You are on page 1of 6

Cmo liberar la rabia

Cuando la sola presencia de una persona te hace sentir rabia, es posible que notes, entre otras cosas, cmo se aceleran tu corazn y tu respiracin, cmo se contraen tus mandbulas y cmo tus manos se cierran en un puo. Asimismo, si piensas en esa persona, puede que sientas rabia, frustracin y deseos de venganza. No veas la rabia como algo inaceptable o malo. Considrala como una energa emocional txica que has de aceptar y liberar, para restablecer tu equilibrio psquico y fsico. La idea central en estos casos es liberar esa emocin txica para que no termine dandonos y para evitar que acabemos agrediendo descontroladamente al que nos provoca rabia o a cualquiera que se cruce en nuestro camino. Ten en cuenta que quien necesita desahogarse y expresar la rabia, la ira y la tristeza, no es tu aspecto adulto, sino tu nio interior, el cual necesita ser querido, aceptado y aprobado.

Pasos

Reequilbrate con relajacin y respiraciones. Si al ver a una persona experimentas enojo reequilbrate

haciendo unas cuantas respiraciones profundas, y piensa en algo que te d paz (puede ser una imagen de la naturaleza o alguien a quien amas). Cada vez que te acerques a esa persona, haz tres respiraciones profundas, y despus camina hacia ella relajado y tranquilo. Relaja bsicamente la mandbula y las manos. Y luego mira a esa persona a sus ojos. Cuando te hable, escchala poniendo toda tu atencin en lo que te dice. Luego, cuando t le hables, piensa antes de hablar. Y al conversar transmtele con tus palabras paz y optimismo, para que se tranquilice y para que capte que t no eres una amenaza y que todo va bien.

S consciente de que la persona que te hace enfadar es vulnerable. Para fomentar la comprensin y compasin en relacin con esa persona que te altera emocionalmente, debes reflexionar sobre ella. Para sentirte mejor con esa persona, no la veas como un ser superior. S consciente de que ella es vulnerable, pues tiene sus problemas, sus conflictos, sus complejos y sus miedos. Ella no es ms que t, ni t eres ms que ella.

Ve en el enfado una seal de debilidad. Cuando una persona te haga enojar, sea lo que sea lo que te diga o haga, si te hace sentir mal, considralo como una seal de su inseguridad y temor. No

consideres nada de lo que te dice como una ofensa personal. Y sobretodo no gastes energa enfadndote con ella.

S consciente de que tanto t como ella, deseis lo mismo: ser felices. Date cuenta de que si esa persona no te trata de una forma justa es debido a que no es feliz. Si supieses ms cosas de su vida, ten por seguro que no la veras de la misma manera. Es posible que sea una persona frustrada, asustada, agotada, y sobrecargada de trabajo. A lo mejor la tensin psquica a la que est sometida hace que se comporte como una persona controladora con una marcada tendencia a juzgar, criticar y acusar.

La rabia la puedes canalizar de manera pacfica, adecuada y liberadora. Para liberar la rabia puedes caminar a paso rpido, trotar, nadar, bailar, ir al gimnasio, etc. Tambin puedes gritar a pleno pulmn en un espacio donde no molestes a nadie (en el bosque, dentro del coche,), golpear una almohada, etc.

Hay un sistema de liberacin de la rabia que consiste en golpear un saco. En algunos seminarios de liberacin de la rabia a cada alumno se le da un palo y un saco lleno de objetos metlicos (cacerolas,

sartenes,). Luego, por la noche, van todos a un bosque lejos de cualquier vivienda, y cada persona se coloca con su saco a bastante distancia de sus compaeros. A continuacin, cada uno de ellos golpea con el palo el saco, expresando en voz alta todo aquello que le atormenta. Y una vez que cada uno de ellos se ha desahogado, para cerrar el ciclo, en voz baja, pero audible, expresa su perdn a la persona o a las personas que le provocaron ese sentimiento, ya que, el perdn se convierte en un acto de liberacin a beneficio de su espritu, de su armona interna.

Al final, para acabar de liberar la rabia puedes decir: No apruebo lo que me hiciste, pero acepto lo que paso y comprendo que en aquel momento actuaste de la mejor manera posible, segn tu estado de consciencia, conocimiento e informacin. Te libero y me libero. Ahora todo eso pertenece al pasado y los dos somos libres y vivimos en paz.

Consejos

Sea cual sea el mtodo que utilices, es importante, que no te dejes llevar por la rabia. La rabia descontrolada genera ms rabia. Por lo tanto, cuando liberes la rabia, no te identifiques con esa emocin txica, solamente tienes que aceptarla y

dejarla marchar. En todo momento debes permanecer consciente de lo que ests haciendo y para qu lo estas haciendo.

Para que te sea ms fcil todo este proceso puedes ayudarte conversando con tu mejor amigo o amiga. Habla de ello sin juzgar y sin culpabilizar. Tambin puedes ayudarte con afirmaciones, meditaciones y plegarias.

Referencias

Lpez, Ricard (2011). Todos los corazones son Uno. Espaa. ISBN: 978-84-9981-841-2

You might also like