You are on page 1of 2

FILOSOFIA UNIDAD 4 Iusnaturalismo.

Dentro de las corrientes filosficas que intentan determinar que se debe entender por Derecho encontramos al iusnaturalismo. Esta doctrina sostiene que no se puede calificar de tal a un sistema normativo que presente un contenido no acorde a los principios morales, desconoce el carcter jurdico a una norma que imponga un rgimen opresivo o discriminatorio de determinados grupos sociales o consagre una injusticia. El iusnaturalismo postula la existencia de un cuerpo de Derechos del hombre universales, anteriores y superiores al ordenamiento jurdico positivo, fundados en la naturaleza humana, con independencia del tiempo y del espacio. Con base en esta corriente de pensamiento surgieron variantes, que tienen en comn los siguientes puntos: y y y y Las normas jurdicas reflejan los valores morales de la sociedad en que rigen. Los principios morales y de justicia en que se asienta un sistema jurdico, son universalmente validos y asequibles a la razn humana. las normas de un sistema jurdico, por ostentar fuerza obligatoria moral, deben ser respetadas por los ciudadanos y aplicadas por los jueces. Los jueces, en la aplicacin del Derecho, deben tomar en cuenta normas y principios morales, incluso en aquellos casos que aparecen como no previstos en la norma y que contienen un conflicto. Un sistema o una regla que no se conformen a principios morales y de justicia, no pueden ser calificados como jurdicos.

Vertientes. El iusnaturalismo teolgico sostiene que el derecho natural es aquella parte del orden eterno del universo que tiene origen divino y es asequible a la razn humana . Santo Toms de Aquino distingue tres rdenes de leyes: y La Ley Eterna es la ordenadora de los actos en orden al bien comn y promulgada por la manifestacin del Verbo Divino. Es fuente de todas las normas y de ella no pueden abstraerse ni buenos ni malos.

El orden poltico de la ley est inserto en el orden eterno y universal de la creacin y la ley humana no es ms que una participacin de la ley eterna. Todo el conjunto del universo est regido por la razn divina que tiene carcter de ley. La ley eterna no se dirige a otro fin que Dios mismo que es todo el Bien, del cual participan todos los dems bienes, por lo que no puede ser un bien honesto algo que sea contrario a Dios. Ley Natural es la participacin de la ley eterna, tiene carcter universal y nica en sus principios, no as en sus deducciones que pueden variar de un lugar a otro. En el orden moral, el precepto de hacer lo bueno, evitar lo malo debe ser la base de toda norma. Ley positiva o humana es la que contribuye a la paz de los hombres, as como a refrenar los vicios de los mismos por temor al castigo. Contribuye la participacin del hombre en la let eterna y es verdadera solo cuando se ajusta a la le natural, dado que sino se le niega tal condicin en el caso de que no sea justa.

El iunaturalismo racionalista se origin en Europa en los Siglos XVII y XVIII, de la mano de filsofos como Spinoza, Pufendorf, Wolff y, finalmente, Kant. Conforme a este pensamiento, el derecho natural no deriva de los mandatos de Dios sino de la naturaleza o estructura de la razn humana . Los juristas de esta doctrina formularon detallados sistemas de derecho natural, que conteniendo normas bsicas, permitan la inferencia lgica de las dems normas del ordenamiento. De modo que configuraban axiomas autoevidentes de la razn humana.

You might also like