You are on page 1of 35

CADENA PRODUCTIVA DE PLANTAS AROMATICAS, MEDICINALES, CONDIMENTARIAS, ACEITES ESENCIALES Y AFINES EN EL DEPARTAMENTO CORDOBA PAMC-CORDOBA

ARTICULACION DE LA CADENA E INSTALACION DE MESA DE TRABAJO PARA LA COMPETITIVIDAD

DOCUMENTO DE GESTION

Montera, Abril 24 de 2008

CREDITOS

Comit gestor de la Cadena: Marcos Pineda Cabrales


(Gobernacin de Crdoba), Felix Barreneche (Fundacin Santa Isabel, representante de los productores), Leonidas Arturo Solano Martinez (Representante de los productores), Rosario Parra Parra (Representante de procesadores de materia prima), Vladimir Lpez Montes (representante Universidad de Crdoba), Lucia Nova Buelvas (Corporacin Betanci), Hugo Arias (Procesador comercializador Mundo Natural).

Asesoria Tcnica y Metodologica: Antonio Jos Lpez Montes, I.A. PhD

Edicin: Antonio Jos Lpez Montes, I.A. PhD

Agradecimientos: A la gobernacin de Crdoba, al departamento de Polica Crdoba y a la direccin del Laboratorio de Salud Publica por su apoyo logstico; al Dr. lvaro Portilla, representante nacional de la cadena, por su apoyo y asesora, a los productores, procesadores y comercializadores, y a todas aquellas personas que de una u otra forma contribuyeron a la obtencin de este documento.

1. INTRODUCCION La importancia de las plantas como fuente de aromas, esencias, condimentos, medicinas y afines, ha crecido vertiginosamente durante los ltimos aos. Este crecimiento, sin embargo no se ha reflejado en la inversin en procesos de desarrollo de estas plantas a nivel del pas y mucho menos en el departamento de Crdoba. El presente documento presenta la fase diagnostica, un plan de innovacin y el acuerdo para la instalacin de la mesa de competitividad de la cadena productiva de plantas aromticas medicinales, condimentarias, aceites esenciales y afines en el departamento de Crdoba. Esto se logro luego de aplicar una metodologa participativa de planeacin para articulacin de la cadena, aprobada por el ISNAR (Internacional Service for Nacional Agricultural Research) y posteriormente se realizaron talleres complementarios donde se consolido el trabajo realizado y las decisiones tomadas por los diferentes eslabones de la cadena. Inicialmente se presenta la metodologa y posteriormente se detallan cada uno de los resultados del desarrollo de esta en 13 talleres participativos. Al interior del comit gestor y de todos los eslabones, este documento se ha considerado como una herramienta de gestin para mejorar la competitividad y lograr a partir de la fase diagnostica, consolidar la visin prospectiva de la cadena en el departamento. El propsito de este es por lo tanto, presentar y discutir el plan de innovacin, la visin estratgica y los objetivos propuestos para el establecimiento de la mesa de trabajo sobre competitividad de la cadena en el departamento.

2. METODOLOGIA. Se utiliz la metodologa desarrollada y validada por el proyecto de Desarrollo Empresarial Rural del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la Divisin ISNAR del IFPRI (Internacional Food Policy Research Institute) como parte de los componentes de capacitacin e implementacin del Proyecto de Alianzas PblicoPrivadas para la Investigacin Agroindustrial, ejecutado entre 2001 y 2004. El proceso completo de la metodologa se presenta en la Figura 1. y sigue los siguientes pasos: 1) Sensibilizacin y conformacin del grupo gestor, 2) Mapeo de la cadena; 3) Identificacin y anlisis de problemas actuales o esperados; 4) Anlisis del potencial competitivo de los mercados y de las tecnologas de innovacin para acceder a estos mercados; 5) Definicin de objetivos comunes (Diseo del plan de innovacin); 6) Identificacin de opciones y oferentes de innovacin (Alianzas para la gestin); 7) Diseo de propuestas y alianzas para su implementacin, y 8) Construccin de la visin estratgica.

Motivacin y Conformacin del Comit Gestor Visin Estratgica y mesa de trabajo para la competitividad

Anlisis de la Cadena

Identificacin y Anlisis de Puntos Crticos Mercados

Propuestas y alianzas para su implementacin

Anlisis del Potencial Competitivo Tecnologa

Alianzas Para la Gestin del Plan

Diseo del Plan de Innovacin

Figura 1. Proceso de Identificacin del Inters Comn, Negociacin y Diseo de Alianzas para la Innovacin y la competitividad de la cadena con una visin estratgica.

3. RESULTADOS

a). Identificacin de los actores, motivacin y conformacin del comit gestor de cadena. Los actores identificados de material fueron: fresco, Pequeos vendedores productores, ambulantes,

comercializadores

intermediario acopiador,

procesadores, consumidores de hogar,

consumidores en el mercado local, tiendas naturistas, mercados regionales y pacientes consumidores de plantas medicinales. El 29 de abril de 2007, se firm un acuerdo de voluntades (Anexo 1) y se protocoliz el comit provisional de la cadena, integrado por las siguientes personas: Francisco Sotelo Barrios, Marcos Pineda, Felix Barreneche, Leonidas Solano, Rosario Parra, Noris Lpez, Tedulo Zarza Acosta, Luis Ghisays. Este comit continu reunindose con el propsito de avanzar en el proceso de articulacin de la cadena. Hasta noviembre de 2007 se realizaron cinco reuniones cuyas actas se presentan en el Anexo 2. Entre enero y abril 15 de 2008 se realizaron 8 talleres participativos, donde se amplio la participacin de los diferentes eslabones, conformndose el comit gestor integrado por las siguientes personas: Marcos Pineda Cabrales (Gobernacin de Crdoba), Leonidas Arturo Solano Martnez (Representante de los productores), Rosario Parra Parra (Representante de procesadores de materia prima), Vladimir Lpez Montes (representante Universidad de Crdoba), Lucia Nova Buelvas (Corporacin Betanci), Hugo Arias (Procesador comercializador Mundo Natural). b). Caracterizacin y anlisis de la cadena. Mediante convocatoria realizada por la Secretaria de desarrollo econmico y agroindustrial del departamento (Anexo 3), el 2 de noviembre de 2007, se realiz el

primer taller diagnstico de competitividad de la cadena PAMC. En este taller, se obtuvo el mapa de la cadena (Figura 2) y se identificaron los puntos crticos y demandas actuales. Las caractersticas de cada eslabn son las siguientes: productores en reas pequeas, independientes sin asociacin en reas hasta de 1 ha., productores en reas pequeas y huertas en los patios caseros, productores asociados en reas hasta de ha. Comercializadores de material en fresco que lo hacen en el mercado y en ventas ambulantes, sin ningn control de calidad, consumidores en el mercado local, en tiendas naturistas, en los mercados regionales y pacientes que consumen plantas medicinales en diferentes formas. El anlisis de la cadena (Figura 3) indic que el 90% de los productores de PAMC en el departamento, cultivan en pequeas huertas, patios caseros y cosecha de plantas espontneas y silvestres en reas no cultivadas, un 5% son productores asociados que cultivan en reas hasta de media hectrea y el otro 5% son productores independientes que cultivan en reas hasta de 1 ha. El 10% del material producido se consume en los huertos de produccin, un 20% se vende fresco en los mercados locales, un 5% se vende en carretas por las calles de las ciudades y el 13% lo acopian intermediarios. El mercado local consume el 7%, los hogares el 5%, las tiendas naturistas el 35%, los mercados regionales compran el 10%, mientras el 15% lo consumen directamente pacientes que utilizan plantas medicinales.

Figura 2. Mapa de la cadena de PAMC. Versin inicial.


Autoconsumo 10% Mano de Obra Familiar y Semilla tradicional Pequeos Productores en Huertas y Patios Caseras Mercado Fresco (20%)

Procesamiento Secado al aire Libre (80%)

Mercado Local 7%

90% Mano de Obra y Semilla Mejorada Vendedor Ambulante 5%

Hogares 5%

Pequeos Productores Asociados hasta ha.

Tiendas Naturistas 35%

Fertilizantes y Abonos orgnicos

5%

Mercados Regionales 10%

Pesticidas y Plaguicidas biolgicos

Pequeos Productores Independientes hasta 1 ha

Intermediario Acoplador 13% Pacientes 15 %

5%

Figura 3. Mapa de la cadena de PAMC. Versin 2007-2008.

c). Identificacin y anlisis de puntos crticos y demandas actuales.

En este punto, los participantes fueron agrupados segn los eslabones de la cadena. Cada grupo de trabajo identific y analiz los puntos crticos, posteriormente cada grupo present en plenaria sus conclusiones. Finalmente la plenaria por consenso consolid el trabajo de cada grupo. Este trabajo fue complementado con lo acordado en el acuerdo de voluntades firmado el 29 de abril del 2007. Producto del anlisis integral de estas dos fuentes, se obtuvo lo siguiente por cada punto crtico: C-1. Capacitacin. En este punto, los participantes consideraron que es crtico la falta de capacitacin en cuatro temas fundamentales a saber: 1) Manipulacin, empaque, procesamiento y transporte; la falta de capital humano competente en estos temas, contribuye a que el mercado ofrezca productos de poca calidad; 2) Manejo tcnico del cultivo, especialmente en buenas prcticas agrcolas; aunque las especies que se comercializan provienen de huertos caseros, la agronoma de cultivo de estas es desconocida; 3) Usos de las plantas; el uso de las especies de valor en la cadena se ha identificado por tradicin; sin embargo aunque este conocimiento es valido, la falta de conocimiento sobre caractersticas fotoqumicas, quimio-preventivas, nutraceuticas entre otras, crean un vaco en muchas de las especies que se producen en el departamento y 4) Comercializacin y mercadeo; en este tema, el eslabn de la comercializacin se hace con base en la percepcin de los comerciantes y no se fundamenta en la oferta y demanda del mercado local, regional e internacional.

C-2. Tecnologa de produccin y poscosecha. En este punto, los participantes consideraron que es crtico el dficit tecnolgico en aspectos como: 1) Identificacin de especies de plantas con potencial de desarrollo competitivo; las especies que se comercializan se fundamenta en la medicina tradicional y por referencia de uso en otros pases; 2) No hay tecnologa de riego y uso eficiente del agua para especies de la cadena; este tipo de tecnologa si bien es de poco uso en cultivos tradicionales alimenticios e industriales, en aromticas y medicinales al no existir tecnologa sobre manejo agronmico, la de riego es ausente; 3) No se han identificado zonas aptas para la produccin de las especies; la produccin de huertos caseros, no necesariamente coincide con el ambiente externo a estos; 4) No existe tecnologa para produccin de cultivos a gran escala; esto tiene relacin con la demanda del mercado y la poca importancia econmica de las especies comercializadas; 5) La produccin de plantas de las especies que se comercializan, se hace sin seleccin de semilla y no se utilizan semillas mejoradas; esto esta asociado con falta de estudios de adaptacin de especies a diferentes ambientes; 6) En general se utilizan muy pocos plaguicidas y estos se aplican sin recomendacin generadas para especies aromticas y medicinales; 7) No se tiene conocimiento sobre tecnologas de procesamiento y almacenamiento adecuado a nivel de finca. C-3. Comercializacin. En este punto, se identificaron los siguientes puntos crticos: 1) No se conoce el mercado local y mucho menos las demandas de los mercados regionales, nacionales e internacionales; 2) Los productos que se comercializan no tienen certificacin; 3) no se produce con criterio de produccin mas limpia; 4) mrgenes de comercializacin muy variable debido al desconocimiento de los costos de produccin y alta intermediacin.

C-4. Econmico y organizacional. Se consider como puntos crticos los siguientes: 1) No existen lneas de financiacin para productores de materia prima, procesadores y comercializadores; 2) Falta de incentivos y apoyo por parte del estado para el desarrollo y articulacin de la cadena; 3) Los productores, procesadores y comercializadores propsitos 4) no estn de organizados; e si bien existen entre organizaciones de base, estas se han conformado a partir de otros Falta comunicacin intercambio organizaciones, productores y comercializadores. d) Anlisis del potencial competitivo de los mercados y de las tecnologas de innovacin para acceder a estos mercados. D-1 Mercados. El mercado mundial de plantas aromticas vendidas como hierbas en el ao 1994 fue de un total de 50.000 tn/ao con las siguientes especies dominantes: salvia (1800 tn/ao), organo (1800 tn/ao), mentas (1900 tn/ao), tomillo (1600 tn/ao), mejorana (1700 tn/ao), romero (1000 tn/ao), perejil (700 tn/ao) y laurel (800 tn/ao) (Bandoni, 2000). En el mercado mundial de aceites esenciales se estima que un 65% proviene de especies cultivadas, 1% de especies silvestres y 30 % de rboles (pino, cedros, sndalo, canelo, clavo, ylang, eucaliptos, enebro, etc.) (Bandoni, 2000). El valor estimado del mercado de los aceites esenciales y productos relacionados en el ao 1995 fue de USD $ 5500 millones (Bandoni, 2000). Estados Unidos, China, Indonesia, India, Brasil y varios pases de la Unin Europea son los principales productores de aceites esenciales. Durante el 2003 exportaron el 54 % del total de esencias 10

comercializadas en el mundo. Estados Unidos, con 40 por ciento; pases de la Unin Europea (30), y Japn (7), figuran en la escala como los principales consumidores. Estados Unidos tiene una produccin de USD $145 millones, China de USD $110 millones y Brasil ocupa el primer lugar en Amrica Latina con USD $45 millones segn datos del ao de 1994
http://isotc.iso.org/livelink/livelink?func=doc.Fetch&nodeid=971087).

Las esencias con mayor demanda son menta, limn, rosa, jazmn, aceites esenciales con alto contenido de sndalo, vetiver, pachol, geranio, cedro, lavandina, citronela y ctricos. La produccin mundial en el 2003 fue de 282.000 toneladas de aceites, valoradas en 2,5 billones de dlares. En aos recientes se ha observado como pases del primer mundo han aumentado el consumo de productos fitoteraputicos traducindose en un mercado que mueve billones de dlares al ao (Hoareau y DaSilva, 1999). En total, las ventas globales de productos fitoteraputicos superan los US $ 60 billones anuales. Los mercados de mayor movimiento corresponden a Europa y Estados Unidos, los cuales presentan tasas anuales de crecimiento del 10%. Para el ao 2000, el mercado norteamericano de productos fitoteraputicos fue de 10 billones de dlares y el mercado de la Unin Europea se consider en 4.4 billones de Euros. Alemania registra el 45% de este comercio y Francia el 29%, siguindole en importancia, Italia, Reino Unido, Espaa, Holanda y Blgica (Proexport, 2003). De otro lado, las plantas medicinales representan una alta proporcin del total de prescripciones mdicas en pases industrializados, por ejemplo en Alemania se considera que el 90% de la poblacin ha usado una terapia herbal en algn momento de su vida y entre 1995 y 2000 el

11

nmero de mdicos que han recibido un entrenamiento especial en prescripcin de productos fitoteraputicos fue alrededor de 11.000 (WHO, 2003). Entre las razones que justifican esta preferencia estn, principalmente, el cambio en el perfil del consumidor el cual desde finales de la dcada de los 80 prefiere el uso de productos naturales por considerarlos como smbolo de inocuidad y como productos que aumentan la expectativa de vida o mejoran su calidad, cubriendo de esta manera los sectores salud, alimentacin e higiene. En Colombia, de acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Alexander Von Humboldt acerca del mercado nacional de productos de la biodiversidad (Daz, 2003), se calcula que el mercado de productos naturales para el ao 2002 fue de US$ 25 millones y se distribuy en 68% en canales tradicionales y otro porcentaje considerable, el 32% a travs de televentas y ventas multinivel. Para este mismo ao se consider que la balanza comercial (exportacin / importacin) represent un supervit de US$ 274.839, al encontrarse unas exportaciones por valor de US$ 743.928 e importaciones por un valor de US$ 469.089. La posicin arancelaria mas significativa en las exportacines del sector es plantas, partes de plantas, semillas y frutos utilizados en perfumera, medicina o similares, frescos o secos, incluso cortados siendo Estados Unidos el principal comprador con el 47% del mercado y en segundo lugar se encuentra Canad con el 27% de participacin. Hoy da estas cifras cobran una mayor importancia, mxime cuando el pas se prepara para la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, frente a lo cual debe prepararse una oferta atractiva para un mercado potencial de ms de 100 millones de compradores que consideran a los productos

12

fitoterpeuticos y nutracuticos como un componente esencial en su canasta bsica de compras. La demanda mundial por productos a base de plantas medicinales y aromticas, configura un mercado de caractersticas particulares, que con la importancia y seriedad necesaria, podra generar un nuevo rengln productivo con grandes posibilidades, produciendo excelentes divisas para el pas y el departamento. De acuerdo con los consensos departamentales agrcolas reportados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el rea cosechada en Colombia en hierbas aromticas en el ao 2005 fue de 650 hectreas, de las cuales el 53.1% correspondi a Cundinamarca, el 33% al Valle del Cauca, el 8.4% al Cauca y el 5% restante distribuido entre Antioquia, Risaralda y Norte de (Figura Santander 4). Los (www.agronet.gov.co/www/htm3b/repparam.asp)

rendimientos son aproximadamente de 5 tn/ha, la cual se puede considerar baja si se compara con la de aos anteriores con 8 a 9 tn/ha. de material fresco.

13

700 600

4.500 4.000 3.500

Producci n (Toneladas )

rea (Hectareas )

500 3.000 400 300 200 1.000 100 0 2003 2004 2005 500 0 2.500 2.000 1.500

rea
10

Produccin

(Ton /Ha)

0 2004 2005 2003

Rendimiento

Figura 4. rea sembrada, produccin y rendimientos de plantas aromticas en Colombia . Fuente:(www.agronet.gov.co/www/htm3b/repparam.asp). De acuerdo con las encuestas del Instituto Alexander von Humboldt (Daz, 2003) en el pas se distribuyeron y comercializaron un total de 156 plantas medicinales y aromticas. La especie con mayor volumen de comercializacin en el pas es la calndula (Calendula officinalis ). Considerada as por el 63.3% de los laboratorios naturistas. A esta planta le sigue la alcachofa (Cynara scolymus) con un 54.5% y la valeriana (Valeriana officinalis) con un 45.5%. Otras plantas de inters son el ajo (Allium sativum), sauco (Sambucus nigra), diente de len (Taraxacum officinale), valeriana (Valeriana oficinalis) y manzanilla (Matricaria chamomilla ).

14

La oferta colombiana de plantas aromticas y medicinales se ha desarrollado como actividad agrcola de bajo perfil tecnolgico en pequeas parcelas, algunas pocas plantas de uso especialmente aromtico. Aunque la mayora de estas hierbas y especias son muy conocidas en el antiguo mundo, existen especies y variedades bien adaptadas o propias de nuestra biodiversidad que algunos expertos sealan como las ms promisorias en el esquema de produccin sostenible, para su comercializacin bien sea como productos frescos y secos, o como sus derivados procesados, tales como los aceites esenciales, oleorresinas y extractos hidroalcohlicos requeridos por la industria, como por ejemplo, la industria fitofarmacutica de importante desarrollo actualmente en el mundo (Marketing and Consulting, 2001). Segn Portilla (2007), los productos que muestran un

comportamiento altamente atractivo (alto valor y crecimiento) para Colombia son en su orden: pprika, jengibre, tomillo y albahaca. Los productos promisorios (alto crecimiento, valor por debajo del promedio) son salvia, crcuma y el jalapeo por sus altas tasas de crecimiento. Como productos potenciales, se encuentran los pimientos secos. Finalmente como productos no atractivos se encuentran dos partidas arancelarias de tomillo, el organo no especificado (NESOI), el organo lipia y el pimiento anaheimand. d-2. Tecnologas Las tecnologas desarrolladas en el pas se han concentrado en las especies albahaca, cebollin, cidrn, chervil, eneldo, estragon, mejorana, menta, organo, romero, rgula, salvia y tomillo. Estas tecnologas, segn Barrientos y Gamba (2007) han sido de tipo

15

experimental aplicada y a nivel de invernadero y laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia. Investigaciones del componente socio-econmico se han realizado aisladas del componente biofsico. Las investigaciones realizadas segn estos autores se han desarrollado de acuerdo a las orientaciones de los investigadores de la Universidad. Las reas donde ms se han realizado investigaciones han sido, la Fisiologa Vegetal, seguida por riegos, poscosecha y produccin orgnica. Este conocimiento generado sin embargo, no es de fcil acceso a los productores u otros usuarios del conocimiento en la cadena. La prospectiva tecnolgica de las plantas aromticas y medicinales, esta determinada por los aumentos de la demanda, los cuales son determinados bsicamente por los gustos y las preferencias de los consumidores, que estn preocupados por el mejoramiento de la salud y la calidad de vida, basados en el consumo de productos naturales con propiedades medicinales ancestrales. Por otra parte, las expectativas de los consumidores se concentran en obtener productos orgnicos que reemplacen a otros de sntesis qumicas lo que obliga a los comercializadores que puedan obtener productos de alta demanda en cantidades suficientes con semillas de buena calidad, aplicando agricultura orgnica del cultivo, adems de la disminucin de los precios basada en mejoramientos tecnolgicos que permitan generar una unidad de producto con menos insumos externos y un producto de mejor calidad Hoy en da, en pases como el Reino Unido, Polonia, Hungra, y Alemania, las investigaciones fitoteraputicas han adquirido gran relevancia; en Siberia existen grandes extensiones de cultivo de plantas medicinales y laboratorios que se dedican a su estudio y los

16

norteamericanos desde hace aos envan investigadores a distintos pases para el estudio de las plantas consideradas en cada lugar como medicinales, estudio llamado etno-farmacognosia y que se basa en los conocimientos de origen popular o de transmisin oral. Estas nuevas tendencias abren la posibilidad a pases en desarrollo para sus tipos de cultivo y tratar de acceder a otros sectores de los mercados internacionales. e. Diseo del Plan de Innovacin. El comit gestor de la cadena seleccion las siguientes especies para trabajar en Crdoba: Condimentaria: Curcuma longa, Aji, Organo. Medicinales: Origanum vulgare, anam, boldo, altamiza, totumo, hierbabuena, pronto alivio y stevia Aromticas: limonaria, hierbabuena, boldo y genjibre Repelentes y ambientadores: Citronela, neem, limonaria. Flores exticas: Heliconias y follajes Un plan de innovacin debe estar fundamentado en una o varias especies con proyeccin competitiva. Al comparar las especies sugeridas por el comit gestor con el anlisis presentado por Portilla, (2007), se observa que este comit le apuesta a un producto promisorio como es la Crcuma y a dos especies no atractivas como el organo y el pronto alivio; sin embargo, el organo ha sido utilizado

17

para producir entre otros, un aditivo vegetal alimenticio, el cual contiene extracto natural de aceite esencial de organo. Este extracto ha sido extrado de un quimiotipo especifico de Origanum vulgare ssp. hirtum., el cual ha sido derivado de un programa de mejoramiento desarrollado Thessaloniki. en Grecia por la el Universidad producto de Aristteles con en el Comercialmente desarrollado

extracto, se utiliza para controlar diarreas producidas por E. coli en lechones de cerdos. Este producto controla la infeccin, promueve una microbiota balanceada, incrementa el consumo del alimento (Meriden Animal Health, 2006). Las otras especies, no estn en dicha clasificacin, por lo que el plan de innovacin y el acuerdo de competitividad deben estar orientados al desarrollo de nuevos mercados y de nuevos productos pero con valor agregado. Un plan de innovacin con estas especies debera estar orientado a: 1. Identificacin de especies de plantas con potencial de desarrollo competitivo. Esto implica, estudios de colecta, caracterizacin tecnofuncional, molecular y fito-qumica de estas especies, incluyendo censo de productores, rea y tecnologa utilizada entre otros. 2. Identificacin de los requerimientos edafo-climticos de cada una de estas especies. 3. Zonificacin de las tierras por su aptitud para cada una de las especies seleccionadas. 4. Desarrollo de modelos de manejo integrado del cultivo de bajo costo y eficientes.

18

5. Desarrollo de programas de produccin de semilla de buena calidad fitosanitaria y gentica. 6. Desarrollo de germoplasma a partir de la caracterizacin en el componente 1. 7. Desarrollo de tecnologas de produccin ms limpia 8. Desarrollo de programas de manejo integrado de plagas y enfermedades 9. Desarrollo de programas de manejo en cosecha y poscosecha. 10. Capacitacin con enfoque participativo en todos los puntos crticos identificados en este tema. 11. Incorporacin del conocimiento Agroecolgico de los agricultores en el proceso de diseo y ejecucin de programas de investigacin y desarrollo tecnolgico, sobre las especies seleccionadas. 12. Estudios especficos del mercado local, regional, nacional y mundial. 13. Aplicacin de estndares de calidad internacional a la

comercializacin de las especies. 14. Desarrollar un plan de sustentacin para lograr el apoyo gubernamental en el desarrollo y articulacin de la cadena; por ejemplo la inclusin de productos promisorios y altamente atractivos dentro de las apuestas agro-exportadoras.

19

15. Crear un mecanismo organizacional que aglutine los diferentes tipos de productores y los diferentes eslabones de la cadena en cada una de las regiones del departamento. 16. Aplicar estrategias slidas de comunicacin y divulgacin en la cadena y entre esta y otros mecanismos externos que la influencian. 17. Gestionar ante ICA el desarrollo y ajuste de Normatividad fitosanitaria y relacionadas en PAMC. 18. Involucrar ctedra de PAMC en los programas educativos y escuelas ecolgicas. 19. Crear un sistema de informacin y Pagina WEB. 20. Transferencia de Tecnologa y conocimiento a los eslabones de la cadena sobre cultivos priorizados por la cadena PAMC, incluyendo aspectos ticos (deontologa) 21. Desarrollar programa nacional de certificacin de asociaciones de productores (BPA, BPM e INOCUIDAD). 22. Aplicar un sistema participativo de seguimiento, evaluacin e impacto del plan y acuerdo de competitividad. 23. Promover el desarrollo de campanas educativas y cultura de consumo a la sociedad civil.

20

f. Alianzas para la gestin del plan. Aplicando el enfoque del triangulo de la cadena, se sugiere, partir de un fortalecimiento de los demandantes de tecnologa y servicios. Es decir, la unin de los productores y procesadores de la cadena PAMC. Una vez logrado este fortalecimiento, definir en cada una de las regiones del departamento, las especies de mayor inters y establecer las prioridades dentro del plan de innovacin y desarrollo tecnolgico aqu propuesto. La articulacin de los productores y procesadores con los facilitadotes (gobierno, UMATA, Banagrario), permitir posicionar la cadena y su plan de competitividad dentro de estos entes. Adicionalmente, en la agenda prospectiva de Ciencia y tecnologa de Crdoba, las plantas aromticas y medicinales fueron priorizadas como estratgicas para desarrollar ciencia y tecnologa en el departamento. As, las instituciones oferentes de tecnologa y servicios (Universidades, centros de investigacin CVS y otros), debern incorporar en sus agendas, las demandas de la cadena PAMC, contribuyendo de esta manera a hacer realidad el plan de innovacin. La gestin para mejorar la comercializacin actual y planificar a futuro, debe ser inmediata ante los entes gubernamentales y de calidad que permitan avanzar en ofrecer un producto de buena calidad. Indudablemente que este proceso debe estar acompaado de capacitacin orientada a este tema. Los laboratorios que utilizan las plantas como materia prima, constituyen un aliado importante en el desarrollo del plan. Por este motivo, se requiere que el comit gestor de la cadena, adelante

21

contactos con ellos e iniciar un proceso de venta del plan de innovacin para conseguir este tipo de socios en el desarrollo del plan. g) Propuestas y alianzas para su implementacin . El plan de innovacin, orientado por las demandas del mercado, las debilidades de cada uno de los eslabones de la cadena y las potencialidades de esta en el departamento, se propone organizado en programas, los cuales tendrn un enfoque de integracin ampliada que puede ser actualizada en la medida que las demandas de la cadena lo indiquen. Los proyectos dentro de cada programa, sern determinados por los puntos del plan, de acuerdo a cada especie y micro-regin del departamento. Programa 1. Etno-botnica y recursos genticos. Este programa estar orientado a la identificacin de especies de plantas con potencial de desarrollo competitivo. Esto implica, estudios de colecta, caracterizacin tecno-funcional, molecular y fito-qumica de estas especies, incluyendo censo de productores, rea y tecnologa utilizada entre otros. Adicionalmente, se orientara a la incorporacin del conocimiento Agroecolgico de los agricultores en el proceso de diseo y ejecucin de programas de investigacin, desarrollo tecnolgico e innovacin sobre las especies seleccionadas. En este programa, se requiere alianzas con centros de investigacin de excelencia, con CORPOICA-Turipan que tiene experiencia en la incorporacin del conocimiento local y en recursos genticos, con el herbario nacional de Colombia, con la FAO, con universidades para la caracterizacin tecno-funcional, molecular y fito-qumica.

22

Programa 2. Fitomejoramiento y produccin de semilla La identificacin de especies con potencial y la incorporacin del conocimiento local en el uso, manejo y conservacin de estas especies, deben ser potenciadas en este programa. Este deber estar enfocado a la evaluacin del germoplasma identificado y caracterizado, al desarrollo de variedades e hbridos y a la produccin de semilla certificada. Se utilizara un enfoque de fitomejoramiento participativo con enfoque de cadena, desarrollado y aplicado en Colombia por Lpez (2007). Se requiere establecer alianzas con instituciones que tengan profesionales capacitados en esta rea del conocimiento, con experiencia real en el enfoque participativo. Programa 3. Geomtica y competitividad Este programa se orientar a la aplicacin de herramientas de sistemas de informacin geo-referenciada (SIG) y demandas eco fisiolgicas de las especies seleccionadas, para definir escenarios de factibilidad biofsica y socio-econmica con ventajas comparativas para la competitividad local, regional, nacional e internacional. En este programa se debe entre otros, determinar los requerimientos edafo-climticos de cada una de las especies priorizadas, zonificacin de las tierras por su aptitud para cada una de las especies seleccionadas, desarrollo de modelos de manejo integrado del cultivo de bajo costo, eficientes y definicin de ncleos para el desarrollo agro-empresarial. Se requieren alianzas con instituciones que tengan experiencia en el tema como CORPOICA, el instituto Von Humbodt, el IGAC entre otros.

23

Programa 4. Manejo integrado del cultivo y Tecnologas de produccin ms limpia Este programa estar enfocado al desarrollo de modelos de manejo integrado del cultivo a bajo costo e implementacin de BPA inocuidad y BPM durante todos los procesos desde preparacin de semilla, procesamiento y comercializacin del producto hasta el cliente final. Se incluirn en este programa, el desarrollo de programas de manejo integrado de plagas y enfermedades, la aplicacin de estndares de calidad internacional a la comercializacin de las especies; gestionar ante ICA el desarrollo y ajuste de normatividad fitosanitaria y relacionadas en PAMC y adems, el desarrollo de programa de certificacin de asociaciones de productores (BPA, BPM e INOCUIDAD). Las alianzas debern estar orientadas por instituciones de reconocida experiencia en el tema. Programa 5. Pre-cosecha, cosecha, poscosecha y transformacin. Este programa se enfoca a la aplicacin y desarrollo de tecnologas apropiadas para el manejo en pre-cosecha, cosecha, poscosecha y transformacin, incluyendo alimentos funcionales. Orientado a la utilizacin de la mano de obra competente para generar empleo reales en el sector y con la incorporacin de tecnologas con equipamiento sencillo que sea de bajo costo y fcil acceso al productor. Alianzas con especialistas en el tema, requerir un liderazgo del comit gestor para direccionar el tipo de equipo segn las especies.

24

Programa 6. Mercados Este programa deber enfocarse a facilitar informacin de mercados locales, regionales, nacionales e internacionales. Dicha facilitacin implicara la definicin de proyectos especficos de acuerdo al eslabn de la cadena y nivel educativo de los que conforman cada eslabn. Igualmente se deber orientar a mantener actualizada a la cadena sobre la dinmica de los mercados y sus proyecciones de acuerdo a la visin estratgica de la cadena. Se requiere alianzas con la CCI, el observatorio de agrocadenas y otras instituciones competentes en el tema. Programa 7. Capacitacin, educacin y sistema de informacin El enfoque de este programa debe estar orientado a la incorporacin del conocimiento actual en los procesos de articulacin de la cadena, desarrollo del plan de innovacin y en todos los temas identificados en los puntos crticos de la cadena. Complementariamente el programa debe estar orientado a aplicar estrategias slidas de comunicacin y divulgacin en la cadena y entre esta y otros mecanismos externos que la influencian, incorporar ctedra de PAM en los programas educativos y escuelas ecolgicas y desarrollar un sistema de informacin y Pagina WEB. En este programa adems se debe orientar la transferencia de tecnologa y conocimiento a los eslabones de la cadena sobre cultivos priorizados por la cadena PAMC, incluyendo aspectos ticos (deontologa) y proyectos orientados a promover el desarrollo de campanas educativas y cultura de consumo a la sociedad civil. Alianzas con instituciones locales y regionales sobre el tema, integradas con instituciones u

25

organizaciones

especialistas

en

el

conocimiento

tecnologas,

permitirn lograr un mejor impacto con este programa. Programa 8. Gestin y Sistema participativo de seguimiento y evaluacin del impacto del plan, programas y proyectos (SIPSEIP) Este programa estar orientado a desarrollar un plan de sustentacin para lograr el apoyo gubernamental en el desarrollo y articulacin de la cadena; por ejemplo la inclusin de productos promisorios y altamente atractivos dentro de las apuestas agro-exportadoras. Adicionalmente, se debe crear un mecanismo organizacional que aglutine los diferentes tipos de productores y los diferentes eslabones de la cadena en cada una de las regiones del departamento. El SIPSEIP, debe estar orientado a incorporar las expectativas de todos los participantes, desde los productores hasta los financiadores y dems aliados de los programas y proyectos. Este sistema permitir detectar deficiencias en el desarrollo de procesos y aplicar correctivos apropiados en el momento oportuno. h). Visin Estratgica y mesa de trabajo para la competitividad de la Cadena. h.1. Visin Estratgica. Esta visin debe responder a tres preguntas claves a saber: 1) Qu queremos haber logrado en 5 aos?; 2) En qu mercados nos queremos posicionar? y 3) A qu estrategia ( estrategias) le vamos apostar?.

26

Esta visin estratgica se deber orientar a penetrar los mercados existentes para un mejor posicionamiento de los productos existentes; por otra parte, el desarrollo de nuevos mercados para estos productos, debe ser prioritario una vez se identifiquen esos nuevos mercados. En aquellos mercados existentes, la cadena deber desarrollar aquellos productos nuevos (ver Tabla 1). Tabla1. Matriz de Visin estratgica de la cadena PMAC. Mercados Existentes Mercados Nuevos Productos Penetracin Desarrollo de Nuevos Existentes Mercados Productos Desarrollo de Nuevos Nuevos Productos Con base en dicha matriz, la visin estratgica se formula de la siguiente manera: La cadena PAMC ha continuado penetrando y consolidando el mercado regional y nacional de PAMC en seco, esencias, heliconias y follajes con miras a la ampliacin del mercado y el mejoramiento de la rentabilidad del sub-sector, complementado con el desarrollo del mercado de exportacin de aceites esenciales, heliconias y follajes y el desarrollo de nuevos productos a partir de PAMC. De esta manera las PAMC, esencias, heliconias y follajes de Crdoba, estn bien posicionadas en el mercado, diferenciado por su excelente calidad y con denominacin de origen. Este sub-sector esta basado en un sistema de produccin sostenible que asegura su viabilidad en el mediano y largo plazo, y cuenta con una asociacin gremial que trabaja por el mejoramiento continuo de su competitividad. h.2. Mesa de trabajo para establecer estrategias de competitividad h.2.1. Finalidad de los acuerdos de la mesa. Contribuir a superar los limitantes determinados en los puntos crticos de la cadena para desarrollar procesos de produccin, procesamiento y comercializacin que mejoren significativamente la competitividad del negocio.
27

h.2.2. Propsitos de los acuerdos de la mesa. 1. Propiciar la participacin y la articulacin permanente de la cadena. 2. Desarrollar una estrategia participativa que garantice la toma de decisiones de los diferentes eslabones en los procesos de planeacin, desarrollo, seguimiento y evaluacin de programas y proyectos. 3. Gestionar las alianzas necesarias para facilitar el logro de las propuestas, del plan de innovacin y del cumplimiento de la visin. 4. Crear los mecanismos necesarios para que los procesos de innovacin tecnolgica sean sustentados mediante conocimiento generado por la investigacin, el desarrollo tecnolgico, la transferencia de tecnologa y la factibilidad econmica financieros. 5. Desarrollar un sistema de informacin y aplicar un sistema de seguimiento y evaluacin que garantice la reorientacin oportuna de los programas y proyectos h.2.3. Estrategias para el cumplimiento de los propsitos del acuerdo Propsito 1. Planeacin participativa ante las instituciones oferentes de servicios

Esta estrategia parte del reconocimiento de los participantes por eslabn a escala local y regional, su participacin efectiva en la toma de decisiones y en el seguimiento y evaluacin. Esta se orientara al

28

anlisis permanente de la cadena, sus puntos crticos, los mercados, la tecnologa, los programas y proyectos y la visin estratgica inicial. Propsito 2. Descentralizacin de la cadena. El enfoque convencional de articulacin de la cadena, se ha orientado a la centralizacin de actividades en regiones especficas, propiciando la exclusin del del productor se de limitados articular En la cada recursos. cadena Con en la las se descentralizacin, microregiones pretende

departamento.

micro-regin,

implementara el anlisis permanente de la cadena, sus puntos crticos, los mercados, la tecnologa, los programas y proyectos y la visin estratgica inicial. Propsito 3. Operatividad del comit gestor. Esta estrategia se orientara a que el comit gestor lidere el proceso de gestin tanto interno en la cadena para el cumplimiento de los compromisos como externo, para el posicionamiento de la cadena ante los oferentes de tecnologas y servicios como tambin de los facilitadotes a nivel regional y local (alcaldes y gobernadores). Propsito 4. Lnea de base. Esta estrategia, permitir definir la lnea de partida en los

componentes biofsicos y socio-econmicos la cual permitir hacer anlisis de impacto ex - ante, de proceso y ex-post. Tecnologa apropiada. Esta estrategia permitir lograr que los paquetes tecnolgicos a utilizar, tengan en cuenta las condiciones locales de los sistemas de

29

produccin. Implica intervenir en los eventos de concertacin para la investigacin, el desarrollo tecnolgico y la innovacin, en el CODECYT y en la CRC del departamento. Factibilidad econmica. Esta estrategia permitir lograr que todos los paquetes tecnolgicos tengan un anlisis de factibilidad econmica que permita sustentar su viabilidad comercial ante las instituciones de financiamiento. Esto facilitara el financiamiento de procesos de produccin, procesamiento y transformacin. Ncleos de produccin agro-empresarial. Esta estrategia integra geomtica, conocimiento agronmico,

conocimiento local de los productores, elementos de ventajas comparativas y tipos de agricultor para definir ncleos con ventajas competitivas donde el desarrollo empresarial es la base para la vinculacin a los mercados y aumentar la competitividad. Propsito 5. Sistema de informacin Esta estrategia, permitir integrar los diferentes componentes y fuentes de informacin, en un sistema cuyos componentes sern: 1) componente cartogrfico, 2) componente social, 3) componente econmico, 4) componente tecnolgico y de innovacin. Este sistema ser herramienta base de la planeacin participativa de la cadena y estar al servicio de todas las micro-regiones.

30

Sistema participativo de seguimiento y evaluacin del impacto de programas y proyectos (SIPSEIP). El sistema de seguimiento y evaluacin participativos del impacto es un nuevo sistema de evaluacin de impacto de la gestin del conocimiento, innovacin. la investigacin, sistema el desarrollo en definir tecnolgico, indicadores, la su Este consiste

frecuencia de medicin, su anlisis comparativo entre lo logrado y lo esperado y toma de decisiones sobre re-orientacin de los objetivos con los diferentes participantes en el programa o proyecto. PLAN DE ACCIN Este plan incluye metas, indicadores, medios de verificacin, fuente de verificacin y supuestos relevantes. A continuacin se presenta el plan de accin (Tabla 2). Tabla 2. Plan operativo para el periodo abril-junio de 2008.

Metas
Firma del acuerdo de competitividad Confirmacin del comit gestor y del secretario tcnico de la cadena Gestin para la formulacin de programas y proyectos Gestin para la organizacin de productores, procesadores y comercializadores

Indicadores
Un acuerdo firmado el da 24 del mes de abril de 2008. Una resolucin emitida por el MADR (cadena nacional), en el mes de abril de 2008

Medios de verificacin
Revisin del acuerdo

Fuente de verificacin
Documento firmado

Supuestos relevantes

Revisin de la resolucin

Resolucin firmada Recursos suficientes para la gestin Recursos suficientes para la gestin

Un plan de gestin al Revisin del final del mes de plan Mayo de 2008 Un plan de gestin al Revisin del final del mes de plan Junio de 2008

Documento Actas firmadas Documento Actas firmadas

31

Como seal de aceptacin por todos los actores de lo expuesto en el presente documento, quienes expresan su voluntad de llevar a cabo todas las acciones necesarias para alcanzar los objetivos e implementar las estrategias para lograr y mejorar la competitividad, se firma el presente documento para respaldar el establecimiento de una mesa de trabajo permanente en Montera a los 24 das del mes de abril del 2008. EN REPRESENTACIN DEL GOBIERNO NACIONAL MINISTRO DE AGRICULTURA DIRECTOR DE CADENAS PRODUCTIVAS FINAGRO MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR BOLSA NACIONAL AGROPECUARIA

BANCO AGRARIO

POR EL NIVEL REGIONAL GOBERNACION DE CORDOBA ICA ICBF INVIMA UNIVERSIDAD DE CORDOBA UNIVERSIDAD LUIS AMIGO CVS CORPOICA SENA INCODER UPB-MONTERIA UNISINU

32

UNIVERSIDAD SAN MARTIN

COMIT DE CIENCIA Y TECNOLOGIA (CODECYT) CAMARA DE COMERCIO REPRESENTANTE DE LOS PRODUCTORES REPRESENTANTE DE LOS PRODUCTORES REPRESENTANTE DE LOS PRODUCTORES REPRESENTANTE DE LOS PROCESADORES REPRESENTANTE DE LOS PROCESADORES REPRESENTANTE DE LOS COMERCIALIZADORES REPRESENTANTE DE LOS COMERCIALIZADORES REPRESENTANTE DE LOS COMERCIALIZADORES REPRESENTANTE DE FUNDACIONES

FENALCO REPRESENTANTE DE LOS PRODUCTORES REPRESENTANTE DE LOS PRODUCTORES REPRESENTANTE DE LOS PRODUCTORES REPRESENTANTE DE LOS PROCESADORES REPRESENTANTE DE LOS PROCESADORES REPRESENTANTE DE LOS COMERCIALIZADORES REPRESENTANTE DE LOS COMERCIALIZADORES REPRESENTANTE DE LOS COMERCIALIZADORES REPRESENTANTE DE FUNDACIONES

33

REPRESENTANTE DE FUNDACIONES REPRESENTANTE DE GREMIOS DE LA PRODUCCION REPRESENTANTE DE GREMIOS DE LA PRODUCCION REPRESENTANTE DE GREMIOS DE LA PRODUCCION REPRESENTANTE DE COMUNIDADES INDIGENAS REPRESENTANTE DE COMUNIDADES NEGRAS

REPRESENTANTE DE FUNDACIONES

REPRESENTANTE DE GREMIOS DE LA PRODUCCION REPRESENTANTE DE GREMIOS DE LA PRODUCCION REPRESENTANTE DE GREMIOS DE LA PRODUCCION REPRESENTANTE DE COMUNIDADES INDIGENAS REPRESENTANTE DE COMUNIDADES NEGRAS

34

Referencias

Bandoni, A., (2000) Los Recursos Vegetales Aromticos en Latinoamrica. Editorial de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Barrientos, J. C.; Gamba, Y. (2007) Apoyo al desarrollo de la agrocadena de aromticas del proyecto hierbas aromticas de la Universidad Nacional de Colombia. En: Perspectiva del agronegocio de hierbas aromticas culinarias y medicinales. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Agronoma, Proyecto de Hierbas aromticas, p. 109-113. Daz, J.A. (2003). Informe Tcnico. Caracterizacin del mercado colombiano de plantas medicinales y aromticas. Instituto Alexander von Humboldt El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial 111 P. Bogot D.C., Colombia. Lopez, A.J. (2007) Identificacin de caracteres de preferencia en variedades de yuca por parte de usuarios de la cadena produccin-consumo en la regin Caribe colombiana. Revista Corpoica Ciencia y Tecnologa Agropecuaria 8(2): 42-49 Marketing & Consulting. (2001). El mercado de las hierbas aromticas y medicinales en Colombia. Informe presentado a Corpei Colombia. Meriden Animal Health, (2006). Orego-stim and post-weaning diarrhoea syndrome. Meriden Animal Health Technicall Bulletin. Edition 10, October 2006. 5p. Portilla, A.E. (2007) Entorno de la cadena productiva de las plantas aromticas, medicinales y condimentarias en Colombia, Plan Horticola Nacional. En: Perspectiva del agronegocio de hierbas aromticas culinarias y medicinales. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Agronoma, Proyecto de Hierbas aromticas, p. 11-26. PROEXPORT. (2003). Estudio de oferta y demanda del sector de productos naturales. Bogot.

35

You might also like