You are on page 1of 6

Efectos del fuego sobre la germinacin de semillas de Cistus laurifolius Carolina Muiz Castillo.

Facultad de Ciencias Biolgicas y Ambientales, Universidad de Len, Espaa. Abstract The importance of fire as an ecological factor in Mediterranean climate areas, such as Castilla y Len (Spain), is that it affects forest ecosystems because in these ecosystems, the vegetation responds to the constant action of fire through various adaptations that have enabled their survival. A study has been done on the effect of high temperatura and exposure time on germination of seeds of Cistus laurifolius, obtaining the seeds of this species germinate best between temperature ranges from 70 to 100 C, depending on time of exposure, while that at temperaturas of 150 and 200 C did not germinate at all. Resumen La importancia del fuego como factor ecolgico en los lugares con clima mediterrneo, como el de Castilla y Len (Espaa), radica en que afecta a los ecosistemas forestales, debido a que en estos ecosistemas, la vegetacin responde a la accin constante del fuego a travs de distintas adaptaciones que han permitido su supervivencia. Se estudi el efecto de las altas temperatura y el tiempo de exposicin en la germinacin de las semillas de Cistus laurifolius, obteniendo que las semillas de esta especie germinan de mejor forma entre rangos de temperatura de 70 a 100C, dependiendo del tiempo de exposicin, mientras que en las temperaturas de 150 y 200C no germin nada. INTRODUCCIN Se llama jara a diversas plantas, normalmente del gnero Cistus, crece entre robledales, encinares y pinares, en pramos estpicos y zonas pastadas, en laderas y suelos pedregosos, cidos o calizos descalcificados, en las montaas mediterrneas (F. MUOZ GARMENDIA & C. NAVARRO). Forman parte importante, de los matorrales mediterrneos y algunas son especies pioneras en la recuperacin de suelos degradados, especialmente tras los incendios forestales. De hecho su expansin se ve favorecida por ellos, son especies pirfilas cuyas semillas se abren y germinan antes ayudadas por el fuego. La recuperacin rpida de la zona quemada se lleva a cabo por dos estrategias principales: (1) reproduccin vegetativa a partir de rganos subterrneos como bulbos o rizomas (es el caso de especies como Quercus pyrenaica o Erica australis) o (2) reproduccin sexual y liberacin de semillas en el lugar del incendio (como por ejemplo las especies de los gneros Pinus y Cistus) (M.R. NEZ & L. CALVO. 2000). Despus de un incendio, sus semillas germinan de forma masiva, gracias a las caractersticas fsicas de sus semillas y al comportamiento germinativo (HERRERO, BRAVO & SAN MARTIN). El objetivo de este trabajo es analizar el efecto del aumento de las temperaturas, (simulando la accin del fuego), que tiene sobre las semillas de Cistus laurifolius presente en los ecosistemas mediterrneos. MATERIAL Y METODOS Materiales: 1.- 900 semillas de Cistus laurifolius 2.- 45 placas petri 3.- Discos de papel de filtro, 4 por cada placa. 4.- Tijeras 5.- Pinzas 6.- Agua destilada 7.- Rotulador

Metodologa: Se sometern semillas, no seleccionadas previamente, a altas temperaturas durante periodos de tiempo relativamente cortos, con el fin de simular la accin del fuego bajo condiciones lo ms naturales posibles. En esta prctica se emplearn semillas de Cistus laurifolius. Estas semillas se someten a las siguientes temperaturas: 70C, 100C, 150C, 200C y en diferentes tiempos, 1 minuto y 5 minutos. As mismo, es necesario disponer de un control para cada especie utilizada. Una vez sometidas a choque trmico se dispondrn en placas petri dentro de una cmara de germinacin con las siguientes condiciones: 20C de temperatura y un fotoperiodo de 12 horas luz/12 horas oscuridad. Se realizarn cuatro rplicas de cada tratamiento y con 25 semillas en cada una de ellas para que los tratamientos estadsticos de los resultados sean fiables. Para cada ensayo se emplearn 100 semillas de cada especie. Las semillas se riegan con agua destilada y es importante mantener las placas hmedas. Semanalmente, durante aproximadamente 2 meses, se realizar un recuento de las semillas germinadas. En los resultados de germinacin se analizarn: 1.Porcentajes globales de germinacin por tratamiento. 2.Porcentajes de germinacin por tratamiento y tiempo. 3.Tiempo medio de germinacin Para esto los datos se sometern a los siguientes anlisis - Calculo del porcentaje de germinacin de cada tratamiento, Se calcula el porcentaje de semillas germinadas por replica de 25 semillas dispuestas inicialmente a partir de la siguiente formula:
% de germinacin = N semillas germinadas en la replica !100 N semillas en la replica (25)

El porcentaje de germinacin de cada tratamiento se obtiene a partir de la media de los porcentajes de germinacin obtenidos para las 4 replicas que lo componen. Esto permite obtener la desviacin estndar de estos datos. - Calculo del porcentaje de germinacin por semana, Se calcula a partir del numero de semillas que germinan en una determinada semana en un replica concreta a partir de la siguiente formula:
% germ. semna X= N de semillas germ. en semana X en replica Y !100 N de semillas en la replica (25)

El porcentaje de germinacin de la semana para un tratamiento concreto se obtiene a partir de la media de los porcentajes de germinacin dados en esa semana en las 4 replicas. Para facilitar el anlisis de los resultados se compararan dos tratamientos de igual temperatura con la muestra control. - Calculo del tiempo de germinacin, Se obtiene a partir de la expresin:

Donde N1 es el nmero de semillas que ha germinado entre en tiempo T0 y T1. Si obtenemos el tiempo en semanas este se puede multiplicar por 7 y ser dado en das.

RESULTADOS En las siguientes tablas se muestra la informacin bsica obtenida del nmero de semillas germinadas por tratamiento y semanas: Porcentajes promedio de germinacin a 100C, 1 y 5 minutos, ms control.

Tabla 4, Porcentajes promedio de germinacin para tratamiento 100C

Tabla 1, Nmero de semillas germinadas, a 70C, entre 1 y 4 semanas.

- Calculo del porcentaje de germinacin por semana: El porcentaje de germinacin de la semana para un tratamiento concreto se obtiene a partir de la media de los porcentajes de germinacin dados en esa semana en las 4 replicas. Para facilitar el anlisis de los resultados se compararan dos tratamientos de igual temperatura con la muestra control. Tratamiento de 70C

Tabla 2, Nmero de semillas germinadas, a 100C, entre 1 y 4 semanas.

- Calculo del porcentaje de germinacin de cada tratamiento:


Tabla 4, Porcentaje de germinacin por semanas, 70C.

Porcentajes de germinacin de cada tratamiento (70C, 1 y 5 minutos, ms control), se obtiene a partir de la media de los porcentajes de germinacin obtenidos para las 4 replicas que lo componen.

Ilustracin 1, Grafica de porcentajes de germinacin por semana, con tratamiento de 70C.

Tabla 3, Porcentajes promedio de germinacin para cada tratamiento, 70C.

Tratamiento de 100C

Tiempo medio de germinacin para tratamiento de 100C, 1 minuto y 4 semanas.

Tabla 5, Porcentaje de germinacin por semanas, 100C.

Tabla 10, Tiempo medio de germinacin, 100C 1 min.

Tiempo medio de germinacin para tratamiento de 100C, 5 minuto y 4 semanas.


Ilustracin 2, Grafica de porcentajes de germinacin por semana, con tratamiento de 100C.

- Clculo del tiempo de germinacin:

Tabla 11, Tiempo medio de germinacin, 100C 5 min.

tm =

N1T1 + N 2 + N nTn N1 + N 2 + N n
- Las semillas de los tratamientos de 150 y 200C no germinaron, durante el periodo de las 4 semanas. DISCUSIN Y CONCLUSIONES Las semillas de muchas especies tambin resultan favorecidas por el calor al ser estimulado su proceso germinativo. Se ha comprobado, por ejemplo, que el calor estimula la germinacin de Cytisus scoparius y Genista florida. Un calentamiento a 100C durante 5 minutos determina un porcentaje de germinacin prximo al 80% en Cytisus scoparius, y al 50% en Genista florida, frente a menos de un 20% de germinacin en semillas no tratadas (CALVO et al., 2001) En Pinus sylvestris, el empleo de un fuego prescrito que se propague a alta velocidad (tiempo de residencia igual a un minuto) no tiene prcticamente ningn efecto sobre la probabilidad de germinacin, por lo que esta especie se beneficiar de esta intervencin, (NEZ et al., 2001). Sin embargo, un fuego prescrito con un tiempo de residencia alto (10 minutos o ms) daa la capacidad de germinacin de

Tiempo medio de germinacin para tratamiento de 70C, 1 minuto y 4 semanas.

Tabla 6, Tiempo medio de germinacin, 70C 1 min.

Tiempo medio de germinacin para tratamiento de 70C, 5 minuto y 4 semanas.

Tabla 8, Tiempo medio de germinacin, 70C 5 min.

las semillas de pino silvestre cuando la temperatura es superior a los 90C, favoreciendo por tanto a las especies de matorral competidores, (NEZ y CALVO, 2000). Por otro lado, las probabilidades de germinacin tambin han sido objeto de estudio. Segn NUEZ et al., (2001), la mayor probabilidad de germinacin en Pinus sylvestris se produca a bajas temperaturas (hasta 100C), cuando el tiempo de exposicin era pequeo, resistiendo peor cuando ste aumentaba. En el caso de Pinus halepensis el valor mximo de germinacin se obtiene a una temperatura no muy elevada, 90C, y tiempo de exposicin corto, un minuto. Por lo general las germinaciones son altas a temperaturas inferiores a 130C, si bien se observa que a temperaturas de 150C y tiempo de exposicin de un minuto se obtiene tambin una germinacin elevada. A partir de esta temperatura, para los dos tiempos ensayados, la germinacin se ve afectada de forma negativa, inhibindose totalmente cuando el tiempo de exposicin es de 5 minutos. (NEZ y CALVO, 2000) El fuego o las altas temperaturas estimulan la germinacin de semillas de Cistus laurifolius. En este caso temperaturas entre los 70C con un tiempo de exposicin de 5 min y 100C con tiempo de exposicin de 1 min fueron las mas propicias para la germinacin, debido a que las semillas germinaron en menos das, por otro lado, la germinacin desciende bruscamente, hasta ser nula, con el aumento de temperatura, ya que en las temperaturas de 150 y 200C no se observ germinacin, independiente del tiempo expuesto al calor. Lo anterior se puede observar muy bien en las tablas de tiempo medio, y en las ilustraciones graficas 1 y 2, que reflejan el porcentaje de germinacin en el tiempo. BIBLIOGRAFA 1. O. Reyes and M. Casal, 2003. Effects of forest re ash on

germination and early growth of four pinus Species. rea de Ecologa. Departamento de Biologa Fundamental. Facultad de Biologa Universidad de Santiago de Compostela, Espaa. 2. O. Torres, L. Calvo and L. Valbuena, 2006. Inuence of high temperatures on seed germination of a special Pinus pinaster stand adapted to frequent fires. Facultad de Ciencias Biolgicas y Ambientales, Universidad de Len, rea de Ecologa, 24071, Len, Espaa. 3. A. E. de Villalobos, D. V. Pelez, R. M. Bo, M. D. Mayor & O. R. Elias, 2002. Effect of high temperatures on seed germination of Prosopis caldenia Burk. Departamento de Biologa de la Universidad Nacional del Sur, 8000 Baha Blanca, Argentina. 4. M.R. Nueza, L. Calvob, 2000. Effect of high temperatures on seed germination of Pinus sylvestris and Pinus halepensis. a Department of Ecology, E.T.S.I.A. of Palencia, University of Valladolid, 34004 Palencia, Spain. b Department of Ecology, Faculty of Biology, University of Len, 24071 Len, Spain. 5. F. Muoz Garmendia & C. Navarro. Cistaceae. in: Castroviejo & al. (eds.), Flora ibrica vol. III. 6. Robert G. 2010, Cistus & Halimium Website (http://www.cistuspage.org.uk). West Yorkshire, England. 7. Herrero, C.; Bravo, F.; San Martin2 , R. EFECTO DEL FUEGO EN LA GERMINACIN DE Cistus laurifolius. Departamento de Produccin Vegetal y Recursos Forestales. E.T.S. de Ingenieras Agrarias. Universidad de Valladolid. Avda. de Madrid, Palencia.

You might also like