You are on page 1of 12

ESTRATEGIAS

PEDAGGICAS DEL

GRUPO DIRECTIVO, EN APOYO A

LOS DOCENTES PARA FORTALECER Y ENRIQUECER EL QUEHACER EDUCATIVO EN LA ESCUELA SECUNDARIA. 1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Los problemas pedaggicos de la escuela cuentan con una
antiguo y vasto volumen de estudios, contenidos y mtodos de enseanza-aprendizaje as como, las relaciones que suponen, han suscitado el trabajo de no pocas disciplinas. Basada en estas tradiciones, la formacin de los maestros y especialistas en educacin ha mantenido en gran medida por omisin, una clsica separacin entre la problemtica pedaggica y el campo que contiene la gestin. (Ezpeleta, J. 1992, p 101).

La

pedagoga,

la

didctica

la

psicopedagoga

que

dominantemente se ensean, trabajan con modelos tericos que apelan al recorte de los procesos, relaciones o elementos constantes y significativos para la representacin pura de cada uno de sus campos. Consecuentemente, as como puede hablarse de un maestro o de un alumno poco reconocible en alguna realidad, tambin se olvida al continente concreto, material, en donde suceden las relaciones o procesos estudiados: la escuela. Las escuelas son complejas y desarrollan su propia ideologa, la direccin, consciente de lo que implica, esta complejidad de llevar la conduccin de una escuela secundaria que considera clave deliberar en la renovacin de las ideas y de las prcticas de los equipos directivos para que puedan adecuarse al nuevo marco de las escuelas que hoy tenemos.

Para mejorar la calidad de la educacin se requiere transformar el funcionamiento cotidiano de cada plantel educativo, es decir, establecer una nueva escuela. En el Mxico de hoy las condiciones que faltan parecen residir en el clima de trabajo y en la cultura escolar, que gobiernan el funcionamiento cotidiano de la escuela y que influyen en el desarrollo del docente. Ante esta situacin, la labor en conjunto del grupo directivo y los docentes debe garantizar, que ambos cumplan profesionalmente con sus funciones y obligaciones laborales en beneficio de los educandos.

El desafo de las instituciones de educacin secundaria y de sus equipos directivos consiste en contribuir al fortalecimiento de la escuela. Por lo que la tarea educativa no solo es de la parte directiva sino que tambin se necesita de la participacin del docente, pieza fundamental en esta tarea. La gestin educativa es un trabajo que requiere coordinar diferentes miradas, perspectivas y esfuerzos, que permitan concretar los objetivos propuestos de manera participativa y bipartita. En consecuencia, la funcin del equipo directivo, debe servir para dar unidad y sentido global a toda la accin educativa. No basta con que la gestin sea participativa, sino que esta debe abarcar tambin a la funcin docente, a las relaciones profesor-alumno, de tal manera que en el da a da, y en el corazn mismo de la comunidad educativa se haga realidad la nueva cultura que queremos crear en el centro y para la sociedad.

Es por eso que en toda institucin educativa la participacin en conjunto del grupo directivo y del personal docente favorece y enriquece el proceso de enseanzaaprendizaje. Cabe mencionar que la tarea del grupo directivo escolar no es nada fcil ya que diariamente desarrolla una multiplicidad de tareas, ya sea, con el personal docente y no docente, con los padres, con alumnos, quienes requieren de su atencin para satisfacer sus demandas educativas. Por lo tanto, dirigir una institucin educativa no es una tarea fcil, ms bien, es un papel dinmico de planificacin a mediano y largo plazo, que no educativa. En este contexto diverso y cambiante ambos participantes deben implementar estrategias que no solo favorezcan a una parte de los integrantes de esta institucin sino que respondan tambin a las necesidades de los educandos quienes son nuestro principal objetivo. Ante estas necesidades que son una realidad en nuestro centro de trabajo, nace en nosotras la inquietud de investigar algunas estrategias pedaggicas que debe implementar el grupo directivo, en apoyo a los docentes para fortalecer y enriquecer el quehacer educativo en la escuela Secundaria Tcnica No. 43 de la colonia Miguel Hidalgo, donde percibimos problemas y conflictos entre los docentes y el grupo directivo que repercuten el desarrollo de las actividades escolares. se puede desempear sin la participacin del docente para enriquecer esta ardua labor

Ante esta situacin nos llama la atencin conocer porque es frecuente, al menos, en nuestro centro de trabajo que se presenten desacuerdos entre el grupo directivo y el personal docente para desarrollar las actividades educativas en forma cordial y de comn acuerdo entre ambos, sin que, parezca una imposicin por parte del equipo directivo hacia los profesores el desarrollo de las mismas. Actualmente en la escuela secundaria tcnica # 43 de la colonia Miguel Hidalgo la relacin entre el grupo directivo y los docentes respecto al cumplimiento de las actividades educativas deja ver la falta de organizacin, intercambio, cooperacin y ejecucin de las acciones requeridas por la institucin educativa que permiten mejorar el desempeo profesional de los docentes y el crecimiento de la calidad educativa de la escuela como organizacin compartida. 2.- JUSTIFICACION. Decir que en la escuela se est para aprender y ensear es algo muy obvio. Sin embargo ponernos a reflexionar sobre las reglas que hacen al quehacer educativo, puede resultar enriquecedor para los actores participantes de nuestra institucin. Una de las funciones de las instituciones escolares es analizar los contenidos de aquello que se imparte a los alumnos, por lo que es importante que la comunidad educativa reflexione y participe de manera crtica y abierta sobre el aprendizaje que requiere su propia actividad, para mejorar el proceso enseanza-aprendizaje. Ya que la educacin no solo

implica prestar atencin a la relacin con los alumnos sino tambin un proceso administrativo en el cual est inmerso. Por eso es importante, tomar en cuenta las dificultades que se presentan entre el personal docente y directivo para desarrollar en conjunto las actividades pedaggicasadministrativas que consideramos enriquecen el proceso de enseanza-aprendizaje, del cual formamos parte. Ante esta necesidad se despierta en nosotras la inquietud de investigar las estrategias pedaggicas del grupo directivo, en apoyo a los docentes, para fortalecer y enriquecer el quehacer educativo en la escuela secundaria. Esta situacin nos preocupa de manera personal ya que hoy en da vivimos dentro de una sociedad cambiante, ms dinmica y tecnificada que nos exige mejorar la calidad acadmica como profesores en beneficio de nuestros alumnos. Por lo anterior consideramos que es necesario renacer en la adecuacin de nuestras estrategias de enseanza, olvidarnos del modelo educativo tradicional y ser un verdadero protagonista de este nuevo proceso de transformacin que nos exige el nuevo modelo educativo. En el cual, cada quin debe cumplir la parte que le corresponde de manera responsable y eficiente para mejorar da con da el proceso de enseanza-aprendizaje. Esta problemtica, desarrolla la necesidad de plantearnos algunas preguntas de investigacin y objetivos los cuales permitirn tener una visin ms clara para resolver el problema planteado.

3.- PREGUNTAS

1.- Qu actividades o estrategias realizan los docentes en conjunto con el personal directivo para mejorar su desempeo pedaggico? 2.- Cmo es la relacin del profesor con el personal directivo en cuanto al desarrollo de las actividades acadmicas y administrativas? 3.- Cul es la visin del personal directivo y docente, sus objetivos y las expectativas ms importantes para mejorar el proceso enseanza-aprendizaje? 4.- De que manera participa el grupo directivo en la actualizacin de los profesores para mejorar su desempeo pedaggico.

4.- OBJETIVOS 1.- Implementar actividades y estrategias que favorezcan el trabajo colectivo entre el grupo directivo y el personal docente para mejorar su desempeo pedaggico, y fortalezcan la relacin entre ambos en el desarrollo de las actividades acadmicas y administrativas. 2.- Conocer la visin del grupo directivo y docente, as como sus objetivos y expectativas ms importantes para mejorar el proceso enseanza-aprendizaje, y fortalecer los objetivos acadmicos de la escuela y el valor atribuido a estos.

5.-METODOLOGIA

La investigacin cualitativa o metodologa cualitativa es un mtodo de investigacin usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodolgicos basados en principios tericos tales como la fenomenologa, hermenutica, la interaccin social empleando mtodos de recoleccin de datos que son no cuantitativos, con el propsito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. La investigacin cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. Nuestro trabajo de investigacin tendr un enfoque cualitativo basado en el mtodo etnogrfico que es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto perodo, utilizando la observacin participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo de campo como herramienta bsica. La investigacin etnogrfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consigue mediante la participacin directa del investigador. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos.

Asimismo, este proyecto de investigacin tendr sustento en la recopilacin de informacin bibliogrfica, revistas educativas, y consultas en Internet. Mediante esta investigacin etnogrfica, tomaremos en cuenta las experiencias y vivencias de los profesores que hoy ocupan un puesto directivo, as como la de los profesores que se encuentran frente a grupo y que sern un recurso importante para enriquecer con sus comentarios esta investigacin. Estos datos recopilados consistirn en la descripcin densa y detallada de las experiencias adquiridas durante el desarrollo de su vida laboral. El presente trabajo de investigacin ser realizado en la Escuela Secundaria Tcnica # 43, ubicada en la Colonia Miguel Hidalgo del Municipio del Centro, durante los ciclos escolares 2011-2012 y 2012-2013, contando con la participacin de los 20 profesores que forman las academias de ciencias naturales y espaol y a la informacin que nos proporcione los directivo. 5 profesores que integran el equipo

7.-CONCEPTOS BASICOS 1.- ESTRATEGIAS PEDAGGICAS: Secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propsito de facilitar la adquisicin, almacenamiento y la utilizacin de la informacin.(PREZ, G. 1983, "Metodologa de la investigacin educacional". Tomos I y II. Habana: Pueblo y Educacin).

2.- QUEHACER EDUCATIVO: Conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una persona, una colectividad o una poca. Origen de las ideas.(Cardona, C. tica del quehacer educativo. Ediciona Rialpa, 2010, pag. 80) 3.-IDEOLOGA: Proceso de socializacin de los individuos. Se materializa en una serie de habilidades y valores que producen cambios intelectuales y sociales en el individuo. (Diccionario Larousse) 4.- PROCESO EDUCATIVO: Es un proceso orientado al fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones, que ayuda a mantener la autonoma institucional, en el marco de las polticas pblicas y que enriquecen los procesos pedaggicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales y regionales. (Oakeshott, M. La voz del aprendizaje liberal. 2010, Katz Editores) 6.-GESTION EDUCATIVA: ES el proceso del desarrollo estratgico institucional de manera integral y coherente en el cual se definen objetivos, acciones y prioridades que comprometen a todos los actores institucionales de acuerdo al tipo de educacin que se ofrece, desde el mbito de las polticas y estrategias generales de la entidad.( Aguerrondo I. La escuela como organizacin inteligente, 1996, Buenos Aires, Troquel.) 7.-EDUCANDOS: El trmino educando se aplica a todo aquello que necesita o conviene que se le preste ayuda para favorecer el pequeo Larousse ilustrado, 2010, Mxico:

su desarrollo normal. (Diccionario ilustrado, 2010, Mxico: Larousse)

el pequeo Larousse

8.-OBJETIVOS EDUCATIVOS: Es el resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje.(Oakeshott, M. La voz del aprendizaje liberal. 2010, Katz Editores 9.-DESEMPEO: Es la manera como alguien o algo trabaja, juzgado por su efectividad. (Diccionario ilustrado, 2010, Mxico: Larousse) 10.- PRCTICA PEDAGOGICA: Procedimientos, estrategias y prcticas que regulan la interaccin, la comunicacin, el ejercicio del pensamiento, del habla, de la visin, de las posiciones, oposiciones y disposiciones de los sujetos en la escuela.(Cardona, C. tica del quehacer educativo. Edicin: Rialpa, 2010, pag. 80) el pequeo Larousse

6.-BIBLIOGRAFIA.

Schlemensan, A. (1996) Organizar y Conducir la Escuela. Reflexiones de 5 directores y 1 asesor. Mxico: Paids. Kernberg, O. (1998) Ideologa, Conflicto y Liderazgo en Grupos y Organizaciones. Espaa: Paids. Rivera, A. & Rivera, L. Organizacin, Gestin y Direccin de las Instituciones Educativas, UPN. Mxico: Ms Textos. Daz, A. (1982). Tesis para una teora de evaluacin y sus derivaciones en la docencia, en perfiles educativos, Mxico: Cise-UNAM. Pascual, R. (1988). La funcin directiva en el contexto socioeducativo actual, en la gestin educativa ante la innovacin y el cambio, Madrid: Narcea. Pascual, R. (1988).La gestin educativa ante la gestin y el cambio. Madrid: Narcea. Elliot, John. (1993). El Cambio Educativo desde la investigacin-accin. Madrid: Morata. Bisquerra, R. (2004). Metodologa de la Investigacin educativa. Madrid: La Morata. 9.- Sosa, J. (1991). Mtodo Cientifico. Mxico: SITES

MAESTRA EN GESTIN EDUCATIVA

ESTRATEGIAS

PEDAGOGICAS DEL

GRUPO DIRECTIVO, EN APOYO A

LOS DOCENTES PARA FORTALECER Y ENRIQUECER EL QUEHACER EDUCATIVO EN LA ESCUELA SECUNDARIA

PRESENTAN: PROFRA: LETICIA DEL CARMEN PREZ AGUIRRE. PROFRA: LUCIA DEL CARMEN ORTIZ LEN.

Villahermosa, Tabasco 09 de Abril de 201

You might also like