You are on page 1of 5

Electrnica y Telecomunicaciones

ESTUDIO DE LAS ONDAS


Luis Fernando Bentez Carpio
Luis_fernando_99@hotmail.com

RESUMEN: En el presente trabajo realizado hablamos sobre las ondas que son una divulgacin de perturbaciones en el espacio, en el cual, el espacio se considera como un medio en el que pueden producirse y propagarse dichas perturbaciones. Tambin trataremos acerca de los elementos y caractersticas de las ondas, su origen fsico, su diferencia en este o la naturaleza de las mismas, cada una de las ondas manifestando distintos efectos en el medio en que se propagan. Por ello trataremos los diversos tipos de ondas que existen para as poder conocer sus diferentes aspectos como: su medio, la propagacin, la direccin de la perturbacin y su periodicidad.

estacionaria donde la transferencia de energa se propaga en ambas direcciones por igual, o para ondas electromagnticas / luminosas en el vaco, e incluso ondas en el agua, donde el concepto de medio no puede ser aplicado. Por tales razones, las ondas se conforman como una caracterstica rama de la fsica que se ocupa de las propiedades de los fenmenos ondulatorios independientemente de cul sea su origen fsico. Una particularidad de estos fenmenos ondulatorios es que a pesar de que el estudio de sus caractersticas no depende del tipo de onda en cuestin, los distintos orgenes fsicos que provocan su aparicin les confieren propiedades muy particulares que las distinguen de unos fenmenos a otros. Un ejemplo muy concreto se da en la acstica la cual se diferencia de la ptica en que las ondas sonoras estn relacionadas con aspectos ms mecnicos que las ondas electromagnticas. Por lo tanto, las diferencias en el origen o naturaleza de las ondas producen ciertas propiedades que caracterizan cada onda, manifestando distintos efectos en el medio en que se propagan, por ejemplo en el caso del aire: vrtices, presin de radiacin, ondas de choque, entre otras y en el caso de los slidos: Dispersin, entre otras.

PALABRAS CLAVES: propiedades, clasificacin.

onda,

elementos,

1. INTRODUCCIN
Onda es una divulgacin de una o varias perturbaciones de alguna propiedad de un medio, que se transporta a travs del espacio llevando consigo un tipo de energa. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal, el espacio o el vaco.

2. CLASIFICACIN DE LAS ONDAS


Las ondas se clasifican atendiendo a diferentes aspectos:

2.1. EN FUNCIN DEL MEDIO EN EL QUE SE PROPAGAN

2.1.1. ONDAS MECNICAS: Estas necesitan de un medio elstico (slido, lquido o gaseoso) para propagarse sin desplazar materia. Las partculas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a travs del medio. Como en el caso de una alfombra cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a travs de ella, o el sonido, las ondas se propagan el aire, en el agua, etc. La velocidad puede ser afectada por algunas caractersticas del medio como: la homogeneidad, la

Figura 1. Propagacin de ondas Tambin podemos decir que una perturbacin o pulso es una alteracin instantnea del equilibrio que se produce en el sistema por medio de un agente externo. En una onda, la energa de una vibracin se va alejando de la fuente en forma de una perturbacin que se propaga en el medio circundante. Aunque, esta nocin es problemtica en casos como una onda

Electrnica y Telecomunicaciones
elasticidad, la densidad y la temperatura. Dentro de las ondas mecnicas se encuentran: las ondas elsticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad. 2.1.2. ONDAS ELECTROMAGNTICAS: Estas no necesitan de un medio en el espacio y se propagan en el vaco a la velocidad de la luz aproximadamente a una velocidad de 300000 km por segundo en todas sus direcciones, transportan energa elctrica y magntica. Esto es debido a que las ondas electromagnticas son producidas por las oscilaciones de un campo elctrico, en relacin con un campo magntico asociado. As podemos citar: la luz , ondas de radio, radar, televisin, infrarrojos, de luz ultravioleta, de los rayos x, entre otros. 2.1.3. ONDAS GRAVITACIONALES: Las ondas gravitacionales son perturbaciones que alteran la geometra misma del espacio-tiempo y aunque es comn representarlas viajando en el vaco, tcnicamente no podemos afirmar que se desplacen por ningn espacio, sino que en s mismas son alteraciones del espacio-tiempo. ondas superficiales. Un ejemplo son las ondas que se producen en una superficie lquida en reposo cuando, se deja caer una piedra en ella. 2.2.3. ONDAS TRIDIMENSIONALES O ESFRICAS: Son ondas que se propagan en tres direcciones. Las ondas tridimensionales se conocen tambin como ondas esfricas, porque sus frentes de ondas son esferas concntricas que salen de la fuente de perturbacin expandindose en todas direcciones. Ejemplos de ondas tridimensionales son: las ondas sonoras y ondas electromagnticas.

2.3. EN FUNCIN DE LA DIRECCIN DE LA PERTURBACIN


2.3.1. ONDAS LONGITUDINALES: Cuando las partculas del medio vibran hacia delante y hacia atrs en la misma direccin que se propaga la perturbacin, por ejemplo cuando estiramos o comprimimos un resorte, ondas de sonido, un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal. 2.3.2. ONDAS TRANSVERSALES: Son aquellas que se caracterizan porque las partculas del medio vibran perpendicularmente a la direccin de propagacin de la onda; ejemplos incluyen ondas en una cuerda y ondas electromagnticas, otro claro ejemplo sera la vibracin de una cuerda tensa.

2.2. EN FUNCIN DE SU PROPAGACIN O FRENTE DE ONDA

Figura 2. Propagacin o frente de onda 2.2.1. ONDAS UNIDIMENSIONALES: Son aquellas que se propagan a lo largo de una sola direccin del espacio, como las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una direccin nica, sus frentes de onda son planos y paralelos.

Figura 3. Ondas transversales

2.2.2. ONDAS BIDIMENSIONALES SUPERFICIALES:

Son ondas que se propagan en dos direcciones. Pueden propagarse, en cualquiera de las direcciones de una superficie, por ello, se denominan tambin

Las ondas pueden tomar diferentes formas, pero hay dos tipos fundamentales de ondas: longitudinales y transversales. Ambos tipos de ondas son alteraciones o disturbios en movimiento, pero son diferentes por la manera en la que viajan o se mueven. Cuando una onda viaja a travs de un medio, las partculas que constituyen este medio se alteran de su posicin en equilibrio o en reposo. En las ondas longitudinales, las partculas son alteradas en direccin paralela a la direccin que la onda propaga. Despus de que cualquier tipo de onda pasa a travs de un medio, las partculas vuelven a su posicin de equilibrio. Por consiguiente, las ondas viajan a travs

Electrnica y Telecomunicaciones
de un medio sin un desplazamiento neto de las partculas del medio.

3.8. PERODO (T):


Es el tiempo que transcurre entre el inicio de una perturbacin y el inicio de la siguiente.

2.4. EN FUNCIN DE SU PERIODICIDAD 2.4.1. Ondas peridicas:


La perturbacin local que las origina se produce en ciclos repetitivos por ejemplo una onda senoidal.

T
3.9. FRECUENCIA (f):

1 f

(1)

2.4.2. Ondas no peridicas:


La perturbacin que las origina se da aisladamente o, en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen caractersticas diferentes. Las ondas aisladas tambin se denominan pulsos.

Es el nmero de oscilaciones completas descritas en la unidad de tiempo, medida en hertz. La frecuencia est es relacionado por:

1 T

(2)

3. ELEMENTOS DE UNA ONDA


3.1. VALLE
Es el punto mas bajo de una onda.

En otras palabras, la frecuencia y el periodo de una onda son recprocos entre s.

3.10. LA FRECUENCIA ANGULAR ():


Representa la frecuencia en radianes segundo. Est relacionada con la frecuencia por por

3.2. CICLO(c):
(3) Cuando el estado de movimiento de la partcula se repite al cabo de un determinado perodo de tiempo con velocidad y aceleracin. Es una oscilacin, o viaje completo de ida y vuelta.

3.11. VELOCIDAD DE LAS ONDAS:


Una onda es una alteracin o disturbio que viaja o se mueve. La velocidad de la onda es una descripcin de cun rpido viaja una onda. La velocidad de la onda est relacionada con la frecuencia, el perodo y la longitud de onda a travs de las simples ecuaciones:

3.3. CRESTA:
Es el punto ms alto de dicha amplitud o punto mximo de saturacin de la onda.

3.4. AMPLITUD(A):
La amplitud es la distancia vertical comprendida entre la posicin de equilibrio y la cresta o un valle.

3.5. LONGITUD DE ONDA():


Es el espacio recorrido por una perturbacin durante un perodo; o la distancia entre dos crestas o dos valles seguidos. Suele medirse en metros.

T v . f

(4) (5)

Donde v es la velocidad de la onda, es la longitud de onda, T es el perodo, y f es la frecuencia. La velocidad de la onda se mide en unidades de metros por segundo (m/s). Y, si se conoce la distancia, d, que se propaga una onda y el tiempo, t, que tarda en hacerlo, tambin se puede determinar la velocidad de propagacin de ella con la relacin:

3.6. NODO:
Es el punto donde la onda cruza la lnea de equilibrio.

3.7. ELONGACIN:
Es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la lnea de equilibrio.

v
3

d t

(6)

Electrnica y Telecomunicaciones
Para una mejor comprensin de los elementos de una onda a continuacin se presenta la siguiente figura:

Figura 6. Difraccin de ondas

4.2. EFECTO DOPPLER:


Efecto debido al movimiento relativo entre la fuente emisora de las ondas y el receptor de las mismas.

Figura 4.Elementos de una onda

4. PROPIEDADES DE LAS ONDAS


Las ondas peridicas estn caracterizadas por crestas/montes y valles, y usualmente es categorizada como longitudinal o transversal. Una onda transversal son aquellas con las vibraciones perpendiculares a la direccin de propagacin de la onda; ejemplos incluyen ondas en una cuerda y ondas electromagnticas. Ondas longitudinales son aquellas con vibraciones paralelas en la direccin de la propagacin de las ondas; ejemplos incluyen ondas sonoras.

Figura 7. Efecto Doppler

4.3. INTERFERENCIA:
Ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrarse en el mismo punto del espacio. Es un fenmeno caracterstico de todo fenmeno ondulatorio ya sea ondas en el agua, ondas sonoras u ondas de luz.

Figura 5. Ondas marinas Todas las ondas tienen un comportamiento comn bajo un nmero de situaciones estndar. Todas las ondas pueden experimentar lo siguiente:

Figura 8. Interferencia de ondas

4.4. REFLEXIN:
Es el fenmeno fsico por el cual una onda choca con un obstculo, se refleja y cambia la direccin y sentido de propagacin de la onda, como se muestra en el grfico a continuacin: Normal i

4.1. DIFRACCIN:
Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstculo deja de ir en lnea recta para rodearlo.

Figura 9. Reflexin de ondas

Electrnica y Telecomunicaciones
4.4.1. Angulo de incidencia(i): Es el ngulo entre el rayo incidente y la normal del obstculo. una cuerda en el eje x, a una velocidad v y con una amplitud u, sera: (7)

4.4.2. Angulo de reflexin(r): Trasladado Ec. (7) a tres dimensiones, sera

Es el ngulo entre el rayo reflejado y la normal al obstculo.


4.4.3. Propiedades de la reflexin 1. Cuando un rayo de luz incide en una superficie pulida este se refleja y se observa que: El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal se encuentra en un mismo plano 2. Si se miden los ngulos de incidencia y de reflexin se puede constatar que son iguales, al variar el ngulo de incidencia se mantiene la igualdad, por lo que se concluye que el ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin (8)

6. CONCLUSIONES
Onda es una perturbacin que se propaga a travs de un medio, donde no se considera el espacio como un todo sino como un medio en el que pueden producirse y propagarse dichas perturbaciones a travs de l, adems sus elementos que las componen, transportando energa sin que haya desplazamiento de materia. Las propiedades de las ondas son diversas en por lo cual hay que estudiarlas de una manera adecuada y por separado ya que existen como se lo dijo antes diversas clasificaciones de ondas.

4.5. REFRACCIN
Ocurre cuando una onda cambia de direccin al entrar en un nuevo medio en el que viaja a distinta velocidad. Normal i

7. BIBLIOGRAFA

http://es.wikipedia.org/wiki/Onda

FSICA 2 FLUIDOS, CALOR, ONDAS Y SONIDO, Edmundo V. Salinas Pineda, Quito SHAUM, Daniel, Fsica general, Mxico, Editorial McGRAW-HILL, 1993 Microsoft Encarta(ondas)

Figura 10. Refraccin de ondas

4.6. ONDA DE CHOQUE:


Ocurre cuando varias ondas que viajan en un medio se superponen formando un cono.

5. ECUACIN DE ONDA
La ecuacin de onda es un tipo de ecuacin diferencial que describe la evolucin de una onda armnica simple a lo largo del tiempo. Esta ecuacin presenta ligeras variantes dependiendo de cmo se transmite la onda, y del medio a travs del cual se propaga. La ecuacin de una onda unidimensional que se transmite a lo largo de

You might also like