C

c) el punto B

m2 y B

IA ! m2 a 2  m3 a 2 IA ! 0.4 2 (1.6  1)

IA ! a 2 (m2  m3 ) IA ! 0, 416 (kg m2 ) Ic ! a 2 (m1  m2 ) Ic ! 0, 576 (kg m 2 ) IB ! a 2 (m1  m3 ) IB ! 0.48 (kg m2 )


UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 4

b) Ic ! m1 a 2  m 2 a 2

Ic ! 0.4 2 (2  1, 6 )
c)

IB ! m1 a 2  m3 a 2 IB ! 0, 4 2 ( 2  1)

cecilia.toledo@usach.cl

DEPARTAMENTO DE FISICA

EJEMPLO N2 Calcule el momento de inercia de una varilla delgada homognea, de masa M y largo L, de seccin constante, respecto de un eje perpendicular a ella y que pase por uno de los extremos.

o x

dm

DESARROLLO Sea OA la varilla de largo L, adems sea dm un infinitesimal de masa que se encuentra a una distancia x del punto O. El infinitesimal de masa dm se puede expresar, en general, como dm ! V dV , donde V es la densidad del material. Para la varilla delgada, se tiene que dm ! V dx A
2 Luego la expresin Io ! r dm , se tiene

(A sec cin)

Io !

x 2 A V dx

I ! V A x 2 dx
o

Luego: I ! V A

L3 3

pero

V AL ! MVARILLA

ML2 Luego Io ! 3
TEOREMA DE STEINER O DE LOS EJES PARALELOS Este teorema proporciona una forma adecuada para determinar el momento de inercia de un rgido respecto de un eje, cuando se conoce el momento de inercia respecto a otro eje paralelo al primero y que pasa por el centro de masa. La expresin analtica de este teorema es::
cm d d P

IP ! ICM  M d2

siendo Ip el momento de inercia, respecto del eje que pasa por P y que es paralelo al eje que pasa por el centro de masa, M es la masa del rgido y d es la distancia que separa a los ejes paralelos.

cecilia.toledo@usach.cl

DEPARTAMENTO DE FISICA

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Varillla delgada homognea de masa M y largo L

Icm !
c.m

ML2 12

Cilindro homogneo de Masa M y largo L:


2

Ic !

Esfera homognea de Masa M y radio : 2 MR 2 I cm ! 5

EXPRESION PARA EL TRABAJO Y POTENCIA EN UNA ROTACION


Consideremos un cuerpo rgido que rota en torno de un eje fijo, debido a la aplicacin de un torque producido por la fuerza F que muestra la figura b), la cual es coplanar con el plano perpendicular al eje de rotacin. El anlisis se har como ya hemos dicho para fuerzas que estn en planos perpendiculares al eje de rotacin. Calcularemos el trabajo dW hecho por 0 r esta fuerza F , cuando el punto P se desplaza describiendo un arco infinitesimal ds. De acuerdo a la definicin para un trabajo infinitesimal: dW ! Ft d siendo Ft la componente tangencial de la fuerza y ds ! r d . para dW es:
o a) b)

dW ! Ft r dU , como
cecilia.toledo@usach.cl

r Ft
dU

r r

T F

La expresin

X ! Ft r
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 6

DEPARTAMENTO DE FISICA

entonces

dW ! X dU

por lo tanto

W!

U2

U1

X dU

Si el torque X es constante, entonces:

W ! X (U
Esta expresin es anloga a la del trabajo realizado por una fuerza constante a lo largo de una W ! F (s . recta La expresin para la potencia instantnea P es:

P!

dW dt

P!

X dU dt

P!Xw

Esta ltima expresin, es la equivalente rotacional de P ! F v para el movimiento de traslacin a lo largo de una recta. Si se hace el anlisis de un cuerpo sobre el cual se aplican varias fuerzas que produzcan torques de direccin paralela al eje de rotacin, el trabajo realizado por estos torques en una pequea rotacin dU es:

dW ! F1t r1 dU  r2 dU  ......Fn t rn dU

dW ! ( X1  X2  .....Xn ) d U
dW ! X neto dU , integrando

Wneto !

U2 U1

X neto dU

Si el torque neto es constante entonces tendremos Wneto = X neto ECUACION FUNDAMENTAL DE LA DINAMICA DE ROTACION PURA En el anlisis del rgido en rotacin, se determin que el trabajo dW realizado sobre l, depende del torque Xneto aplicado. Este trabajo realizado sobre el cuerpo, produce una variacin de la energa cintica, como no hay movimiento relativo entre las partculas que forman el rgido, no hay disipacin de energa dentro de l; en consecuencia, la rapidez con que se realiza el trabajo es equivalente a la rapidez con que aumenta la energa cintica del rgido, luego:

dW d ( 12 I [2 ) ! dt dt

adems

P!

dW !X[ dt

El eje de rotacin es fijo, entonces I constante. Luego:

cecilia.toledo@usach.cl

DEPARTAMENTO DE FISICA

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

X[ ! I [

d[ dt

X ! IE
r r

Esta ecuacin se puede escribir vectorialmente X y w son vectores colineales de igual sentido e I, el momento de inercia es una magnitud escalar positiva, luego:

r r X!I E

F Esta ecuacin es anloga a mecnica clsica para rotacin pura.

r ! ma,

corresponde a la ecuacin fundamental de la

En una rotacin pura la expresin del teorema del trabajo y la energa para un desplazamiento angular ( U es:

WA B !
EJEMPLO N 3

1 1 2 2 I [B  I [A 2 2

La figura muestra un rgido formado por un aro homogneo de masa M=4 kg y tres barras delgadas homogneas, cada una de masa m=2 kg y largo L=0.5m, el cual puede rotar respecto del eje fijo perpendicular al plano OXY que pasa por O. En la periferia del aro est enrollada una cuerda de masa despreciable e inextensible y de un extremo cuelga el bloque B de masa mB= 4kg. La cuerda pasa por la polea Q de masa despreciable. En t=0 el sistema est en reposo en la posicin que muestra la figura. Se suelta el sistema y el bloque comienza a descender. Y Calcule: a) Momento de inercia del rgido respecto de O.
Z

Q
X

b) velocidad angular del rgido en t=2s. c) torque neto respecto de O que acta sobre el rgido en t=2s.

o Ug

r g
B

d) energa mecnica del sistema rgido bloque en t=2s. DESARROLLO a) Necesitamos conocer el momento de inercia del rgido. Este est formado por un aro y tres varillas, luego el momento de inercia de este rgido se calcular mediante la expresin:

IO rgido ! 3I0 barra  Io aro


De las tablas de momentos de inercia se obtiene que el momento de inercia de una barra o varilla respecto del centro de masa es ML2 /12 y el de un aro es MR2.
cecilia.toledo@usach.cl DEPARTAMENTO DE FISICA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Como las barras estn rotando respecto de un extremo, deberemos aplicar Steiner, luego para una barra se tiene:

Io barra ! mL2 /12  m (L / 2)2

Entonces:

Io barra ! mL2 / 3 .

Io ri

i o

L2 ! 3m  MR 2 3

Io

r i o

! 1,5

Kg m2

El bloque B y el rgido forman un sistema, estn unidos por una cuerda de masa despreciable e inextensible. El bloque traslada y el rgido rota respecto del eje fijo que pasa por O. Las variables lineales del bloque sern las mismas que las que tienen los puntos de la periferia del rgido.( explique porqu)

en t=2s , para responder esta pregunta ser necesario conocer la b) Se pide [ ! [ k aceleracin angular del rgido o bien la aceleracin tangencial con que baja el bloque.
Aplicaremos las expresiones dinmicas relacin cinemtica at = E.R

r r X ! I E

para el rgido y F = m a para el bloque

y la

En el rgido la fuerza que produce torque respecto de O es la tensin T. ( La contribucin de la fuerza peso de las barras al torque neto es cero, queda pendiente para que usted lo desarrolle), entonces 1) R.T = Io .E
T T

En el bloque acta la fuerza peso y la tensin T , entonces se tiene: 2) mg - T = m aB


mg

3) aC = aB= E .R

Conocido el momento de inercia y resolviendo el sistema formado por las ecuaciones 1), 2) y 3) se obtiene que el mdulo de la aceleracin angular es de 8 rad/s2

Como [(t) ! [o E t y parti del reposo, entonces [(2) ! 16krad / s

c) La tensin produce un torque constante que lo calcularemos a partir de la ecuacin

r r X ! Iy E

como

r E !  8 k rad / s 2

luego

r X ! 1 8k ,5

r X ! 12 k rad/s2

cecilia.toledo@usach.cl

DEPARTAMENTO DE FISICA

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

d) Para este sistema, la energa mecnica permanece constante, luego se puede calcular en cualquier instante y el instante que presenta menor dificultad es en t=0, ya que el sistema est en reposo. E(0) = E(2) con

E(0) ! K o  Uo

La masa del rgido se puede suponer concentrada en O, (demustrelo). Luego, E ! U ! (3m  M)g 0,5

E ! 50 J
ANGULAR

CANTIDAD DE MOVIMIENTO ANGULAR O MOMENTUM

El momentum angular es una magnitud que en mecnica de rotacin juega un papel anlogo al que desempea la cantidad de movimiento lnea P de la mecnica de traslacin. Por medio de este concepto, se puede generalizar la ecuacin de la dinmica de rotacin y derivar un principio de conservacin que es importante. En general, digamos que tanto el momentum angular como la conservacin de este, bajo ciertas condiciones, juega un papel de trascendencia tanto en la fsica macroscpica, en astronoma, en la descripcin de la fsica moderna, atmica y nuclear. MOMENTUM ANGULAR ( lo )

T T

Definiremos el momentum angular lo , con respecto a O, para una partcula de masa m que

r l0
se mueve con velocidad v , como:

T TT lo ! r v p
O

cuyo mdulo es

l o ! m v sen U T r es el vector posicin respecto de un punto r r U T

r p

fijo O, en un sistema de referencia inercial.

El momentum angular lo , , es un vector perpendicular al plano, determinado por r y v . Si la partcula se mueve en un plano, el momentum angular respecto de O permanece con su direccin invariante, para cuando O est contenido en dicho plano. Entre el momentum angular lo y el torque Xneto que acta sobre una partcula, hay una relacin que es semejante a la expresin en traslacin F ! dp / dt la cual deduciremos a continuacin: Se sabe que lo ! r v p , derivemos esta expresin respecto del tiempo, entonces:
cecilia.toledo@usach.cl DEPARTAMENTO DE FISICA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 10

T TT

r d lo dt r d lo dt r dr dt r d lo dt

r r d(r v p ) ! dt r r d r r r dp ! vp  r v , dt dt r r r dp ! v, !F dt r r r r ! v x mv  r x F

pe ro , r r r r vF ! X y r r p ! m.v

pero

T T T v x m p ! 0 porqu?

Luego

T T dl X ! dt
o o neto

Esta ltima ecuacin expresa que la rapidez con que cambia el momentum angular de una partcula, al transcurrir el tiempo, es igual al torque neto que acta sobre ella.

CANTIDAD DE MOVIMIENTO ANGULAR O MOMENTUM PARTICULAS

ANGULAR

DE

UN

SISTEMA

DE

Consideremos un sistema de n partculas, de momentum angular l1 , l2 ,...., ln respecto del punto O fijo en un sistema de referencia inercial. Designando por L el momentum angular del sistema T respecto de O, se tiene que: p

T T

r r r r Lo ! l1  l2  ...  ln n r r r r r Lo ! li , li ! ri v i
i !1

m3 m
1

T r1

T r2

T p2

o m2 mn

Al transcurrir el tiempo, el momentum angular L , puede cambiar debido a la accin de: a) momentos ejercidos sobre las partculas del sistema por fuerzas internas entre las partculas. b) momentos ejercidos sobre las partculas del sistema por fuerzas externas. De acuerdo al Tercer Principio de Newton, la condicin (a) no contribuye al cambio de L , luego se puede escribir:
T

T T dL X ! dt
o o ext

Esta ecuacin, expresa que la rapidez de cambio en el tiempo del momentum L de un sistema de partculas con respecto a un punto fijo O de un sistema de referencia inercial, es igual al torque externo neto que acta sobre el sistema.

cecilia.toledo@usach.cl

DEPARTAMENTO DE FISICA

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 11

MOMENTO ANGULAR PARA UN RIGIDO

Como hemos dicho anteriormente, un cuerpo rgido es un caso especial de sistema de partculas, cuyas posiciones relativas estn fijas, luego es aplicable la expresin:

T T dL X ! dt
o o

siendo I el momento de inercia La ecuacin de movimiento de rotacin del rgido es X ! I respecto de un eje. Si se considera que I es constante respecto a dicho eje, entonces:

T T dL d I [ ! dt dt
o o

Luego :

T T L i ! Io [

Esta ltima expresin es vlida para un cuerpo rgido. PRINCIPIO DE CONSERVACION DEL MOMENTUM ANGULAR (L o ) Supongamos que se tiene un sistema de partculas sobre el cual la suma de los torques externos que acta sobre l, es cero, es decir:

T T T T dL X ! ! 0L ! cons tan te. dt


o o o

Esto implica que cuando el torque neto externo del sistema sea cero el vector cantidad de momentum angular del sistema permanece constante. (Revisar cap. 13 del Resnick).

PROBLEMAS PROPUESTOS
1. Una polea en forma de un cilindro homogneo de masa M = 5 kg. y radio R = 0,5 m puede girar suavemente en torno de un eje central fijo, bajo la accin de un y cuerpo de masa m = 0,5 kg. que cuelga del extremo libre de una cuerda enrollada en torno de la polea. Si el sistema parte del reposo, x determinar: ( dato: I cm = MR2 /2 )
z

a) La velocidad angular de la polea en t =2 s . M b) La energa cintica adquirida por el sistema trmino en t =2 s. c) La velocidad angular de la polea despus de dos segundos de iniciado el movimiento si en lugar de colgar el cuerpo, se aplica al extremo de la cuerda una fuerza vertical constante de 5 N. R: a) 6.67 rad/s b) 16,7 Joule c) 8 rad/s 2.- Calcule el momento de inercia de una esfera slida de 0,4m de dimetro y 3kg cuando el eje de rotacin pasa por su eje R: 0.192 kg.m2 3.- Una rueda que permite afilar est formada por un cilindro de 8,2cm de radio y o,8 kg.
cecilia.toledo@usach.cl DEPARTAMENTO DE FISICA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 12

Calcular a) su momento de inercia respecto del centro de masa. b) el torque necesario aplicar para acelerarla desde el reposo hasta que adquiere 1200r.p.m en 4s R: a) 26.9*10-4 m. kg2 b) 0.0845 N. m msculo del
triceps

4.- El antebrazo de la figura acelera una pelota de 1 kg de masa a 8m/s2 mediante el msculo del triceps, como se muestra en la figura. I.- Calcule el torque que se hizo y la fuerza que debe ejercer el msculo del triceps R: Torque= 3,5 N. m Fuerza: 100N
3,5 cm

5.- Una polea en forma de un cilindro homogneo de masa M = 4 kg. y radio R = 0,1 m puede girar suavemente en torno de un eje central fijo, bajo la accin de un cuerpo de masa m = 8 kg. que cuelga del extremo libre de una cuerda enrollada en torno de la polea. Si el sistema parte del reposo, ( dato: I cm = MR2 /2 ) a) Plantee las ecuaciones de movimiento para el bloque y la polea b) determinar la aceleracin con que baja el boque. c) el torque neto que acta sobre la polea en t=1s. R: a) (1) mg t = m a ; b) 8 m/s2 c) 1,6 N.m (2) R.T = I . E

35 cm

y x z M

6.- Una molcula de oxigeno consiste en dos tomos de oxgeno cuya masa total es de 5,3 kg * 10 26 kg y cuyo momento de inercia alrededor de un eje perpendicular ubicado a la mitad de la lnea que los une es 1,9* 10 46 kg.m2 . Calcule a partir de estos datos la distancia efectiva entre los dos tomos. R: 1.19. 10-10 m. 7.- La figura muestra un sistema en reposo el cual puede rotar respecto de un eje fijo vertical OZ suave. Est formado por una varilla delgada homognea de largo L = 2 m, masa M = 12 kg. y por una partcula de masa m = 4 kg. ubicada a L/2 del punto B. Si entre 0 y 3 s acta un

torque neto constante. respecto de 0 de modo que la velocidad angular en t = 3 s es de 18 k rad/s, y OA es L/4: Calcule: y a) Nmero de vueltas que da el sistema entre t= 0 y t= 3s entre 0 y 2 b) Momento de inercia del sistema respecto 0. B A
R: a) 4,29 b) 5 kg.m2
o m x

8.- La figura muestra un rgido formado por un cilindro macizo y homogneo de radio R = 0.5 m y dos varillas delgadas homogneas de largo l = 2 m y masa m = 1.5 kg. cada una, unidas por su centro, al centro del cilindro. El rgido rota respecto de un eje vertical que pasa por 0 y su rapidez angular vara con el tiempo como muestra el grfico.
cecilia.toledo@usach.cl DEPARTAMENTO DE FISICA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 13

Si entre t = 0 y t = 4 s acta un torque neto de 12 k N m respecto de 0, calcule:


w(rad/s) 24 y 12 t(s) x 2 4 8 10

a) b) c) d)

Momentum angular del rgido respecto de 0 es t = 5 (s). Torque neto respecto de 0 que acta sobre el rgido en t = 9 s. Trabajo realizado sobre el sistema entre t = 3 s y t = 5 s. Masa del cilindro. kg. m2/s

R: a) -48 k

b) 24 k N. m

c) 252 Joule

d) 8 kg

9. La figura muestra un sistema formado por un sector de esfera, el que tiene una canaleta en la cual se encuentran adheridas dos partculas m1 = m2 = 5 kg., colocadas a una distancia a 0,2 m del punto 0. El sistema puede rotar respecto del eje fijo OZ vertical y su rapidez angular vara de acuerdo al grfico dado.
w(rad/s) 20 A 8 3 6 t(s) x o B y z

Si en t = 0 el momentum angular del sistema respecto de O es L ! 60 k (Kg m s ) ,


2

calcule:

a) Momento de inercia del sector esfrico respecto del eje OZ. b) Torque neto respecto de 0 que acta sobre el rgido entre 0 y 3 s. c) Angulo descrito por el rgido entre 0 y 6 s. R: . .a) 2.6 kg.m2 ; b) -12 k N.m ; c)66 rad

10.- La figura muestra el esquema bsico de un ventilador el cual puede rotar respecto de su eje de rotacin que pasa por O. Bsicamente est formado por un aro de masa M= 4kg, R= 0.3m y 4 aspas idnticamente homogneas cada una de masa 0,2kg y momento de inercia de 0,6kg m2 respecto del eje del eje que pasa por O. Se enciende el ventilador en t=0 y deja de funcionar despus de 120s. S la rapidez angular vara de acuerdo al grfico dado:

cecilia.toledo@usach.cl

DEPARTAMENTO DE FISICA

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 14

Calcule:
[(rad/s) 20T

Y X

20

90

120

t(s)

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k)

El momento de inercia de cada aspa respecto de un eje perpendicular al plano de la figura y que pasa por el centro de masa de ella. El momento de inercia del ventilador respecto del eje de rotacin de l. La aceleracin angular en t= 8s La aceleracin angular en t= 52s. La aceleracin angular en t= 96s. El nmero de vueltas que da el ventilador entre 20s y 90s. Enumero de vueltas que da entre 0 y 120s. El torque neto que acta sobre el ventilador entre 0 y 20s El torque neto que acta sobre el ventilador entre 20 y 90s El torque neto que acta sobre el ventilador entre 90 y 120s. El trabajo neto realizado sobre el ventilador entre 20s y 120s.

cecilia.toledo@usach.cl

DEPARTAMENTO DE FISICA

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 15

You might also like