You are on page 1of 2

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

OPCIN A (continuacin) Observe ahora el Mapa topogrfico y conteste a la pregunta 2.

CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2011

EJERCICIO DE: GEOGRAFA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

PUNTUACIN QUE SE OTORGAR A ESTE EJERCICIO: (vanse las distintas partes del examen)

El alumno debe responder a una de las dos opciones propuestas, A o B. En cada pregunta se seala la puntuacin mxima.

1 1 3 3 5 5 6 6 7 7 4 4

22

OPCIN A

PRIMERA PARTE (6 puntos)

Observe el mapa de vertientes y cuencas fluviales de la Espaa peninsular y conteste a la pregunta 1.

8 8 10 10 9 9

Elaborado por el Dpto. Geografa y Ordenacin del Territorio de la Universidad de Zaragoza a partir del MDT del USGS Programa SRTM3

2. Identifique las unidades de relieve que corresponden a los nmeros localizados sobre el mapa. Asocie despus cada una de estas unidades de relieve con las formas de relieve estructurales dominantes que le caracterizan. (2 puntos)

Relacione ahora la informacin del mapa de vertientes y cuencas fluviales con la del mapa topogrfico y conteste a las preguntas 3 y 4. 3. Cmo influye la organizacin del relieve de la Pennsula Ibrica en las caractersticas de las vertientes hidrogrficas y cuencas fluviales existentes? Explique esta influencia describiendo las principales caractersticas de las tres grandes vertientes hidrogrficas y sus principales cuencas fluviales. (1,5 puntos) 4. Existe una influencia del relieve en la disponibilidad hdrica de las cuencas fluviales? Justifique su respuesta e ilstrela con ejemplos concretos. (1,5 puntos)

1. Explique la diferencia entre los conceptos de vertiente hidrogrfica, cuenca hidrogrfica, red fluvial y cauce. (1 punto)

SEGUNDA PARTE (4 puntos) Desarrolle el siguiente tema: Globalizacin y diversidad: los procesos de mundializacin, sus caractersticas y consecuencias. Grandes reas geoeconmicas mundiales y desigualdades.

OPCIN B AL DORSO

OPCIN B Observe ahora el Mapa del reparto espacial de la industria y conteste a la pregunta 3.

OPCIN B (continuacin)

PRIMERA PARTE (6 puntos)

Observe el grfico sobre la tasa de actividad, empleo y paro en Espaa desde 1976 hasta el momento actual, y conteste a las preguntas 1 y 2.

Fuente: Encuesta Industrial de Empresas (INE). Atlas Nacional de Espaa (IGN) y Equipo AGE.

3. Incluya las diferentes provincias y/o comunidades autnomas en el grupo al que correspondan segn su caracterizacin industrial: (1 punto) a) reas de tradicin industrial. b) Ejes dinmicos de desarrollo. c) reas de industrializacin tarda y polarizada. d) Zonas escasamente industrializadas.

1. Explique la diferencia entre poblacin activa, poblacin ocupada y poblacin parada. Qu es la tasa de actividad y qu factores la explican dentro de un pas? (1,5 puntos)

2. Comente la evolucin de la tasa de paro entre 1976 y 2010 argumentando las causas principales que la explican. (1,5 puntos)

Relacione ahora la informacin de la poblacin y la de distribucin espacial de la industria y conteste a la pregunta 4. 4. Realice una reflexin sobre cmo ha influido la actividad industrial en la evolucin de la tasa de paro ya comentada. Con el apoyo de los datos expresados en el mapa, debe hacer referencia a los contrastes territoriales existentes en Espaa con algunos ejemplos representativos de diferentes realidades. (2 puntos)

SEGUNDA PARTE (4 puntos) Desarrolle el siguiente tema: Los grandes dominios bioclimticos de la Espaa peninsular: dominio ocenico y dominio mediterrneo (rasgos climticos y formaciones vegetales asociadas).

You might also like