You are on page 1of 23

Citologa

Clula
Cellula, diminutivo de Cellam (cuarto pequeo). Unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo. Organismos unicelulares (bacterias) y pluricelulares (Nemtodos hasta Homo sapiens (1014)).

Teora celular (1839) por Schleiden y Schwann. todos los organismos se componen de clulas y estas, vienen de tras que las preceden. Funciones vitales parten de las clulas. Transmiten la informacin generacin en generacin. gentica de

primer organismo vivo = primera clula Molculas inorgnicas se convierten en biomolculas. Biomolculas se asocian y se autorreplican. Fsiles de clulas datados entre 3,5 y 4 mil millones de aos.

Descubrimiento de la clula. Robert Hooke (1665) vi las primeras clulas en el corcho.

Leeuwenhoek (1670) observ espermatozoides y bacterias.

protozoos,

John Needham (1745) observ animlculos o infusorios (organismos unicelulares).

En 1830, Schwann y Schleiden: Clula es la unidad elemental de las plantas y animales. En 1831, R. Brown describi el ncleo celular. En 1839, Purkinje observ el citoplasma. En 1850, Rudolf Virchow postulo que las clulas provienen de otras. En 1857, Kolliker descubri las mitocondrias. En 1880, August Weismann dijo que las clulas actuales son iguales a las de tiempos remotos.

En 1981, Lynn Margulis propone su teora de Endosimbiosis serial; la cual, explica el origen de las clulas eucariotas.

Teora celular
Schwann y Schleiden. Unidad morfolgica de todo ser vivo. Omnis cellula ex cellula. Funciones vitales de los organismos, ocurren dentro de las clulas. Cada clula contiene la informacin necesaria para desarrollarse y funcionar como organismo.

DEFINICIN
Unidad morfolgica y funcional. Membrana de fosfolipidos. Organelas que realizan metabolismo.

CARACTERISTICAS
Estructurales: Individualidad, Medio interno acuoso (citosol), poseen material gentico y enzimas y protenas. Funcionales: Nutricin, crecimiento y multiplicacin, diferenciacin, sealizacin y evolucin.

Tamao, forma y funcin.

Comparativa de tamao entre neutrfilos, clulas sanguneas eucariotas (de mayor tamao), y bacterias Bacillus anthracis, procariotas (de menor tamao, con forma de bastn).

El tamao y la forma de las clulas depende de sus elementos ms perifricos (por ejemplo, la pared, si la hubiere) y de su andamiaje interno (es decir, el citoesqueleto). Adems, la competencia por el espacio tisular provoca una morfologa caracterstica: por ejemplo, las clulas vegetales, polidricas in vivo, tienden a ser esfricas in vitro.

La mayora de las clulas son microscpicas, es decir, no son observables a simple vista. A pesar de ser muy pequeas (un milmetro cbico de sangre puede contener unos cinco millones de clulas).

La clula ms pequea observada, en condiciones normales, corresponde a Mycoplasma genitallium, de 0,2 m, encontrndose cerca del lmite terico de 0,17 m. Existen bacterias con 1 y 2 m de longitud. Las clulas humanas son muy variables: hemates de 7 micras, hepatocitos con 20 micras, espermatozoides de 53 m, vulos de 150 m e, incluso, algunas neuronas cercanas a un metro.

En las clulas vegetales los granos de polen pueden llegar a medir de 200 a 300 m y algunos huevos de aves pueden alcanzar entre 1 (codorniz) y 7 cm (avestruz) de dimetro.

Respecto de su forma, las clulas presentan una gran variabilidad, e, incluso, algunas no la poseen bien definida o permanente. Pueden ser: fusiformes (forma de huso), estrelladas, prismticas, aplanadas, elpticas, globosas o redondeadas, etc. Algunas tienen una pared rgida y otras no, lo que les permite deformar la membrana y emitir prolongaciones citoplasmticas (pseudpodos) para desplazarse o conseguir alimento.

Hay clulas libres que no muestran esas estructuras de desplazamiento pero poseen cilios o flagelos, que son estructuras derivadas de un orgnulo celular (el centrosoma) que dota a estas clulas de movimiento. De este modo, existen multitud de tipos celulares, relacionados con la funcin que desempean; por ejemplo:

Clulas contrctiles que suelen ser alargadas, como las fibras musculares. Clulas con finas prolongaciones, como las neuronas que transmiten el impulso nervioso. Clulas con microvellosidades o con pliegues, como las del intestino para ampliar la superficie de contacto y de intercambio de sustancias. Clulas cbicas, prismticas o aplanadas como las epiteliales que recubren superficies como las losas de un pavimento.

You might also like