You are on page 1of 7

Instructivo para Elaborar un Repelente Orgnico y un Insecticida

Objetivo: Compartir una manera sencilla, econmica y natural de elaborar un repelente orgnico y un insecticida con el cual vamos a poder mantener nuestra instalacin hidropnica libre de insectos perjudiciales.

Como puedo elaborar un repelente orgnico para proteger mi cultivo?


Uno de los requerimientos bsicos de todo cultivo es la forma en la que vamos a mantener un control sobre la propagacin de plagas. Esto lo podemos hacer mediante la elaboracin de repelentes orgnicos cuya fabricacin, al contener elementos naturales, no pone en riesgo nuestra salud al rociarlo y mucho menos al consumir el fruto de nuestros cultivos, lo cual actualmente est teniendo mucha aceptacin si nuestro objetivo es comercializar el producto. Antes de comenzar te recomiendo elaborar el repelente en tu cocina ya que ah podemos encontrar toda la herramienta necesaria para fabricarlo. 1. Obtener los ingredientes. Como mencionamos, los ingredientes son naturales y de uso cotidiano, y la gran mayora (excepto el jabn neutro, claro) lo podemos obtener de nuestra propia huerta.

y y y y y

1 pedazo de chile 1 pedazo de Cebolla 1 diente de ajo 1 pedazo de jabn neutro o jabn en polvo sin detergente 1 litro de agua

2. Preparar el agua con jabn. El siguiente paso es cortar un pedazo muy pequeo del jabn. Lo ideal es solo 1/14 parte de la barra de jabn (o sea un pedacito).

Si estas usando jabn en polvo que sea proporcional. Hay que hervir el litro de agua y agregar el jabn para que este se desbarate.

Una vez que se disuelva el jabn en el agua, hay que esperar a que la mezcla se enfre. Mientras podemos pasar al siguiente punto. 3. Licuar las verduras. el siguiente punto es tomar solo un pedazo de las verduras, licuarlas y despus colarlas.

Lo que qued en la coladera lo desechamos, ya que solamente nos interesa la parte lquida de la mezcla. 4. Mezclar los ingredientes. El siguiente paso es mezclar el agua con jabn ya enfriado con nuestro licuado de verduras.

5. Vaciar en el aspersor. Ahora si vamos a colocar nuestra mezcla en el aspersor. Si nos sobra lo podemos guardar en un recipiente para usarlo despus; tan solo hay que dejarlo en un lugar donde no le d la luz.

6. Rociar las plantas. Ya por ltimo vamos a rociar nuestro repelente sobre el follaje de nuestras plantas, por arriba y debajo de las hojas, cuando el sol se est ocultando y este ya no d sobre nuestras plantas.

El jabn permitir que el repelente se adhiera con mayor facilidad a la planta, lo cual ahuyentar a los actuales inquilinos que llegara a tener la planta as como tambin alejar a todo aquel insecto que tenga intereses en ella. Nota: Se recomienda hacer esto durante tres das seguidos en un periodo mximo no mayor a un mes para garantizar su eficiencia. Funciona mejor si se combina con un t elaborado a base de las hojas y tallos de jitomate.

Si ya tengo una plaga sobre mis plantas, Cmo puedo elaborar un insecticida?
Si en tu cultivo ya encontraste varios insectos que estn daando tu cultivo; entonces un repelente orgnico ya no es suficiente.

En Hydro Environment no recomendamos, para el manejo de cultivos hidropnicos el uso de insecticidas con niveles altos de toxicidad; no solamente porque daan el medio ambiente, si no porque tambin disminuyen el valor comercial de los cultivos que ests por obtener.

Es por eso que en esta seccin abordaremos el uso de ingredientes de origen casero para la fabricacin de insecticidas. Dichos ingredientes, a pesar de su procedencia, resultan ser bastante eficaces para la erradicacin de plagas; sin embargo, el xito de toda fumigacin depende de la frecuencia mas que del insecticida. El poder del Suavitel y del Tabaco. Aunque no estemos muy acostumbrados a su uso como insecticida; el tabaco es uno de los mejores controles naturales (si as gustan decirle) de plagas, ya que, una vez diluido en agua y al ser rociado en forma de aspersin sobre los insectos, provoca su muerte en periodos muy cortos de tiempo. As mismo, el Suavitel, el cual muchos usamos (o solicitamos usar) para suavizar nuestra ropa, tambin es un excelente aliado para acabar con una de las plagas ms resistentes y de mayor difusin: la palomita blanca de invernadero.

Por experiencia podemos recomendar el uso combinado de Suavitel y tabaco, disueltos en el repelente orgnico que anteriormente elaboramos para brindar una mayor proteccin.

Se recomienda verter una cucharada de Suavitel por cada litro de repelente orgnico.

En cuanto al tabaco, este lo podemos obtener de colillas de cigarros. Tan solo necesitamos hervir dichas colillas en agua ( aprox. 6 colillas por litro) y, agregar dicha t, una vez colado, a nuestro repelente que ya debe de tener su dosis de Suavitel.

(fumar es benfico para la salud ...... de tus plantas) ADVERTENCIA: el t que se elabora a base de colillas de cigarro es venenoso para el ser humano, por lo que se debe de preparar en una olla especial y dejarse fuera del alcance de los nios.

You might also like