You are on page 1of 6

Seminario Iaci - DeviceNet

Seminario de Automatizacin y Control Industrial

Buses de Campo

DeviceNet

Alumnos: Gastn Pinat Javier Garca


1

Seminario Iaci - DeviceNet

Qu es DeviceNet?
DeviceNet es un enlace de comunicaciones de bajo costo para conectar dispositivos industriales como sensores inductivos, fotoelctrico, fines de carrera, pulsadores, lectores de cdigo de barra, indicadores luminosos, interfaces de operador, controladores de motores, etc, a una red, evitando costosos y complejos cableados. La conectividad directa provee una mejor comunicacin entre los dispositivos, y un diagnstico a nivel de dispositivo que sera imposible en el caso de interfaces entrada / salida cableadas. Por otra parte, permite un fcil intercambio de productos, incluso de componentes similares provistos por diferentes fabricantes.

Un poco de historia
DeviceNet es una red abierta creada por Rockwell Automation (www.rockwellautomation.com) en el ao 1993. Se basa en el protocolo CAN (Controller Area Network, www.can-cia.org), el cual fue desarrollado por la firma alemana Robert Bosch GMBH, para su utilizacin en automviles. Las especificaciones y protocolo son abiertos, lo que significa que otros fabricantes no necesitan adquirir hardware, software o derechos legales para conectar dispositivos a un sistema. Rockwell Automation ha pasado la especificacin de DeviceNet a la Asociacin Abierta de Fabricantes de DeviceNet (ODVA, www.odva.org).

Cmo funciona?

Definicin del modelo ISO/OSI de siete capas para DeviceNet

Seminario Iaci - DeviceNet

Se basa en el estndar ISO de siete capas para redes de comunicaciones (modelo OSI). Utiliza el protocolo CAN, que es un protocolo orientado a mensajes, para la capa de enlace y CIP (Common Industrial Protocol), que es un protocolo orientado a objetos, para las capas de nivel superior. El mtodo de acceso al medio es el CSMA/NBA, lo que significa que antes de transmitir un nodo escucha si alguien ms est transmitiendo y solo en el caso de estar libre el canal comienza a transmitir (CSMA: Acceso Mltiple por Deteccin de Portadora). Si dos nodos comienzan a transmitir al mismo tiempo se da prioridad al que tenga el identificador ms bajo pero no se pierde la informacin transmitida (NBA: Arbitraje de Bit No destructivo). Una vez que un nodo est transmitiendo escucha tambin lo que l mismo transmite para detectar errores. A travs del protocolo CIP se pueden enviar mensajes Explcitos (o de informacin, que generalmente requieren una respuesta de otra unidad pero no son de tiempo crtico) o Implcitos (o de control, son paquetes de informacin crtica usados para transmitir datos en tiempo real). Una vez hecha la conexin el identificador CAN direcciona la informacin al nodo correspondiente. Las funciones que cumple el protocolo CIP en las distintas capas son:

Capa de aplicacin: Le presenta al usuario una lista de los nodos, con sus objetos y a su vez la clase, los servicios, los atributos y las distintas reacciones de estos ltimos. Capa de presentacin: Se encarga de traducir los datos ingresados por el usuario en datos que pueda entender la capa inferior. Capa de sesin: Lleva un control de las conexiones abiertas y se encarga de enrutar los datos. Se colocan la MAC ID del nodo en el que se encuentra el objeto, el nmero de clase e instancia y el servicio requerido, de modo que la capa inferior (capa de transporte) pueda realizar el ruteo.

El modelo de objetos CIP trabaja en la modalidad productor-consumidor, pero se pueden configurar los dispositivos de la red para operar en una arquitectura maestro-esclavo o una arquitectura de control distribuido usando comunicacin punto a punto. Los tipos de mensajes que se definen son:

Sondeo: El maestro interroga uno por uno cada nodo para recibir o enviar una actualizacin

del estado del nodo. Strobing: Un nodo solicita mediante difusin simultnea la actualizacin a todos los nodos,

que responden en un orden predeterminado por una lista. Envo cclico: Los dispositivos son configurados para enviar mensajes de forma regular

segn el tiempo programado. Cambio de estado: Los nodos nicamente envan mensajes cuando su estado cambia. Mensajes fragmentados: Es empleado para el caso donde es necesario enviar ms de 8

bytes de datos en un solo envo. En este caso, sen enviarn mensajes de hasta 8 bytes donde viajan los datos fragmentados para posteriormente ser unidos de nuevo.

Seminario Iaci - DeviceNet

Gestin de mensajes no conectados (UCMM): Permite la comunicacin punto a punto entre

dos dispositivos, es decir sin la necesidad de gestin de un maestro. No todos los dispositivos tienen esta funcionalidad ya que requiere mayores recursos.

Topologa
DeviceNet soporta una topologa trunk-line/drop-line, lo que significa que los nodos se pueden conectar directamente a la lnea principal o mediante derivaciones cortas (con longitudes mximas de 6 m)

Topologa trunk-line/drop-line

Cada nodo se identifica a travs del identificador CAN de 11 bits.

Formato de Trama de Datos CAN

Cada red DeviceNet permite entonces conectar hasta 64 nodos donde un nodo es utilizado por el scanner maestro y el nodo 63 es reservado como el nodo por defecto, quedando disponibles 62 nodos para los dispositivos. Sin embargo la mayora de los controladores industriales permiten conectarse a mltiples redes DeviceNet, con lo cual se puede ampliar la cantidad de nodos interconectados. Se utilizan cables gruesos para la lnea principal ya que permiten una mayor longitud de distribucin de la red.

Seminario Iaci - DeviceNet

Tamao de la red Longitud de la red (distancias mximas para un cable grueso) Paquetes de informacin Topologa Direccionamiento

Hasta 64 nodos 125 Kbps 500 m 250 Kbps 250 m 500 Kbps 100 m 0-8 bytes Lineal (trunkline/dropline); alimentacin y seal sobre el mismo cable Punto-a-punto con Multi-Punto (uno-a-muchos); Multi-Maestro y Maestro/Esclavo; polled o cambiode-estado (basado-en-eventos)

Tabla 1: Resmen de las caractersticas de DeviceNet

Menores velocidades de transmisin de datos posibilitan tambin mayores distancias de transmisin, como se puede ver en la Tabla 2. VELOCIDADES Longitud de cable grueso Longitud de cable fino Cable plano Mxima longitud de lnea de bajada Longitud de bajada acumulativa 125 KBPS 500 m 100 m 380 m 6m 156 m 250 KBPS 250 m 100 m 200 m 6m 78 m 500 KBPS 100 m 100 m 75 m 6m 39 m

Tabla 2: La distancia de extremo a extremo vara con la tasa de transferencia y el grosor de los cables

La configuracin tpica emplea dos pares trenzados: control y alimentacin (un par de hasta 8 Amps para la alimentacin y otro de hasta 3 Amps para los datos), con alimentacin de 24 Vdc. Los equipos de poca potencia pueden alimentarse tambin directamente de la red ya que DeviceNet puede adaptarse a perifricos opto-aislados.

Derivaciones y Conexiones
Las derivaciones se hacen a travs de unos conectores especiales (taps). Tambin es necesario el uso de terminaciones con impedancia de 120 ohms, aproximadamente.

Seminario Iaci - DeviceNet

Ejemplos de conexiones

Los conectores terminales de los dispositivos pueden ser de diversos tipos:

Tipos de conectores

Referencias
http://en.wikipedia.org/wiki/DeviceNet http://es.wikipedia.org/wiki/CAN_bus http://www.odva.org http://www.rockwellautomation.com http://www.uv.es/rosado/sid/Capitulo3_rev0.pdff

You might also like