You are on page 1of 9

SUPLEMENTO CONTRATADO

Temas de Consenso 2011-2016


Es la segunda vez que el Foro del Acuerdo Nacional, instancia encargada de velar por la continuidad y cumplimiento de sus 32 polticas de Estado, ha confiado a su Secretara Tcnica establecer una comparacin entre stas y los planes de gobierno de los partidos y alianzas que participan en las elecciones presidenciales. Las coincidencias y diferencias encontradas pueden verse en la publicacin Polticas de Estado y planes de gobierno 2011-2016 (versin electrnica disponible en: www.acuerdonacional.pe). El presente documento, que ha sido elaborado en base a dicha publicacin, consigna temas vinculados a las polticas de Estado del Acuerdo Nacional en los que un mnimo de nueve, de las diez organizaciones polticas que participan en las elecciones presidenciales, coinciden con sus objetivos, haciendo constar sus propuestas sobre dichos temas. El propsito de este suplemento es poner en relieve una base de preocupaciones comunes que, sea cual sea el resultado de las prximas elecciones, puede permitir la construccin de consensos necesaria para la gobernabilidad democrtica y para la continuidad de las polticas de Estado.

LEYENDA
Alianza Electoral Alianza Por El Gran Cambio Alianza Electoral Alianza Solidaridad Nacional Alianza Electoral Per Posible Partido Poltico Adelante Partido Poltico Despertar Nacional Partido Poltico Fonavistas Del Per Partido Poltico Fuerza 2011 Partido Poltico Fuerza Nacional Partido Poltico Gana Per Partido Poltico Justicia, Tecnologa, Ecologa
AUSPICIADO POR:

ERRadicacin dE la violEncia y foRtalEcimiEnto dEl civismo y dE la sEguRidad ciudadana


sistema de seguridad ciudadana
Mejorar coordinacin entre comisarias y municipalidades. Mejorar sistema de serenazgo y aumentar serenos en zonas ms pobres. Sanciones proporcionales a delitos cometidos. Nueva cultura de seguridad ciudadana mediante estrategias comunicativas e inclusin en currcula educativa. Participacin ciudadana organizada para identificar y prevenir delitos. Observatorio Nacional del Crimen. Revisar normatividad que permita acumular penas, crcel efectiva y resocializar al interno.

Poltica 7

Promover un sistema nacional de seguridad ciudadana en provincias y distritos, presidido por alcaldes y conformado por representantes del sector pblico y la ciudadana. capacitar y remunerar adecuadamente e infundir valores ticos y cvicos en la PnP.

Planteamientos
Reinstalar Consejo Nacional de Descentralizacin. Articulacin intergubernamental nacional, regional y local. Sistema de Gestin Pblica Descentralizada. Fondo para Proceso de Modernizacin de Gestin Regional. Fortalecer administrativa y financieramente a gobiernos subnacionales. Transparencia en gestin pblica y rendicin de cuentas de autoridades a todo nivel. Gestin descentralizada de servicios pblicos con promocin de inversin pblica y privada. Reconocer centros poblados para redistribuir FONCOMUN. Descentralizacin fiscal con eficiencia, equidad y asignacin inclusiva para cada nivel de gobierno. Desarrollo y competitividad territorial articulada al Plan Nacional de Desarrollo. Planes de desarrollo territorial urbano y rural basado en potencialidades; impulsar clusters. Apoyar inversin privada y promover inversin pblica concertada entre diferentes niveles de gobierno. Articular sector privado y pblico para establecer agenda plurianual de competitividad territorial. Fortalecer concertacin entre Estado y sociedad civil. Mejorar concertacin regional y local a travs del presupuesto participativo. Potenciar participacin de centros poblados y comunidades indgenas en desarrollo social y econmico de distritos y provincias. Incentivos polticos, administrativos y fiscales para propiciar integracin de gobiernos regionales. Promover Mancomunidades Regionales, Regiones Pilotos e impulsar Juntas de Coordinacin Interregional. Modificar marco normativo, tecnificar y desburocratizar Consejo Nacional de Descentralizacin. Transferir progresivamente competencias y recursos a gobiernos subnacionales. Acelerar transferencias a municipalidades provinciales con mayor solidez institucional y recaudacin propia. Municipalidades distritales insolventes se fusionan. Fortalecer administrativa y financieramente a gobiernos subnacionales. Mejorar planificacin del desarrollo local. Institucionalizar participacin ciudadana. Presupuesto participativo: poblacin elije entre alternativas formuladas por tcnicos. CCR y CCL con ms funciones de fiscalizacin y concertacin de la inversin pblica. Favorecer conformacin de regiones desde una perspectiva de integracin geoeconmica, con incentivos fiscales. Promover asociaciones intermunicipales. Fomentar la participacin descentralizada del gobierno articulado en regiones y comunas, vinculadas con los organismos productivos, de intercambio, distribucin y servicios del pas en sus diferentes modalidades socioeconmicas y mbitos territoriales.

Planteamientos
Gobiernos subnacionales con metas alineadas al gobierno nacional, rendirn cuentas dando lugar a incentivos o sanciones. Transferir a municipios experiencia, capacidades y procesos empleados por FONCODES para fortalecer sus capacidades de gestin. Compensar desigualdades interregionales. Banco de Proyectos de Inversin capitalizando experiencia de FONCODES, PRONAMACHS y caminos rurales.

PNP
Eliminar corrupcin. Policas a tiempo completo, con mejor remuneracin, y por tanto, ms policas en calles y comisaras. Recuperar tica, capacitar y equipar al polica para convertirlo en bastin del sistema de seguridad ciudadana. Incrementar remuneracin por desempeo. Ms policas en calles. Repotenciar comisaras: tecnologa y ms personal.

Reformas institucionales
Estado asume obligaciones existentes de la Caja Militar Policial de Pensiones y crea una nueva para promociones entrantes manejada por financieros profesionales. Reestructurar Ministerio del Interior. Central de Emergencias, nico sistema de atencin ciudadana. Unidades itinerantes de pacificacin ciudadana contra pandillaje y delincuencia comn.

Fortalecer descentralizacin. Respaldar capacidad de gestin de regiones. Canalizar recursos financieros para impulsar la cohesin social en las regiones. Promover la competitividad regional y fomentar el turismo. Privilegiar educacin, ciencia y tecnologa y productividad para generar desarrollo econmico y disminuir inequidades regionales. Desarrollo tecnolgico en armona con especializacin de cada regin. Promover la integracin regional.

Planes de seguridad en los distintos niveles, con objetivos, indicadores y metas que permitan evaluar servicio policial. Definir roles de diferentes actores: serenazgo, juntas vecinales, vigilancia privada, etc para consolidar participacin de redes sociales. Observatorio del delito. Reformar Consejos Regionales, Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana. Trabajo preventivo de Juntas Vecinales. Crear Sistema Nacional de Estadsticas de violencia. Laboratorios de criminalstica descentralizados.

Capacitacin. Mejor equipamiento. Integrar sistemas de video vigilancia mediante enlace satelital. Incrementar remuneracin para servicio exclusivo al Estado. Ms policas en calle. Mejorar servicios en comisarias.

Poltica de especializacin en organismos pblicos responsables. DIROES descentralizado. Central de inteligencia contra crimen organizado. Unificar servicio de emergencia: PNP, serenazgo, bomberos, MINSA, ESSALUD, INDECI.

Promover valores. Capacitacin. Mejorar equipamiento y parque automotor. Incrementar remuneracin. Informatizar comisarias. Accin conjunta de comisaras y serenazgo.

Crear viceministerio de seguridad ciudadana en MININTER y comit de lucha contra inseguridad ciudadana en PCM. Especializacin en organismos pblicos responsables de seguridad ciudadana. Reformar sistema de justicia penal.

Delimitar competencias exclusivas, compartidas y delegadas de los 3 niveles de gobierno, para que gobiernos subnacionales desarrollen sus propias polticas sectoriales. Regiones dinmicas, con nuevo esquema fiscal descentralizado y nuevo mapa de distribucin de competencias entre gobierno nacional y subnacionales, que incluye a comunidades nativas y campesinas y sociedad civil. Autonoma econmica y financiera de gobiernos subnacionales con adecuada descentralizacin fiscal. Dar poder efectivo de decisin politica y econmica a municipios y regiones. Presupuestos participativos que permitan priorizar actividades y proyectos con participacin de la sociedad civil, y mayor representatividad en el seguimiento de los mismos. Reconocer diversas modalidades de participacin ciudadana. Reconocimiento efectivo de derechos de representacin, territorio y gobierno local-comunal de pueblos indgenas en el marco del Convenio 169 de la OIT. Incentivar conformacin de regiones como unidades polticas.

Fortalecer presencia del Estado (fuerza pblica y sistema de justicia) para dar bienestar que permita desarrollo. Afianzar monopolio estatal del uso legtimo de la fuerza. Perseguir y rechazar socialmente la justicia por mano propia.

Preparar cuadros tcnicos para las regiones y simplificar trmites del gobierno nacional para facilitar la relacin de Lima con las regiones. Promover una regionalizacin bien concebida para maximizar bondades de la descentralizacin.

Programas de proteccin al ciudadano. Fortalecer formacin cvica y poltica de la poblacin en ejercicio de sus derechos.

Poltica 10
Profesionalizacin. Programas anticorrupcin. Reconocimiento y proteccin al polica honesto. Tecnologa de informacin para mejorar seguridad. Remuneracin digna. Ms policas en calles. Mejorar tiempo de respuesta a pedidos de auxilio. Promover a emprendedores a travs de medidas en diversos campos (empleo, MYPYME, medidas sectoriales).

Fomentar cultura de paz. Activa participacin ciudadana. Recuperar espacios pblicos. Mejorar comunicacin entre autoridades responsables. Sistemas de informacin cooperativo institucional. Trabajo comunitario como sancin para pandillaje, robo no agravado y delitos menores.

REduccin dE la PobREza

Privilegiar la asistencia a grupos en extrema pobreza, excluidos y vulnerables. Promover la produccin, el desarrollo empresarial local y el empleo. Establecer un sistema local de identificacin, atencin y promocin del empleo a personas sin sustento.
Produccin, desarrollo empresarial local y empleo
Programa publico/privado para asistencia a pequeos agricultores. Mejorar efectividad del Banco Agrario. Crear sistema de crditos agrarios. Proyectos integrales de riego andino. Retribucin por horas de trabajo en zonas rurales destinadas a reparar andenes, reforestacin; y en ciudades a travs de trabajos comunales. Ampliar y mantener la red de carreteras y trochas.

lucha contra la pobreza


Reducir pobreza a un dcimo y eliminar pobreza extrema en 10 aos, con inversin de 5% del PBI por ao, empezando entre 1 y 2% en 2012 y llegando a 5% en 2014-2015.

desarrollo social y acceso a servicios bsicos


Desarrollo humano y solidario mediante crecimiento econmico sostenido con equidad social y empleo. Acelerar sistema de electrificacin rural. Informacin, seguimiento y evaluacin del gasto social. Programas sociales descentralizados: reduccin de costos, poltica de compras, sistema nico de beneficiarios, reclamo de usuarios y rendicin de cuentas. Tambos Solidarios para friaje. Extender telefona rural, internet y electricidad. Potenciar impacto de programas sociales, monitorear resultados con DNI electrnico y Plataforma de Interoperabilidad. Universalizar programa Juntos para atender a 803 mil familias, asegurando servicios de salud y educacin. Polticas de educacin, salud, empleo, nutricin. Sistema de identificacin. Mejorar programa Juntos. Priorizar la intervencin de Cooperacin Popular.

Priorizar prevencin del delito por encima del control y represin, con respeto a derechos humanos. Organizaciones y redes vecinales cumplen labor preventiva. Recuperar espacios pblicos. Atacar causas de la violencia.

Fortalecer y modernizar a la polica.

Fortalecer la autonoma y rol del CONASEC. Modernizar sistema de justicia.

Promover tica. 60,000 honorables ciudadanos como policas.

Mejorar calidad del gasto. Reducir pobreza al 20%.

Poltica 8

Eliminar la pobreza extrema. Prevenir la reproduccin intergeneracional de la pobreza.

Crear el Banco de la Esperanza para proveer microcrditos.

dEscEntRalizacin Poltica, Econmica y administRativa PaRa PRoPiciaR El dEsaRRollo intEgRal, aRmnico y sostEnido dEl PER
Planteamientos
Descentralizacin como proceso permanente e indispensable para desarrollo inclusivo del pas. Mejorar capacidad ejecutora de regiones y municipalidades. Destacar funcionarios del MEF y MTC para brindar asistencia a gobiernos regionales y locales en elaboracin y supervisin de proyectos. Incentivar funcionarios para su traslado a regiones. Mayor vigilancia ciudadana.

transferir progresivamente competencias y recursos a los gobiernos regionales y locales. asegurar la equitativa distribucin territorial y social. Promover la competitividad regional.

Generar oportunidades econmicas, vinculando a pobres extremos con mercado de bienes y servicios.

Planteamientos
Establecer una nueva agenda del proceso de descentralizacin para prximos 10 aos. Redefinir funciones y competencias en 3 niveles de gobierno para brindar mejor servicio al ciudadano y usar de manera eficiente recursos pblicos. Formacin de polos de desarrollo alternativos a Lima, que permitan proceso de desarrollo sostenido en interior del pas. Conformar regiones para alcanzar mejores y ms equitativas condiciones de desarrollo. Eliminar el asistencialismo paternalista del Estado.

Fusionar programas productivos, programa adicional para Banco de Materiales. Integrar a beneficiarios del programa Juntos a esquemas de productividad como el de Sierra Productiva. Apoyo a micro y pequea empresa.

Luchar contra la pobreza.

Oportunidades empresariales e inversiones que generen empleo adecuado, trabajo descentralizado y diversificado.

accEso univERsal a una Educacin Pblica gRatuita y dE calidad y PRomocin y dEfEnsa dE la cultuRa y dEl dEPoRtE
lucha contra la pobreza desarrollo social y acceso a servicios bsicos Produccin, desarrollo empresarial local y empleo
Ejecutar proyectos de infraestructura logstica y productiva.

Poltica 12

Promover el fortalecimiento y revaloracin de la carrera magisterial. incremento anual en el presupuesto del 0.25% del Pbi hasta alcanzar 6% Erradicar el analfabetismo.
Educacin vinculada a actividad productiva y a cti
Escuelas tcnicas agro-industrialesmineras, se ingresa al culminar 3ero de media, creadas entre Estado y empresas. Iniciativa pblico-privada para estudios cientficos universitarios. Crear o fortalecer universidades acordes con ventajas competitivas del pas. Institucionalizar fondos concursables de investigacin para universidades y centros de investigacin.

Eliminar la pobreza extrema.

Proteger a sectores ms vulnerables: gestin por resultados, superar polticas asistencialistas, mejorar focalizacin del gasto, recuperar experiencia de FONCODES. Viviendas seguras con ttulos de propiedad, agua y saneamiento y acceso al crdito para su construccin. Apuntalar servicios de salud y educacin. Ministerio de Desarrollo Social como responsable nico de madres, nios, adolescentes, juventud, tercera edad y de programas para erradicar pobreza y brindar oportunidades. Orientacin de programas sociales con concurso de ciudadana. Sistemas universales y gratuitos de educacin y salud, acceso a todos sin excepcin. Eliminar exoneraciones para atender a los programas sociales.

carrera magisterial

Estimulacin temprana y educacin inicial

Educacin rural

internet

Ppto del sector

Erradicar la pobreza y brindar oportunidades.

Promover a emprendedores a travs de medidas en diversos campos (empleo, MYPYME, medidas sectoriales).

Incrementar remuneraciones de manera importante y gradual.

Mejorar calidad de educacin primaria y secundaria prioritariamente en zonas ms pobres. Crear centros deportivos y culturales para la juventud. Sistema de creacin de Centros de Educacin Inicial con subsidio directo por nio. Actuales PRONOEI sern Centros de Educacin Inicial. Ingls desde educacin inicial. 90% de nios de 3 a 5 aos atendidos por sistema educativo. Educacin inicial universal con apoyo alimentario mediante accin concertada de MINEDU y MINSA. Promover modelos de Educacin en Alternancia, con autonoma de gestin de instituciones educativas. Impulsar programas de alimentos en colegios.

e-libros para facilitar acceso, estimular lectura y comprensin.

7% del PBI.

Proteccin social, desarrollo de capacidades, promocin de oportunidades en base al Plan Nacional de Superacin de la Pobreza (2004). Gestin econmica orientada a suprimir pobreza y extrema pobreza.

Estado descentralizado promotor del desarrollo social y regulador de la economa de mercado, aumento del mercado interno, trabajo digno y fomento a empresas nacionales competitivas. Implementar parques industriales a nivel nacional para generar polos de desarrollo. Convertir comedores populares en unidades productoras y autogestionarias.

Incrementar remuneraciones en base a mritos. Fortalecer proceso de acreditacin de Institutos Superiores Tecnolgicos y Pedaggicos que capacitan docentes; y publicar dichos resultados. Sistema de becas y prstamos para que los mejores profesores puedan acceder a universidades y programas de post grado. 100% de docentes contratados nombrados. Salario docente duplicado y bonos de productividad. Incremento salarial de 20% a docentes rurales. Sistema Nacional de Formacin Docente con estndares de desempeo profesional articulado a carrera magisterial. 100% de facultades de educacin y de Institutos Superiores Pedaggicos acreditados. 120 mil profesores formados a nivel de post grado.

Colegios pblicos con acceso a internet y con bibliotecas virtuales.

PRomocin dE la igualdad dE oPoRtunidadEs sin discRiminacin


Planteamientos

Poltica 11

Respetar multiculturalismo y plurilingismo. Educacin de calidad: 80%; 50% de nios con nivel suficiente de logros de aprendizaje; 100% de cobertura de educacin bilingeintercultural; 1 milln de nios con alimentacin, seguro de salud, transporte y mochila escolar. 1,800 centros educativos modernos y equipados. Eliminar brechas en calidad de educacin. Incentivar excelencia acadmica en secundaria entregando S/. 200 sujeto a asistencia, permanencia y competitividad. Erradicar analfabetismo con incentivos a la poblacin y premios para facilitadores. Campaa de alfabetizacin en poblacin andina y amaznica.

Educacin conectada a potencialidades de regiones y tecnologa. 100 IST con alta tecnologa y vinculados al desarrollo regional. Entidad que articule formacin profesional, investigacin y desarrollo con requerimientos del pas. Recursos suficientes para investigacin.

Plataforma Satelital del Sistema Educativo con informacin en lnea conectada a necesidades regionales. Repotenciar Proyecto Huascarn: 70% de escuelas con acceso a internet. Uso intensivo de mtodos de educacin a distancia.

Destinar 20% del presupuesto de la Repblica a educacin; al final del periodo duplicar el presupuesto educativo

desarrollar sistemas para proteger a personas excluidas. facilitar el acceso equitativo de las mujeres a recursos productivos y al empleo. Promover y proteger derechos de integrantes de comunidades tnicas discriminadas.

Planteamientos
Promocin de derechos de la mujer, niez, adultos mayores, en particular de sectores ms vulnerables.

Revalorar carrera magisterial. Premiar a 10 mil profesores de zonas rurales con programa de biblioteca en casa. Incentivo econmico para docentes que se desplacen a centros educativos rurales de ms difcil acceso.

Mejorar investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico de universidades, institutos de investigacin y empresas.

6% del PBI.

Participacin activa de mujer, adulto mayor, personas con discapacidad, personas en situacin de vulnerabilidad, pueblos indgenas, comunidades campesinas y nativas, afroperuanos, en la vida social, econmica y poltica. Facilitar trabajo remunerado de las madres.Guarderas en centros de trabajo de ms de 100 trabajadores. Acceso de personas con discapacidad (PCD) a programas de rehabilitacin, recuperacin y desarrollo de capacidades, programas sociales, educacin, trabajo, salud. Subsidio para ayudas bio mecnicas para todo tipo de discapacidad. Incorporar variable de discapacidad en encuestas, censos y estudios estadsticos. Generar oportunidades, sin distincin de gnero. Programa especial para grupos vulnerables y adultos mayores. Culminar reconocimiento oficial de territorios de comunidades campesinas y nativas. Primer censo de pueblos indgenas y afroperuanos; revisar leyes que vulneren sus derechos. Reglamentar e implementar Convenio 169 de la OIT que respalda Declaracin Americana de Derechos de Pueblos Indgenas. Compartir ms directamente beneficios de extraccin de recursos naturales con comunidades. Recuperar estatus original del INDEPA. Impulsar participacin indgena y afroperuana en el Estado. Superintendencia de Derechos Civiles, que podr sancionar a instituciones del Estado, empresas u organizaciones que discriminen por razones de raza, religin, gnero. Enviar a la aprobacin del Congreso establecimiento de la Unin Civil Libre. Programa de Lucha contra el Abuso Sexual de Infantes y Adolescentes, en particular para quienes viven en abandono y en pobreza. Programa de Insercin Social para Nios y Adolescentes Trabajadores y de la Calle: culminacin de sus estudios y aprendizaje de un oficio.

Proteger al menor, adolescente, mujer, adulto mayor y discapacitados.

Capacitar docentes con mtodos pedaggicos y con participacin del educando y padres. Redistribuir al personal docente acorde con niveles de excelencia y reconocimiento de alumnos, padres de familia y comunidad docente. Priorizar desarrollo del magisterio. Educacin bsica para todos. Fortalecer y expandir estimulacin temprana y educacin inicial y primaria. Asegurar desayuno y almuerzo escolar. Educacin preescolar hacia desarrollo integral del infante.

Educacin laboral, acorde con necesidades de regin.

Recursos necesarios para educacin.

Equiparar oportunidades de todos los nios. Mejor distribucin y focalizacin del gasto en educacin para mejorar acceso y aprendizaje. Proteccin a PCD: descentralizar servicios de salud y promover plazas de empleo. CONADIS a cargo de polticas pblicas y acciones que realizan ministerios; subsidio a su contratacin; perfeccionar capacitacin ad-hoc. Deteccin temprana de enfermedades que puedan ocasionar discapacidad. Eliminar barreras a educacin; capacitar a profesionales de la educacin para que su prctica sea inclusiva. Proteccin frente a la violencia de gnero. Pensiones dignas sin excepcin alguna. Polticas para PCD y para la inclusin social de poblacin indgena. Igualdad de gnero, libertad de expresin, acceso a internet y a la informacin. Trabajo decente. Empleo juvenil. Mujeres con trabajo digno, educacin, salud. Oficina de trmites exclusiva para tercera edad. Sistema de Pensiones Solidarias o Jubilacin Universal para mayores de 70 aos. Asistencia y proteccin para madres solteras. Prioridad ante expresiones de discriminacin. Imprescriptibilidad del derecho de propiedad de comunidades andinas y nativas. Promover equidad de gnero.

Alfabetizacin.

Alfabetizacin digital a nivel nacional y a todo nivel de la poblacin. Currculos de secundaria adaptados a demandas laborales de regin, para ayudar a jvenes a conseguir empleo. Internet para todos. 6% del PBI.

Mejorar calidad educativa fortaleciendo maestros. Programas de entrenamiento a maestros enfocados en currcula escolar. Acelerar procesos de evaluacin a maestros a travs de universidades acreditadas. Mejorar remuneracin en funcin a compromiso. Comunidad reconoce labor social de maestros. Capacitar docentes.

Educacin de calidad, nutricin y salud. Ver poltica 11.

Fortalecer educacin bsica y media de acuerdo a necesidades de cada regin en especial en sector rural. Erradicacin del analfabetismo.

Bibliotecas virtuales con una computadora por alumno.

Formacin docente como elemento capacitador, con evaluaciones serias para que docentes bien capacitados accedan (con los respectivos incentivos) a carrera pblica magisterial renovada.

Priorizar calidad educativa sobre todo en el nivel inicial.

Educacin superior como factor para el desarrollo y competitividad nacional.

Incremento anual de 0,25% del PBI, hasta alcanzar 6%.

Vincular educacin y salud temprana.

Combatir el analfabetismo.

accEso univERsal a los sERvicios dE salud y a la sEguRidad social


Prevencin y control de enfermedades
Reducir mortalidad materno- infantil de 20 x 1,000 nacidos vivos (n.v) a no ms de 7. Atacar enfermedades contagiosas y graves. Salud preventiva con participacin de la sociedad. Institutos regionales para pacientes con enfermedades crnicodegenerativas y psiquitricas.

Poltica 13

acceso gratuito, oportuno y de calidad a los servicios pblicos de salud. impulsar la maternidad saludable y ofrecer servicios de planificacin familiar. Prevenir y controlar enfermedades transmisibles y crnico degenerativas. fomentar el uso de medicina natural y tradicional.

Prevencin y control de enfermedades


Incrementar RMV. Reducir subempleo de 47 a 23% y desempleo abierto de 8 a 5%. Superintendencia de Inspeccin del Trabajo, Seguridad y Salud Laboral, con capacidad de fiscalizacin. Incluir a representantes de beneficiarios en gestin de sistemas de pensiones (Convenio 102 OIT). Programa de reconstruccin de historia laboral de ex trabajadores para otorgarles pensin. Consensuar proyecto de Ley General del Trabajo en el Consejo Nacional del Trabajo. Proyecto de ley para constituir consejos regionales de trabajo y promocin del Empleo.

cobertura, atencin, infraestructura, equipamiento y presupuesto


Promover acuerdos a ser discutidos en el Consejo Nacional del Trabajo para aumentar productividad laboral, formacin y capacitacin. Encadenamientos productivos ligados a minera y energa a travs de Pymes; comprometer a empresas extractivas a adquirir bienes y servicios a estas Pymes. Acuerdos de inversin focalizada sujetos a incentivos y penalidades. Promover inversin productiva. Generar y proveer informacin de mercados de bienes y factores a los ms pobres. Gerencia promotora de oportunidades econmicas. Promover creatividad de poblacin excluida del proceso de desarrollo.

cobertura, atencin, infraestructura, equipamiento y presupuesto


Aseguramiento universal progresivo en tres aos. Incentivar seguros privados. Equipar puestos de salud, atencin 24 hrs. Complementar con convenios centros del MINSA y Essalud. Autonoma de sistemas alternativos como Hospitales de la Solidaridad. Mejorar hospitales y servicio mdico. Plan bsico del seguro que garantice atencin mdica y medicamentos. 1.0% del PBI para salud pblica. Aumentar remuneraciones de mdicos y enfermeras del sector pblico. Comisin en primeros 100 das que defina proceso de aseguramiento efectivo. Hospitales de Solidaridad a nivel nacional. Mejorar calidad del servicio por financiamiento con fondos concursables; medir calidad con entidad independiente, resultados pblicos. Prtesis dental a mujeres ms pobres, atencin dental a todos. Usar toda la infraestructura hospitalaria del pas. Farmacias Solidarias a nivel nacional. Asegurar oferta de medicamentos genricos. Incremento anual de 0.25% del PBI. Paquete bsico de salud para todos. Aseguramiento universal. SIS como aseguradora del Estado para pobres, pobres extremos e independientes sin cobertura. Cobertura de atencin y de salud al 100%. 90% en atenciones por parto institucional en centros de salud. Mejor atencin de salud mental. Construir 16 hospitales regionales equipados con centros quirrgicos. Elevar 5,806 puestos de salud a centros, con equipos y personal necesario. Mejor infraestructura y equipos de 3,200 puestos y centros de salud en zonas pobres y pobres extremas, unidades mviles de salud gratuita. Hospitales SIS en todo el pas. Abaratar costo de medicinas. Aumentar a 800 tems Petitorio Nacional de Medicamentos, mejorar su calidad. 90% de establecimientos de salud con nivel ptimo de medicamentos. Insumos qumicos fiscalizados. Presupuesto de 8.77% a 10% en 2012 y a 13% en 2016. Ms profesionales de salud en Primer Nivel de Atencin, especialistas en zonas rurales desatendidas. 5 mil profesionales ms de la salud, 7,400 Serumes, incorporar 5 mil trabajadores del CAS. Ampliar servicios y acceso, prioridad en zonas de pobreza. Participacin del sector privado por concesin. Focalizacin en el SIS.

Promover empleos de calidad.

Empleo digno y formal. Restitucin de derechos de los trabajadores.

Conciliar salud moderna con tradicional. Reducir mortalidad materna (de 104 a 50 x 100 mil n.v.) e infantil (de 18 a 10 x 1,000 n.v.). Mejorar prevencin de enfermedades prevalentes en infancia. Vigilancia, control y prevencin de enfermedades trasmisibles. 100% de vacunacin de menores de 3 aos.

Estructura de ingresos a partir de la RMV.

Promover oferta empresarial que atienda demandas poblacionales. Innovacin y desarrollo productivo, produccin con valor agregado. Flexibilizar el empleo. Programas para jvenes y para emprendedores.

Creacin de ms empleo de calidad.

Potenciar promocin de salud, prevencin y control de enfermedades trasmisibles. nfasis en vacunacin. Reformar Programa de Salud Sexual y Reproductiva. Sistema universal, integral y gratuito de atencin preventiva, diagnstico, curativo, hospitalario y de rehabilitacin.

Empleo y trabajo decente en marco de eficiencia, productividad, competitividad y justicia. Dilogo social. Adecuacin de legislacin nacional a convenios internacionales ratificados por nuestro pas. Fortalecer Consejo Nacional del Trabajo. Ley General del Trabajo.

Formacin profesional segn necesidades del pas. Fortalecer sectores productivos nacionales. Promover empleo femenino y juvenil. Democratizar oportunidades laborales: servicio pblico de empleo y desarrollo de recursos humanos. Cooperacin entre Estado, empresa, centros educativos para alentar la investigacin, innovacin y desarrollo cientfico, tecnolgico y productivo, para incrementar inversin privada y pblica. Empleo productivo. Desarrollo y expansin de mercados internos. Creacin de empleos. Ayudar a los que retornen a participar en el mercado de acuerdo a competencias. 50 mil nuevos puestos de trabajo por construccin de red hospitalaria, centros de salud, 100 mil puestos por aumento de pesca.

Seguridad social nica (pensiones y vejez).

Previsin, tratamiento y mantenimiento de la salud

Atencin a persona desde concepcin y en todo su periodo de vida, con servicios mdicos, hospitalarios, medicamentos y ambientales. Paquete bsico de salud en 1 2 aos. Seguridad social administrada por los propios trabajadores. Acceso a salud y seguro universal. Descentralizar funciones, expandir SIS. Cobertura nacional de 83% mnimo. CLAS en apoyo a organizaciones comunales. Sistema de informacin para una mejor gerencia de la salud. Fortalecer DIGEMID para mejor control de calidad de medicinas. Ms mdicos y enfermeras. Incentivos adicionales para profesionales que trabajen en comunidades rurales y pobres.

Proteger derechos de trabajadores, en especial de trabajadoras del hogar. Restablecer beneficios laborales. Universalizar Sistema de Pensiones, pensiones bsicas para mayores de 65 aos de manera progresiva. Reforma para trabajo decente y adecuadamente remunerado, con participacin del Estado, sector privado y trabajadores. Fortalecer y potenciar Consejo Nacional del Trabajo. Ley General del Trabajo.

Red de proteccin social para sectores ms vulnerables.

Salario mnimo en el promedio de principales pases latinoamericanos. Seguro de contingencia en coyunturas con alto desempleo. Mejora de legislacin laboral y de formalizacin. Actuacin en el marco de postulados de la OIT.

Entornos saludables, con participacin social comunitaria.

Acceso universal a salud. Reducir disparidades de poblacin vulnerable. Seguridad social para todos: modelo mixto de jubilacin que combine sistema pblico (obligatorio) con capitalizacin individual (complementario).

PRomocin dE la sEguRidad alimEntaRia y nutRicin

Poltica 15

Prevencin y promocin de la salud.

Aseguramiento universal: unir EsSalud y SIS en Sistema Nacional de Salud bajo el MINSA. Salud de calidad y gratuita a todos. Ley de Derechos de Usuarios, defensoras y contraloras en salud. Incremento del gasto pblico: superar promedio de pases de la regin. Incentivos a profesionales del sector en zonas rurales.

garantizar que los alimentos sean econmicamente asequibles, apropiados y suficientes para satisfacer necesidades de energa y nutrientes de la poblacin. asegurar acceso a alimentos y adecuada nutricin, especialmente a menores de 5 aos, lactantes, gestantes, nios en etapa escolar, pobres, pobres extremos y poblacin vulnerable. Estimular la lactancia materna en el primer ao de vida. garantizar el saneamiento bsico.

Planteamientos
Programa de Salud Temprana. Seguro Materno. Aplicar recomendaciones de OMS sobre mortalidad infantil. Seguro Universal. Red de hospitales y centros de salud en provincias y distritos. Red de laboratorios estatales. Eliminar la desnutricin infantil. Disminuir desnutricin crnica infantil a menos de 10%. Mejorar y diversificar dieta en poblaciones rurales. Uso de alimentos ricos en micronutrientes en comedores escolares rurales. Desayunos escolares en sectores de pobreza extrema. Provisin de cido flico y hierro a madre gestante. Sistema nacional de vigilancia nutricional. Controlar obesidad. Mejores prcticas de lactancia y alimentacin, programas de educacin para maternidad. Eficiencia de programas dirigidos a mejorar salud y nutricin de gestantes y nios. Polticas regionales sobre nutricin. Incluir nutricin en condicionantes del programa Juntos. Programa de Alimentacin Integral para nios en edad preescolar, en sectores de pobreza. Eliminar desnutricin crnica en menores de 5 aos. Atencin integral a madres gestantes, control nutricional y de salud al parto asistido y del recin nacido, estimulacin precoz. Obligatoriedad del control del nio sano. Programa Nios del Bicentenario: educacin y alimentacin durante toda la etapa escolar. Acceso de alimentos y adecuada nutricin, priorizando a nios y madres. Reforma de programas orientados a niez, del Programa Alimentacin Escolar, de Comedores Populares y Clubes de Madres.

Planteamientos
Apoyo a produccin de alimentos. Suplementos para paliar dficits mientras sea necesario.

Control de dao por causas nutricionales en menores de 3 aos y otros grupos de riesgo.

accEso al EmPlEo PlEno, digno y PRoductivo

Poltica 14

Empleo con ingresos y condiciones adecuados. libre sindicalizacin. acceso de PymEs a mercados, crditos, desarrollo empresarial y tecnologas. Promover que las empresas inviertan en capacitacin laboral. Erradicar las peores formas de trabajo infantil.
desarrollo, productividad y oportunidades laborales

derechos de los trabajadores y concertacin para el trabajo

Trabajo como derecho y deber. Asegurar pago de remuneracin mnima vital (RMV). Trabajo digno con seguro y pensin de jubilacin. Elevar trabajo formal de 35 a 80%. Seguro de desempleo para nuevos trabajadores en planilla que les garantice, por un perodo, el 50% de sus ingresos en caso de desempleo. Services y similares darn seguro social y pensiones a todos sus trabajadores. Beneficio tributario (5 puntos en tasa del impuesto a utilidades) a toda empresa que agregue 10% o ms de nuevos trabajadores en su planilla formal en un ao. Plan de aumento gradual y anual del sueldo mnimo en base a dilogo entre trabajadores, empresas y gobierno. Ley de formalizacin de relaciones laborales, ms asequible para MYPEs. Acceso de pescadores artesanales a seguridad social y pensiones.

Promover generacin de trabajo formal para jvenes.

Reducir desnutricin infantil. Mejorar acceso a nutricin. Focalizacin de programas alimentarios. Metas nacionales de reduccin de desnutricin y anemia. Hbitos alimentarios y de higiene en poblacin; educacin de la madre en prcticas nutricionales. Estrategia de comunicacin adaptada a cada realidad cultural. Programas alimentarios para menores de 2 aos, gestantes, lactantes, adolescentes, nios de 2 a 6 aos, y poblacin pobre y pobre extrema. Ampliar Wawa Wasis. Comedores populares, y programa de desayuno y almuerzo escolar en zonas ms pobres. Lograr soberana alimentaria del Per con nfasis en el agro. Velar por debida nutricin y consumo de protenas. Apoyo a la piscicultura. Treinta kilos de pescado per cpita para el 2016.

Ciudades como centros de convenciones y congresos. Turismo y artesana como herramientas de inclusin, empleo, descentralizacin y lucha contra extrema pobreza.

foRtalEcimiEnto dE la familia, PRotEccin y PRomocin dE la niEz, la adolEscEncia y la juvEntud


Planteamientos

Poltica 16

fortalecer la familia como espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Promover la paternidad y maternidad responsables, as como la educacin sexual. institucionalizar polticas multisectoriales para reducir la violencia familiar. fomentar programas especiales de recreacin, educacin productiva y emprendedora de los ms jvenes. Prevenir pandillaje y promover la reinsercin.

Planteamientos
Marco legal que promueva formalizacin. Simplificacin administrativa. Asistencia, seguridad social y jubilacin para MYPES, vincularlas con empresas de mayor escala y mercados. Promocin de micro, pequea y mediana empresa. Apoyo a produccin de alimentos. Suplementos para paliar dficits mientras sea necesario.

Planteamientos
Promover empleo, formalizacin, valor agregado, investigacin. Elevar competitividad con fomento del desarrollo productivo, innovacin y comercio internacional, articulado con ciencia, tecnologa e innovacin. Promover cultura de calidad en empresas. Articular micro, pequeas, medianas y grandes empresas; desarrollo competitivo de cadenas y conglomerados productivos especficos. Estmulos tributarios temporales respetando equilibrio fiscal, para propiciar generacin de empleo, formalizacin, innovacin y emprendimiento.

Planteamientos
Promover los derechos de la mujer. Promover la formacin de los nios como futuros lderes. Priorizar volumen de produccin e intensificacin tecnolgica de sectores productivos. Inversin nacional y extranjera, pblica, privada e integral, con tecnologa y valor agregado para macro fuentes ocupacionales, de ingresos y servicios, en condiciones ambientales y de seguridad ocupacional, familiar y comunal ptimas. Apoyar actividades productivas competitivas en mbitos interno y externo. Equidad y justicia tributaria, proporcional a sobre ganancias cuando stas superen promedios habituales, o cuando ndices de rentabilidad superen estndares que la ley fije. Reducir costos que empresas deben pagar al contratar trabajadores. Coordinar perfiles laborales de empresas y capacidades generadas por universidades, institutos y colegios secundarios. Simplificar procesos, expandir ventanillas nicas, incorporar tecnologa, mejorar mecanismos de certificacin. Incrementar productividad, innovacin y competitividad de empresas y trabajadores. Infraestructura, desarrollo de competencias en turismo, economa campesina, recursos naturales. Programa Empresas Emprendedoras. Financiar apoyo de alumnos destacados de universidades a gobiernos municipales de escasos recursos y a MYPES. Programa Asociando Esfuerzos para Crecer y Competir. Asociacin de PYMEs. Facilitar pago de impuestos con normas de acuerdo a ubicacin y actividad de contribuyentes.

Reconocimiento, proteccin y defensa de la familia, como institucin bsica y fundamental de la sociedad. Promover valores que ayudan a desarrollar una juventud sana: deportes, cultura, educacin cvica. Cultivar ideales. Impulsar que grandes empresas adopten o construyan centros deportivos y culturales con canchas, gimnasio, biblioteca con acceso a internet. Tambin que financien su equipamiento y funcionamiento. Programa Obras por impuestos podra servir de base para un inicio. Fortalecer wawa wasis para atender a hijos de mujeres trabajadoras y compatibilizar roles de madre y trabajadora. Reforzar conocimientos de las mujeres en materia nutricional, sobre la base de comedores populares, clubes de madres y vaso de leche. Proteger a vctimas de violencia familiar y asegurar su proteccin fsica y psicolgica. Detencin efectiva para agresores, en casos de violencia familiar. Centros de proteccin y refugio donde menores vctimas de explotacin y prostitucin infantil, sean protegidos e integrados a la sociedad. Fomentar programas de recreacin, educacin productiva y emprendedora para jvenes. Ayudar a una mejor formacin intelectual y profesional de la juventud (becas, capacitacin, etc). Dar prioridad a jvenes pobres en ingreso a colegios tecnolgicos del Estado. Otorgar becas de postgrado internacional a mejores graduados de universidades pblicas; y becas universitarias para jvenes afroperuanos y amaznicos. Crear : Ministerio de Juventud y Deportes; Consejo Asesor Joven del Presidente, compuesto por 10 jvenes; Fondo para Emprendimiento Juvenil; Programas de capacitacin de lderes juveniles, jvenes emprendedores y voluntariado juvenil. Seguro Integral de Salud para los jvenes entre 15 y 29 aos. Desarrollo de infraestructura deportiva. Complejos deportivos distritales con losas multideportivas. Centros de Entrenamiento de Alto Rendimiento en cada departamento. Servicios de planificacin familiar: reforma del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, reforzando componente para prevenir embarazos no deseados. Programa de Lucha contra el Abuso Sexual de Infantes y Adolescentes, en particular para quienes viven en abandono o extrema pobreza. Ver poltica 11.

Proteger a la mujer, al menor y al adolescente. Programa Nacional de Desarrollo Integral de la Juventud. Dotar a provincias de infraestructura Villa Deportiva y Cultural de la Juventud en un plazo de dos a tres aos y a cada distrito de Mdulos Deportivos y Cultural de la Juventud en un plazo de dos a cuatro aos. Reducir toda expresin de violencia al interior de las familias.Red de proteccin social de nios, jvenes y sus familias que ayuden a mejorar aprendizaje y rendimiento escolar y garantice su permanencia en la escuela. Becas estatales para que jvenes talentosos de menores recursos, estudien en las mejores universidades del pas y del extranjero. Fomentar acuerdos de auto regulacin entre medios de comunicacin, para reducir exposicin a violencia Priorizar la familia, la escuela y la comunidad como principales agentes de socializacin. Empoderar a mujeres para ejercicio pleno de su ciudadana: mujeres con trabajo digno, educacin, salud. Priorizar atencin, cuidado y proteccin de infancia y adolescencia en riesgo. Actualizar Plan Nacional de Accin por la Infancia y la Adolescencia con participacin de sociedad civil. Dotar de recursos a atencin de la problemtica de la infancia. Acceso asegurado a educacin. Combatir trabajo infantil. Adecuada promocin y proteccin a jvenes en el mercado laboral. Programa de Proteccin de las Nias, Nios y Adolescentes frente a la violencia. Sistema de adopciones moderno y eficiente. Vida digna para nios, nias, adolescentes y jvenes. Creacin del Ministerio de la Juventud.

Desarrollo y expansin de mercados internos, para incrementar productividad, con participacin del Estado y empresas nacionales.

Alentar inversin de microempresas. Refinar 100% de produccin minera. Renegociar contratos mineros para hacer de minera el motor del desarrollo. Bajar tasas de inters a microempresas mediante afinamiento de poltica monetaria y bancaria y responsabilidad social de la banca comercial. Un milln de microempresas familiares con orientacin tcnica oportuna. Revisar contrato del gas de Camisea para atender al sur del pas.

dEsaRRollo sostEniblE y gEstin ambiEntal

Poltica 19

Proteger la diversidad biolgica, y ambiental. aprovechamiento sostenible de recursos naturales. Promover el ordenamiento territorial, manejo de cuencas, bosques y zonas marino costeras, y recuperar ambientes degradados; promover el uso eficiente, y preservacin del suelo, subsuelo, agua y aire. Regular la proteccin del conocimiento y la cultura tradicional indgena implementar el sistema de Evaluacin de impacto ambiental.

Planteamientos
Ahorro de agua en agricultura y consumo urbano. Conservacin de ros de la costa, para recargar napas freticas. Crear polica del medio ambiente, financiada por canon minero e hidrocarburos. Promover ordenamiento territorial. Conservacin de cuencas, reforestacin. Fortalecer cultura ambiental en formacin educativa. Ecosistemas forestales. Construir pequeos reservorios y regular uso de lagunas, especialmente en cuencas afectadas por desglaciacin. Implementar Sistema Nacional de Gestin de Recursos Hdricos. Autoridad Nacional del Agua a PCM, sectores pblico y privado en Directorio, Autoridades Administrativas de Agua regionales. Mejorar sistema de aprobacin de estudios de impacto ambiental y captura de carbono. Monitoreo, informacin, prevenir riesgos, mitigar impactos. Delimitar y codificar unidades hidrogrficas. Consejos de Cuenca como rganos desconcentrados de Autoridad Nacional del Agua. Interaccin de sectores pblicos y privado en gestin del agua a nivel de cuenca. Incorporar profesionales especializados. Suministro, distribucin y mantenimiento de infraestructura hidrulica. Investigacin sobre vulnerabilidad, mitigacin y adaptacin a cambio climtico. Proteger parques nacionales. Promover ecoturismo, negocios forestales, agro-biodiversidad y productos orgnicos, acuicultura. Mejorar uso de energas renovables. Manejo y gestin de residuos slidos. Plan de contingencia al cambio climtico. Importar vehculos con tecnologa no contaminante. Evaluar cumplimiento de contratos de exploracin minera o energtica vigentes y mejorar trminos de nuevos contratos. Ordenamiento de tenencia de propiedad y manejo sostenible de bosques inundables de la Amazona. Infraestructura de datos territoriales: inventario electrnico de recursos de infraestructura y naturales. Reforestar 1 milln de hectreas andinas y amaznicas con apoyo de comunidades. Rehabilitar andenes y ros. Manejo de cuencas en la costa. Valorar capital natural en cuentas nacionales. Pago de servicios ambientales en zonas andinas y amaznicas. Fondo de Remediacin de Pasivos Ambientales priorizando territorios de comunidades. MINAM incorporar responsabilidades sobre recursos naturales, hdricos, forestales y estudios de impacto ambiental Actualizar inventarios de germoplasma. Uso de recursos ambientales pagando costo de reparar o revertir dao ambiental que puedan causar. Recuperar ambientes degradados. El Estado mantendr responsabilidad de provisin de fuentes de agua. Proteger derechos de propiedad de personas y poblaciones originarias. Manejo de cuencas. Administracin de aguas residuales a cargo del sector privado. Promover investigacin cientfica a travs de convenios.

Planteamientos
Declarar recursos naturales del suelo, subsuelo, medio ambiente y no renovables de propiedad pblica.

bsquEda dE la comPEtitividad, PRoductividad y foRmalizacin dE la actividad Econmica

Poltica 18

alcanzar crecimiento econmico sostenido que genere empleos de calidad e integre al Per en la economa global. Promover un clima poltico y jurdico favorable y estable que fomente la inversin privada. Procurar una simplificacin administrativa eficaz y continua, eliminando barreras de acceso y salida al mercado. Propiciar una poltica tributaria que no grave la inversin, el empleo y las exportaciones.

Promover cuidado y proteccin ambiental en educacin bsica, educacin superior y espacios culturales.

Planteamientos
Procurar supervit financiero con formalizacin de la economa. Formalizacin del empleo permitir mayor recaudacin tributaria (5% adicional del PBI por ao en promedio): 1% adicional en 2012 y 7% adicional al 2021. Ms recursos para educacin pblica, seguridad, defensa e infraestructura bsica (caminos vecinales, obras de conservacin de agua, ayuda a zonas rurales, mejora de colegios pblicos). Acelerar desarrollo de micro, pequeas y medianas empresas. Reducir IGV al menos a 15% en 4 a 5 aos, para recaudar alrededor del 20%. Plan de desarrollo alternativo para mineros informales, previo censo y controlando la comercializacin de sus productos. Respetar Convenios de Estabilidad Jurdica. Regalas en funcin de precios internacionales. Mejorar infraestructura portuaria, embarcaderos y muelles artesanales. Promover consumo de pescado y otros productos acucolas. Fomentar acuicultura. Mayor cobertura y competencia en financiamiento para PYMEs, con menores intereses y mayores plazos de repago. Institucin promotora del potencial empresarial de las PYME. Desarrollo de parques industriales, cadenas productivas, ciudades industriales y tecnolgicas. Fortalecer Instituto del Mar del Per (IMARPE) y Autoridad Martima Nacional.

Planteamientos
Reducir evasin tributaria al menos en 20%. Reducir informalidad en 10%. Apoyar formalizacin de minera informal. Reforzar seguridad del trabajo minero. Inversiones directas de capital y tecnologa para manufacturas y servicios. Plataformas logsticas, zonas industriales y nuevos medios de inter-conexin multimodal, repotenciar industria de construccin naval y de cabotaje. Promover sectores con ventajas competitivas e intensivas en mano de obra. Comprometer a empresas extractivas a adquirir bienes y servicios a Pymes organizadas en encadenamientos productivos. Mayor valor agregado en explotacin de recursos mineros. Reservas estratgicas mineras y energticas. Gestin adecuada de licencia social entre Estado, operadores y poblacin, con procesos de consulta a comunidades afectadas. Reestructurar PROMPYME, con participacin institucional de micro y pequeos empresarios. Presidente de la Repblica conducir Consejo Nacional de Competitividad. Consejos de Competitividad por actividad productiva y por Regin. Centros de transferencia tecnolgica. Crear Per Innovador para cadenas productivas por sector y regin. Conglomerados productivos por zona geogrfica, articulando actores pblicos y privados. Oficinas de PROMPERU en Regiones. Campaa internacional de promocin turstica, meta: 3 millones de turistas, 5 das por visita. Ampliar base de impuestos directos. Menor heterogeneidad de tasas impositivas. Revisin de gastos deducibles por pago del impuesto a renta de cuarta categora, procurndose mayor equidad impositiva respecto a personas jurdicas. Disminuir exoneraciones tributarias desde 2 hasta 1.6% del PBI. Negociar con empresas mineras con estabilidad tributaria, mayor contribucin al Estado por ganancias extraordinarias. Fondo revolvente para elaborar proyectos de energa.

Conservacin y manejo sostenible de ecosistemas.Tratamiento del 100% de aguas servidas para usos diferentes del consumo humano.Gestin ambiental con participacin ciudadana. Descontaminar pasivos ambientales; mineras con estndares ambientales y compromisos sociales. Promover ordenamiento territorial.Pago por servicios ambientales.Conciencia ciudadana sobre cuidado de recursos naturales. Reconocer comunidades campesinas y nativas por su trabajo en proteccin de bosques y biodiversidad. Uso sostenible del suelo, agua, energa y combustibles. Valorar prcticas de pueblos originarios. Uso de energas limpias, renovables y alternativas. Gestin de riesgos ambientales. Respetar normatividad y tratados internacionales. Combatir impunidad de infractores. Fortalecer procesos de licenciamiento ambiental y estudios de impacto. Recuperar bosques. Compras estatales llevarn sello ambiental. Fortalecer investigacin ambiental. Conservacin el medio ambiente. Valorar conocimiento tradicional indgena. Explotacin eficiente de recursos naturales. Uso sostenible y no contaminante del agua. Disminuir combustibles lquidos derivados del petrleo. Eficiencia energtica.Regular mercados. Mayor fiscalizacin del Estado. Polticas frente al cambio climtico. Reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Participacin de comunidades nativas en beneficio de explotacin de recursos en sus zonas, protegiendo su hbitat..Manejo de cuencas y bosques. Cambiar matriz energtica al gas. Invertir en asociacin con el sector privado. Implementar sistema ambiental. Preservar y manejar agua eficaz y eficientemente. Hidrgeno como fuente de energa.Descontaminar Valle del Mantaro. Reforestacin de 150 millones de rboles en un mediano plazo. Garantizar cuota inicial de 250 mil vehculos modernos y ecolgicos. Formalizar recicladores. Rondas Campesinas Ecolgicas.

10

11
mayores recursos para la investigacin cientfica, innovacin tecnolgica y la proteccin de la propiedad intelectual. Elevar el nivel de la investigacin cientfica en universidades, institutos de investigacin y empresas, priorizando las reas productivas con ms posibilidades. Promover la creatividad, el mtodo experimental y el razonamiento crtico y lgico.

dEsaRRollo dE la ciEncia y tEcnologa

Poltica 20

servicios bsicos, agua y saneamiento, energa y comunicaciones


Impulsar empresas de agua potable y alcantarillado. Cambio de matriz energtica en base al impulso de fuentes renovables y limpias. Privilegiar demanda interna de gas. Gas de Camisea primero para peruanos, a mejores precios y con regulacin fortalecida. Promover concesin de generacin, transmisin y distribucin elctrica en zonas rurales, as como aprovechamiento y uso de energas renovables de pequea escala. Construccin de gaseoductos regionales para satisfacer demanda. Plan nacional de infraestructura que tiene entre sus ejes telecomunicaciones.

vivienda

Red vial y circuitos tursticos


Cierre de brecha de infraestructura vial y ferroviaria. Formalizar transporte urbano de pasajeros. Construir Carretera de Los Andes que beneficiar a 10 departamentos. Potenciar intermodalidad del transporte nacional e internacional.

Planteamientos
Promover investigacin.Facilitar patentes de invencin. Becas para estudios cientficos en universidades reconocidas del mundo. Ver tambin poltica 12. Sistema Nacional de Innovacin liderado por Estado, articulado con sector empresarial y comunidad acadmica y cientfica. Fondos concursables del FINCYT con autonoma, programas en desembolso inicial (FIDECOM), cooperacin internacional y recursos propios. Censo de ciencia, tecnologa e innovacin (CTI). Desarrollar agroindustria, productos naturales, TICS, sector pesquero y confecciones textiles. Incubadoras de empresas de jvenes de base tecnolgica en universidades. Promover CTI en nutricin, salud, vivienda, defensa, y combate al narcotrfico y delincuencia comn. Relanzar programas como Incagro, CITE, Fondoempleo. Gasto e inversin pblico privado en tecnologa no menor al 3% del PBI. Lanzamiento de satlite de comunicaciones Incasat. Ministerio de ciencia, tecnologa e innovacin tecnolgica. Crear el Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y el Centro de Investigacin Cientfica y Tecnolgica Interdisciplinaria, abierto a cooperacin de empresa privada. Fondo de Innovacin Tecnolgica con apoyo privado y cooperacin internacional. Polos tecnolgicos regionales. Potenciar universidades pblicas regionales como Centros de Desarrollo Tecnolgico e innovacin, con recursos del Canon. Crear Centro de Creatividad e Inventiva, para promover y resguardar inventos y patentes. Promover potenciales talentos en CTI en escuela y universidad. Crear Fondo de Desarrollo de Ciencia, Tecnologa y Posgrados asignando 80% de recursos mediante concursos y 20% para apoyar a universidades. Crear 3 ciudades universitarias Quipu Tambos dedicadas a tecnologas de la informacin y comunicaciones, ubicadas en los andes y donde estudiarn alumnos peruanos becados. Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa, Innovacin y Competitividad, con interaccin entre universidad, empresa y Estado. Creacin de ciudad digital para facilitar y concentrar industria informtica para consumo nacional y exportacin. Mejoramiento de pastos a travs de sistemas de riego optimizado. Mejoramiento gentico. Mejorar investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico de universidades, institutos de investigacin y empresas. Revertir deterioro de Centros Universitarios Especializados en investigacin agropecuaria, nfasis en ingeniera gentica. Crear institutos tecnolgicos agropecuarios, con participacin de empresas.

Planteamientos
Promover cooperacin internacional en investigacin cientfica y tecnolgica.

Programas de Viviendas Solidarias habilitando terrenos del Estado. Incrementar financiamiento para Programa Techo Propio y Sitio Propio. Impulsar Banco de Materiales. Programa de mitigacin de riesgos de hogares. Promover formalizacin de propiedad de predios, agilizando entrega de ttulos. Regular planificacin urbana, articulando objetivos de competitividad territorial con objetivos de crecimiento y desarrollo urbano sostenible. Promover construccin de vivienda social. Reimpulsar programas Mi-vivienda, Techo Propio, Mi-barrio y Mejorando mi pueblo, convirtiendo al BANMAT en apoyo tcnico a construccin en sectores populares y promoviendo ordenamiento y desarrollo competitivo de ciudades y zonas rurales. Plan incluye metas para estos programas.

Inversin en recursos tcnicos, humanos, materiales, naturales y financieros, de medios productivos, de intercambio, distribucin, servicios bsicos, salud, energa, comunicaciones y vas de transporte multimodal. Priorizar investigacin en agro, comunidades nativas, campesinas y discapacitados.Tecnificar, capacitar y optimizar con medios informticos y telemticos el capital humano y organizacional. Desarrollar creacin humanstica, educativa, acadmica, artstica, cientfica y tecnolgica. Inversin en infraestructura de transporte masivo y cambio de matriz energtica del parque automotor. Inversin privada con la academia y el sector gubernamental en parques tecnolgicos que impulsen clusters mineros.

Coberturas al 2015: agua potable 90%, saneamiento 85% y tratamiento de aguas servidas al 100%, superando Objetivos del Milenio. Plan incluye propuestas especficas, acciones en alianza con gobiernos regionales y reorganizacin del Programa Agua para Todos. Completar 100% de electrificacin rural y cambiar matriz energtica para alcanzar al 2016, el 20% de energa renovable, promoviendo tributariamente su instalacin. Agilizar autorizaciones para construccin de proyectos hidroelctricos, gaseoductos regionales, entre otros. Reestructurar y fortalecer actividades de Petroper, Perpetro y Electroper. Incrementar inversin pblica para desarrollo y conservacin de infraestructura en comunicaciones. Promover inversin privada en concesin de telecomunicaciones. Promover uso de tecnologas de informacin y comunicacin (TIC). Plan incluye metas de nuevas comunicaciones y tecnologas de la informacin.

Ms inversin pblica para desarrollo y conservacin de infraestructura de transportes. Inversin privada en concesin de carreteras y ferrocarriles. Reorganizar y descentralizar Sector Transportes, Comunicaciones y Tecnologas de la Informacin. Revisar metodologa del SNIP para reducir ciclo de evaluacin de proyectos y cuantificar beneficios exgenos y sociales. Plan con metas sobre nuevas carreteras, ferrocarriles, hidrovas e infraestructura turstica.

Fortalecer sistema cientfico y oceanogrfico y pesquero. Investigacin forestal, para resguardar tierras de cultivo del sector rural. Promover cultura de propiedad intelectual. Generar y utilizar conocimientos para mejorar gestin de recursos naturales y competitividad. Promover complejos productivos del conocimiento e innovacin. Desarrollo de CITEs. Ministerio con competencias en CTI. Adquirir mejores y ms eficientes tecnologas del exterior. Polticas de fondos y financiamiento. CTI como eje estratgico del desarrollo econmico. Promover parques tecnolgicos. Promover propiedad intelectual. Formacin de recursos humanos en CTI. Construir capacidades tecnolgicas nacionales para absorver conocimientos desarrollados fuera. Levantar informacin sobre estado de CTI. Plataformas de informacin de estudios, eventos e intercambios de experiencias tecnolgicas y cientficas. Transferencia de tecnologas de empresas multinacionales en el pas. Incentivos econmicos y morales. Asignar mayores recursos a CTI como % del PBI. Crear centros de Innovacin Tecnolgica.

Buscar participacin de empresa privada en gestin de obras de servicios social, con nfasis en infraestructura de salud, educacin, saneamiento, riego y drenaje. Provisin de agua, mediante concesin: capital privado para ampliar cobertura y mejorar eficiencia. Estado ejerce funcin reguladora.

Programa de asfaltado para casi todas las capitales de provincia serranas.Mejorar ejes viales para integrar destinos tursticos y promover desarrollo de corredores tursticos. Plan de vivienda para permitir su saneamiento fsico legal, titulacin, mejorar calidad de viviendas autoconstruidas. Mejorar vas de comunicacin.

Mejorar infraestructura de sanidad.Mejorar infraestructura de agua potable y desage. Infraestructura de electrificacin.

Desarrollar explotacin de cuencas fluviales y de recursos energticos e hidro-biolgicos del pas. Inversin pblica en vas, energa, etc. para generar eficiencia que promueva inversin y empleo.

Proyectos sociales habitacionales planificados en previsin de demanda social. Urbanizaciones dotadas de servicios que la modernidad y sostenibilidad exigen. Poner nfasis en creacin o habilitacin de ciudades productivas con parques tecnolgicos.

Ejecutar Plan de Desarrollo Vial al interior de Lima y Callao. Descentralizar transversal y longitudinalmente al pas y diversificar la explotacin socioeconmica nacional mediante la construccin de corredores de transporte multimodal oeste-este y norte-sur. Consolidar 3 macro-circuitos tursticos. Per como destino turstico seguro y expansin de nuestras ventajas competitivas.Construir carreteras con inversin pblico privada, o estatal. Conectar ciudades para fomentar intercambio comercial. Impulsar transporte multimodal. Promover infraestructura necesaria para lograr la competitividad de las regiones.

dEsaRRollo En infRaEstRuctuRa y viviEnda

Poltica 21

Elaborar un plan nacional estratgico para desarrollar una red energtica, vial, portuaria, aeroportuaria y de telecomunicaciones que permita fluidez en los negocios. Promover el desarrollo de corredores tursticos. apoyar a las familias para facilitar el acceso a una vivienda digna. fomentar el saneamiento fsico legal, as como la titulacin de las viviendas para incorporar a los sectores de bajos recursos al sistema formal.

Incrementar como mnimo la cobertura de agua y saneamiento a 83%. Ubicar nuevas fuentes de agua y construir reservorios. Resolver problema de escasez de agua en Lima y la costa, va construccin del trasvase del Mantaro y construccin del tnel trasandino. Sector privado invierte para optimizar servicios de agua y desage que presta SEDAPAL y empresas prestadoras de servicios de saneamiento, para mejorar cobertura y servicio. Reorganizar PRONASAR. Luz para todos y promocin de la eficiencia energtica. (Ver poltica 19)

Apoyar a municipios a identificar reas de expansin urbana, donde la provisin de servicios sea ms rentable para inversin pblica. Otorgar crditos del sector bancario y microcrdito de vivienda privado, para comprar viviendas nuevas, o mejorarlas. Registrar fbricas en terrenos con titulacin para dar mayor valor a la propiedad y que sirva como garanta hipotecaria para crditos destinados a ampliacin de vivienda. Promover infraestructura necesaria para lograr la competitividad de las regiones.

Promover infraestructura necesaria para lograr la competitividad de las regiones.

servicios bsicos, agua y saneamiento, energa y comunicaciones


Priorizar inversin en infraestructura pblica y privada, con obras que democratizan servicios pblicos. Al 2021 todos tendrn acceso a un sistema local que suministre agua potable y desage a viviendas (la meta demanda plazo ms largo para zonas rurales ms apartadas). SUNASS con autoridad suficiente para fiscalizar a empresas de agua potable y cumplir rol de fomentar inversin en infraestructura. Ciudadanos y usuarios sern accionistas de empresas pblicas de saneamiento y los directores de dichas empresas no sern nicamente alcaldes de turno. Invertir 30 mil millones de soles en agua y saneamiento en 10 aos. 0.5% adicional del PBI para agua y saneamiento por ao, 2011 2020. Concesionar ms plantas de tratamiento y lectura de medidores para evitar corrupcin y falsificacin. Al 2021 todos deben tener luz en sus casas, priorizando electrificacin rural, e internet.

vivienda
Organizar el territorio: alrededor de grandes ciudades, se reservan terrenos para viviendas multifamiliares.

Red vial y circuitos tursticos


Dotar a capitales de provincia, salvo las del este amaznico, de red vial asfaltada con resto del pas. Programa, en cada regin, de construccin y mantenimiento de pistas provinciales y caminos vecinales, redes ferroviarias. Recursos del canon para mantenimiento de vas regionales y provinciales. Construir Metro en Lima. Conectar ciudades satlites por trenes ligeros.

Plan quinquenal de desarrollo en infraestructura promover integracin y desarrollo del pas. Tema ampliamente tratado en el Plan de Gobierno. Desarrollo de infraestructura estar normado por Ncleo de Desarrollo Infraestructural. Priorizar acceso a saneamiento y agua potable con nfasis en zonas rurales. Fortalecer funciones y atribuciones de SEDAPAL y SUNASS. Inversiones necesarias para cumplir Objetivos de Desarrollo del Milenio: al 2015 contar con una cobertura de agua potable de 82% y saneamiento de 77%.Redes de infraestructura energtica y de comunicaciones e inversin en su desarrollo.

Transformar Ministerio de Vivienda en Ministerio de Desarrollo Urbano que impulsar proyectos regionales y municipales para desarrollo integrado de ciudades.Destinar fondos de MiVivienda a incentivar esfuerzo privado para producir alojamientos adecuados en ciudades de provincias y abaratar produccin de vivienda para sectores medios. Promocin de pequeos y micro empresarios para cubrir espacio dejado por grandes empresas constructoras.

Redes de infraestructura, carreteras y ferroviaria e inversin para su desarrollo. Tema ampliamente tratado en el Plan de Gobierno.

Un milln de viviendas en el corto plazo. Ley que unifique la legislacin de la titulacin de predios.

Infraestructura vial subterrnea en Lima. Redes ferroviarias longitudinales y transversales.

12

13

Poltica dE comERcio ExtERioR PaRa la amPliacin dE mERcados con rEciProciDAD

Poltica 22

Procurar nuevos acuerdos para incrementar mercados para productos y servicios nacionales con valor agregado. combatir la subvaluacin, dumping, contrabando, etc. Eliminar barreras para-arancelarias a nuestras exportaciones. Promover la organizacin de pequeos productores en consorcios de exportacin.

Planteamientos
Aumentar competitividad agrcola para mercado interno. Promover cultivos andinos para seguridad alimentaria. Produccin nacional de fertilizantes. Agricultura orgnica. Duplicar agro-exportaciones (el agro crecer 5% anual en su contribucin al PBI). Habilitar 80 mil hectreas para agro. Truchicultura en reas alto-andinas: Per como principal exportador mundial. Mejorar genticamente ganadera de camlidos y darle valor agregado. Programa para sostenimiento de ganadera y agricultura de pequeos productores alto-andinos. Un milln de nuevos empleos en agro. Ampliar Programa de Sierra Productiva. Reorganizacin del INIA. 150 mil hectreas nuevas con riego tecnificado, alcanzando as 260 mil en el pas, y reducir el estrs hdrico en la costa. Aprovechamiento de embalses, lagunas. Invertir en infraestructura agrcola para mejorar proyectos de irrigacin en costa y sierra. Modernizar agro y agroindustria, fomentando innovacin gentica, desarrollo tecnolgico y extensin de conocimientos tcnicos. Polticas de incentivo procurando rentabilidad en el agro. Creacin de sociedades annimas a partir de actuales SAIS y comunidades campesinas, para contar con patrimonios con valor de mercado, capacidad de produccin en mayores escalas y con posibilidad de invertir en innovacin y asistencia tcnica. Asistencia tcnica. Industrializacin del campo. Infraestructura de riego y de transporte.

Planteamientos
Desarrollo armnico del sector rural en coordinacin con gobiernos municipales y regionales. Uso sostenible de tierra y semillas originarias. Resolver fallas del mercado que impiden aumento de productividad y produccin y conservacin del ambiente y agua. Facilitar transferencia tecnolgica, tcnicas de financiamiento adecuadas, sistemas de informacin de mercados, infraestructura para el sector rural. Reforzar capacidad asociativa y organizativa de comunidades. Priorizar conservacin de ecosistemas estratgicos. Facilitar tcnicas de financiamiento adecuadas. Actualizacin catastral.

Planteamientos
Pasar de ventajas comparativas que nos dan nuestros recursos naturales a ventajas competitivas dinmicas. Poltica integral de promocin comercial. Apoyar a cada regin a exportar y aportar divisas que se invertirn en desarrollo descentralizado. Lograr liderazgo regional con nuestros principales socios comerciales, aprovechando nuestra ubicacin en el centro de Amrica del Sur, de cara al Pacfico como la zona ms dinmica de comercio exterior e inversin del mundo. Apuntar no slo a grandes economas del mundo, sino tambin a los pases BRIC, APEC y a algunos pases de Amrica Latina en forma pragmtica, efectiva e inclusiva. Plan nacional de infraestructura como eje de integracin y crecimiento: red energtica, vial, portuaria, aeroportuaria y de telecomunicaciones. Inversin portuaria para aumentar la competitividad del pas para, y mejorar su conectividad logstica. Continuar introduccin de mtodos modernos de operaciones en sistema portuario para reducir tiempo de espera y aumentar capacidad de despacho de buques: seguimiento electrnico de carga y equipo moderno de carga y descarga. Modernizacin aduanera. Per como centro de conexiones areas de Sudamrica, incentivando que lneas areas ubiquen sus operaciones en nuestro territorio. Diversificar el riesgo de nuestras exportaciones. Aprovechar al mximo tratados de libre comercio. Continuar poltica de nuevos tratados comerciales especialmente con pases fuera de la rbita del dlar y el euro. Promover inversin privada en concesin de aeropuertos y puertos. Plan incluye metas detalladas respecto a nuevos aeropuertos y puertos.

Planteamientos
Desarrollo social sustentable, econmico, tecnolgico, cientfico, educativo, cultural, en el marco del proceso de integracin continental y cuencas ocenicas. Mecanismos de integracin internacional que aseguren rentabilidad de mercados financieros locales. Dotar al pas de infraestructura: puertos y aeropuertos. Implementar disposiciones constitucionales que garantizan que los peruanos puedan acceder a la libre empresa y el libre comercio dentro del pas o en conexin con lderes exportadores. Impulsar integracin vial de las regiones, conectando esta plataforma vial con pases vecinos para impulsar el comercio. Carreteras longitudinales: panamericana, la que cruza los andes y la marginal de la selva. Mejorar accesos e incrementar capacidad operativa de puertos, e impulsar concesin de puertos de Salaverry, Pisco, Pucallpa y Yurimaguas. Ampliar capacidad de aeropuertos. Poltica productiva orientada al comercio internacional que conduzca al desarrollo de los dems sectores. Potenciar instituciones que favorezcan insercin en economa regional y global. Propiciar certificaciones para que MYPEs accedan a mercados exigentes. Promover TLC con equidad, reciprocidad y conveniencia nacional. Admitir importancia del comercio exterior y redefinirlo priorizando desarrollo de mercados internos. Transformacin de materias primas en productos acabados, en nuevos valores agregados, para incrementar mercados internos y diversificar exportaciones.

Compromiso con el desarrollo agrario del pas: articulado, sostenible y competitivo, orientado a dar seguridad alimentaria a la poblacin. Insumos para agroindustria nacional que site a pequeos productores organizados en los mejores mercados nacionales e internacionales, en condiciones ventajosas. Transformar actividad agraria con enfoque territorial. Articular trabajo por cuencas hidrogrficas para dar mayor valor agregado a produccin primaria, incorporando organizadamente a campesinos en el mercado, en condiciones competitivas, con oportunidades de empleo para profesionales y tcnicos agrarios. Infraestructura productiva al servicio de pequea agricultura. Poltica tributaria acorde con realidad agraria. Innovacin tecnolgica en el campo con rostro humano. Fomentar alianzas con organizaciones agrarias. Crdito del sistema financiero a pequeos productores y campesinos de Sierra y Selva. Conservacin de recursos naturales y de biodiversidad.

Tecnificacin agraria y pecuaria del pas. Desarrollar comunidades campesinas y nativas.

Fortalecer la cadena logstica del comercio exterior.

Desarrollar y apoyar a sectores exportadores con un alto valor agregado. Reestructurar los TLC con EEUU, Chile, China, etc., en tanto atenten contra el desarrollo del pas y promuevan desigualdad y exclusin.

El comercio exterior no modificar nuestros usos y costumbres. Solo se exportar minerales ya refinados. Promover plataformas para el comercio internacional.

Incrementar productividad de la economa campesina hacindola competitiva e integrndola a mercados, expandiendo infraestructura y promoviendo titulacin de tierras. Impulsar estrategia coordinada de intervencin. Oferta de productos agrarios, articulada a demanda de programas alimentarios del Estado, unido a la promocin de productos nativos, integrar la economa campesina a los mercados. Recursos y respaldo para el programa Sierra Productiva. Programa Asociando Esfuerzos para Crecer y Competir y Programa Empresas Emprendedoras.Campesinos y comuneros propietarios: terminar la titulacin rural y de las comunidades campesinas y nativas.

Buscar mejora social de poblacin rural. Garantizar precios mnimos para compensar costos de productos como la papa.

afiRmacin dE un Estado EficiEntE y tRansPaREntE

Poltica 24

Poltica dE dEsaRRollo agRaRio y rurAL

Poltica 23

impulsar la agricultura, ganadera, acuicultura, agroindustria y explotacin forestal sostenible, con vocacin exportadora. desarrollar infraestructura de riegos y promover servicios de transporte, electrificacin, comunicaciones, almacenaje y conservacin de productos agrarios.

Estado eficiente, eficaz, moderno y transparente al servicio de las personas. incrementar cobertura y calidad de servicios pblicos,de en atencin de trmites administrativos. mejora continua en la asignacin, ejecucin y control del gasto fiscal. fiscalizacin ciudadana que garantice transparencia y rendicin de cuentas en todas las instancias del gobierno. Revalorar la carrera pblica.

Planteamientos
Administracin pblica profesional, transparente, honesta y competitiva en tres niveles de gobierno. Acceso a carrera pblica mediante concurso y ascenso por mrito. Incentivar traslado de funcionarios a otras regiones. Remuneraciones competitivas con sector privado. Eliminar duplicidad de funciones. Sistema de rendicin de cuentas para Poderes Ejecutivo y Legislativo y para cada congresista.Reformar carrera pblica como medio para institucionalizar el Estado y combatir corrupcin. Planes de modernizacin administrativa y de incentivos con prcticas de buen gobierno. Estandarizar Manuales de Procedimientos Administrativos. Estimular competitividad, eficiencia y eficacia de recursos asignados. Promover medicin de resultados. Desarrollar nueva plataforma de gestin financiera que oriente al cumplimiento de metas financieras al 100% en planes operativos y en registros de sistemas administrativos financieros. Capacitacin en sistemas de gestin del planeamiento, proyectos de inversin social, urbano y presupuesto por resultados. Simplificar administracin pblica. SERVIR apoyar a ministerios y MEF a gobiernos locales donde se ubican recursos mineros. Asegurar acceso a portales de transparencia y otros medios de difusin para conocer gestin pblica y sus resultados.Mejorar servicios pblicos universales (educacin, salud, seguridad y justicia) con asignacin de presupuestos por resultados y metas anuales de calidad y cobertura. MEF continuar financiando expansin de infraestructura productiva, (red de carreteras y caminos, electrificacin, internet de banda ancha, agua y saneamiento) a travs de inversin pblica, privada y asociaciones pblico privadas. Eliminar barreras burocrticas mediante simplificacin administrativa del Estado. Crear Plataformas de Servicio al Ciudadano y extender a toda la administracin pblica la Ventanilla nica de Atencin. Crear Sistema de Informacin y Monitoreo de Trmites Administrativos. Implementar Cdigo del Servicio Pblico con compromisos concretos de mejora y establecimiento de sanciones por mal servicio.

Planteamientos
Administracin pblica eficiente y eficaz, con estructuras, procedimientos, sistemas y cultura administrativa moderna. Ley de carrera del servicio pblico en base a meritocracia. Funcionarios bien remunerados para exigirles resultados. Profesionalizar administracin pblica. Implementar Escuela Nacional de Administracin Pblica: Plan Nacional de Desarrollo de capacidades y programas de becas de capacitacin. Rendicin de cuentas a ciudadanos. Acceso a informacin pblica. Prevencin y lucha contra corrupcin en aparato pblico. Gestin eficiente del Sistema Nacional de Control. Funcionarios de eleccin popular y de confianza poltica rendirn cuenta de su gestin una vez al ao, va internet. Reuniones mensuales del Consejo de Estado. Fortalecer PCM en tareas de coordinacin intersectorial, transfiriendo progresivamente sus organismos pblicos descentralizados a los sectores. Institucionalizar Consejos de Ministros Descentralizados y hacer seguimiento de acuerdos. Agilizar actuacin de entidades del Ejecutivo, permitiendo que tengan acceso directo a bases de datos del Estado. Organizar Gobierno Electrnico. Modernizacin y articulacin de Instrumentos de Gestin. Implementar sistema de gerencia pblica, procedimientos sencillos y planificacin estratgica. Sistema Nacional de Presupuesto eficiente, eficaz y articulado con Planes Nacionales e Institucionales.Gestin eficiente de inversin pblica y del presupuesto, revisin y modernizacin de procedimientos de concursos y licitacin de obra pblica. Servicios pblicos oportunos, cercanos, racionales, de calidad, transparentes y cuyos procedimientos sean conocidos por ciudadanos en portales fciles de observar. Estado eficiente, eficaz, que promueva desarrollo y buen funcionamiento del mercado y de servicios pblicos. Mecanismos de mejora en asignacin, ejecucin, calidad y control del gasto fiscal. Reforma de estructura del gasto pblico: reducir nmero de ministerios y de organismos pblicos, trasladando personal excedente a provincias. Presupuesto por resultados: actualmente solo abarca 3% del presupuesto, llegar al 60% . Realizar evaluaciones a travs de entes independientes. Rol ms activo del MEF en gasto en regiones.

Planteamientos
Reducir pobreza mediante Agro Prspero: pequeos agricultores (con menos de diez hectreas de cultivo y menos de 100 cabezas de ganado), tendrn acceso a semillas mejoradas, abono al costo y asesora tcnica, en programa publico/privado financiado por gobierno central y regiones. Informacin de almacenaje de cosecha y de mercados, que permita eleccin de alternativas econmicas adecuadas. Infraestructura de riego, sistemas de transporte, electrificacin y comunicaciones. Acelerar electrificacin rural para incrementar cobertura al 95%. Pequeos proyectos integrales de riego andino con asistencia tcnica, crditos, animales y semillas mejoradas. Agro Prspero tendr un costo fiscal entre 0.5 y 1% del PBI por ao. Mejorar efectividad del Banco Agrario, el cual tambin fortalecer actuacin de cajas rurales y municipales que deseen participar en apoyo a pequeos y medianos agricultores y a cooperativas y comunidades campesinas, mediante fondos de garanta, a fin de que otorguen crditos supervisados, con ayuda tcnica de ingenieros agrnomos. Ordenar cuencas de ros en zonas secas, especialmente en costa, mediante un sistema de escalonamiento de ros que permitir que filtren sus aguas hacia napas freticas y las recarguen, e impida que se desperdicie agua al mar. Colegios superiores tcnicos agrarios regionales, con sus propias instalaciones para internos, cultivos y terrenos, en los cuales los jvenes de regiones puedan aprender tecnologa agropecuaria aplicada.

Planteamientos
Autoridad de Cuenca como unidad de planeamiento, de gestin del territorio, de coordinacin entre organizaciones de productores y gobiernos locales y regionales. Implementar: Ley Forestal y su reglamento, Ley Marco de Sanidad Agraria, Ley de Semillas, Ley de proteccin de la Biodiversidad y Ley de Aguas. Firmar acuerdos con centros de investigacin mundial, contratar a profesionales calificados en comunidad cientfica internacional, para colocar al Per como potencia en aplicaciones de su biodiversidad. Mantener autonoma tcnica, administrativa, econmica y financiera del SENASA, para controlar y erradicar plagas y enfermedades de cultivos y crianzas. Sistema de investigacin desde cada valle y cuenca, con mejores agricultores y soporte de instituciones universitarias e institutos especializados. Apoyar a organizaciones de productores agrarios para gestionar clusters y cadenas productivas de principales productos de sus regiones. Fortalecer su asociatividad para negociar mejor la comercializacin de productos, acceder al crdito, innovar procesos productivos con tecnologas ms eficientes, emprender nuevas inversiones. Construir red de operadores financieros en cada cuenca y en sus respectivos centros poblados, articulada a entidades finacieras para elaborar y ejecutar proyectos de inversin empresarial e infraestructura local, asegurar su rentabilidad y credibilidad como sujetos de crdito. Efectividad de gobiernos locales para llevar a cabo el catastro, titulacin, registro y solucin de conflicto de lmites y derechos de propiedad. Educacin tcnica con modelo de organizacin y metodologas de SENATI.

14

15

Planteamientos
Reducir burocracia improductiva, trasladando o reconvirtiendo excedente burocrtico laboral a tareas vinculadas a produccin directa y desarrollo. Tope remunerativo al funcionario pblico: 3 mil soles. Reestructurar carrera pblica: gestin eficiente, austera y enfocada a funciones primordiales del Estado Programa de identificacin y registro del servidor pblico y de quienes contratan con el Estado. Eficiencia de empresas y organismos del Estado. Gobierno eficiente que brinda confianza a ciudadanos: concluir reformas institucionales que quedaron pendientes. Sector pblico con profesionales seleccionados competitivamente. Incrementar remuneraciones para hacerlas progresivamente competitivas con sector privado. Consolidar una Gerencia de Calidad. Fortalecer el programa SERVIR. Proteccin al Buen Funcionario. Simplificacin administrativa para reducir trmites y sus costos.

Planteamientos
Promover la carrera pblica. Impulsar competitividad de empresas estatales. Crear un servicio de inteligencia que vigile el gasto social. Simplificar acceso a servicios del Estado. Estado eficaz y transparente en gestin pblica: reformar Poder Judicial y Ejecutivo, y promover descentralizacin para dar poder efectivo a regiones y municipalidades. Puesta en marcha del CEPLAN y constitucin del consejo nacional de desarrollo econmico y social. Promover mecanismos para participacin de la sociedad en fiscalizacin de actividad pblica; y evaluacin y control constitucional de gobernantes. Presupuesto plurianual complementario al marco macro econmico multianual, con participacin de la sociedad civil en mbito central, regional y local. Universalizar manejo de presupuestos participativos que permitan priorizar actividades y proyectos con participacin ciudadana y realizar seguimiento. Legislacin conducente a eliminar trabas burocrticas.

administracin pblica, vigilancia del gasto y compras del Estado

normatividad y sistema judicial

cultura contra la corrupcin y participacin ciudadana

Polticas y entidades responsables

Transparencia de gestin pblica. Ley que defina posibles conflictos de inters. Capa de gerencia intermedia del Estado seleccionada por SERVIR. Proteccin contra presin poltica o econmica. Sistema de compras del Estado, con eficiencia, transparencia y competencia. Sancionar a quien haga mal uso de recursos y cargos pblicos. Vigilancia del gasto en sector salud y otras reas del gasto social. Fiscalizar funcin pblica. Todo funcionario est obligado a presentar declaracin jurada de patrimonio e ingresos. Marco legal para hacer transparente las compras y ventas del Estado. Auditoras a todos los contratos de inversin, amnistas y exoneraciones tributarias. Cruzada nacional para sancionar la corrupcin e impedir impunidad. Homologar normatividad sobre delitos contra administracin pblica con legislacin latinoamericana. Combate contra corrupcin ser de carcter preventivo. Luchar contra corrupcin.Crear redes de vigilancia cvica a nivel nacional para luchar contra corrupcin. Medios de comunicacin sern aliados estratgicos en esta lucha.

Impulsar Poltica y Plan de Simplificacin Administrativa.

Instalar Comisin Nacional Anticorrupcin.

Revisar contratos de privatizacin para saber cul ha sido el destino real de los fondos.

Reforma constitucional que permita sancionar ejemplarmente casos de corrupcin y de trfico de influencias. Tribunales de corrupcin cero. Sancin ejemplar a responsables de licitaciones fraudulentas.

PRomocin dE la tica y la tRansPaREncia y ERRadicacin dE la coRRuPcin, El lavado dE dinERo, la Evasin tRibutaRia y El contRabando En todas sus foRmas
administracin pblica, vigilancia del gasto y compras del Estado
Reformar carrera pblica como medio para institucionalizar Estado y combatir corrupcin. Acceso a funcionarios mediante examen pblico y transparente. Institucionalizar prcticas de buen gobierno, tica, transparencia y lucha contra corrupcin. Fortalecer carrera pblica en todos los niveles, predictibilidad en su ejercicio. Limitar nmero de funcionarios de confianza. Mecanismos de control patrimonial de altos funcionarios, participacin de la SUNAT para identificar casos de evasin y enriquecimiento ilcito, colaborando con esfuerzos de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Poltica 26

desarrollar una cultura de valores democrticos y de respeto a la ley. Eliminar el trfico de influencias, nepotismo, contrabando, evasin tributaria, lavado de dinero y otros. impulsar la vigilacia ciudadana y fortalecer la indepedencia del sistema nacional de control.

Poltica 27

ERRadicacin dE la PRoduccin, El tRfico y El consumo ilEgal dE dRogas


cultura contra la corrupcin y participacin ciudadana
Fomentar vigilancia ciudadana informada.

adoptar una poltica de principios ticos que contemple factores econmicos, punitivos, salud pblica, control y recuperacin del medio ambiente. Prevenir el consumo de drogas y promover la rehabilitacin de frmaco-dependientes. sustituir el cultivo ilegal de coca promoviendo una economa lcita, rentable y sostenible.

normatividad y sistema judicial


Reformar Poder Judicial.

Polticas y entidades responsables

Planteamientos
Fomentar mayor colaboracin entre Polica Nacional y Fuerzas Armadas para su actuacin conjunta en casos de ataques terroristas financiados por narcotrfico.

Planteamientos
Programa de prevencin y eliminacin del narcotrfico. Registro de quienes transitan y negocian en territorios afectados por cultivo de plantas alucingenas y trfico de drogas.

Reformar Poder Judicial. Penas acumulables y efectivas, sistema de publicacin de sentencias.

Mecanismos anticorrupcin. Valores cvicos y hacer cumplir leyes. Restablecer cursos de educacin cvica. Involucrar a ciudadana en Plan Nacional de Lucha contra la Corrupcin.

Crear Central Contra la Corrupcion con plenos poderes para detectar y capturar al delincuente in fraganti. Establecer observatorio de corrupcin. Potenciar gobierno electrnico.

Concentrar esfuerzos en traficantes, con coordinacin internacional, potenciando capacidades en inteligencia y estrategia. DEVIDA con carcter ejecutivo y recursos necesarios para luchar contra las drogas. Coordinar seguridad del pas entre Cancillera, Fuerzas Armadas, Polica Nacional, Direccin Nacional de Inteligencia, SUNAT, UIF, etc. Sistema anti-lavado de activos (PNP, SBS, SUNAT, Fiscala y PJ).

Fortalecer la lucha contra el narcotrfico.

Promover transparencia en actos del sector pblico y su relacin con mbito privado. Establecer mayores condicionantes para autorizar viajes con fondos pblicos, asignacin y uso de vehculos, gastos operativos y publicidad. Evitar que contratacin a travs de organismos internacionales sea medio para eludir controles.

Poder Judicial con recursos necesarios. Imprescriptibilidad de delitos cometidos por funcionarios, separacin y drstica destitucin.

Participacin ciudadana en lucha contra corrupcin. Plan Nacional de tica ciudadana y lucha contra la corrupcin. Pacto poltico contra la corrupcin.

Sistema nacional de control: procuraduras recuperarn dinero del Estado apropiado indebidamente. Consolidar operaciones de la UIF para enfrentar lavado de activos. Reorganizar COFOPRI y Superintendencia de Bienes Estatales. Reforma integral del sistema de lucha contra corrupcin en sectores relacionados con criminalidad e inseguridad ciudadana.

Poltica integral contra drogas con recursos econmicos necesarios. Instalar bases antidrogas. Concentrar oficinas con responsabilidad en lucha contra narcotrfico en PCM. Modificar marco legal de la UIF fortaleciendo sus facultades de investigacin. Capacidad operativa de Polica Nacional y Ministerio Pblico para realizar investigaciones. Bajar margen de rentabilidad de coca ilegal, aplicando estrategias diferenciadas en cada cuenca. Plan Nacional de Interdiccin de Insumos Qumicos Fiscalizados. Monitoreo de cultivos de hoja de coca a nivel nacional por sistema satelital propio. Principio de responsabilidad compartida entre pases productores y consumidores. Crear circuitos econmicos integrales sustitutorios a la economa de la coca, no limitados a programas de cultivos alternativos. Promover inversin en infraestructura, nuevas fuentes de financiamiento y de medidas que faciliten incorporacin de esas zonas al circuito econmico legal. Eliminar influencia del narcotrfico en instituciones fundamentales de nuestro pas.

Modernizar Estado: eliminar sistemas burocrticos que fomentan corrupcin, en tres niveles de gobierno. Consolidar compras pblicas.

Muerte civil del corrupto, confiscacin de sus bienes, obligacin de reparar prdidas al Estado y a la sociedad. Considerar delito de corrupcin como de lesa humanidad y alta traicin al Estado. Sistema de investigaciones econmicas y jurdicas de transacciones, concesiones, ventas, etc realizadas por gobiernos entre 2011 y 1985, frente a indicadores de ilcitos.

Vigilancia ciudadana moral y tica a travs de democracia participativa.

Separar estrategia de enfrentamiento a remanentes de subversin, de poltica antinarcticos siempre bajo conduccin civil, con estrategia que privilegie inteligencia y tecnologa. Oficina del Alto Comisionado Presidencial para la Paz y el Desarrollo en los principales escenarios donde confluyen narcotrfico y subversin. Redefinir, en coordinacin con UNASUR, el concepto de responsabilidad compartida, para que pases consumidores cumplan su parte en el financiamiento de programas de desarrollo, prevencin, tratamiento e interdiccin. Eliminar monopolio de Enaco. Nuevo empadronamiento de productores y nueva ley de la coca. Polticas de reintegracin y alianzas especficas con movimientos sociales rurales y urbanos de sierra y selva (cocaleros, poceros, cargachos) para integrarlos al Estado de derecho, hacerlos partcipes de polticas pblicas y distanciarlos de grupos violentos. Poltica orientada a accionar contra crteles de la droga y no contra eslabones ms dbiles. Poltica de interdiccin, no supeditada a intereses externos, que no ocasione mayores daos, basada en control social de cultivos de coca y no en erradicacin compulsiva.

Severo programa anticorrupcin al interior del Estado y de los actos de Gobierno.

Lucha contra el narcotrfico.

Decidido control sobre insumos requeridos para procesamiento de cocana.

16

PlEna vigEncia dE la constitucin y dE los dEREchos humanos y accEso a la justicia E indEPEndEncia judicial

Poltica 28

sistema de administracin de justicia que respete la independencia, autonoma y presupuesto del Poder judicial, ministerio Pblico, consejo nacional de la magistratura y tribunal constitucional. designacin transparente de jueces y permanente capacitacin. Regulacin de la justicia de paz y eleccin popular de jueces de paz. difundir mecanismos alternativos de resolucin de conflictos.

Planteamientos
Reconocimiento, proteccin y defensa de la persona y sus derechos. Reforma judicial para un Poder independiente, eficaz y honesto. Optimizar rganos de control del sistema judicial. Cambiar composicin corporativa del Consejo Nacional de la Magistratura. Renovar Academia de la Magistratura. Nombramiento transparente de jueces y capacitacin de los mismos antes de iniciar funciones. Juicios ms acelerados y resoluciones de mayor calidad. Ley de carrera fiscal que asegure ascenso de magistrados por meritocracia y capacitacin permanente. Condenas por delitos mayores son cumplidas hasta el ltimo da. Rgimen penitenciario sin privilegios. Fortalecer OCMA, sobretodo en mbito regional. Reducir tiempos y costos de procesos judiciales y administrativos. Implementar sistema de evaluacin de criterios jurdicos aplicados a sentencias por especialidad, bajo responsabilidad de AMAG; resultados seran publicados en web y otros medios de difusin. Implementar sistema para que sentencias judiciales puedan ser consultadas en web. Pautas de oralizacin de procesos civiles y contenciosos administrativos. Programa de promocin de resolucin de conflictos va modalidades extrajudiciales. Crear ms espacios de conciliacin y tipologas de controversias que pueden ser resueltas por medios alternativos de resolucin de conflictos. Fortalecer sistema de arbitraje y conciliacin para problemas comerciales entre privados por montos menores a 10 UIT. Fortalecer juzgados de paz. Establecer Servicio Civil de Justicia para abogados recin egresados, de modo que fortalezcan Juzgados de Paz y mecanismos de arbitraje y conciliacin. Programas de Asistencia y Orientacin especializada de calidad y gratuita a grupos vulnerables. Fortalecer INPE, dotarlo de recursos humanos y materiales adecuados. Eliminar dficit penitenciario con nuevas crceles, procesos judiciales ms rpidos y creando mecanismos de control administrativo de penas. Priorizar reinsercin mediante trabajo. Reforma integral de administracin de justicia, revalorando postulados de la CERIAJUS. Reestructurar Sistema de Defensa Jurdica del Estado, promoviendo defensa especializada ante fueros nacionales e internacionales. Promover rediseo del sistema de formacin de jueces. Fortalecer mecanismos populares de solucin de conflictos, e impulsar uso de medios alternativos de solucin como conciliacin y arbitraje. Impulsar implementacin del Cdigo Procesal Penal para reducir carga procesal y agilizar procesos. Mecanismos para agilizar procesos de inculpados internos, estrictos sistemas de seguridad de penales, eficiente control de visitas. Construir y rehabilitar infraestructura penitenciaria a nivel nacional.

Planteamientos
Crear salas municipales de justicia para la resolucin de delitos menores, que pueden ser sancionados con servicios a la comunidad.

Reconstruccin del Poder Judicial. Garantizar plena vigencia de derechos humanos y libertades polticas. Mecanismos de solucin de conflictos que permitan dar coherencia a la vida en sociedad.

Fortalecer al Defensor del Pueblo. Respeto a derechos humanos. Sistemas de proteccin legal y social para vctimas. Acercar mecanismos de justicia al ciudadano. Promover uso de mecanismos alternos para resolucin de conflictos (negociacin y conciliacin). Colaboracin pblico-privada para construccin de crceles, incorporacin de tecnologas y vigilancia electrnica. Leyes ms fuertes. Aumento de penas para delitos especficos como violacin de menores.

Fortalecer la presencia del Estado en todo el territorio nacional con fiscales y jueces idneos. Reducir problemas fundamentales de la justicia: acceso, impunidad, congestin y falta de confianza. Reforma del Sistema de Administracin de Justicia basada en adopcin de principales recomendaciones de CERIAJUS. Lucha frontal contra corrupcin en Poder Judicial. Respeto a independencia del Poder Judicial. Afirmacin del rol del Estado como defensor de derechos humanos, a travs de polticas y acciones transversales en toda la estructura del Estado y especialmente en Poder Judicial. Fomentar justicia comunal y funciones jurisdiccionales con pleno respeto a interculturalidad.

Respeto irrestricto a derechos humanos. Reforma constitucional para que la justicia sea eficaz y oportuna. Procesos judiciales en solo 60 das.

Acrnimos y AbreviAturAs
AMAG APEC BANMAT BRIC CAS CCL CCR CEPLAN CERIAJUS CITE CLAS COFOPRI CONADIS CONASEC CTI DEVIDA DIGEMID DIROES DNI EEUU FIDECOM FINCYT Academia de la Magistratura Asia-Pacific Economic Cooperation, en espaol Foro de Cooperacin Econmica Asia-Pacfico Banco de Materiales Brasil, Rusia, India y China Contrato Administrativo de Servicios Cmara de Comercio de Lima Consejos de Coordinacin Regional Centro Nacional de Planeamiento Estratgico Comisin Especial de Estudio del Plan Nacional de Reforma Integral de la Administracin de Justicia Centro de Innovacin Tecnolgica Comunidades Locales de Administracin de Salud Organismo de Formalizacin de la Propiedad Informal Consejo Nacional para la Integracin de la Persona con Discapacidad Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana Ciencia, Tecnologa e Innovacin Comisin Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas Direccin General de Medicamentos, Insumos y Drogas Direccin de Operaciones Especiales Documento Nacional de Identidad Estados Unidos Fondo de Investigacin y Desarrollo para la Competitividad Programa de Ciencia y Tecnologa INIA INPE IST MEF MINAM MINEDU MININTER MINSA MTC MYPE OCMA OIT OMS PBI PCD PCM PJ PNP FONCODES FONCOMUN IGV IMARPE INDECI INDEPA Fondo Cooperacin para el Desarrollo Social Fondo de Compensacin Municipal Impuesto General a las Ventas Instituto del Mar del Per Instituto Nacional de Defensa Civil Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amaznicos y Afroperuanos Instituto Nacional de Innovacin Agraria Instituto Nacional Penitenciario Instituto Superior Tecnolgico Ministerio de Economa y Finanzas Ministerio del Ambiente Ministerio de Educacin Ministerio del Interior Ministerio de Salud Ministerio de Transportes y Comunicaciones Micro y Pequea Empresa Oficina de Control de la Magistratura Organizacin Internacional del Trabajo Organizacin Mundial de la Salud Producto Bruto Interno Personas Con Discapacidad Presidencia del Consejo de Ministros Poder Judicial Polica Nacional del Per PRONASAR PRONOEI PYME RMV SAIS SBS SEDAPAL SENASA SENATI SERVIR SIS SNIP SUNASS SUNAT TIC, TICS TLC UIF UIT UNASUR PROMPER PROMPYME PRONAMACHS Comisin de Promocin del Per para la Exportacin y el Turismo Centro de Promocin de la Pequea y Micro Empresa Programa Nacional de Manejo de Cunecas Hidrogrficas y Conservacin de Suelos Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural Programa No Escolarizado de Educacin Inicial Pequea y Mediana Empresa Remuneracin Mnma Vital Sociedad Agrcola de Inters Social Superintendencia de Banca y Seguros Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima Servicio Nacional de Sanidad Agraria Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial Autoridad Nacional del Servicio Civil Seguro Integral de Salud Sistema Nacional de Inversin Pblica Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria Tecnologas de la Informaczin y la Comunicacin Tratado de Libre Comercio Unidad de Inteligencia Financiera Unidad Impositiva Tributaria Unin de Naciones Suramericanas

SUPLEMENTO CONTRATADO / Editado por el Acuerdo Nacional / Secretara Tcnica: Max Hernndez, Paula Arriaga, Dana Cceres y Mara Luisa Valdez / Direccin: Av. Armendriz 339 piso 2 - Miraflores, LimaPer / Telfonos: 3197022 - 3197000 anexos 3704 y 3711 / Pgina web: www.acuerdonacional.pe / Impresin: Empresa Editora El Comercio / Distribucin: Per 21 / Direccin: Jr. Mir Quesada 300, Lima 1 / Telfono: 311-6500 anexo 7036 / Gerente Comercial de Suplementos: Diego Mir Quesada Rada / Direccin: Las Begonias 409, San Isidro / Telfono: 311-6500 anexos 3751 / 3752 / Correo electrnico: jzumaeta@ comercio.com.pe / Hecho el Depsito Legal N 2001-1992. Ley 26905.

You might also like