You are on page 1of 32

La flora del

IES Fernando Savater


El Instituto Fernando Savater, localizado en Jerez de la Frontera (Cdiz) lleva activo desde el ao 2002. Aqu conoceremos uno de los aspectos ms solidarios con el medio ambiente que aporta este centro: su variada vegetacin. En este libro encontrars toda la informacin de cada una de las plantas que se pueden encontrar en el centro, informacin til sobre su funcin y como ayudan a los seres vivos, adems de un recorrido para verlas en el instituto.

Las plantas
Las plantas son organismos vivientes autosuficientes pertenecientes al mundo vegetal que pueden habitar en la tierra o en el agua.

Existen mas de 300.000 especies de plantas, de las cuales ms de 250.000 producen flores. A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a travs de un proceso qumico llamado fotosntesis. Las plantas presentan formas muy diversas, algunas las llamamos rboles; otras las conocemos como hierbas; otras presentan una forma arbustiva; algunas se conocen como lianas o simplemente como flores. De acuerdo a su altura, a que sean ms blandas o ms duras , al uso que hacemos de las mismas, etc, las llamamos con nombres diferentes.

La importancia de las las plantas


Las plantas son imprescindibles para el funcionamiento de la vida tal como la concebimos desde un punto de vista humano. Ellas son las responsables del oxgeno que respiramos, de los alimentos que comemos. De ellas se extraen tanto curativas medicinas como letales venenos. Muchos de los vestidos que nos protegen del fro, de los jabones que nos limpian, de las pinturas que decoran nuestro hogar o de los numerosos productos con que se abastece la industria tienen un origen en los vegetales. _Las plantas sujetan la tierra y la _defienden contra los factores _erosivos de la naturaleza, como _la lluvia y el viento. Las plantas _nos pueden proporcionan _sombra, cobijo y belleza. La _vida en la Tierra no sera lo _mismo sin la presencia de las _plantas.

Nuestro trabajo
Los alumnos del IES Fernando Savater han estado trabajando estos ltimos meses en la plantacin y cuidado de diversos ejemplares de plantas, ayudados por parte del equipo docente. Su principal objetivo es el de poblar los alrededores del edificio aprovechando el espacio libre para mejorar el ambiente de la zona. Se han plantado especies de plantas propias de la costa mediterrnea o climas similares para facilitar su supervivencia. Ejemplares que se encuentran en el centro: Cinamomo Hibisco Laurel
Melia azedarach L. Hibiscus rosa-sinensis Laurus nobilis Lavandula stoechas/ Lavandula angustifolia Pistacia lentiscus Arbutus unedo Myrtus communis L.

Palmito

Chamaerops humilis Pinus pinea

Pino Pionero Pitsporo Romero Sofora


Pittosporum tobira Rosmarinus officinalis Styphnolobium japonicum/ Sophora japonica Thymus vulgaris

Lavanda Lentisco

Madroo Mirto

Tomillo

Recorrido para observacin

Cinamomo

Melia azedarach L.

Descripcin El cinamomo es rbol mediano. Altura de 8 a 15 m y dimetro de copa de 4 a 8 m. Tiene una forma redondeada y es de hoja caduca. Tienen unas elegantes y largas hojas compuestas, verde brillante, que sirven de fondo a las flores lilas, que brotan en Mayo y Junio (2 cm de ancho, en racimos de 10 a 20 cm de largo), seguidas de bayas amarillas(1-1,5 cm de dimetro), reunidas en racimos que duran hasta invierno. Contienen una nica semilla esfrica y muy dura. De madera no muy dura, pero lo suficiente para aguantar los envites del cierzo.

Factores abiticos Este rbol es originario del Himalaya (3000 msnm). Es cultivada tambin en varias regiones de Asia y se ha naturalizado a zonas clidas y templadas de todo el mundo. Tolera heladas ligeras a condicin de contar con un verano clido; se adapta a la sequa, a los suelos cidos o alcalinos y a la salinidad, aunque tolera mal el viento por la fragilidad del ramaje. Es marcadamente fotfilo (Est bien iluminado). Crece con rapidez, y se produce con facilidad de semilla o esqueje. Factores biticos Al ser sus frutos txicos los animales no se alimentan de ellos, solo los soportan algunas aves como las catitas(periquitos) ya que son parte esencial de su dieta. Estos rboles son muy comunes en jardines y bordes de carreteras as que su ambiente esta rodeado de humanos, que no siempre estn a favor de estos rboles. Puede ser atacado por pulgones que se pueden combatir con insecticidas sistmicos. Tambin posibles Cochinillas y caros. Utilidades En medicina se utiliza para la confeccin de medicamentos para los gusanos intestinales. La semilla de las bayas se utiliza para hacer rosarios. La madera es muy fuerte y resistente a la humedad por lo tanto es utilizada y apreciada en tornera. Se puede utilizar como repelente de insectos. Este rbol es muy bueno para dar sombra. Curiosidades Su vaya es sumamente txica para el humano y otros mamferos excluyendo algunas aves, llegando incluso a la muerte. Los sntomas son vmitos, diarrea, dolor abdominal, congestin pulmonar, rigidez, falta de coordinacin y finalmente parlisis cardaca Sus flores lilas son muy perfumadas y sus colores otoales quitan el hipo.

Hibisco

Hibiscus rosa-sinensis

Descripcin El gnero incluye plantas herbceas, anuales o perennes, desde pequeos arbustos a rboles de pequeo porte. Las hojas son alternas, simples, de ovadas a lanceoladas, a menudo con margen serrado o lobulado. Las flores son largas, con forma de trompeta, con cinco ptalos, de tonos blancos a rosas, rojos, morados o amarillos, de 4 a 15 cm de tamao. El fruto es una cpsula que contiene varias semillas en cada lbulo, que son liberadas cuando la cpsula abre, en su madurez.

Factores abiticos Requiere sol directo y luz, por lo que si lo tenemos dentro de casa, el lugar mejor ser el alfizar de una ventana, y mejor si debajo hay un radiador. No resiste las heladas. Requiere riego abundante del suelo, regular y constante, ya que la sequedad implica, si est dentro de casa, la cada de las hojas.

Factores biticos Los animales que pueden afectar a la planta son: El pulgn. La cochinita. La araa roja. Usos medicinales Cuidado de la piel: Es muy rico en muclagos, unos componentes azucarados que les confieren propiedades emoligentes, es decir hidratan y protegen la piel. Por este motivo puede utilizarse para aliviar muchas afecciones de este rgano: heridas, grietas, lceras, granos, cortes, quemaduras, etc. Hipertensin: Constituye un antihipertensivo eficaz. Dada su capacidad para eliminar lquidos corporales resulta beneficioso. Aparato resppiratorio: Para eliminar la tos resultan especialmente tiles los vahos del hibisco. Igualmente los preparados se utilizan paracombatir otras enfermedades del aparato respiratorio como la gripe, la bronquitis o los resfriados. Aparato digestivo: Las infusiones de estas plantas pueden utilizarse para el tratamiento de los problemas digestivos que hacen referencia a irritaciones o inflamaciones de las mucosas. Fiebre: Su contenido en cido ctrico le proporciona propiedades antifebrfugas para rebajar la fiebre. Cada del cabello: Fortalece las races del cabello evitando la alopecia o calvicie. Cncer: Se esta investigando la posibilidad de que los hibiscos inhbiban el crecimiento de las clulas cancerosas. Toxicidad Estreimiento, diarrea, sndrome del intestino irritable, espasmos gastrointestinales, disquinesias biliares. Hipertensin arterial, varices. Hipercolesterolemia, arteriosclerosis, ansiedad, insomnio, dismenorrea.

Laurel

Laurus nobilis
Descripcin El laurel comn es un rbol dioico siempre verde de 5-10 m de altura, de tronco recto con la corteza gris y la copa densa, oscura. Ramaje erecto. Hojas simples, alternas, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, de consistencia algo coricea, aromticas, con el borde en ocasiones algo ondulado. pice agudo y base atenuada. Miden unos 3-9 cm de longitud y poseen corto peciolo. El haz es de color verde oscuro lustroso, mientras que el envs es ms plido. Flores dispuestas en umbelas ssiles de 4-6 flores. La unisexualidad de las flores es debido a un fenmeno de aborto, y prueba de ello es la presencia de 2-4 estaminodios en las flores femeninas. Las flores aparecen en Marzo-Abril, y son amarillentas, sin inters. El fruto es drupceo, ovoide, de 1-1.5 cm de longitud, tornndose de color negro en la madurez. Madura a principios de otoo.

Factores abiticos No soporta las heladas fuertes en invierno. Aguanta la sequa, sin embargo crecer mejor en suelos frescos y sueltos. Plantado en maceta deber tener ms humedad en la tierra. Crecer mejor en semisombra y en invierno es preferible que le de la ms luz, por lo que es mejor que est a la sombra de rboles caducos. Prefiere suelos sueltos y profundos. Factores biticos Puede ser atacado por: Cochinilla: Es su principal enemigo, el 90% de esta planta la padecen. Trioza o psila del laurel: es una avispilla que provoca agallas en las hojas. Pulgn: Ataca sobre todo en primavera. Usos medicinales Como planta medicinal, el laurel es un tnico estomacal (estimulante del apetito, digestivo, colagogo y carminativo). El aceite esencial obtenido de los frutos ("manteca de laurel") se usaba tradicionalmente para el tratamiento de inflamaciones osteoarticulares y pediculosis. La ingesta de hojas de Laurel en grandes cantidades llega a ser txica. Curiosidades Sistema Digestivo: Es un estimulante para el apetito, y ayuda a las secreciones digestivas, y a los movimientos intestinales, por lo que llega a evitar la acidez, espasmos intestinales, y facilita la digestin. Sistema Circulatorio: Esta contiene cidos grasos insaturados, oleico y linoleico, que ayudan, ya que con su consumo, se ayuda a reducir las enfermedades cardiovasculares. Sistema Respiratorio: Fludifica y ayuda ala expulsin de mucosidades de las vas respiratorias, y contiene sustancias con accin atibactericida contra la bronquitis, faringitis, etc. Otros Efectos Beneficiosos: Cuenta con una pequea accin antiinflamatoria, que ayuda a regular la menstruacin en la mujer, adems de ser diurtico, por lo que ayuda a eliminar la retencin de lquidos.

Lavanda

Lavandula stoechas/Lavandula angustifolia

La lavanda es un gnero de la familia de las lamiceas, que contiene una treintena de especies conocidas como lavanda, alhucema, espliego o cantueso. Presentan hojas opuestas, simples, enteras, dentadas o pinnatfidas. Poseen inflorescencias de tipo verticilastro dispuestas en pisos separados a lo largo del eje florfero o en una estructura compacta, axilados por brcteas florales. Las flores son pequeas, con un cliz tubular, casi actinomorfo, acostillado con 5 dientes cortos y un apndice oblongo o romboidal en la parte superior. Poseen cuatro estambres, didnamos y el ovario dividido en cuatro partes. El fruto se presenta en tetrancula. Origen: Regin Mediterrnea. Florece en verano, llenndose de pequeas y aromticas flores de color celeste-lila, agrupadas en espigas de hasta 15 cm de largo.

Factores abiticos Clima: es ideal para ubicaciones costeras, no as para la zona donde recibira mucha lluvia y poco sol. Luz: esta planta necesita de un gran sol y crece mucho mejor con una abundante luz. Cuanto ms soleado sea el lugar de emplazamiento, ms intenso se volver el color de las flores. En un lugar demasiado oscuro o cuando se aplica demasiado abono, la planta se vuelve lacia. Ante todo en invierno el suelo no puede estar demasiado mojado. Suelo: prefieren los suelos calcreos, ms bien arenosos y secos. En suelos demasiado frtiles su follaje crece de manera abundante, pero no da la fragancia esperada. En terrenos muy hmedos su crecimiento es pobre y puede sufrir pudriciones en las races. Factores biticos Esta planta no es atacada por insectos. La aparicin simultnea de una corona de brcteas en lo ms alto de la inflorescencia cuya funcin es atraer a los insectos polinizadores para que ellos realicen la funcin de polinizadores y que esparzan sus semillas. La lavanda es una planta, por lo tanto, es productora, y puede ser depredada por un ser vivo que sea herbvoro. Sin embargo, al ser una planta aromtica, y de la que se pueden sacar fragancias, suelen estar bastante protegidas de los depredadores por los humanos (insecticidas y otros productos qumicos). Curiosidades La esencia de esta planta se obtiene por destilacin de los ramos floridos germinales de la Lavandula intermedia o de la Lavandula angustifolia. La cantidad de aceite esencial obtenido difiere en la variedad, estacin y mtodo de destilacin. Entre sus propiedades medicinales se le conoce por sus efectos como sedante, diurtico, hipotensor, antisptico, cicatrizante, antireumtico, antiinflamatorio, entre otros. Adems, con las flores de lavanda podemos hacer bolsas perfumadas que, colocadas debajo de la almohada, nos ayudan a conciliar el sueo y/o a relajarnos. Tambin podemos hacer popurr.

Lentisco

Pistacia lentiscus

Descripcin El lentisco, entina o mata charneca es una especie de fanergama perteneciente a la familia Anacardicea. Se trata de un arbusto perenne, siempre verde de 1 a 5 m de altura, con un fuerte olor a resina. Hojas de un verde intenso, alternas, coriceas y compuestas. Presenta flores muy pequeas, las masculinas con 5 estambres, las femeninas con estilo trfido. El fruto es una drupa, primero roja y ms tarde negra al madurar.

Factores abiticos Crece en los matorrales secos y pedregosos de la Europa mediterrnea. Se le ha introducido como ornamental en Mxico, donde se ha naturalizado y se le ve con frecuencia en zonas suburbanas y principalmente en zonas semiridas donde el rgimen de lluvias de verano contrario al del clima mediterrneo de donde es originario no le perjudica. Muy rstica y con pocos requerimientos, casi sin cuidados. Resiste mal las fuertes heladas. Se desarrolla sobre todo tipo de suelos. Resiste al mar. Factores biticos La flora de su espacio natural est compuesta, entre otras especies, por coscoja salpicado de lentisco y aladierna, as como matorral mediterrneo. La vegetacin es muy rica y variada basada en alcornoques y quejigos, junto con lentisco, madroos, jara y tamujo. Utilidades y curiosidades En la poca clsica se emple como goma de mascar. De su ltex se elabora una goma aromtica llamada almciga o mstique, usada en medicina odontolgica y para hacer barnices. Uso en jardinera: grupos, setos libres y en general excelente para jardines secos mediterrneos Tambin se utiliza para aromatizar licores.

Madroo
Descripcin Es un rbol o arbusto de hoja perenne de entre 5 a 15 m de alto, aunque difcilmente consigue esta altura, puede vivir hasta 15 aos. El tronco es rojizo y agrietado, corto, con copa espesa y redondeada. Las hojas con un corto pecolo, son grandes, verdes, algo ms claras en la parte inferior, lanceoladas, de entre 3 y 7 cm de largo y 5 de ancho, con el borde serrado, lisas, brillantes y sin pubescencia. Las flores son blanco verdosas de 1 a 1,5 cm, formando panculas colgantes. con filamentos libres o insertos en la base de la corola. Las anteras son dorsifijas(adheridas por el dorso)o rara vez basifijas(adheridas por la base), a menudo con dos apndices. Tiene frutos con pulpa comestible de unos 2 cm de dimetro entre amarillo y rojo intenso, dependiendo de la maduracin del mismo, la superficie esta formada por minsculos granitos cnicos. Las semillas estn dispuestas sobre el centro del fruto, son pequeas y de color pardo. Factores abiticos Es nativo de la regin mediterrnea y Europa occidental, desde el norte al oeste de Francia e Irlanda. Est distribuido por toda la Pennsula Ibrica y Baleares. Su hbitat natural son bosques, laderas, encinares o roquedales. Vegeta bien en suelos limosos y bien drenados.

Arbutus unedo

Mirto

Myrtus communis L.

Descripcin Arbusto aromtico que puede llegar a alcanzar los 5m. de altura. Las ramas son de color claro y sobre ellas se disponen de manera enfrentada (2 a 2) las hojas. Estas son coriceas y de color verde oscuro. Las flores, blancas, nacen de las axilas de las hojas y crecen aisladas y el fruto es una baya ovoidal. Es perenne. Factores abiticos Necesita estar expuesto al sol o en climas muy clidos, a media sombra. Al tratarse de un rbol mediterrneo, no resiste los fros extremos ni las fuertes heladas. En la Pennsula Ibrica, puede vivir sin problemas en todas las zonas costeras. La cantidad de agua que necesita depende de la estacin en la que nos encontremos, por ejemplo en primavera y otoo no necesita mucha agua, en cambio en verano s la necesita. La encontramos sobre suelos frescos y algo hmedos.

Factores biticos Se encuentran en compaa de coscojas, lentiscos y otros matorrales de degradacin del bosque esclerfilo. Usos Sus tallos y hojas son ricos en taninos. Toda la planta es muy olorosa y aromtica, los cual podemos comprobar si cogemos una hoja y la desmenuzamos entre nuestros dedos. Contiene alcohol, el mirtol, que le confiere propiedades balsmicas, antispticas y sedantes, por lo que se ha usado tradicionalmente en el tratamiento de afecciones pulmonares y bronquiales. Curiosidades Cuenta una leyenda que la Diosa Venus huyendo del stiro Pan pidi cobijo al mirto el cual la ocult entre su espesura despistando por completo al lujurioso personaje. Pasado el peligro y en agradecimiento la Diosa dej impregnado al mirto por siempre con su olor. El mirto es capaz por si slo de aromatizar todo nuestro jardn. A pesar de su diferente aspecto, esta emparentado con el eucalipto. sus hojas son coriaceas, que es un trmino botnico para designarlas comparndolas con la textura del cuero. En la antigedad grecorromana, el mirto era un arbusto sagrado con cuyas ramas se confeccionaban ramos para las casadas o coronas triunfales. Tambin de esta planta, se extrae una esencia llamada agua de ngel, con la que en Italia en el siglo XVI, se crearon celebres aguas de colonia. Si se corta a ras del suelo tras un incendio, revive rpidamente en forma de numerosos retoos.

Palmito

Chamaerops humilis

Descripcin Palmera dioica, o a veces hermafrodita, normalmente con varios troncos, aunque en ocasiones podemos ver ejemplares de un solo tronco, que puede alcanzar 3-4 m. de altura. Troncos generalmente ms gruesos en su parte alta que en la inferior, y estn cubiertos por la base de las hojas viejas. Hojas palmeadas, ms o menos circulares, de 50-80 cm. de dimetro, dividida hasta ms de la mitad en 24-32 segmentos rgidos de punta bfida, que son de color verde azulado o grisceo. Pecolo con abundantes espinas amarillentas de 23 cm. de longitud, rectas. Inflorescencias naciendo entre las hojas, de 15-20 cm. de longitud. Fruto redondeado de color amarillo-rojizo, ligeramente carnoso.

Factores abiticos Es una palmera prcticamente de crecimiento a toda prueba, fcil y agradecida, y tolerante a una amplia gama de climas y condiciones. Prefiere el terreno soleado o ligeramente sombreado. Su tolerancia a las bajas temperaturas se estima prxima a los -10C. Durante el invierno, en las zonas ms fras, deber protegerse a esta planta con lonas de plstico o con hojas. De difcil aclimatacin en regiones tropicales, prefiere los climas templados y calurosos, donde demuestra una gran facilidad de cultivo. No tiene problema alguno para soportar vientos fuertes y costeros. Resiste perfectamente la proximidad al mar y la salinidad. Se cra en todo tipo de suelos, desde los muy pobres y arcillosos hasta los granticos, arenosos, pedregosos y muy poco profundos. Pero crece mejor donde los suelos sean ricos, calizos y estn bien drenados. Vive normalmente en zonas con largos perodos de sequa y la pluviometra raramente supera los 500 mm anuales, aunque tambin donde se superan con frecuencia los 1.500 mm. Superado el primer perodo vegetativo, durante el cual la planta necesita de riego frecuente, el palmito puede resistir sin dificultad una sequa prolongada. Factores biticos Sus frutos son ingeridos por mamferos que, en ocasiones, actan como dispersantes de sus semillas. Usos El corazn o cogollo de las plantas es tierno y comestible, lo mismo que la espata floral o jiga o higa cuando es joven, atribuyndosele en la antigedad la propiedad de despertar la virtud genital y ser propia para holgazanes. Se aprovechan las hojas en cestera o para fabricar escobas, y las fibras que se extraen de ellas en la industria papelera y la textil. Sus frutos, llamados vulgarmente dtiles de zorra o palmiches, se emplearon en medicina popular como astringente. En otro tiempo, y an ahora en el Norte de frica, se aprovechaban las races por su riqueza en azcar como sucedneo de la zarzaparrilla.

Pino Pionero
Pinus pinea
Descripcin Se trata de un rbol de extraordinaria robustez, que puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura. Su crecimiento suele ser lento y comienza a ser frtil a los 25 aos, aproximadamente, hasta los 300. Es muy longevo, llega a vivir unos 500 aos. El tronco es recto y cilndrico, que da lugar a ramas muy gruesas. Su corteza es resquebrajada y de color marrn con reflejos rojizos. Cuando es joven, la copa adquiere forma piramidal, que ms tarde ser redondeada. Las hojas son perennes y en forma de aguja, rodeadas de dos en dos por una envoltura membranosa. Desarrolla unas flores masculinas en forma de cilindro, que se agrupan en numerosos conjuntos, formando espigas amarillas. Las femeninas tambin estn agrupadas en un cono, pero de color verde rojizo.

Distribucin y hbitat Es natural de toda la franja mediterrnea, siendo en la Pennsula Ibrica ms habitual en la zona centro y sur. Se desarrolla normalmente en un rango de alturas que van desde el nivel del mar hasta los 1000 1200 msnm, formando bosques monoespecficos preferentemente en suelos silceos. Resiste muy bien la sequa estival y soporta heladas no muy extremas. Cuidados El pino pionero suele encontrarse en suelos arenosos y frescos, incluso aparece en dunas costeras, sobre todo en la provincia de Huelva o en el Parque Nacional de Doana. Forma densos bosques, en los que se cobijan animales en peligro de extincin. Exige mucha luz y un clima clido, sin heladas, aunque soporta fuertes vientos. "El riego debe ser muy moderado, pues es una planta que tolera muy bien la sequa y si se riega mucho dar problemas con los hongos", nos comenta igo Snchez, aadiendo que "en cuanto a los cuidados que necesita cuando lo cultivamos en nuestro jardn, tampoco precisa muchos. Es una especie muy 'sufrida' que slo requiere de un suelo adecuado para crecer y mucho sol". Usos La madera del pino pionero es ligera y flexible. Se la puede utilizar en carpintera y en estructuras, en particular, en la construccin martima. Tambin se puede utilizar sta para hacer carbn vegetal de manera tradicional quizs con los boliches (pirmides de troncos de madera que dejan simplemente un pequeo orificio para dejar salir el humo mientras la madera se cuece en su interior siendo ste completamente cubierto por arena). Igualmente tambin se utiliza la madera de este pino para la fabricacin de pasta de papel o para obtener resina.

Pitsporo

Pittosporum tobira
Descripcin Es un arbusto ramificado, leoso de tallo grisceo. Sus hojas son ovaladas de punta redondeada, de los colores verdes y gris con crema en los bordes. Las flores pasan desapercibidas, pero son blancas y pequeas y se encuentran en la punta de las ramas. Puede llegar a medir 4 metros de altura. Factores abiticos El agua. La temperatura clida. La humedad. Los nutrientes que obtiene de la tierra. La luz, que utiliza para realizar la fotosntesis. Factores biticos Insectos que ayudan a polinizarla. El ser humano. La materia orgnica en descomposicin. Las aves que se alimentan de sus frutos, mayoritariamente en invierno.

Hbitat Son originarias de China y Japn. Son capaces de vivir en la mayora de los ecosistemas, normalmente clidos y hmedos. Principalmente se da en las costas de noreste del Ocano Pacfico, aunque es capaz de resistir todas las condiciones climticas. Enfermedades Manchas y moteados en las hojas. Cercospora; produce manchas redondeadas y oscuras. Si la infeccin es grave, las hojas atacadas se secan y caen. Pudricin de races y tallos. Rhizonctonia en terreno hmedo

Romero

Rosmarinus officinalis
Descripcin El romero es un arbusto leoso de hojas perennes muy ramificado, puede llegar a medir 2 metros de altura. Lo encontramos de color verde todo el ao, con tallos jvenes borrosos (aunque la borra se pierde al crecer) y tallos aosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada. Las hojas, pequeas y muy abundantes, presentan forma linear. Son opuestas, ssiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envs presentan un color blanquecino y estn cubiertas de vellosidad. En la zona de unin de la hoja con el tallo nacen los ramilletes florferos. Las flores son de unos 5 mm de largo. Tienen la corola bilabiada de una sola pieza. El color es azul violeta plido, rosa o blanco, con cliz verde o algo rojizo, tambin bilabiado y acampanado. Son flores auxiliares, muy aromticas y melferas (contienen miel), se localizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados soldados a la corola y con un pequeo diente.

Propiedades medicinales Tiene efectos estimulantes y tnicos; favorece la recuperacin en las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo. Tomado en infusin favorece la digestin y evita la aparicin de problemas en la digestin y en su sistema. Muy adecuado para relajar los msculos que han estado sometidos a un esfuerzo prolongado, mitigando calambres y dolores asociados con el esfuerzo fsicos. Tambin la refriccin con aceita pueden ser beneficiosas para los enfermos de Alzheimer. Historia Su nombre especfico viene del latn Ros-marinus y significa "roco de mar". Ha desempeado de largo un papel en el herbalismo europeo y el folclore popular. Como planta del Mediterrneo al Romero lo conocan antiguamente y posteriormente se recogieron datos en los recetarios medievales, aumentando as de modo considerable las indicaciones. Posteriormente esta planta medicinal domin en la medicina popular. Las puntillas del romero eran consideradas un encanto del amante, una muestra del recuerdo.

Sofora

Styphnolobium japonicum/Sophora japonica


Descripcin rbol caducifolio. De 5 a 20 m de altura, porte elegante, tronco con corteza arrugada Hasta los 15 o 20 metros de altura crece con velocidad moderada, despus ms lentamente. Forma redondeada. Hojas alternas, ovallanceoladas, agudas, verdeoscuras de 15 a 20 cm, compuestas de 11 a 13 foliolos. Flores estivales de delicado perfume, colores blancocremosas, reunidas en racimos formando grandes panojas terminales de hasta 25 cm, poseen un cliz acampanado con 5 dientes, y una corola con carena que muestra 2 ptalos separados. Fruto legumbre de 5-9 cm, indehiscente, moniliforme. Longevidad: 120-160 aos.

Factores abiticos Prefiere suelos profundos. Soporta las heladas cuando es adulto (-25C), de joven es vulnerable. Tolera la sequa. Tiene tendencia a presentar ramas bajas y a emitir dobles guas, por lo que es aconsejable vigilar la poda de formacin y establecer un adecuado calendario de poda de mantenimiento. Factores biticos Puede ser afectado por chancro en la corteza. Asfixia por exceso de humedad en el suelo y desarrollo de Armillaria mellea. Distintos hongos como Poliporus que aparecen ms tarde las setas sobre troncos. Plagas: libre de ellas en general. En determinadas ocasiones cochinillas y pulgones. Usos Su madera no suele apolillarse y se emplea en ebanistera. Ideal como rbol de sombra en alineaciones. Usos medicinales Se utiliza para la preparacin de medicamentos para tratar los trastornos de la circulacin, enfermedades nerviosas e inflamaciones. Tambin contiene genisteina, una isoflavona que se utiliza por sus propiedades estrognicas en el tratamiento de la osteoporosis. Curiosidades Procede de China, hasta el siglo XVIII no llega a Europa. Todas las partes de la planta contienen un principio purgativo tan activo que incluso, torneando la madera se pueden sufrir clicos. Si las hojas que caen en Otoo lo hacen en agua de estanques, vuelven esas aguas laxantes.

Tomillo

Thymus vulgaris

Descripcin Es un pequeo arbusto que alcanza los 40 cm. de altura de aspecto grisceo. Tiene los tallos erguidos, cuadrangulares, leosos y muy ramificados. Las hojas son pequeas, ovales con los bordes enrollados y tomentosas por el envs. Las flores son pequeas de color rosa y producidas en corimbos. Tiene un penetrante olor aromtico. Florece en primavera a partir de marzo. Factores abiticos Se extienden en terrenos secos, ridos e incluso degradados, ya que demandan una cantidad escasa de nutriente y agua para desarrollarse. Por tanto es resistente a las sequas.

Factores biticos En el caso de tomillo se reconocen ataques de hormigas que suelen atacar a las plantas tiernas. Es frecuente detectar la presencia de un amarillamiento de las hojas de algunas ramas debido al ataque de nemtodes fitfagos, si el ataque es muy grande se produce la prdida total del cultivo. Propiedades Utilizado como condimento. Como antisptico sobre lceras y heridas. En infusin se utiliza contra la bronquitis, laringitis y antidiarrico. Tambin tiene propiedades anti inflamatorias. Tambin es utilizado para tratar enfermedades de transmisin sexual como la Gonorrea.

Bibliografa
www.wikipedia.es www.infojardn.com especies.wikipedia.org www.botanical-online.com www.hierbitas.com actualidad-de-hoy.blogspot.com www.quimicaweb.net waste.ideal.es/arrayan.htm www.internatura.org cadalsovive.blogspot.com amigosdesabores.blogspot.com www.granada.org plantas.facilisimo.com www.arbolesornamentales.es

Fin

You might also like