You are on page 1of 3

Comentarios metalurgia ante carta de Ministro Lavin

Este punto nos parece ofensivo puesto que basta hacer un simple contraste entre los ingresos que percibe nuestra universidad para sostenerse anualmente (U$55.000.000) y los U$75.000.000 para notar que con ello no se alcanza a revitalizar la educacin pblica. Adems tomando por ejemplo que un F16 nuevo cuesta U$60.000.000 podramos considerar que tal cifra ofrecida tampoco es una inversin de peso para el estado. El proyecto Hidroaysen tiene un costo de U$7.500.000.000, lo que plantea el ejecutivo es invertir en educacin el 1% de dicha cantidad lo cual nos parece una irresponsabilidad de parte del ejecutivo dar tan poca importancia a la formacin de las futuras mentes que guiaran el desarrollo de nuestro pas. Se puede deducir entonces que para el gobierno el bienestar de las futuras generaciones al igual que el desarrollo sustentable no son prioridad. Otro punto importante es que no se especifica la vigencia de este fondo con lo cual su vigencia podra tomarse como una solucin parche y no de fondo.

NO nos parece que sea una prctica adecuada, para fortalecer FSCU, analizar el tema de los deudores morosos, el fortalecimiento del FSCU debe ser de forma directa por parte del Estado, un

ejemplo bsico de un compromiso real seria eliminar el crdito con aval del estado para dar ms crditos fondo solidario.

Los morosos del crdito con aval del Estado generarn un mayor gasto para el Estado, por lo que este crdito no debiera existir, solo es un mtodo de asegurar a la empresa privada el crecimiento econmico a expensas de la maltratada clase media. Si bien el estado podra regular quizs un tope de inters, las tasas mnimas de la economa las ve el banco central que funciona de forma autnoma al gobierno.

Este punto es ambiguo y no tiene sustento en ninguna reforma legislativa complementaria a la vigente.

Si bien estamos de acuerdo que en las universidades privadas se viola el derecho de libre asociacin y es valorable que el gobierno se preocupe de fiscalizar no se plantea ningn mecanismo para ello, sealando incluso que fiscalizaran y se buscara un acuerdo con los rectores para la participacin de los estudiantes, situacin ambigua pues los estudiantes SI participan, el problema es que no tiene derecho a voto debido al DFL 2, el cual ni siquiera es mencionado.

Es la misma respuesta entregada por los gobiernos de la concertacin por lo que no significa una reconsideracin de la posicin del colegio de profesores, pues no propone ninguna solucin concreta.

Este punto ya se trato, y cuando se cre la TNE duraba los 365 das del ao, lo cual no fue respetado por las empresas, y el Estado no hiso nada para el cumplimiento del acuerdo firmado con estas. Por lo que nos parece que las empresas privadas le faltaron el respeto al Estado, y este no es capaz de ponerse los pantalones. Adems de velarse con dicho cumplimiento que sucede con las regiones?

You might also like