You are on page 1of 12

Repblica de Honduras Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn Centro Universitario de Educacin a Distancia

rea: Asignatura: Trabajo: Docente: Alumna:

Educacin en Seguridad Alimentaria y Nutricional Salud y Nutricin

Vitaminas B1 y B2
Karen Alvarado
Lizeth Beneranda Reyes Pagoaga Melida Elizabeth Gomez Lpez Estela Suyapa Castro Ramos Claudia Arteaga Lanez No.0801197508791 No.1210197300060 No.0801198506240 No. 0805197600413

Sede:

Tegucigalpa

Tegucigalpa M.D.C., 17 de Abril del 2011

Introduccin

Las vitaminas participan en le proceso de sntesis de energa de los Carbohidratos, Protenas y Lpidos, por esta razn son importantes tomarlos en cuenta en la alimentacin diaria, aunque no son requeridas en grandes cantidades, las vitaminas son de fcil acceso pues son de origen natural. Dentro del grupo de las vitaminas encontramos a las vitaminas B1 y B2, que son importantes en el organismo y cumplen con diferentes funciones las cuales se detallan en el presente informe.

Las Vitaminas

Las Vitaminas son compuestos orgnicos que contribuyen a la regulacin de los procesos fisiolgicos del cuerpo. Las vitaminas son esenciales para la contribucin y mantenimiento del tejido seo y muscular sano, ayudando a nuestro sistema inmune a lucha contra las enfermedades y para una buena visin. Tambin contribuyen a la salud de la sangre, a la liberacin y el aprovechamiento de la energa. Segn su solubilidad, las vitaminas se clasifican en Liposolubles o Hidrosolubles, esta cualidad afecta a cmo se absorben, transportan y almacenan las vitamina en los tejidos corporales. Debido a que los cuerpos no pueden sintetizar la mayora de las vitaminas, debemos consumirlas en nuestra dieta. Tanto las vitaminas liposolubles como las hidrosolubles son esenciales para la salud y se encuentran en una variedad de alimentos. As hablaremos de las vitaminas hidrosolubles que deberan ser diaria o semanalmente. Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua, y se dividen en Vitamina C y las Vitaminas B (tiamina, riboflavina, acido nictico, vitamina B6, vitamina B12, acido pantatnico, botina y folato) se absorbe por la pared intestinal directamente al torrente sanguneo despus estas vitaminas viajan a las clulas del cuerpo donde son necesarias. Debido a que estas vitaminas son solubles en agua, no podemos almacenar grandes cantidades de ellas en los tejidos corporales, una ves que los tejidos han absorbido todo lo que pueden de estas vitaminas, los riones filtran el resto precedente del torrente sanguneo y se excreta el exceso de vitaminas por la orina. consumidas

La Vitamina B1 (Tiamina)

La vitamina B1 fue la primera descubierta en 1911, es una de las ocho vitaminas Hidrosolubles que pertenecen al Complejo B, dada su composicin fue reconocida como vital apara su salud y tiene grupos aminofuncionales, en un principio se llamo Vitamina, mas tarde este trmino se aplico a muchos otros compuestos no minerales esenciales para la salud. Dndole un nuevo nombre a la vitamina B1, reflejando tanto su Tiazol como sus grupos de amina, de ah el nombre de Tiamina.

Caractersticas
1. La vitamina B1 o Tiamina acta activando : y y y Tiamina monofosfato Tiamina pirofosfato Tiamina trifosfato, que participa en el sistema nervioso, interviene en la transmisin del impulso nervioso. 2. Acta como coenzima en mltiples procesos, en la oxidacin de glcidos para obtener energa. 3. Intervienen en la oxidacin de lpidos. y Para que el cerebro pueda absorber la glucosa para funcionar adecuadamente. y y Para que los msculos se nutran adecuadamente. Para la salud de vista

4. Es sensible para los medios alcalinos, los anticidos la degradan.

Funciones en el Organismo

1. Controla las enzimas que intervienen la estimulacin de las reacciones qumicas que convierten la glucosa en energa. 2. Fomenta la produccin de la energa necesaria para el funcionamiento de los nervios, msculos y corazn. 3. Tratamiento del Beriberi (hinchazn, hormigueo o sensacin de ardor en manos y pies, confusin, dificultad para respirar). 4. Ayuda a la digestin de los alimentos. 5. Proporciona fuerza a los msculos. 6. Mejora la circulacin 7. Ayuda en la produccin de acido clorhdrico 8. Ayuda en la respiracin 9. Es til para el buen funcionamiento del corazn

Fuentes Naturales de la Vitamina B1


1. Las mayores fuentes de la vitamina B1 son las lomo de cerdo y el jamn enlatado. 2. Centeno y harina de trigo. 3. Frijoles y habichuelas 4. Levaduras 5. Man 6. Frutos secos (almendras, nueces, avellanos, cacahuates, etc.) 7. Cereales integrales y sus derivados (avena, arroz, trigo, pan integral, etc.) 8. Judas secas 9. Guisantes 10. Las coles 11. Esprragos 12. Pasas. 13. Carne de cerdo, vacuna 14. Riones

15. Alubias 16. Garbanzos 17. Papas 18. Huevos 19. Frijol de soja 20. Naranja Cuando la dieta no es suficiente para satisfacer las exigencias diarias de esta vitamina es necesario utilizar suplementos consumindolos en forma de tabletas o comprimidos.

Deficiencias de la Vitamina B1
Hay muchas enfermedades que pueden ocurrir debido a la deficiencia de la vitamina B1: 1. Edema de estreimiento. 2. Problemas de memoria 3. Dificultada para respirar 4. Nerviosismo 5. Entumecimiento de extremidades 6. Polineuritis (trastornos del sistema nervioso). 7. Desequilibrio de vitamina B1 por exceso e azcares 8. Dificultad de absorcin debido al consumo excesivo de alcohol 9. Astenia, insomnio, debilidad, depresin 10. Beriberi 11. Sndrome de Wernicke-korsakoff (trastorno cerebral, dao del sistema nervioso central y perifrico, deterioro de memoria). 12. Cataratas

13. Quemaduras (cuando la piel se quema se pierde un porcentaje sustancial de micronutrientes). 14. Insuficiencia cardiaca (Insuficiencia cardiaca congestiva, atrofia muscular).

Ingesta recomendada
Se sugiere 1mg de vitamina B1 por cada 250 mg de glcidos, 0.6 mg vitamina B1 por 1000 Kcal, 1.8 mg de tiamina corresponde a una ingesta de 3000 Kcal, 1.5 mg diarios para un adulto.

Propiedades Medicinales (suplementos)


1. Ayuda a superar la depresin (50 100mg diarios). 2. Fortalece el corazn (200mg diarios). 3. Restaura los bajos niveles de tiamina en el alcoholismo (50mg-100mg diarios). 4. Ayuda a superar el estrs (100mg-500mg diarios). 5. Ayuda a superar las acides del estomago (500mg diarios). 6. Dieras estrictas de bajo nivel calrico 7. Enfermedades y operaciones (100-500mg). 8. Durante el embarazo y la lactancia.

La Vitamina B2 (Riboflavina)
La riboflavina fue la segunda vitamina descubierta, de ah el nombre de vitamina B2, el trmino riboflavina refleja su estructura, en la que ribo se refiere a la cadena lateral ribitil de la riboflavina, y flavina se asocia con la parte anular de la vitamina. La riboflavina es fcil de absorber, es disoluble en agua y es de color amarillo. Es relativamente estable al calor pero sensible a la luz, cuando se expone a ella, la parte ribitilo de la cadena se separa y la vitamina pierde su efectividad. La vitamina B2 es esencial en la nutricin humana y no es almacenada en el cuerpo excepto en cantidades insignificantes.

Caractersticas
1. Es hidrosoluble de color amarillo 2. Su estructura es una ribosa (pentosa) 3. Fue llamada lactoflavina por dar el color amarillo a la leche. 4. Acta como coenzimas en dos formas activas: y y Flavin Mono nucledo (FMN) Flavin adenin-dinucleido (FAD), interviene en la cadena respiratoria para la obtencin de energa. y Las coenzimas de esta vitamina tiene capacidad redox (oxidoreduccin del metabolismo graso y de los hidratos de carbono), intervienen en el metabolismo energtico (sntesis ATP). y Acta como coenzima en la glutacin-peroxidosa, interviene en el metabolismo y control radicales libres oxidantes.

Funciones en el Organismo
1. Interviene en la formacin de los alimentos en energa. 2. Ayuda a conservar una buena salud visual. 3. Conserva el buen estado de las clulas del sistema nervioso. 4. Para la regeneracin de los tejidos (piel, Cabello y uas). 5. Produce glbulos rojos junto a otras vitaminas del complejo B. 6. Mantienen el sistema inmune en perfecto estado junto a la niacina y piridoxina. 7. Completa la actividad antioxidante de la vitamina E.

Fuentes Naturales de la Vitamina B2


1. Hgado de ternera 2. Leche 3. Yogur natural 4. Setas cocinadas 5. Levadura seca 6. Huevos 7. El brcoli 8. El pan enriquecido 9. Carne 10. Vsceras 11. Cereales integrales

Deficiencias de la Vitamina B2
La deficiencia de riboflavina tiene profundos efectos sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, protenas y grasas, como ser: 1. Problemas de curacin en las heridas 2. Labios agrietados o ulcerosos 3. Grietas en la piel. 4. Dermatitis seborrea 5. Piel aceitosa 6. Poca adaptacin a la luz 7. Ojos enrojecidos e inflamados. 8. Debilidad corporal. 9. Retraso en el crecimiento. 10. Hinchazn de la lengua. 11. Anemia. 12. Pelo sin brillo o grasoso. 13. Arrugas prematuras en la cara y brazos 14. Uas de divisin. 15. Mal funcionamiento de las glndulas suprarrenales. 16. Deficiencia en los alcoholes y con la enfermedad heptica crnica 17. Astenia. 18. Debilidad. 19. Trastornos neurolgicos leves. 20. Lesiones de tipo inflamatorio en la mucosa de la boca del estomago. 21. Glotitis.( inflamacin y Cambio de color de la lengua)

Ingesta recomendada
La dosis necesaria para un hombre adulto es de 1.7 mg diarios, 1.3 mg/da para una mujer adulta, para una mujer embarazada0.3 mg/da adicional, y lactantes de 0.5 mg/da adicional.

Propiedades medicinales
1. Ayuda a superar la migraa (400mg/da). 2. Protege la salud de los ojos (10-25 mg/da). 3. Problemas de la piel (50 mg/da). 4. Ayuda a superar los problemas nerviosos.

Bibliografa

Janice L. Thompson, Melinda M. Manore, Linda A. Vaughan Nutricin, PEARSON EDUCACIN, S. A. 2008 Mayra Muoz Galeano, Onis Zepeda Rodriguez, Abordaje Educativo de la Nutricin y la Salud Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y nutricin www.aesan.msc.es

You might also like