You are on page 1of 8

1976

Pablo Dumit y Lucho Hoyos

Cuanto s de la ira que me endulza cuanto del olvido esta maana Si vamos a imponer nuestros abrazos y vamos a cumplir nuestra esperanza Si, compaeros aquella vez nos derrotaron Pero cuanto corazn nos fabricamos esta y otras noches que inventamos Si, compaero parece que nos encontramos Cuanto s del dolor que nos rene cuanto del dictamen de tus ojos Si acaso estoy diciendote el futuro venimos de un pasado lastimoso Por eso es que mirarnos es tan duro Si, compaero Aquella vez nos derrotaron Aquella vez nos derrotaron Y hoy
Hoy podemos detonar la madrugada Hoy podemos detonar la madrugada Hoy podemos, hoy podemos!

Primeras Jornadas de memoria y repudio al

Operativo Independencia

1975 - 9 de febrero - 2007 A 32 aos del Operativo Independencia

Condenamos el olvido y exigimos juicio y castigo a todos los responsables


Grupo de investigacin Sobre el Genocidio en Tucumn

Centros Clandestinos de detencin en Famaill

Realizacin: Grupo de Investigacin sobre el Genocidio en Tucumn.


Flavia Angelino Germn Botrugno Margarita Cruz Ana Sofa Jemio Carlos Exequiel Monteros

Escuela Diego de Rojas

Ex Ingenio Baviera

proyectotucuman@yahoo.com.ar Colaboradores del Proyecto en Famaill: Beba Romano, Familia Lpez, Orlando Heredia, Orlando Santucho y Juan Jimnez. Agradecimientos: Esto fue posible gracias a la colaboracin de los pobladores de Famaill que han confiado en nuestro trabajo. Agradecemos a las siguientes organizaciones que apoyan este proyecto: Asociacin de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Movimiento Ecumnico por los Derechos Humanos (MEDH) y Equipo Argentino de Trabajo e Investigacin Psicosocial (EATIP). Un agradecimiento especial al Concejal Jess Salim por su desinteresada colaboracin en estas Jornadas. Estas Jornadas se han realizado gracias a los aportes del Instituto Goethe y de Plataforma Barcelona.
Comisara de Famaill Comisara de La Fronterita

Escuela Lavalle

Conventillos de La Fronterita

Prologo
La historia nos cuenta hechos del pasado, nos ayuda a comprender el presente y a disear el futuro. El revisionismo histrico nos sirve como herramienta de interpretacin de lo que como pueblo nos toc vivir y sufrir. Dicen que la historia la escriben los que ganan, por eso decimos que siempre es parcial, manipulada y hasta falaz. Hoy pretendemos dotar a la historia de otros ojos, de otras manos, de otros odos y de otras bocas para que se empiece a ver, escribir, or y decir lo que la historia y los que la escriben siempre tapan: las voces y los sentires de los que perdieron, de los que siempre perdimos porque la historia lo dispuso as. No es otra historia la que queremos contar, es la misma, pero vista desde otro lado, desde abajo, que es desde donde se hace la historia. Pasaron 32 aos desde aquel trgico 9 de febrero cuando las Fuerzas Armadas, en un despliegue de podero incoherente, ingresaron masivamente por primera vez a la ciudad de Famaill con el objetivo de aniquilar, matar y destruir todo lo que la vida nos llev hacer; arrancando de raz a hombres, mujeres, nios y ancianos que representaban la dignidad, la solidaridad y la voluntad de una cultura popular que se consolid en las luchas de reivindicacin y de resistencia ante la prepotencia del poder. La herida sigue abierta

El Operativo Independencia (OI) se inicia durante el gobierno constitucional de Mara Estela Martnez de Pern con el Decreto Secreto N 261 del 5 de febrero de 1975, que ordenaba al ejrcito ejecutar las operaciones que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actan en la provincia de Tucumn. Tropas del Ejrcito Argentino, Gendarmera Nacional, Polica Federal y Provincial, ocuparon militarmente el territorio de Tucumn, bajo el mando del general Acdel Vilas primero y el general Antonio Domingo Bussi despus. El OI ha sido uno de los hechos represivos de los cuales se ha evitado hablar, debatir y cuestionar porque implica admitir que un gobierno constitucional implement, financi y alent la instauracin de prcticas generalizadas de secuestros, desapariciones forzadas de personas, apropiaciones de nios y la creacin de campos de concentracin y exterminio donde se torturaron y asesinaron a cientos de personas. El OI puede pensarse como un punto de llegada y un punto de partida. Como punto de llegada, implic un marco legal que institucionaliz, sistematiz y centraliz la escalada represiva que se vena desarrollando en aos anteriores, principalmente por grupos parapoliciales y paramilitares. Como punto de partida, el OI inaugura las prcticas sociales genocidas en el pas, constituyndose en el laboratorio de lo que despus hara la dictadura militar instalada en 1976.

Un punto de llegada
A partir del golpe de estado de 1955 que derroca al presidente Juan Domingo Pern, se inicia un largo perodo de lucha, protagonizado principalmente por la clase obrera, identificada en su mayora con el movimiento peronista. Durante ese perodo resistieron las polticas aplicadas por los representantes del poder econmico, la oligarqua poltica y las Fuerzas Armadas (FFAA) instalados en el poder, que pretendan el disciplinamiento y la anulacin de los derechos que haban adquirido los trabajadores durante el peronismo. Estas luchas sociales y polticas protagonizadas por los sectores populares fueron duramente reprimidas. La dictadura iniciada el 28 de junio de 1966 con el golpe de Estado encabezado por el Teniente General Juan Carlos Ongana, fue un nuevo intento de los sectores dominantes de normalizar la economa en favor del capital monopolista. En lo social y politico, se sancionaron leyes represivas que cercenaron derechos y libertades de la poblacin y se recrudeci la represin. El plan que comenz a ponerse en prctica apenas producido el golpe de Estado encontr la amplia resistencia de la clase obrera organizada y de diversos sectores. La clausura poltica impuesta por la dictadura, contribuy a que las quejas tendieran a fusionarse y se articul una alianza entre los sectores ms perjudicados por el rgimen que hicieron estallar en 1969 el sistema impuesto por la dictadura con amplias movilizaciones de protesta en las calles, como el Cordobazo, el Rosariazo y el Tucumanazo. Para contener estas protestas, los sectores dominantes ordenaron la militarizacin de las ciudades y la represin qued en manos de las fuerzas armadas.1 A partir de entonces, el gobierno militar emprendi su retirada. Los primeros aos de la dcada de 1970 estuvieron signados por dos grandes corrientes de lucha poltica que determinarn, a mediano plazo, el futuro econmico y poltico del pas. La primera agrupaba a todos los sectores del peronismo que exigan la vuelta de su mximo lder poltico, el General Pern. Estos sectores combativos, enfrentados con los sectores ms conservadores y derechistas del movimiento
1 El proyecto del gobierno militar de Ongana se enmarcaba en el escenario de la guerra fra que ya en los aos sesenta fue planteada por Estados Unidos para toda Latinoamrica como la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN).

peronista, levantaban consignas como luche y vuelve, Pern y Evita la patria socialista, Cmpora al gobierno, Pern al poder, entre otras. La segunda gran corriente de lucha estuvo protagonizada por diversos sectores, tambin del campo popular: corrientes marxistas, movimientos de juventudes cristianas, trotskistas, militantes independientes, entre otros. Ambas corrientes de lucha proponan el antiimperialismo y la independencia poltica y econmica. En marzo de 1973 con la vuelta del peronismo al poder2 se hacen ms evidentes las luchas proyectadas al interior del peronismo entre las fuerzas que buscaban una transformacin social y poltica y las fuerzas conservadoras. Durante el ao 1974, estas luchas se agudizaron a raz de la muerte de Juan Domingo Pern. Las amenazas, atentados y persecuciones a los luchadores de todo el campo popular se volvieron una prctica cotidiana. Estas prcticas represivas fueron orquestadas desde el propio Estado a travs de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA). Esta organizacin parapolicial fue dirigida desde el Ministerio de Bienestar Social por Jos Lpez Rega y comandada primero por el comisario Alberto Villar y luego por Rodolfo Almirn.

En la provincia de Tucumn, tambin se desarrollaron importantes luchas. En el perodo 1960-1966 se produjo un creciente ciclo de protestas que tena como teln de fondo el progresivo deterioro de la industria azucarera que inclua atrasos salariales y amenazas de quiebre de ingenios. Hacia fines de 1964 se generalizan en los ingenios la ocupacin de fbricas, algunas con toma de rehenes. En 1966, el gobierno de facto encabezado por el general Ongana cierra 11 ingenios azucareros que representaban el 41% de las plantas con la consiguiente expulsin del mercado de trabajo de unos 17.800 obreros entre el ao 1966 y el ao 1968.
2 Cmpora gana las elecciones, como representante del Frente Justicialista de Liberacin (FREJULI). El gobierno electo dur tan solo 45 das y fue conocido como la primavera Camporista. En este perodo se dio la amnista a los presos polticos del rgimen anterior, la nacionalizacin de la banca, y el aumento de sueldo a los trabajadores, medidas que recogan las demandas de las sostenidas luchas de la clase trabajadora, por el salario, vivienda, salud, educacin. Los sectores econmicos y polticos dominantes, contemplaban estas reformulaciones sociales como amenazantes a su estilo de vida occidental y cristiano. Pern asume la presidencia en 1973.

Esto implic un golpe muy fuerte para la clase trabajadora. Sin embargo, las luchas sindicales continuaron y se radicalizaron. La Federacin Obrera de Trabajadores de la Industria Azucarera (FOTIA) protagoniz un plan de lucha a principios de 1967 con el propsito de unir a los trabajadores del azcar con el resto de los obreros (ferroviarios y de luz y fuerza, entre otros) y los estudiantes; en reclamo por el pago de sueldos y jornales adeudados y la promocin de una ley azucarera con participacin de obreros y productores. Finalmente se decidi un paro de 24 horas para el 12 de Enero. La manifestacin fue duramente reprimida por la polica, producindose el asesinato de la trabajadora del ingenio Bella Vista Hilda Guerrero, quien se convirti en una prueba de la feroz poltica del Estado y en un emblema de las luchas posteriores. Las condiciones para la accin del movimiento obrero haban cambiado notablemente. Despus de la derrota que haban sufrido en la defensa de los ingenios, estos sectores logran reorganizarse junto a estudiantes universitarios y otros luchadores populares, articulndose as en una alianza contra la dictadura que protagonizar un ciclo de luchas callejeras entre mayo de 1969 y mayo de 1973, en consonancia con una serie de luchas nacionales que se inauguraron con el Cordobazo. El llamado Tucumanazo, que ocurri entre el 10 y el 13 de noviembre de 1970, comienza como una manifestacin estudiantil en reclamo de mayor presupuesto y control estudiantil del comedor universitario. Luego, se pliegan miles de estudiantes, obreros del azcar, trabajadores estatales, desocupados y curas tercermundistas, entre otros. Tomaron las calles de San Miguel de Tucumn y se enfrentaron con las fuerzas represivas. Las manifestaciones fueron duramente reprimidas. La conduccin de la represin estuvo a cargo del entonces coronel Jorge Rafael Videla, jefe de la V Brigada de Infantera. Particip de la represin un contingente de la Polica Federal creado especialmente para condiciones de lucha urbana antiguerrillera, que se llamaba Brigada Azul y que hizo su primera operacin en esta ocasin. Este contingente estaba comandado por el Comisario Inspector Alberto Villar, quien dirigira tambin, aos despus, la AAA. Las luchas populares continuaron. En los primeros meses de 1974 comienza a funcionar en Tucumn un grupo paramilitar denominado Comando Nacionalista del Norte cuyo jefe era el Inspector Roberto Heriberto Albornoz (alias El Tuerto),

tristemente conocido por su fama de torturador durante la dictadura de Ongana Levingston Lanusse (1966 1973). Esta organizacin actu en Tucumn bajo el control y la direccin del Comando de la V Brigada de Infantera. Tiempo despus el Comando Nacionalista del Norte se incorporar a la Alianza Anticomunista Argentina (AAA). En 1973 esta organizacin parapolicial realizaba amenazas, atentados y persecuciones a los luchadores de todo el campo popular. El asesinato de militantes polticos o sociales era reivindicado por la AAA. Los cadveres aparecan incendiados o baleados. Se atacaban tambin a los centros de reunin de las organizaciones del campo popular as como a las universidades. Todos aquellos que fueron amnistiados en mayo de 1973 por el gobierno de Cmpora fueron perseguidos. La total impunidad con la que actuaban los grupos parapoliciales demuestra que contaban con la proteccin, instrumentacin, convivencia y respaldo del aparato represivo del Estado, siendo muchas veces miembros del mismo. Mientras sucedieron estos hechos, nunca fueron arrestados o juzgados los responsables de estos grupos. Algunas Acciones de la AAA en Tucumn
x x El 16 de agosto de 1973 pobladores de Villa Quinteros se resisten a la designacin de una delegada comunal. Un grupo de personas no identificadas los atacan a balazos En septiembre de 1973 un militante denuncia que haba sido torturado por Hctor Garca Rey, jefe de la polica provincial. Este torturador estaba ligado a Jos Lpez Rega. El 22 de marzo de 1974 civiles armados atacan a obreros de la fabrica Grafanor en conflicto con la patronal por aumento de salarios. En esos meses tambin un delegado de UTA es herido por la polica. El 5 de mayo de 1974 en Tucumn la polica detiene a veinte jvenes militantes de la Juventud Peronista y de la Organizacin Montoneros. Algunos de ellos haban sido liberados el 25 de mayo de 1973. El 18 de mayo de 1974, a pocos das de haber sido asesinado a balazos el sacerdote Carlos Mujica en Solano, la polica federal y el ejrcito iniciaron en Tucumn un gigantesco operativo donde se produjeron dos centenares de detenciones. El juez Federal Jess Santos hizo lugar a diferentes Habeas Corpus.

en la comisara de Famaill y en la Escuelita de Famaill, que a partir de 1975 se convertir en el primer Centro Clandestino de Detencin de la Argentina. En FAMAILL, antes del Operativo Independencia, junto con el accionar de la AAA, se daban otros hechos represivos avalados por el Gobierno Constitucional de Isabel Martnez de Pern, los denominados operativos antiguerrilleros a cargo de la polica y el ejrcito. Uno de estos operativos se realiza entre el 13 de agosto y el 2 de septiembre de 1974, en la zona de Famaill y alrededores. Los abogados de los detenidos de ese operativo declaran que uno de sus defendidos fue trasladado en un helicptero hasta Tucumn. All fue sometido a torturas y amenazado en varias oportunidades de ser lanzado al vaco desde el helicptero en vuelo si no reconoca el emplazamiento de los campamentos de guerrilleros en las zonas donde sobrevolaban.3 Los detenidos afirmaron haber sido sometidos a repugnantes prcticas de la droga de la verdad, pues recuerdan haber sufrido alucinaciones que duraban varios das lo que nos induce a pensar, dice el comunicado de los abogados, que utilizaron pentotal sdico, o algn otro producto qumico. Durante el perodo que dur este operativo antiguerrillero se produjeron numerosas acciones represivas en la zona de Famaill, Santa Luca y alrededores. El da 18 de agosto una serie de operaciones se efectan contra obreros y activistas sindicales de la zona agrcola de Famaill, no menos de 16 personas son detenidas y golpeadas. En ese mes, se registraron muchos otros hechos represivos: la Juventud Peronista de Santa Lucia denuncia la detencin arbitraria de un militante de la Juventud Trabajadora Peronista de apellido Contreras y de Lus ngel Vargas, amnistiado en mayo de 1973; el 27 de agosto hubo detenidos en una imprenta del Frente Antiimperialista por el Socialismo; el 29 de agosto son detenidos otros militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores, entre ellos se encontraba Humberto Tumini. Es as que en octubre de 1974 se producen nuevas incursiones del Ejercito y la Polica en esta zona realizando los primeros secuestros de los pobladores que eran torturados

1974
x A partir del 7 de octubre de 1974, despus del asesinato del capitn del Ejercito Viola, se realizan 670 allanamientos y se detienen a 138 personas supuestamente vinculadas a este hecho. Numerosas bombas son colocadas en casas de militantes estudiantiles. Estalla una bomba en la sede del diario El Pueblo. El 21 de octubre estalla una bomba en la sede de la FOTIA. El 31 de octubre se produce el asesinato de Juan de la Cruz Olmos, primer Secretario General del Sindicato de Municipales de Famaill, al mismo tiempo que explotaban otras 2 bombas en la misma localidad. Ese mismo da otra bomba destruye en Santa Lucia la sede del Sindicato de empleados pblicos del Molino de Santa Lucia El 13 de noviembre una bomba destruye la casa de Elas Roberto Jara, dirigente del Movimiento Villero peronista. Se responsabiliza el Comando Nacional del Noroeste. Una bomba destruye la casa de Carlos Augusto Valladares, dirigente de la Juventud Trabajadora peronista. Ese mismo da otra bomba explota en la casa de Schwartz, un mdico y dirigente del partido comunista, quien resulta herido en dicho atentado. La polica provincial allana la universidad local y se detienen a 50 estudiantes El 3 de diciembre es asesinada la Sra. Dora Emilia Romer, esposa de un militante politico, es asesinada a balazos. El 6 de diciembre es asesinado Lus Manuel Montenegro, hijo de Berta Molina Montenegro, asesinada el 1 de diciembre. El 16 de diciembre la sede del Sindicato del Molino La Providencia es allanada y arrestado su secretario general. El 21 de diciembre quince delegados gremiales son detenidos al irrumpir la polica en una asamblea de los trabajadores de la construccin. El 21 de diciembre son detenidas 17 personas por ser sospechadas de realizar actividades subversivas.

x x x

x x

x x x x x x

Testimonio de Carlos Samojedny, luego desaparecido en la Tablada

A travs del desconcierto y el terror sembrado en la poblacin por las acciones represivas antes citadas y las campaas masivas difundidas a travs de los medios de comunicacin, dando a entender que la provincia estaba atacada por la subversin, se genera el caldo de cultivo que abre la puerta a otra etapa. En pocos meses, lo cotidiano se vuelve peligroso. En febrero de 1975, el decreto constitucional que instaura el Operativo Independencia, da un marco legal al Estado para institucionalizar, sistematizar y centralizar la represin que primero haba estado en manos de los grupos parapoliciales. Este tipo de intervencin marca el inicio de las prcticas sociales genocidas.

Un punto de partida
Las versiones oficiales han interpretado el OI como una incursin militar a los montes tucumanos para combatir a la guerrilla, principalmente al Ejrcito Revolucionario del Pueblo (ERP), brazo armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Esta versin de la historia, que se basa en la teora de la guerra sostenida por los militares, ha permanecido fuertemente arraigada y tuvo su continuacin en la teora de los 2 demonios. En definitiva, en Tucumn esos 2 demonios se habran enfrentado en armas y all habra ocurrido una guerra. Desde el momento en que se instal el OI, distintos sectores de la sociedad civil, a nivel nacional y provincial, apoyaron y propagaron estas ideas. Estos sectores incluan a polticos de la mayora de los partidos con representacin parlamentaria, altos dirigentes gremiales ligados a la burocracia sindical y a las cmaras empresariales, los grandes medios de comunicacin, algunos referentes sociales de gran llegada a la comunidad y algunos sectores de la Iglesia Catlica. La gran cantidad de tropas y logstica militar que se desplegaron en la provincia eran de tal magnitud que daba lugar a pensar en todo el pas y en el mundo que precisamente en los montes tucumanos se estaban librando combates contra un enemigo de tal podero que pona en peligro a la patria entera y al equilibrio mundial. Si bien existi una fuerza guerrillera que actu en los montes tucumanos y se denomin Compaa de Monte Rosa Gimnez, el blanco generalizado de la represin no fue nicamente la guerrilla. El propio decreto que reglamenta el OI dice en su primer artculo: El Comando General del Ejrcito proceder a ejecutar las operaciones militares que sean necesarias

a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actan en la provincia de Tucumn. Queremos detenernos a analizar brevemente lo que significaba elementos subversivos. Este concepto excede ampliamente a los guerrilleros. Proviene de la Doctrina de Seguridad Nacional que instala en la ideologa de todas las Fuerzas Armadas de Amrica Latina un concepto ampliado y nuevo de enemigo: el enemigo interno, como as tambin transforma las fronteras geogrficas en fronteras ideolgicas; se ataca a todo aquel que se sita fuera de la ideologa dominante. Segn esta Doctrina, todas aquellas personas que por sus ideas o acciones fueran en contra del concepto de sociedad occidental y cristiana indicado por esa ideologa, pasaban a ser subversivos. La Doctrina de Seguridad Nacional est vinculada a un proceso histrico que buscaba cercenar la posibilidad de autonoma y decisin de los pases latinoamericanos, imponiendo un nuevo modelo econmico-poltico y social dependiente. Este nuevo modelo se impuso en toda Amrica Latina por medio de las distintas dictaduras militares, que tomaron el poder sobre todo en la dcada de 1970. En la Argentina este modelo de pas abri la puerta a la desmantelacin de la industria. Los obreros asalariados pasaran a formar masivamente, en los aos posteriores, la gran masa de desocupados.

Realmente hubo una guerra? Quines eran los elementos subversivos?

El Operativo Independencia llevado a cabo en la ciudad de Famaill y que se despleg en toda la provincia de Tucumn, sienta las bases ideolgicas, tericas y prcticas de un genocidio. Es en este contexto donde se dan inicio las modificaciones en la cultura y en los hbitos cotidianos de la poblacin, en las cuales se reformularan nuevas relaciones sociales, culturales, polticas y econmicas de un proyecto de modelo de pas, desterrando de raz las maneras en que los habitantes de esos lugares caminaban con la historia, con su cultura, con sus prcticas solidarias cotidianas.

You might also like