You are on page 1of 7

Aprender a comprender

W Retamal

1
Lee con atencin el siguiente texto y contesta a las preguntas que encontrars a continuacin. (1) Haba una vez un prncipe que quera casarse con una princesa. Pero quera, sobre todo, que fuese una princesa de verdad. As que el prncipe mont en su caballo y se fue por todo el mundo buscando una princesa de verdad. Viaj mucho, pero a todas las princesas que conoci les encontr algn defecto. Entonces volvi muy triste a su palacio. (2) Una tarde, empez a llover muchsimo. Haba truenos, rayos, relmpagos, viento Era una tempestad que asustaba a cualquiera, y en mitad de tanta lluvia alguien llam a la puerta del palacio. Era una princesa que buscaba un sitio para pasar la noche y protegerse de la tormenta.

Cmo se fue el prncipe a buscar una princesa?

Lee con atencin el prrafo 1 y descubrirs la respuesta.

.. ..

Por qu el prncipe volvi muy triste a su palacio?

a) Porque no encontr ninguna princesa que le gustase. b) Porque decidi viajar por todo el mundo para buscar una princesa de verdad. c) Porque una tarde empez a llover muchsimo y se asust con los truenos.

Qu pas en mitad de la tormenta? a) Que el prncipe se fue a buscar una princesa. b) Que una princesa llam a la puerta del palacio. c) Que el prncipe volvi muy triste a su palacio.

4 5

Para qu fue la princesa al palacio? .. El texto nos dice qu ocurra durante la tormenta. Encuentra las cuatro palabras en esa sopa de letras.

R A Q W P I Q N A A

E X Z P Q S N C Z I

L J D E R V D E N R

A E J R I I L V F

M R T R U E N O S G

P A G I S T S B E A B H V M O N T O Y E R U F D D S J O U L

O O I G L R S O M

S L O R A Y O S N

2
(3) Cuando la madre del prncipe se enter de que haba llegado una princesa a palacio, decidi descubrir si era una princesa de verdad. Sin decrselo a nadie, subi al dormitorio, quit los colchones y las sbanas y puso un guisante sobre la cama. Despus puso encima del guisante veinte colchones de lana y veinte plumas. (4) La princesa pas la noche en esa cama tan alta y al da siguiente la reina le pregunt si haba dormido bien. -Oh, no! He dormido muy mal. Una cosa muy dura se me clavaba en la piel y no me dejaba dormir.

6 7

Quin decidi descubrir si la princesa que haba llegado a palacio era una princesa de verdad? Dnde fue la madre del prncipe sin que nadie se enterara? a) Al dormitorio. b) Al palacio. c) Al bosque.

Qu le pregunt la madre del prncipe a la princesa?

Sabiendo que la princesa contest que haba dormido muy mal, ya sabes lo que le pregunt la madre del prncipe.

Por qu durmi mal la princesa? a) Porque le daba miedo dormir en una cama tan alta. b) Porque los colchones de plumas eran muy incmodos. c) Porque el guisante se le clavaba en la piel.

10

Une con flechas cada personaje con lo que hace en el cuento. a) b) c) d) e) f) Subi al dormitorio sin decrselo a nadie. Durmi muy mal toda la noche. Puso un guisante debajo de los colchones. Se enter de que haba llegado una princesa a palacio. Una cosa muy dura se le clavaba en la piel. Durmi en una cama con muchos colchones.

3
(5) De esta manera comprobaron que tena que ser realmente una princesa de verdad. Todo el mundo sabe que las princesas de los cuentos tienen una piel tan delicada que pueden notar un guisante aunque est debajo de veinte colchones de lana y veinte colchones de plumas. (6) El prncipe se cas muy feliz, convencido de que su esposa era una princesa de verdad. (7) El guisante lo llevaron a un museo. Si nadie se lo ha comido an debe estar all. Y aqu termina este cuento de verdad.

11

Por qu las princesas pueden notar un guisante debajo de muchos colchones?

Lee con atencin el prrafo 5.

Habrs visto que algunas preguntas tienen este dibujo . Para responderlas tienes que leer con mucha atencin la pregunta y buscar en el texto la respuesta con palabras iguales o parecidas. Estas palabras te ayudarn a encontrar la respuesta.

12

Qu frase resume mejor el prrafo 5 del texto? a) Todos supieron que la princesa era de verdad porque not el guisante debajo de los colchones. b) Todo el mundo sabe que las princesas de los cuentos tienen una piel muy delicada. c) El guisante estaba debajo de veinte colchones de lana y veinte colchones de plumas.

13

Por qu el prncipe se cas con la princesa que haba dormido en su palacio? a) Porque era una princesa muy guapa. b) Porque era una princesa de verdad. c) Porque su madre le dijo que se casara con ella.

14

Dnde estar el guisante si nadie se lo ha comido? a) En el palacio. b) Debajo de los colchones. c) En el museo.

15

Une cada dibujo con la parte del texto que corresponda.

You might also like