You are on page 1of 21

FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL

FORWARDS CURSO: Administracin Financiera SEMESTRE: VIII DOCENTE: CPC. Karim Huerta Valdivia ELABORACIN: Busch Rudas, Katheryn Andrade Zea, Sandra Carbajal Ticona, Yossel Charagua Valdivia, Erick Arias Gallegos, Dany

AREQUIPA 2011

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ADMINISTRACION FINANCIERA

Escuela Profesional de Ingeniera Industrial

FORWARD

INDICE FORWARD (introduccin)


1. 2. 3. 4.
a. b. c.

3
3 5 5 5
5 6 6

CONCEPTOS CARACTERSTICAS DEL FORWARD UTILIDAD DE LOS FORWARD TIPOS DE FORWARD


FORWARD DE DIVISAS: FORWARD RATE AGREEMENT (FRA) FORWARD SPREAD AGREEMENT (FSA)

6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

FORWARD DE TASAS DE INTERS FORWARD EN MONEDA EXTRANJERA VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL FORWARD RIESGOS MERCADOS DEL FORWARD PARTICIPANTES EN EL MERCADO FORWARD AGENTES OFERENTES AGENTES DEMANDANTES: CONVENCIONES TIPO DE CAMBIO FORWARD TIPO DE CAMBIO SPOT DETERMINACION DE TIPO DE CAMBIO FORWARD CLCULO DE UN FORWARD DE TIPO DE CAMBIO EJEMPLOS

7 7 8 8 9 9 9 10 10 12 13 14 15 15 20

BIBLIOGRAFIA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ADMINISTRACION FINANCIERA

Escuela Profesional de Ingeniera Industrial

FORWARD

FORWARD INTRODUCCIN Los mercados financieros estn compuestos por tres mercados fundamentales: a) Los mercados de deuda donde se negocian bonos, pagars, etc. b) los mercados de acciones, en los cuales se negocian acciones comunes y acciones preferenciales y c) los mercados de derivados. La rentabilidad de los ttulos negociados en estos ltimos se "deriva" de otros activos como son materias primas (commodities), valores de renta fija o de renta variable, o de ndices compuestos por algunos de estos valores o productos.

Los productos derivados se pueden agrupar en cuatro grandes rubros: Forward, Contratos a Futuro (Futures), Opciones (Option) y Permutas Financieras (Swap).

En nuestra realidad econmica financiera se piensa que los derivados son herramientas financieras altamente sofisticadas, utilizadas solamente por las grandes corporaciones; sin embargo en otros pases estn disponibles para empresas pequeas y medianas e incluso para personas naturales, en este trabajo trataremos en especfico del forward.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ADMINISTRACION FINANCIERA

Escuela Profesional de Ingeniera Industrial

FORWARD

1. CONCEPTOS Un Forward es un contrato, en el que se define un acuerdo entre dos partes, por el cual se comprometen a intercambiar una cierta cantidad de un activo, en una fecha futura a un precio determinado. Son contratos no sujetos a estandarizacin, es decir, se celebran segn los requerimientos de las partes (hechos a la medida), en el que los contratantes establecen un precio para un elemento subyacente determinado, el cual al momento de la ejecucin del contrato ser comparado en funcin del precio de mercado, del referido elemento subyacente, por lo que si el precio pactado es superior al precio de mercado, el vendedor del contrato se ver obligado a cubrir diferencia resultante, en el caso que el precio de mercado sea inferior al precio predeterminado, el comprador del contrato ser el obligado a realizar el pago. Son operaciones extraburstiles, transadas fuera de bolsa, en mercados conocidos como OTC (Over the Counter) y generalmente son operaciones interbancarias o entre un banco y su cliente. Solo las partes contratantes fijan los trminos del contrato, de ello se establece que tampoco exista un mercado secundario para la reventa de un contrato de este tipo. Las partes en funcin de este contrato, adquieren la obligacin de comprar o vender en un plazo futuro preestablecido, una cierta cantidad de un activo, a un precio, calidad y lugar especficos. De aqu se concluye que un Contrato Forward sea igual a un Futuro, con la diferencia principal que este ltimo es estandarizado y se transan en mecanismos centrales de negociacin.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ADMINISTRACION FINANCIERA

Escuela Profesional de Ingeniera Industrial

FORWARD

Por otra parte, este instrumento es utilizado tambin por especuladores como bancos, corredoras de bolsa, empresas o personas naturales, que utilizan el sistema para obtener ganancias manteniendo posiciones controladas, y cuya participacin es fundamental para aportar liquidez. Estos contratos a plazo, tienen por objeto la entrega fsica del bien y el pago de un precio fijado al inicio del contrato, como medio de cobertura sobre las variaciones de precios provocados por el riesgo de mercado. 2. CARACTERSTICAS DEL FORWARD y y No se realiza pago alguno sino hasta el final del Contrato. No es posible dejar la posicin que se tenga antes del vencimiento, sin la participacin y autorizacin de la contraparte. y y El contrato se ejecuta en la fecha de vencimiento. En estos contratos se encuentra presente el riesgo de incumplimiento de la contraparte. y El contrato es vinculante, no permite ninguna eleccin en el futuro, como ocurre en el caso de las opciones. y Normalmente no es negociable despus del cierre del contrato, no existen mercados secundarios para forwards. Unicamente de tipo de inters son en ocasiones transferidos. Los de divisas, en cambio, no son transferibles y generalmente se espera que al vencimiento se liquide mediante la entrega efectiva de las divisas convenidas. y El riesgo de crdito puede llegar a ser bastante grande y, adems, siempre es bilateral: el "perdedor" puede ser cualquiera de las dos partes.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ADMINISTRACION FINANCIERA

Escuela Profesional de Ingeniera Industrial

FORWARD

3. UTILIDAD DE LOS FORWARD y Se trata de un instrumento destinado a protegerse contra los movimientos desfavorables de los tipos de inters. y Permite fijar el tipo de inters para un prstamo o depsito con anterioridad a la fecha de contratacin. y Compraremos un FRA cuando queramos protegernos de posibles subidas en los tipos de inters. y Venderemos un FRA cuando queramos protegernos de posibles bajadas de los tipos de inters. 4. TIPOS DE FORWARD Entre los ms conocidos estn:

a. FORWARD DE DIVISAS:
Es una transaccin de cambio a futuro mediante la cual una institucin se compromete a comprar o vender divisas a un tipo de cambio especfico, siendo obligatorio para ambas partes.

Existen dos formas de solucin para un contrato de forward de moneda extranjera:


y

Por compensacin (Non delivery forward) al vencimiento del contrato se compara el tipo de cambio spot(cash) contra el tipo de cambio forward y el diferencial en contra es pagado por la parte correspondiente. Por entrega fsica (Delivery forward) al vencimiento el comprador y el vendedor intercambian las monedas segn el tipo de cambio pactado.
6

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ADMINISTRACION FINANCIERA

Escuela Profesional de Ingeniera Industrial

FORWARD

b. FORWARD RATE AGREEMENT (FRA)


Es un contrato en el que las dos partes acuerdan el tipo de inters que se va a pagar sobre un depsito terico, con un vencimiento especfico en una determinada fecha futura. Mediante este contrato se elimina el riesgo de fluctuacin en el tipo de inters durante el periodo futuro predeterminado. Los contratantes del FRA se denominan receptor fijo al que recibe el pago al tipo de inters fijo y paga tasa de inters flotante; mientras que el denominado receptor flotante ser el encargado de realizar pagos fijos y de recibir a cambio los pagos flotantes. El tipo de inters fijo es determinado en la fecha de la firma del contrato, acto en el cual no hay ningn intercambio de dinero. Mientras que el tipo de inters flotante estar determinado en la fecha del inicio del contrato.

c. FORWARD SPREAD AGREEMENT (FSA)


Esta operacin funciona igual que un FRA. Se trata de un acuerdo entre dos partes acerca de la diferencia entre los tipos de inters de una divisa. Tambin hay dos tipos de operacin forward de acuerdo a su modalidad de liquidacin: con entrega o Full Delivery Forward (FDF) y sin entrega o Non Delivery Forward (NDF). Las operaciones con entrega, son aquellas en las que al vencimiento se intercambia el monto pactado de las monedas establecidos en el contrato forward, mientras que en las operaciones sin entrega, al termino del contrato se compensan nicamente las ganancias o perdidas cambiarias que resulta de
7

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ADMINISTRACION FINANCIERA

Escuela Profesional de Ingeniera Industrial

FORWARD

aplicar la diferencia entre el tipo de cambio pactado y el tipo de cambio spot al vencimiento sobre el monto establecido en el contrato forward. Los forwards ms comunes negociados en las Tesoreras son sobre monedas, metales e instrumentos de renta fija. 6. FORWARD DE TASAS DE INTERS Se destina a la administracin de riesgo de posibles variaciones adversas en la tasa de inters. Posibilita fijar el importe de los intereses a garantizar, para un periodo futuro determinado. El comprador de un Forward de tasas de inters, tratar de protegerse contra un aumento en las tasas que originaria un incremento en sus costos financieros, por ende, el vendedor de un Forward de tasas de inters, tratar de protegerse contra un descenso en las tasas que ocasionara una reduccin en su rentabilidad. 7. FORWARD EN MONEDA EXTRANJERA y y y y Permite cobertura contra variaciones inesperadas del tipo de cambio. Se optimiza el control de presupuestos y flujos de caja. Aseguran precios y mejoran el control de mrgenes. Permite saber la cantidad y precio de la compra o venta de divisas que se efectuar en el futuro.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ADMINISTRACION FINANCIERA

Escuela Profesional de Ingeniera Industrial

FORWARD

8. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL FORWARD Ventajas y Mecanismo de cobertura mediante el cual el cliente obtiene una tasa de cambio fija a futuro. y y y El cliente queda inmune ante movimientos adversos en el tipo de cambio. No requiere de liquidez para realizar la cobertura. Permite planear los flujos de caja futuros en la medida que se conoce en forma cierta la cantidad de dinero a recibir o a pagar. y Flexibilidad al cumplimiento, ya que el cliente, con previo acuerdo con el Banco, puede escoger Forward con entrega fsica o compensacin. y Se puede combinar de forma atractiva con otros instrumentos del mercado. Desventajas y Se necesita la autorizacin de la contraparte para dejar la posicin que se tenga antes del vencimiento. y y y y Se encuentra presente el riesgo de crdito. (incumplimiento) No permite ninguna eleccin en el futuro, se debe cumplir. No es negociable. No existe mercado secundario para forwards.

9. RIESGOS y Riesgo de crdito

Riesgo de tasa de inters: Cuando se presentan fluctuaciones en las tasas de inters, lo que afecta el costo final de las transacciones.
9

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ADMINISTRACION FINANCIERA

Escuela Profesional de Ingeniera Industrial

FORWARD

Riesgo de tipo de cambio

10. MERCADOS DEL FORWARD y PARTICIPANTES EN EL MERCADO FORWARD

Generalmente, las empresas bancarias son las que estructuran los contratos forward de compra o de venta debido a su capacidad de asumir los riesgos de estas operaciones, asociados a la posibilidad de incumplimiento de la obligacin pactada. En este sentido, la banca tiene una posicin privilegiada con respecto al cliente dado que puede administrar riesgos de una manera ms adecuada y realizar un adecuado calce de flujos para disminuir los riesgos, tomando la contraparte de las operaciones forward pactadas, ya sea en el mercado spot o en el mercado forward. y AGENTES OFERENTES

Los agentes econmicos que tienen flujos proyectados de ingresos en moneda extranjera y tienen obligaciones en moneda nacional constituyen los potenciales oferentes de moneda extranjera (dlares) a futuro. Estos agentes pueden reducir el riesgo cambiario proveniente de una apreciacin con una operacin forward de venta de moneda extranjera. Entre los agentes econmicos que forman parte de los oferentes naturales de divisas, se encuentran los dedicados a la exportacin de bienes y servicios. Agentes econmicos como las administradoras de fondos de pensiones que invierten en activos financieros en moneda extranjera son potenciales oferentes de divisas. Para asegurarse un tipo de cambio, stos agentes econmicos
10

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ADMINISTRACION FINANCIERA

Escuela Profesional de Ingeniera Industrial

FORWARD

debern pactar un forward de venta con un banco local, por el monto y plazo en el que planea tener el ingreso en moneda extranjera. y AGENTES DEMANDANTES:

Por otro lado, existen agentes econmicos que tienen obligaciones futuras en moneda extranjera y que podran reducir la incertidumbre sobre la magnitud de sus flujos si toman una cobertura pactando un contrato forward de compra. En este grupo se encuentran los importadores de bienes y servicios que seran los agentes naturales, por el lado de la demanda de este mercado; asimismo, si un agente tiene deudas en moneda extranjera pero genera ingresos en moneda nacional, tambin podra tomar una cobertura para asegurar un tipo de cambio, pactando un forward de compra, ya sea por el monto del pago de la importacin o de la cuota de la deuda en dlares que debe pagar. y CONVENCIONES y La parte que se compromete a vender, se dice que toma una posicin corta en el contrato. y La parte que se compromete a comprar, se dice que toma una posicin larga en el contrato. y El precio (futuro) especificado en el contrato, se denominar precio de entrega. y El precio contado del activo, al momento de la firma del contrato se conoce como precio spot. y El precio contado del activo, a la fecha del vencimiento del contrato se conoce como precio spot al vencimiento. y Cuando se vende activos que no se poseen. Se dice que estamos frente a una venta a corto.
11

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ADMINISTRACION FINANCIERA

Escuela Profesional de Ingeniera Industrial

FORWARD

Los Contratos Forward encuentran una clasificacin prctica de acuerdo al elemento subyacente sobre el cual se estructuran:

a. Contratos Forward de Tasas de Inters (Forward Rate Agreement- FRA). Es aquel en que las partes determinan la tasa de inters que se va a pagar sobre un prstamo o depsito con vencimiento establecido en una fecha futura. La mecnica operativa que identifica su funcionamiento y liquidacin posterior comprende dos periodos: y El Perodo de Espera:

Comprende desde la fecha de la firma del Contrato FRA hasta el inicio del perodo de garanta. y El Periodo de Garanta:

Es aquel donde la tasa de inters est garantizada. El periodo total comprende el periodo de espera ms el periodo de garanta. Asimismo comprende dos tasas de inters: y y Tasa de Inters Garantizado (TG): Referida en el contrato. Tasa de Inters de Referencia (TR): La del mercado (Euribor, Libor, etc)

11. TIPO DE CAMBIO FORWARD El tipo de cambio forward es el precio futuro o forward price, donde los contratos se realizan ahora, pero la transaccin y el pago ocurrirn en una fecha posterior.

12

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ADMINISTRACION FINANCIERA

Escuela Profesional de Ingeniera Industrial

FORWARD

Cuando el pago y la entrega de una divisa se producen en una fecha posterior a la que se fija el precio. Cambio a plazo 12. TIPO DE CAMBIO SPOT El precio spot o precio corriente de un producto, de un bono o de una divisa es el precio que es pactado para transacciones (compras o ventas) de manera inmediata. y Compra de Forward US$-$

Venta de Forward US$-$

La tasa en moneda nacional ($) se mide en forma mensual, debido a que, por convencin, la tasa de cmara diaria se mide como una tasa nominal mensual.
13

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ADMINISTRACION FINANCIERA

Escuela Profesional de Ingeniera Industrial

FORWARD

Para la tasa en moneda extranjera (US$) se usa como referencia la tasa LIBOR, la cual est en base anual. 13. DETERMINACION DE TIPO DE CAMBIO FORWARD Para la determinacin de los tipos de cambio forward se toma en cuenta el tipo de cambio spot (por ejemplo, soles por dlar); el diferencial de tasas de interes (por ejemplo, el diferencial de tasas de interes entre soles y dlares) y el plazo del contrato:

QU ES EL TIPO DE CAMBIO?

Precio de una Divisa en trminos Moneda Local y QU FUNCIN TIENEN BANCOS CENTRALES CON RELACIN A LA FORMACIN DEL TIPO DE CAMBIO? Intervenir los mercados para regular el tipo de cambio al equilibrio de la oferta y demanda, a fin de cumplir las metas monetarias y cambiarias.

14

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ADMINISTRACION FINANCIERA

Escuela Profesional de Ingeniera Industrial

FORWARD

14. CLCULO DE UN FORWARD DE TIPO DE CAMBIO

Donde: TC FWD: Tipo de cambio futuro del Forward TC SPOT : Tipo de cambio del da que se pacta el Forward ia pen : Tasa activa efectiva anual en soles ip pen : Tasa pasiva efectiva anual en soles ia usd : Tasa activa efectiva anual en dlares ip usd : Tasa pasiva efectiva anual en dlares N : Das del Forward ( tiempo del contrato) 360 : Base anual 15. EJEMPLOS EJEMPLO 1: Cuando el Banco Compra Forward
15

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ADMINISTRACION FINANCIERA

Escuela Profesional de Ingeniera Industrial

FORWARD

Caso de un exportador peruano

que vende artesanas al mercado

norteamericano en dlares, que los recibe 60 das posterior al da de embarque, y los costos de produccin estn en soles. Tipo de cambio Forward a 60 das

En este caso el cliente es beneficiado dado que el tc al vencimiento fue menor del pactado. EJEMPLO 2: Cuando el Banco Vende Forward Caso de un importador de juguetes que vende en el mercado peruano en soles y tiene costos de venta en dlares, que sern pagados a 90 das, y busca fijar su margen de venta. Tipo de cambio Forward a 90 das

16

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ADMINISTRACION FINANCIERA

Escuela Profesional de Ingeniera Industrial

FORWARD

El tc al vencimiento no ha beneficiado al cliente, pero le permiti determinar su margen de ganancia.

EJEMPLO 3:

EJEMPLO 4: La empresa exportadora Textiles XYZ que percibe la mayora de sus ingresos en dlares, tendr que efectuar el pago de gratificaciones en soles a sus

17

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ADMINISTRACION FINANCIERA

Escuela Profesional de Ingeniera Industrial

FORWARD

empleados dentro de 1 mes por lo que decide vender sus dlares en una fecha futura mediante un contrato forward a una entidad bancaria Si el T.C. Spot es de 3,1000 y las tasas de inters son rsol = 5.10% y rUS$ = 5.50% Cual es el tipo de cambio forward esperado a 60 das?

Si bien el exportador vende sus dlares a futuro a un tipo de cambio menor que el spot vigente, la volatilidad del tipo de cambio podra generar que dentro de un mes el tipo de cambio se ubique en un nivel menor que el tipo de cambio forward pactado, con lo cual la venta de los dlares generara un menor ingreso equivalente en nuevos soles. El contrato forward de venta pactado por el exportador con un banco comercial le permite realizar sus proyecciones de flujos de caja con mayor certeza. En este sentido, el exportador se beneficia porque puede calcular y planificar sus pagos, pues al no conocer con certeza el nivel del tipo de cambio en el futuro, le conviene cerrar el contrato forward el mismo que actuara como un seguro. EJEMPLO 5: La empresa ABC tiene ingresos en soles y tiene que pagar una obligacin dentro de 90 das. Por lo tanto, decide pactar un forward de compra con una entidad bancaria para cubrirse del riesgo de una variacin del tipo de cambio que lo afecte.
18

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ADMINISTRACION FINANCIERA

Escuela Profesional de Ingeniera Industrial

FORWARD

Si el T.C. Spot es de 3,1000 y las tasas de inters son r sol = 6,10% y r US$ = 4,60% Cual es el tipo de cambio forward esperado?

En este caso, el importador conoce desde el momento que pacta el forward la cantidad de soles que requiere para adquirir los dlares, lo que le permite calcular con certeza si con su flujo de caja estimado (en soles) podr pagar en la fecha estipulada los dlares a futuro que est comprando Tula Baca S.A. requiere importar dentro de 90 das materia prima por un valor de US $ 1 MM. A fin de eliminar la volatilidad del tipo de cambio(asegurar hoy el tipo de cambio), contrata con su banco un forward de tipo de cambio Sol / dlar para comprar US $ 1 MM a 90 das a un precio de S/. 3,5825 segn la pizarra establecida por su banco y que se detalla a continuacin:

19

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ADMINISTRACION FINANCIERA

Escuela Profesional de Ingeniera Industrial

FORWARD

EJEMPLO 6:

Transcurridos los 90 das Tula se ver obligada a comprar US $ 1 MM al tipo de cambio preestablecido de S/.3, 5825 que equivalen a entregar S/. 3582500, asimismo su banco estar obligado a venderle US $ 1 MM.

Supongamos que transcurridos los 90 das el tipo de cambio spot se ha establecido en S/. 3,6000 por US $. En este escenario Tula ganara S/.1 7500(=S/.3600000-/.3582500) Por el contrario si transcurridos los 90 das el tipo de cambio se fija en S/. 3,4800 por dlar, Tula habr perdido S/. 102500 (= S/. 3480000 - S/. 3582500). Al margen de los escenarios supuestos con el forward contratado Tula elimin el riesgo del tipo de cambio y pudo proyectar su costo considerando el tipo de cambio spot para el dlar en S/. 3,5825 por US $, consiguindose de esta manera el objetivo de coberturarse contra la volatilidad del tipo de cambio.

20

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ADMINISTRACION FINANCIERA

Escuela Profesional de Ingeniera Industrial

FORWARD

BIBLIOGRAFIA

http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Informes-Especiales/CoberturaCambiaria-Forwards-Divisas.pdf http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Informes-Especiales/CoberturaCambiaria-Financiero.pdf http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Informes-Especiales/CoberturaCambiaria-BCP.pdf http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/indata/v04_n1/productos.ht m http://export.promperu.gob.pe/Miercoles/Portal/MME/descargar.aspx?archivo=A 695BFFD-8B0E-48F3-AD20-1A11BA449558.PDF http://www.bcr.com.ar/Publicaciones/serie%20de%20lecturas/2008_01.pdf

21

You might also like