You are on page 1of 7

Resumen Biologa, Unidad 1 y 2 Sistemas: Sistema: Porcin del universo compuesta por un conjunto de elementos organizados que interaccionan

entre s, si algn elemento falla, la funcin del sistema se ve restringida o se inactiva. Los sistemas se pueden dividir en tres tipos, dependiendo de su relacin con el medio: Sistemas Aislados: No intercambian ni materia ni energa con el medio. Sistemas Cerrados: No intercambian materia con el ambiente, pero si energa. Sistemas Abiertos: Intercambian materia y energa con el ambiente.

Los seres vivos son sistemas abiertos porque dependen de su entorno para mantenerse en funcionamiento, estos obtienen materia y energa del ambiente, con la cual forman energa.

Subsistemas: Algunos elementos estn ms relacionados que con otros para llevar a cabo un trabajo en comn, este grupo se denomina subconjunto. Tipos de subsistemas: Para la nutricin: Incluye todas las estructuras que intervienen en la captacin de nutrientes, su procesamiento para obtener energa y la eliminacin de los desechos. Para la relacin: incluye todo aquello que permite un contacto con el ambiente, la recepcin de estimulas y la formacin de respuestas apropiadas. Para el sostn y el movimiento: Son las estructuras que permiten el desplazamiento y el mantenimiento de una posicin en el ser vivo. De Reproduccin: Incluye las estructuras que intervienen en la reproduccin.

Nutricin: Si un organismo no se nutre, muere. Nutriente: Sustancias orgnicas e inorgnicas que se utilizan como materias primas para realizar diversas funciones vitales para el mantenimiento, crecimiento y desarrollo del organismo. Nutricin: Incorporacin de nutrientes, transporte de este en el organismo, como se transforman y como se eliminan los desechos de dicha transformacin.

Segn la forma de nutricin podemos dividir a los seres vivos en auttrofos y hetertrofos: Auttrofos: Obtienen nutrientes inorgnicos del ambiente y los transforman en materia orgnica. Hetertrofos: Incorporan nutrientes orgnicos directamente del entorno.

Nutricin Hetertrofa: La nutricin hetertrofa se da en diferentes etapas: Captacin: Incorporacin de los alimentos en el organismo. Digestin: Se producen las primeras transformaciones hasta obtener sustancias ms sencillas (extracelular o intracelular) Transporte: Los nutrientes que se obtuvieron luego de la degradacin de los alimentos deben llegar a todas las clulas. Eliminacin: Luego de todas las transformaciones qumicas que se llevan a cabo en las clulas, se obtienen desechos que deben ser eliminados al exterior por rganos especializados.

Evolucin y diversidad en las formas de nutricin: Unicelulares: Ingresan su alimento y lo eliminan por la membrana plasmtica mediante distintos tipos de transportes (segn el tamao). Porferos (conjuntos de clulas): ingresan su alimento, tienen digestin intracelular y generan desechos que son eliminados al exterior. Anlidos y Cnidarios: Posee un solo orificio (cavidad gastrovascular) por el cual ingresa el alimento y se eliminan los desechos. A su vez estos seres realizan intercambio gaseoso a travs de difusin. Moluscos: poseen una boca con una estructura especial llamada rdula (le permite roer el alimento) la boca continua con el esfago, el intestino y termina con el ano. Artrpodos: Poseen una cavidad bucal especializada, esfago, buche, molleja, intestino medio (digestin) e intestino posterior unido al ano. Vertebrados: Alcanzan el mayor nivel de complejidad, presentan cavidad bucal especializada, faringe, esfago, estomago e intestinos delgado y grueso que terminan en el ano, tienen rganos y glndulas asociados (hgado) que facilitan la degradacin del alimento.

Sistemas que intervienen en la nutricin: Sistema digestivo: Degrada progresivamente hasta obtener polisacridos, cidos grasos y aminocidos (nutrientes son absorbidos por las paredes intestinales). Sus rganos son: el tracto digestivo, glndulas salivales, pncreas y el hgado. Sistema respiratorio: Es el encargado de que entre y salga aire del organismo. (Pulmn, fosas nasales, laringe, faringe, trquea y los bronquios) Sistema circulatorio: Distribuye los nutrientes hacia todas las clulas del organismo y los desechos. Hacia los rganos de excrecin. (Corazn y vasos sanguneos) Sistema Excretor: Es el encargado de eliminar los desechos que forman tras las transformaciones qumicas de los alimentos.

Capitulo 2: Los nutrientes ingresan al cuerpo con los alimentos que consumimos. Luego llegan a las clulas, donde son procesados para obtener energa. Durante este proceso suceden reacciones qumicas y se producen desechos txicos. Es necesario que nuestro organismo incorpore oxigeno para la degradacin y la respiracin intracelular y el mximo aprovechamiento del alimento ingerido. Para esto se necesita la accin coordinada de estos dos sistemas: Digestivo: asegura el aprovechamiento de los nutrientes para pasarlos a todas las clulas del cuerpo. Tambin garantiza la eliminacin de los desechos. Respiratorio: Permite la entrada de O2 al organismo, la obtencin de la energa en los nutrientes y la eliminacin del CO2

El sistema digestivo: Se puede dividir en dos grupos de rganos que se encargan del proceso: El tubo digestivo: boca, una porcin de la faringe, esofago, estomago, intestino delgado y grueso y ano. Los rganos accesorios: dientes, lengua, glndulas salivales, hgado, vescula biliar y el pncreas. Proceso digestivo: Ingestin: Ingreso de los alimentos a la boca.

Digestin mecnica y qumica: Trituracin del alimento y transformacin de molculas y nutrientes en otros ms sencillos. Absorcin: Pasaje de los nutrientes a la sangre. Transporte: Los nutrientes circulan por la sangre hacia las clulas. Egestion: Eliminacin por el ano de los desechos de la digestin.

En la digestin mecnica participan los dientes, la musculatura del estomago y la del intestino. En la digestin qumica participan las secreciones (fluidos que contienen enzimas digestivas) de las glndulas salivales, el estomago, el pncreas y el intestino delgado. Disgregacin mecnica: es un proceso que realizan los dientes, en el cual se aumenta la superficie en contacto entre las partculas alimento y las secreciones, lo que favorece la digestin. Movimientos peristlticos: Movimiento coordinado de los msculos de las paredes del tuvo digestivo que permite la mescla del alimento con las secreciones.

Los nutrientes y su funcin: Los nutrientes son los encargados de proveer energa y materia al cuerpo, estos incluyen las biomolculas, las vitaminas, los minerales y el agua, segn su composicin qumica las biomolculas se clasifican en: Hidratos de carbono: Constituyen la mayor fuente de energa, forman parte de la estructura de la clula y en los alimentos constituye la fibra. Protenas: Participa de las estructuras celulares y regula la velocidad de las reacciones qumicas, cumple una funcin elemental para la digestin y las reacciones qumicas ya que las enzimas son protenas. Algunas protenas se encargan del transporte (hemoglobina). Lpidos: Constituyen una gran reserva de energa, cuando los hidratos de carbono son insuficientes, las clulas acuden a los lpidos. Vitaminas: Facilitan la transformacin y el aprovechamiento de otras molculas. Minerales: Son nutrientes que cumplen funciones en la fisiologa celular (ej.: calcio).

Agua: Es el medio por el cual se disuelven muchas sustancias (es el solvente universal), permite el transporte de sustancias y tiene una funcin estructural y reguladora.

El proceso de digestin: Comienza en la boca (Su objetivo es aumentar la superficie de contacto del alimento con la saliva): Lengua: Permite la insalivacin (mezcla de saliva con el alimento). Dientes: Son fundamentales para la alimentacin. Glndulas salivales: Liberan la saliva (amilasa salival + H2O). La accin conjunta de los dientes, la lengua y las glndulas salivales forma un bolo alimenticio que es movilizado hacia el estomago. Estomago: Almacena transitoriamente el alimento, en este rgano el bolo alimenticio se transforma en quimo y comienza la degradacin qumica de las protenas y los lpidos. Este rgano presenta criptas gstricas en las cuales se encuentran glndulas gstricas que segregan acido clorhdrico y enzimas que degradan el bolo hasta obtener molculas sencillas, a su vez las contracciones del estomago facilitan el contacto de las enzimas con el quimo. El bolo alimenticio transformado en un fluido se denomina quilo y pasa al intestino delgado donde contina la digestin qumica. El alimento se digiere gracias a las secreciones de las glndulas accesorias. Glndula: rgano que produce sustancias hacia el interior o exterior del organismo. Pncreas: Elabora y secreta sustancias que contribuyen con la digestin (enzimas). Adems produce el jugo pancretico que contrarresta la acidez de las secreciones gstricas y continua con la degradacin qumica. Hgado: Sus clulas elaboran la bilis, necesaria para la digestin y absorcin de los alimentos grasos (lpidos). Vescula Biliar: Almacena la bilis cuando no es utilizada, y la vierte en el coldoco cuando es necesario.

Intestino delgado: En este rgano se producen los procesos digestivos y de absorcin ms importantes, este a su vez se divide en tres regiones: el duodeno, el yeyuno y el leon. A su vez presenta dos

movimientos: la segmentacin y los movimientos peristlticos (permite que el quilo avance a travs del tubo). Este rgano lleva a cabo la digestin a travs de sus propias secreciones. El paso de los nutrientes desde el intestino hacia la sangre se denomina absorcin. Aqu los lpidos en conjunto con las sales biliares forman micelas, a travs de las cuales atraviesan las paredes del intestino. En el interior se asocian a las protenas y forman quilomicrones. Las sustancias que no se absorben en este rgano pasan al intestino grueso Intestino grueso: En este rgano culmina la absorcin de nutrientes y se forman las heces para su expulsin por el ano.

Sistema respiratorio: Para que las clulas obtengan la energa necesaria, los nutrientes deben mezclarse con O2. Este sistema est formado por las vas areas (filtran, calientan y conducen el aire hacia los pulmones): Nariz: Calienta, humecta y filtra el aire inspirado. (aqu se encuentran los receptores del olfato). Faringe: Es un conducto que conecta la nariz con la laringe (amgdalas y rganos linfticos) y por el cual pasan alimentos y aire. Laringe: Conecta la faringe con la trquea. Trquea: se abre en dos bronquios, a su vez estos se ramifican en un rbol bronquial, este se ramifica a la vez hasta llegar al conducto alveolar (mnima ramificacin). Un conducto alveolar est rodeado por alveolos, en las paredes de estos se produce un intercambio de gases. Junto con la sangre se realiza por difusin la hematosis. Las paredes de los alveolos junto con la de los capilares forma la membrana respiratoria. Los pulmones estn recubiertos por dos membranas protectoras llamadas pleura (reducen la friccin en cada inspiracin y espiracin de aire).

Intercambio gaseoso: Ventilacin pulmonar: Se necesita que el aire se renueve constantemente de forma continua. Para esto la mecnica respiratoria compone los movimientos de respiracin y espiracin. El primero se produce cuando el diafragma y los msculos intercostales se contraen para expandir la caja torcica (generando una diferencia de presin menor a la atmosfrica) por el contrario, para la espiracin la presin pulmonar es mayor que la atmosfrica.

Respiracin pulmonar: consiste en la difusin del O2 en los alveolos hacia la sangre y del CO2 de la sangre hacia los alveolos. Respiracin Tisular: Una vez que la sangre oxigenada ingresa a los capilares alveolares se distribuye a todas las clulas, el O2 se difunde hacia el interior y el CO2 hacia el torrente sanguneo.

Homeostasis: Equilibrio del medio interno de un organismo, para esto todos los rganos que constituyen el cuerpo deben actuar coordinadamente. Condiciones controladas: Son aquellas ms fcilmente reconocibles en el ser humano (t corporal, tensin arterial, equilibrio del agua y sales). El equilibrio interno se mantiene gracias a sistemas de retroalimentacin, estos poseen tres componentes bsicos interconectados, que llevaran a el equilibrio del medio interno: Receptor: Monitorea las fluctuaciones que se producen en una condicin controlada y avisa al centro de control Centro de control: Compara este punto con la informacin recibida del receptor y elabora una adecuada respuesta para sostener el parmetro en equilibrio. Efector: Ejecuta la orden del centro de control.

You might also like