You are on page 1of 2

Opinin

22/06/2011

Tribuna libre

Viva la Escuela de Arte!


Jos R. Estrada Campayo *

El proceso de eleccin de director de la Escuela de Arte (EA) de Albacete ha sido la culminacin del despropsito con el que el actual delegado provincial de Educacin, Diego Prez, se va a despedir de su cargo. Sin hacer caso de los asesores del Servicio de Inspeccin, ha optado por nombrar a dedo a uno de los dos candidatos. El proceso de eleccin comenz con el Claustro preceptivo en el que se elega la Comisin para valorar y proponer a uno de los dos candidatos. El nmero de miembros a elegir era de cuatro vocales. En ese Claustro sali elegida una comisin que representaba el sentir del Claustro, de acuerdo con la representacin democrtica que se supone debe tener todo acto de esta naturaleza.

Este Claustro fue recurrido por el sector de profesores que apoyan a Pedro Blasco (uno de los candidatos) porque, segn ellos, la votacin para elegir la comisin deba de hacerse por mayora simple. A nuestro entender, no era representativo ya que los grupos estn en una correlacin de 19 para Pedro Blasco y 16 para Felisa Gimnez, la otra candidata. Para que nos entendamos, es como si un partido saca un voto ms que otro en unas Elecciones Generales y se lleva todos los diputados.

El director del centro propuso un sistema de votacin representativo (2/3). La forma de la mayora simple les proporcionaba todos los miembros de la Comisin para su candidato, Pedro Blasco. El delegado provincial atendi su reclamacin y al da siguiente ya haba enviado la orden de anulacin de ese Claustro, proponiendo que la eleccin de candidatos a la Comisin se realizase en otro Claustro de acuerdo a una votacin por mayora simple. En resumen: los cuatro candidatos de la comisin seran a favor de Pedro Blasco, su amigo; sin olvidar que la comisin anteriormente elegida se haba constituido legalmente y adems estuvo presidida por el inspector de educacin del centro, que no puso ningn reparo a este hecho. Actualmente este inspector, junto a tres miembros de dicha comisin, present su dimisin al tener conocimiento de la orden del delegado.

Las actuaciones del delegado con respecto a la EA creemos que han sido guiadas por la presin del colectivo que apoya a Pedro Blasco, y con ayuda de algunos sindicatos, mayoritariamente ANPE, al que parece ser que el delegado provincial le tiene mucho miedo y se siente presionado.

El actual equipo directivo de la EA ha enviado los correspondientes informes a los servicios de inspeccin e incluso al mismo delegado, sobre la actuacin de algunos los

profesores de este grupo. Informes que no han obtenido respuesta y tales como mobbing a profesores, que no apoyan su punto de vista, desacato al director en sesiones de Claustro, desacreditacin a compaeros ante algunos alumnos, utilizar sus horas de clase para hacer campaa electoral, la necesidad de que la jefa de estudios tenga que asistir a las reuniones del Departamento en el que un profesor est acosado. Todos estos hechos han sido pasados por alto, tanto por los servicios de Inspeccin como por el propio delegado, y su actuacin ha sido nombrar a su amigo Pedro Blasco, ignorando al sector de Bachillerato de la EA, el Consejo Escolar, la Comisin constituida para eleccin de director, el equipo directivo, el servicio de inspeccin, a la otra candidata (ser por qu es mujer?).

A cambio tenemos el nombramiento de un director que ha fomentado la queja por la queja, ha apadrinado la controversia y el de qu se trata, que yo me opongo, adalid de un grupo de profesores, jvenes, con poca experiencia docente, y que parece ser que han dado clase en las mejores instituciones del mundo y que, sin los mejores medios posibles, no pueden desarrollar su tarea docente. Los dems hemos tenido que apechugar con situaciones en las que haba tres alumnos por ordenador, no haba desdobles, clases de 45 alumnos, impartamos ms de 21 horas semanales, menos sueldo, menos prebendas... A este grupo elitista de la enseanza les hubiera sido imposible dar clase y posiblemente hubieran renunciado a un puesto de trabajo tan indigno.

Resaltamos la situacin que se va a crear en la EA a partir del prximo curso por culpa del ninguneo del delegado provincial saliente a un sector importante del Claustro y tomar una decisin unilateral, caprichosa y sectaria por miedo a algunos sindicatos y profesores que, a nuestro entender, se mueven por el inters personal de conseguir plazas y estabilidad en la EA, estando cinco de ellos con destino en otros centros, y trabajando aqu gracias a sus comisiones de servicio que con tumulto y presin consiguieron en Toledo y que el actual delegado parece ser que pretende prorrogar sin causa justa.

Este derecho al pataleo, puesto que nuestra Administracin no nos ampara, queremos ponerlo en conocimiento de la sociedad albacetea y de los nuevos rectores de la educacin en la regin, para que se defienda la razn de las cosas y no la razn de la fuerza y la coaccin. Viva la EA!

* Jos R. Estrada Campayo y 15 ms / DOCENTES DE LA ESCUELA DE ARTE

You might also like