You are on page 1of 16

Estimados amigos y colegas:

Es para m un gran honor presentar la tercera versin del Encuentro Internacional de Saxofonistas y Clarinetistas en Bolivia que se desarrollar en diversos escenarios de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra del 28 de junio al 2 de julio. Durante cinco das gozaremos de una verdadera fiesta musical, en la que todos podemos ser protagonistas. Para esta versin hemos ampliado nuestras actividades, incluyendo, adems de los talleres de saxofn y clarinete, talleres para flauta traversa y piano. As mismo, se presentarn las obras ganadoras del 1er Concurso Nacional de Composicin para saxofn/clarinete solista y del 1er Concurso Internacional de Composicin para cuarteto de saxofones/clarinetes, estrenando algunas de ellas. Esperamos que nuestra msica llegue ms all de los teatros, ms all de las plazas y que la fiesta sea compartida en todo Santa Cruz!

Comit Organizador

Sarah Mendieta Crdenas / Direccin Artstica Yadira Crdova / Coordinacin David Mamani / Prensa Luis Alarcn / Difusin

Agradecimientos:

Mara Ren Canelas / Dir. Casa de la Cultura Cecilia Wilde

I.

INVITADOS INTERNACIONALES

CUARTETO DE SAXOFONES DE LUISIANA ESTADOS UNIDOS

El Cuarteto de Saxofones de Luisiana destaca a los prominentes saxofonistas del estado. Desde su formacin el 2009 el cuarteto ha tocado al rededor de la regin de la Costa del Golfo. Recientemente el ensamble particip en la Conferencia de la Alianza de Saxofonistas de la Regin VI de Norte Amrica en Jacksonville, Florida y Ro de Janeiro. Sus integrantes son: Griffin Campbell (saxofn soprano), Jennifer C. Foret (saxofn alto) Paula Van Goes (saxofn tenor) y Richard Schwartz (saxofn bartono).

TETRASAX CUARTETO DE SAXOFONES CHILE

Agrupacin musical compuesta por msicos de la Universidad de Chile, todos ellos formados bajo la tutela del Maestro Miguel Villafruela (Cuba). El conjunto naci en el ao 2009 tras la necesidad de mostrar el trabajo realizado en las aulas de la facultad de Artes y realizar conciertos para dar a conocer este poco comn formato, con un trabajo de nivel profesional ofreciendo calidad y un buen momento musical a nuestros oyentes. Tetrasax Cuarteto se ha presentado en destacados escenarios nacionales, tales como la sala Isidora Zegers, Galas del Teatro Municipal. Y en giras nacionales en ciudades como Victoria, Traigun, Villarrica, Licanray, Purn, entre otras. El cuarteto de Saxofones est formado por saxofn soprano (Isaas Zamorano), saxofn alto (Fabin Morales), saxofn tenor (Gabriel Barrios) y saxofn bartono (Marcos Contreras) los cuales agrupados se inspiran en la conocida formacin de cuarteto de cuerdas, variando en timbres y colores ms intensos que nos permiten trabajar repertorios variados.

JAVIER VALERIO COSTA RICA

Javier Valerio es ampliamente reconocido como uno de los pioneros y lderes del saxofn clsico en Amrica Latina. Es fundador y director del Sax Fest Costa Rica Internacional, organizador de la futura Alianza Latinoamericana de Saxofonistas ALASAX y miembro fundador del reconocido quinteto de saxofones y percusin, SONSAX. Como solista y miembro de SONSAX, Valerio ha viajado ofreciendo recitales, clnicas, clases magistrales y conciertos en pases como Rusia, Japn, Canad, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Brasil, Paraguay, Alemania, Mxico, Centro Amrica y Panam. Desde el ao 2010, Valerio es candidato para obtener el ttulo de Doctorado la Universidad de Kansas, como parte del convenio KU-UCR iniciado en 1958, donde estudia saxofn con el distinguido profesor, Vince Gnoyek. A partir del ao 2010, Javier Valerio es Artista de la prestigiosa marca P. Mauriat Paris.

JOSETXO SILGUERO ESPAA

Josetxo Silguero es, ante todo, un artista comprometido con la creacin musical contempornea. Intrprete de amplia experiencia y curiosidad musical (sinfnica, de cmara, solista, pera, electrnica, jazz, msicas improvisadas), sus giras y conciertos son apoyados, desde 1998, por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Es Solista de saxofn de la Orquesta Sinfnica de Euskadi; colaborador en diferentes ensembles de msica contempornea (Proyecto Guerrero, Espacio Sinkro, Krater) y fundador de agrupaciones de cmara como Aksax, Oiasso Novis y el recientemente Sigma Project Quartet. Ha presentado estrenos y proyectos sonoros en Alemania, Francia, Eslovenia, Inglaterra, Italia, Suiza, Canad, Argentina, Chile, Per y Tailandia, as como en los ms importantes festivales espaoles.

JEAN-FRANCOIS BESCOND FRANCIA

Comenz tempranamente su carrera musical en la cuidad de Beauvais, al norte de Francia, consiguiendo el French National Music Studies Diploma con las mximas distinciones. El maestro Bescond ha obtenido primeros premios en diversos concursos en Pars, entre los que se destaca el prestigioso Concurso Leopold Bellan. Sus maestros en Francia han sido Guy Dangain y Michel Gamblin. Adems de sus numerosas presentaciones con conjuntos de cmara en su pas, Jean -Francois Bescond es Solista Principal de la Orquesta Philharmonique de l'Oise y Primer Clarinete de la Orquesta d'Harmonie de Beauvais. Bescond tambin ha prestado servicio a la milicia francesa como clarinetista en la Banda de la Fuerza Area Francesa. Actualmente el maestro Bescond reside en Paris donde es Market Development Manager para la fbrica internacional de instrumentos y accesorios musicales DAddario & Co., Inc.

AMALIA DEL GIUDICE ARGENTINA

Solista de la Banda Sinfnica de la ciudad de Buenos Aires, Integrante del tro Sine Nomine y el Ensamble Bracelet. Entre sus profesores de clarinete se destacan los maestros Eduardo Ihidoype, Mariano Froggioni, Luis Rossi y Guy Deplus. Realiz master clases de clarinete y msica de cmara con destacados maestros de la talla de Stanley Drucker, Patricia Kostek, Antonio Saiote, Martn Tow, David Weber, Mnica Kosachov, Estela Kersembaum Olevsky, Toms Tichauer, Amadeus Quartet, Martin Lovett, MIlan Turkovic, etc. Estudi en Pars con el Mtro. Guy Deplus egresando el 1994 de la cole Normale de Musique de Paris con el 1 er. Prix a la unanimidad. Tambin realiz estudios de msica de cmara en el Conservatoire de Montreuil, en la ctedra de Pascal Proust, egresando con medalla de oro. Ha formado y forma parte de diversas orquestas en su pas. Se ha presentado como solista junto a importantes orquestas de Argentina y participado en numerosas formaciones de msica de cmara entre las que se destacan el Quinteto de Vientos ARGOS, Tro Sine Nomine. Tambin realiza una intensa labor dentro de la msica contempornea. Como msico de cmara y solista se ha presentado en las ms importantes salas Argentina y en diversos lugares del exterior (Brasil, Paraguay, Nueva York, Pars, Clermont Ferrand, Niza, Avignon, etc.) Recientemente ha sido profesora y directora artstica del I Encuentro de Clarinetes de Tucumn (Argentina) que ha sido declarado de Inters Municipal en dicha provincia. Amalia es Artista RICO de Argentina.

LUIS ALARCN BOLIVIA

Realiza sus primeros estudios de rgano Electone en la academia YAMAHA de la misma ciudad posteriormente en 2005 ingresa a la carrera de saxofn del Conservatorio Plurinacional de Msica bajo la tutela del profesor Jorge Aguilar. En julio del ao 2009 obtiene el primer lugar en el 1er Concurso de saxofn realizado en Bolivia. Contina sus estudios el ao 2010 en el Instituto Universitario del Arte (IUNA) de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires Argentina, en la Licenciatura de Artes Musicales y Sonoras con mencin instrumentista, con el profesor Emiliano Barri. El 2010 asiste al 2do encuentro internacional de saxofn realizado en la ciudad de Crdoba Argentina, donde asiste a las clases magistrales otorgadas por el afamado saxofonista holands Arno Bornkamp Ha participado en diferentes oportunidades con la Orquesta Sinfnica Nacional de Bolivia, tambin particip el ao 2009 en el OH! Menaje a Pink Floyd.

ENSAMBLE DE CLARINETES LA PAZ - BOLIVIA

El Ensamble de clarinetes LA PAZ se ha formado en el ao 2008 a iniciativa de sus integrantes. En su corta vida ha tenido muchas presentaciones, teniendo una acogida muy aceptable de parte del pblico. Algunas de las presentaciones destacadas son: Concierto dentro del marco del Bicente nario de la ciudad de Sucre (Festival de la Cultura 2009), Centro Cultural Franco Alemn durante el I Encuentro de Clarinetistas y Saxofonistas organizado por Fundacin Cultural Crearte Amrica en la ciudad Santa Cruz (2009), gan el primer premio en El concurso de Villancicos organizado por Honorable Alcalda de la ciudad de La Paz, asimismo participa en loa conciertos populares que organiza la Oficiala Mayor de Cultura de la Alcalda de La Paz. Los integrantes son alumnos del Conservatorio Plurinacional de Msica de Bolivia y dirigidos por el Prof. Jorge Aguilar. La pretensin de este grupo es el de alcanzar cada vez un nivel aceptable en la ejecucin de la obras tanto escritas para este ensamble como arreglos de todos los gneros y pocas musicales.

ENSAMBLE CRUCEO DE SAXOFONES BOLIVIA

El ensamble de saxofones de Santa Cruz (ECS) nace del inters y entusiasmo de jvenes saxofonistas de la ciudad quienes desean ejecutar msica de diferentes estilos. El objetivo central es el de lograr una formacin integral musical. Bajo la direccin de Sarah Mendieta C. se han presentado en diferentes escenarios de la ciudad Santa Cruz y en Arica, Chile. Entre los escenarios en los que se presentaron se encuentran: Centro Cultural Franco Alemn, Centro Cultural Santa Cruz, Centro Simn I. Patio; Casa de la Cultura, Boulevard y Liceo Jovina Naranjo en Arica, Chile. Integrantes: Sara Marca, Jared Arce y Sarah Mendieta (saxofn soprano); Scarlet Claros, Camilo Calla, Grecia Lima, Jhara Terceros, Laura Martinez y Luis Cabrera (saxofn alto); Rodrigo Sejas y Esteban Pecka (saxofn tenor); Andrs Kevin Menacho y Fernando Soria (saxofn alto/bartono)

II.

OTROS ARTISTAS INVITADOS

SARAI SARMIENTO CONCEPCIN - CUBA

Obtienen su formacin profesional en La Habana, Cuba. Egres como instrumentista, pianista acompaante, profesora de piano y licenciada en msica de la Escuela Nacional de Msica y del Instituto Superior de Arte de La Habana. Particip en diversos festivales y concursos de piano que fortalecieron su formacin artstica y musical, obteniendo premios y reconocimientos. Reside en Bolivia desde 1994 y es fundadora del Conservatorio de Msica Madre Vicenta Uboldi, desempeando el cargo de jefe de rea de piano hasta el ao 2004. Ha participado de diversos recitales como solista, pianista acompaante y acompaada por orquestas. Su especial inclinacin hacia la msica de camera la hace poseedora de un amplio repertorio en la msica para diversos gneros y formatos. Como docente ha cosechado grandes satisfacciones y ha creado su propia escuela de formacin pianstica.

MARIANA RHMER-LITZMANN ARGENTINA

Pianista y violinista de Tucumn, Argentina. Se form con Gustavo Guersman y Ana Mara Palazzo, Alicia Belleville y actualmente es alumna de Celina Lis.

Realiz cursos con Eduardo Delgado, Fernando Prez, Iosu Okiena, Paula Peluso, Pa Sebastiani, Ins Gmez Carrillo, Alberto Portugheis, Malwina Sosnowska, Ingrid Zur, Carlos Cspedes, Richard Bishop (EEUU), Cristiano Alves, Fany Solter, Viviane Taliberti, Ricardo Castro (Brasil), Tamara Ujakova y Miriam Grossman (Brasil), Phyllis Lehrer y Rene Lecuona (EEUU).

Obtuvo el Primer Premio del Concurso de Msica de Cmara de la Asociacin Cristiana de Jvenes (2008), adems fue semifinalista del IX Concurso Bienal Juvenil de Festivales Musicales y del Concurso Msica en Plural Cultura-Nacin. Es miembro fundador del Ensamble Tornasol, con la cual se perfeccionan con Amalia Del Guidice, Marcelo Gonzlez, Matas Villafae y Lea Prime.

III.

CRONOGRAMA DE CONCIERTOS

MARTES 28 de JUNIO CASA DE LA CULTURA 20:00

Roberto MORALES (saxofn) / Luis ALARCN (saxofn) con Gabriela Ruiz (piano) Bolivia TETRASAX, cuarteto de saxofones Chile

MIRCOLES 29 de JUNIO CASA DE LA CULTURA 20:00

Amalia DEL GUIDICE (clarinete) y Mariana RHMER (piano) Argentina Javier VALERIO (saxofn) y Sara SARMIENTO (piano) Costa Rica y Cuba

JUEVES 30 de JUNIO CASA DE LA CULTURA 20:00

ENSAMBLE DE FLAUTAS

AECID 20:00

Josetxo SILGUERO Espaa ENSAMBLE DE CLARINETES LA PAZ Bolivia

VIERNES 1 de JULIO MANZANA 1 20:00

ENSAMBLE DE SAXOFN ENSAMBLE DE CLARINETE

SBADO 2 de JULIO CENTRO CULTURAL FRANCO ALEMN 17:00

ENSAMBLE CRUCEO DE SAXOFONES Dir. Sarah Mendieta ENSAMBLE DE CLARINETES DE SANTA CRUZ Dir. Alejandro Ortiz Acto de premiacin y concierto de ganadores de concurso

20:00

Jean Franois BESCOND (clarinete) y Sara Sarmiento (piano) Francia y Cuba CUARTETO DE SAXOFONES DE LOUISIANA Estados Unidos

PUNTO DE VENTA ENTRADAS MANZANA 1 ESPACIO DE ARTE

Calle Indepedencia, Plaza Manzana Uno (contiguo Plaza Principal)

Precio: Bs. 30 Entrada general Estudiantes 21

IV.

HORARIOS Y COSTOS DE TALLERES Y CLASES MAESTRAS

Talleres y Clases Maestras Saxofn y Clarinete Casa de la Cultura Del 28 de junio al 2 de julio 9:00 a 12:15 14:30 a 17:45

Talleres Flauta Traversa Centro Cultural Franco Alemn 28, 29 y 30 de junio 9:15 a 11:00

Taller Piano Centro Cultural Franco Alemn 1 de julio 9:15 a 11:00

Costo de Talleres

Saxofn o Clarinete Bs. 100 Flauta o Piano Bs. 50

Ms informacin sobre talleres: info@crearteamerica.org Celular: 76689402

V.

REDES SOCIALES

Blogger: http://encuentrosaxclarinete.blogspot.com/

Twitter: www.twitter.com/encuentrosaxcla

Facebook: http://www.facebook.com/pages/Encuentro-InternacionalSaxofonistas-Clarinetistas-Santa-CruzBolivia/218358001521030

You might also like