You are on page 1of 25

SANTACRUZ 1. Qu es GT?

es una filosofa y estrategia de manufactura que le ayuda a la empresa a entender lo que fabrica y como se realizan los artculos que elabora. 2. Mencione los atributos de diseo tpicos que toma en cuenta GT. Configuracin de partes (redondas o prismticas). Dimensiones (relacin largo/dimetro). Integridad de superficie (rugosidad de las superficies, tolerancias dimensionales). Tipo de material, estado de la materia prima.

3. Mencione los aspectos de manufactura que toma en cuenta GT. Operaciones (taladrado, fresado, torneado) Secuencias, tamaos de lote, herramientas de mquina y de corte. 4. Mencione el proceso de formacin de celdas. Seleccin inicial de las partes- Usar atributos de las partes y Usar rutas de las partesFormar familias de partes

Conjunto inicial de procesos/mquinas- Usar rutas de las partes y Usar datos de demanda y capacidad de produccin- Formar grupos de mquinas

Y entre los 2 ultimos : Asignar familias de partes a los grupos de mquinas para formar celdas

5. Cules son los tipos de configuraciones de distribuciones de planta que se pueden tener en TG? Distribucin en lnea de producto, Celda en lnea de flujo GT, Celda de manufactura GT, Distribucin funcional o job shop (taller) 6. Mencione algunas de las ventajas y limitaciones de las celdas. Ventajas 1. Reduccin del 70 - 90% en los tiempos guas de produccin (lead times) y de los inventarios en proceso (WIP). 2. Reduccin del 75 - 90% en el manejo de materiales y del 20-45% de la cantidad de espacio de piso de fbrica. 3. Considerables ventajas relacionadas con la mano de obra. 4. Estandarizacin resultante de enfocarse en familias de partes, lo cual tambin ayuda a disminuir los tiempos de preparacin en un 65 - 80%. 5. Disminucin de un 50 - 80% de los problemas relacionados con la calidad. 6. Simplificacin de los controles de piso y del papeleo.

7. Un beneficio indirecto de las celdas se relaciona con una mejor comunicacin entre las reas de diseo del producto e ingeniera.

Limitaciones 1. Reduccin en la utilizacin de la maquinaria. La maquinaria slo se utiliza para un grupo o familia de productos. 2. Menor flexibilidad que la distribucin funcional, la diversidad de artculos es limitada. 3. Daos ms costosos y perjudiciales de las fallas de equipo, porque cuando se presentan paros en produccin, implica mayores prdidas. 7. Mencione los mtodos que desarrolla GT para descomponer un gran sistema de manufactura en otros ms pequeos y manejables. Enfoques de clasificacin que utilizan sistemas de codificacin: (mtodo de inspeccin visual y el mtodo de codificacin) Enfoques de formacin de celdas que utilizan informacin del flujo de produccin. Esto tambin se conoce como manufactura celular. 8. Qu es el proceso de clasificacin? es el proceso utilizado para identificar y establecer las distintas clases o divisiones que existen para un conjunto de partes basado en atributos relevantes. 9. Qu es el proceso de codificacin? Involucra asignar caracteres o smbolos que caracterizan los atributos de una parte, y de este modo tambin determinar la familia a la cual pertenece. 10. Mencione los tres tipos de cdigos y descrbalos brevemente. Monocdigo o cdigo jerrquico. Consiste de dgitos dependientes; sto es, el significado de cada carcter o smbolo depende del significado del carcter anterior en la cadena. Policdigo. los smbolos son independientes uno de otro. Cada dgito en una localizacin especfica del cdigo describe una propiedad nica de la pieza de trabajo. Cdigo de modelo mezclado o hbrido. El cdigo consiste de algunos grupos de segmentos cortos de dgitos independientes y otros dependientes. 11. Qu es la manufactura celular? es una aplicacin de la tecnologa de grupos en la manufactura en la cual una parte o todo el sistema de manufactura de la firma se convierte a celdas.

12. Qu es una celda de manufactura? es un grupo de mquinas o procesos localizados de manera cercana y dedicados a la fabricacin de una familia de partes.
1. Qu estrategia adoptaron las empresas extranjeras para comercializar exitosamente sus productos en los EUA?

precio bajo, costos de operacin bajos y en la calidad. 2. Cul es el papel de los trabajadores en el sistema de produccin Toyota? Toyota, acord con el sindicato, recortar un cuarto de la mano de obra, y al resto de empleados se les asegur: el trabajo durante toda su vida, salarios que gradualmente iban a ser incrementados y participacin en los bonos de la compaa. Se crearon las bases del contrato de trabajo, basado en la cooperacin, flexibilidad y beneficios mutuos. Los trabajadores eran ahora socios de la empresa.
3. Interprete brevemente la casa Toyota.

La base de los sistemas esbeltos es la estabilidad y la estandarizacin (5 Ss y TPM) y produccin nivelada. Las paredes son partes de productos que se entregan justo a tiempo y jidoka o automacin con mente humana, es tener procesos libres de defectos. La meta o el techo del sistema es el enfoque en el cliente: entregar la calidad mayor al cliente, a bajo costo, con el menor tiempo de entrega o lead time. El corazn del sistema es involucramiento: un equipo de miembros motivados y flexibles, que continuamente buscan la mejor forma de hacer las cosas (kaizen). 1. JIT Es una filosofa empresarial que se concentra en eliminar el desperdicio en todas las actividades internas de la organizacin y en todas las actividades de intercambio externas. Mejoramiento continuo el fabricante proporciona productos de calidad perfecta, en las cantidades exactas, en el momento preciso que se necesitan, al costo total de entrega ms bajo. 2. Manufactura esbelta Es una filosofa de excelencia de manufactura que se basa en la eliminacin planeada de todo tipo de desperdicio (muda), el respeto por el trabajador y la mejora continua de productividad y calidad (kaizen). 3. Tipos de desperdicio, identificarlos y cmo eliminarlos. Movimiento. Movimientos no ergonmicos. acercar los elementos de trabajo entre s. Espera. Espera material o mquina. Transportacin. Ineficiencia del layout. Trabajar lotes pequeos, ubicacin cercana de procesos. Correccin. Arreglar productos defectuosos. Haciendo las cosas bien a la primera vez. Sobre procesamiento. Hacer ms de lo que cliente requiere. Conocer requerimientos del cliente.

Inventario. Tener en exceso. Aplicar el tiempo takt y el sistema pull. Sobre produccin. Hacer lo que no se vender inmediatamente. No utilizar las habilidades de la gente. 4. 5 Ss S1, seiri-(sort) separar lo til de lo que no se necesita. S2, seiton, (set in order) ordenar. A place for everything, and everything in its place. S3, seiso, (shine and inspect) limpiar e inspeccionar. S4, seiketsu (standarize), estandarizar. s5, shitsuke, sostener o disciplina (sustain). TPM, total productive maintenance o mantenimiento productivo total. Tiene como objetivo cero paros de produccin.
5.

6. Trabajo estandarizado El trabajo estandarizado es, hacer las cosas de la mejor forma, siempre de la misma manera, se puede medir y mejorar. 7. Elementos del trabajo estandarizado. Takt time. Es la frecuencia de la demanda de nuestros clientes. Secuenciacin. Define el orden en el cual el trabajo de un determinado proceso se realiza. WIP. Nmero mnimo de piezas no terminadas, requeridas para que el trabajador complete el proceso. 8. Cartas usadas para definir el trabajo estandarizado Carta de capacidad de produccin. Capacidad de las mquinas que estn en el proceso. Tabla combinada de trabajo estandarizado. Facilita efectuar las actividades kaizen. Carta para el anlisis del trabajo estandarizado. Ayuda a racionalizar el layout. 9. Componentes del JIT a. Heijunka. Es fabricar distribuyendo el volumen y la variedad de productos a travs del tiempo. b. Kanban. Es una herramienta visual, comnmente una tarjeta, que autoriza la produccin o retiro de productos. c. Pull system. Nadie puede producir un artculo o servicio hasta que el cliente lo pida. d. SMED, single minute die Exchange. Mtodo para cambiar los tiles o herramientas de una mquina en el menor tiempo posible para minimizar el tiempo que la mquina est parada. e. VSM. Herramienta visual usada para resumir el flujo de materiales e informacin del proceso. f. Medibles Lean o lean metrics: Takt time. Es el tiempo de la demanda de nuestros clientes. Pitch time. Determina la frecuencia de retiro. Total cycle time. Es el tiempo en el que actualmente se realiza el proceso.

Lead time. Es el perodo de tiempo necesario para completar un producto o servicio

CONS TECNOLOGIA DE GRUPOS

Beneficios de la tecnologa de grupos a. Diseo de ingeniera Reduccin en el diseo de partes nuevas. Reduccin en el nmero de dibujos hasta lograr la estandarizacin. Reduccin del nmero de partes similares, facilidad de recuperacin de partes funcionales similares e identificacin de partes sustitutas. b. Planeacin de la distribucin o layout. Reduccin del espacio de piso requerido. Reduccin en el manejo de materiales. c. Especificacin del equipo, herramientas, jigs y fixtures. Estandarizacin del equipo. Implementacin de sistemas de manufactura celular. Reduccin en el nmero de herramientas, tarimas (pallets), prensas y sujetadores (jigs) y dispositivos de sujecin o fixtures (que permiten que ambas manos realicen trabajo productivo). Reduccin significativa en costos incurridos en la liberacin de nuevas partes para manufactura. d. Manufactura: Planeacin del proceso. Reduccin en el tiempo de preparacin y produccin. Provisin de rutas alternativas. Mejora de la carga de mquinas y ciclos reducidos de produccin. Reduccin en el nmero de operaciones de maquinado y tiempo de programacin de mquinas de NC (numeric control) e. Manufactura: control de produccin. Reduccin en el inventario en proceso (WIP). Fcil identificacin de los cuellos de botella. Mejor flujo de material y costos de almacenamiento menores. Respuesta ms rpida a cambios de programa.

f. Manufactura: control de calidad. Reduccin en el nmero de defectos que llevan a la reduccin de las inspecciones. Mejor calidad final. g. Compras. Codificacin de partes compradas que llevan al establecimiento de reglas estandarizadas para las compras. Nmero reducido de partes y materias primas. h. Servicio al cliente. Estimacin de costos ms rpida y precisa. Mejor administracin de las partes de repuesto. Anlisis del flujo de produccin (PFA) Es una tcnica estructurada para determinar -simultneamente- las familias de partes y los grupos de mquinas, analizando las horas de ruta para las partes (subensambles) fabricadas en el taller. PFA involucra las siguientes cuatro etapas: 1. ETAPA. Clasificacin de las mquinas. Las mquinas se clasifican con base en las operaciones que pueden desarrollarse en ellas. Se le asigna un nmero tipo a las mquinas capaces de ejecutar operaciones similares. 2. ETAPA. Verificacin de la lista de partes y ruta de produccin. Se verifica meticulosamente la informacin sobre las operaciones necesarias para llevar a cabo cada parte, as como las mquinas que pueden realizarlas. 3. ETAPA. Anlisis del flujo de la fbrica. Involucra un examen a nivel micro del flujo de componentes a travs de las mquinas. Esto, por lo tanto, permite que el problema se descomponga en un nmero de grupos de componentes-mquinas. 4. ETAPA. Anlisis de grupos de componentes-mquinas. Se sugiere un mtodo manual intuitivo para manipular la matriz y formar celdas. Cuestionario de Tecnologa de Grupos o Group Technology (GT) 13. Qu es GT? La Tecnologa de Grupos (GT o group technology) es una filosofa y estrategia de manufactura que le ayuda a la empresa a entender lo que fabrica y como se realizan los artculos que elabora. 14. Mencione los atributos de diseo tpicos que toma en cuenta GT. Los atributos de diseo tpicos incluyen Configuracin de partes (redondas o prismticas).

Dimensiones (relacin largo/dimetro). Integridad de superficie (rugosidad de dimensionales). Tipo de material, estado de la materia prima.

las

superficies,

tolerancias

15. Mencione los aspectos de manufactura que toma en cuenta GT. Operaciones (taladrado, fresado, torneado) Secuencias, tamaos de lote, herramientas de mquina y de corte.

16. Mencione el proceso de formacin de celdas. Seleccin inicial de las partes procesos/maquinas Usar atributos de de demanda y las partes de produccion usar ruta de las partes usar ruta de las partes conjunto inicial de usar datos capacidad formar grupo de

Formar familia de partes maquinas

Asignar familias de partes a los grupos de mquinas para formar celdas Evaluacin de la celda 17. Cules son los tipos de configuraciones de distribuciones de planta que se pueden tener en TG? a) Distribucin en lnea de producto. b) Celda en lnea de flujo GT. c) Celda de manufactura GT. d) Distribucin funcional o job shop (taller) 18. Mencione algunas de las ventajas y limitaciones de las celdas. Ventajas

1. Reduccin del 70 - 90% en los tiempos guas de produccin (lead times) y de los inventarios en proceso (WIP). 2. Reduccin del 75 - 90% en el manejo de materiales y del 20-45% de la cantidad de espacio de piso de fbrica. 3. Considerables ventajas relacionadas con la mano de obra. 4. Estandarizacin resultante de enfocarse en familias de partes, lo cual tambin ayuda a disminuir los tiempos de preparacin en un 65 - 80%. 5. Disminucin de un 50 - 80% de los problemas relacionados con la calidad. 6. Simplificacin de los controles de piso y del papeleo. 7. Un beneficio indirecto de las celdas se relaciona con una mejor comunicacin entre las reas de diseo del producto e ingeniera. Limitaciones 1. Reduccin en la utilizacin de la maquinaria. La maquinaria slo se utiliza para un grupo o familia de productos. 2. Menor flexibilidad que la distribucin funcional, la diversidad de artculos es limitada. 3. Daos ms costosos y perjudiciales de las fallas de equipo, porque cuando se presentan paros en produccin, implica mayores prdidas. . 19. Mencione los mtodos que desarrolla GT para descomponer un gran sistema de manufactura en otros ms pequeos y manejables. Los mtodos de GT desarrollados para descomponer un gran sistema de manufactura en otros ms pequeos y manejables basados en similitudes de los atributos de diseo y los aspectos de las partes se dividen en dos clases: a) b) Enfoques de clasificacin que utilizan sistemas de codificacin: (mtodo de inspeccin visual y el mtodo de codificacin) Enfoques de formacin de celdas que utilizan informacin del flujo de produccin. Esto tambin se conoce como manufactura celular.

20. Qu es el proceso de clasificacin? La clasificacin es el proceso utilizado para identificar y establecer las distintas clases o divisiones que existen para un conjunto de partes basado en atributos relevantes. Este tipo de informacin est concentrada en un cdigo. La clasificacin se refiere al proceso de categorizacin de una serie de partes en familias. Los mtodos de codificacin se emplean para clasificar las partes en familias. 21. Qu es el proceso de codificacin?

El proceso de codificacin involucra asignar caracteres o smbolos que caracterizan los atributos de una parte, y de este modo tambin determinar la familia a la cual pertenece. La codificacin se refiere al proceso de asignacin de smbolos a las partes. Los smbolos representan atributos de diseo de partes, aspectos de manufactura de las partes o ambos. 22. Mencione los tres tipos de cdigos y descrbalos brevemente. Monocdigo o cdigo jerrquico. Consiste de dgitos dependientes; sto es, el significado de cada carcter o smbolo depende del significado del carcter anterior en la cadena. Policdigo. En el policdigo los smbolos son independientes uno de otro. Cada dgito en una localizacin especfica del cdigo describe una propiedad nica de la pieza de trabajo. Cdigo de modelo mezclado o hbrido. Combina las ventajas del monocdigo y del policdigo. La estructura del cdigo consiste de algunos grupos de segmentos cortos de dgitos independientes y otros dependientes. 23. En un ejemplo identifique: un monocdigo, un policdigo y un cdigo hbrido. La credencial de lector 24. Qu es la manufactura celular? es una aplicacin de la tecnologa de grupos en la manufactura en la cual una parte o todo el sistema de manufactura de la firma se convierte a celdas. 25. Qu es una celda de manufactura? es un grupo de mquinas o procesos localizados de manera cercana y dedicados a la fabricacin de una familia de partes. 26. Describa brevemente el algoritmo de agrupamiento por orden de prioridad o ROC, que se utiliza para formar grupos de mquinas y partes. El agrupamiento por orden de prioridad (ROC) es un algoritmo simple usado para formar grupos de mquinas y partes. El algoritmo que se basa en arreglar filas y columnas de la matriz de incidencia de mquinas y partes est dado por: Paso 1. Asignar una ponderacin binaria y calcular un peso decimal para cada fila y columna usando las frmulas:

Ponderacin decimal para la fila i =

b ip 2 m p
p =1

Ponderacin decimal para la columna j =

b pj 2 n p
p =1

Paso 2 . Ordene las filas en orden decreciente de los valores ponderados decimales. Paso 3 . Repita los pasos 1 y 2 para cada columna. Paso 4 . Contine los pasos precedentes hasta que no haya cambio en la posicin de cada elemento en cada fila y columna.

JIT -JUST IN TIME- JUSTO A TIEMPO Y MANUFACTURA ESBELTA Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Manufactura Proceso que permite la creacin de bienes econmicos tangibles. El trmino Manufactura aparece en 1622. ManuFactum. Hecho a mano. La cadena de suministro Es la secuencia de organizaciones (instalaciones, funciones y actividades) involucradas desde el proveedor de materiales, produccin y entrega de un bien o servicio. MASS-CUSTOMIZATION Personalizacin en Masa Es una estrategia que consiste en producir bienes estandarizados en lo bsico, pero incorporando cierto grado de personalizacin. El conocimiento es el principal activo con el que cuenta una organizacin.

Flexibilidad Es la habilidad para responder a los cambios. Los cambios pueden ser de volumen demandado, de diseo, etc. Tiempo Tiene que ver con distintos aspectos de la organizacin. Por ejemplo, qu tan rpido es entregado un producto al cliente, qu tan rpido se desarrollan los productos y se sacan al mercado, qu tan rpido se mejora un proceso, etc. Produccin esbelta LEAN MANUFACTURING ESBELTA Es una filosofa de excelencia que se basa en:

MANUFACTURA

La eliminacin planeada de todo tipo de desperdicio (muda), El respeto al trabajador y La mejora continua (kaizen).

Identifica y elimina todas las actividades de no valor agregado o desperdicios (waste, muda

JIT. Fabricar las partes requeridas, en el tiempo requerido, en la cantidad requerida, en cada paso del proceso, al menor costo. Metas Elimina: Interrupciones. Desperdicios (muda), especialmente exceso de inventario. Los malos proveedores. Hacer flexible el sistema reduciendo los tiempos de: Preparacin de mquinas (setup) y de ciclo. El tiempo de ciclo (cycle time )es el tiempo que permanece el producto en cada estacin de trabajo. Lead time tiempo de valor no agregado El tiempo de valor agregado es el tiempo de ciclo o CT Valor agregado Es el cambio en la forma o funcin del producto de tal forma que el cliente est dispuesto a pagar por l. Desperdicio o no valor agregado o muda

Es todo lo que agregue costo o tiempo sin agregar valor (lo que el cliente est dispuesto a pagar). Cero Desperdicios. Las siete fuentes de desperdicios son los desperdicios de: 1. Sobreproduccin, overproduction 2. Inventario, inventory 3. Correccin, correction 4. Sobreprocesamiento, overprocessing 5. Movimientos, motion 6. Transportacin, conveyance 7. Espera, waiting ME, reconoce un desperdicio ms: 8. Subestimar a la gente. 1. Sobreproduccin, uso excesivo de los recursos de manufactura. Genera otros desperdicios. 2. Inventario, Cualquier cantidad adicional al mnimo para tener completado nuestro trabajo. Inventario de: materia prima, WIP y producto terminado. Se elimina: aplicando el takt time, el sistema pull. 3. Correccin se relaciona con el hacer y tener que arreglar productos defectuosos etc. El operario asume la responsabilidad de controlar el proceso y ejecutar medidas correctivas cuando se necesiten y deber hacer un esfuerzo para hacerlo bien a la primera vez. 4. Sobreprocesamiento, el realizar actividades innecesarias de produccin, por ejemplo scrap. Se elimina: Conciendo los requerimientos del cliente. 5. Movimiento, se refiere a los mtodos ineficientes de trabajo, por ejemplo tener un pobre: layout, diseo de la estacin y manejo de materiales. 6. Transportacin, se refiere al transporte innecesario, incrementa el manejo y el inventario en proceso. Se elimina con lotes pequeos y con la ubicacin cercana de los procesos. 7. Espera, de operarios y/o de partes. Por partes, mquinas. Requiere espacio y no agrega valor. 8. No utilizar las habilidades de la gente TECNICAS DE MANUFACTURA ESBELTA Control estadstico del proceso. 5 Ss. Es un sistema diseado para crear un lugar de trabajo visual (fbrica visual), un ambiente de trabajo que se explica por si mismo, se ordena solo y se mejora solo. Organiza y estandariza el lugar de trabajo en base a la mejora de los mtodos de trabajo. 5 Ss apoyan el trabajo estandarizado.

5 Ss: crean un lugar de trabajo visual, lo organiza y estandariza en base a la mejora de los mtodos de trabajo. Las 5 Ss S1, seiri, sort, separar lo til de lo intil S2, Seiton, set in order, organizar y codificar con colores la est. de trabajo S3, Seiso, shine and inspect, limpiar e inspeccionar estacin y equipos limpios y ordenados S4, seitketsu, standarize, estandarizar Establezca estndares, para cada S S5, shitsuke, sustain, promover, entrenar, comunicar las 5 Ss Las 5 Ss impactan el desempeo: Reduce: El tiempo de entrega (lead time) Accidentes Tiempos de setups Favorece: La realizacin de actividades de valor agregado. Que los trabajadores aporten ms ideas para mejorar el sistema.

TPM(MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL) apoya la estabilidad de la maquinaria y equipo

TPM es cero paros de mquinas al mnimo costo, asigna el mantenimiento bsico a los trabajadores de produccin. El mantenimiento productivo total se enfoca en el mantenimiento de equipo al mnimo costo, que resulta en que no se presente ningn paro. El trabajador se encarga del mantenimiento bsico de las mquinas y equipo (limpieza, lubricacin, ajuste e inspeccin). Objetivos: mantener el sistema de produccin en buen funcionamiento, con la ms alta calidad y evitar retrasos en fechas de entrega al mnimo costo. Beneficios La implementacin tiene tres objetivos que a todos interesan: Hacer la operacin ms fcil ms segura ms productiva El TPM tiene tres metas esenciales: Cero Paros por Falla Cero Defectos Cero Accidentes

ESTANDARES EN M E Estndar Un estndar es una imagen clara de las condiciones deseadas. Las anormalidades se detectan y se corrigen fcilmente. Trabajo estandarizado Es hacer las cosas de la mejor manera, siempre de la misma forma, que se puede medir y mejorar. Lo que ms impacta: Mostrar las condiciones correctas e incorrectas en el punto de uso. Cartas para definir el trabajo estandarizado Carta de capacidad de produccin o Production capacity chart Tabla combinada de trabajo estandarizado o standarized work combination table

Muestra: los elementos de trabajo y su secuencia, los tiempos del operario y mquina y la interaccin entre operarios y mquinas o entre diferentes operarios. Facilita kaizen, divide los movimientos del operario y los relaciona con el tiempo mquina.

Carta para el anlisis del trabajo estndar o Standard work analysis chart Ayuda a racionalizar el layout y a entrenar a los trabajadores. Comprende: el layout, pasos y tiempos del proceso, actividades crticas en cuanto a seguridad y calidad y WIP estandarizado.

Carta de capacidad de produccin o Production capacity chart) En ellas se establece la capacidad de las mquinas en un proceso

Takt time o tiempo de la demanda del cliente y se mide en segunos/unidad Determina el tiempo en que el producto ser elaborado y la forma en la que fluir el material.

Una celda es un arreglo de mquinas en donde se fabrica una familia de productos. VSM mapeo de la cadena de valor El mapeo de la cadena de valor es una herramienta visual usada para resumir el flujo de materiales e informacin del proceso. Importancia: Mediante el VSM se conoce nuestra condicin actual y se identifican reas de mejoramiento. Frase de Womack & Jones Siempre que hay un producto para un cliente, existe un flujo de valor. El reto reside en verlo. SMED, single minute die Exchange

Metodologa para cambiar los tiles y herramientas de una mquina en el menor tiempo posible para minimizar el tiempo que la mquina est parada. Tcnica para reducir los tiempos de set ups (preparacin de las mquinas). Conjunto de conceptos y tcnicas que pretenden reducir los tiempos de preparacin de la maquinaria al mnimo, con lo cual se puede dejar de trabajar con grandes lotes. Fases: Separar la preparacin interna (operaciones que precisan que se pare la mquina) de la externa (operaciones que pueden hacerse con la mquina funcionando). Convertir cuanto sea posible la preparacin interna en preparacin externa. Eliminar el proceso de ajuste: las no conformidades que a base de prueba y error van llegando hasta hacer el producto de acuerdo a especificaciones. Optimizacin de la preparacin.

Flujo suave

Flujo suave es el flujo ideal de materiales a travs de la fbrica y de los proveedores a las fbricas. Las estrategias para lograrlo son: - Tiempos reducidos de set ups, - Layout orientado al producto tamaos de lote pequeos, lo ideal es que el lote sea tamao 1, y - Produccin nivelada y mixta (heijunka). One piece flow El propsito es tener como mximo una sola pieza fluyendo entre las operaciones del proceso Sistema PULL Es una forma de mover el trabajo a travs del proceso, cada estacin de trabajo jala la salida de la estacin precedente, segn se necesite. La salida de la operacin final es jalada por la demanda del cliente. El trabajo se mueve en respuesta a la demanda de la siguiente etapa del proceso. El flujo se determina por la demanda del siguiente paso. Tcnicas que apoyan el flujo suave SMED Layout orientado al producto Tamao de lotes pequeos Heijunka

4. Qu estrategia adoptaron las empresas extranjeras para comercializar exitosamente sus productos en los EUA? 5. Cul es el papel de los trabajadores en el sistema de produccin Toyota? 6. Interprete brevemente la casa Toyota. CASA TOYOTA acortando el flujo de produccin a travs de la eliminacin del desperdicio

BALANCEO DE LINEAS CUELLO DE BOTELLA: Recurso cuya capacidad es menor o igual a la demandada Tipos de inventaios: Mp materia prima Wip producto en proceso Pt producto terminado 1. Cite los dos objetivos del balanceo de lnea. Asignar una carga de trabajo entre diferentes estaciones o centros de trabajo que busca una lnea de produccin balanceada (carga de trabajo similar para cada estacin de trabajo, satisfaciendo requerimientos de produccin). OBJETIVOS 1) Conocidos los tiempos de las operaciones, determinar el nmero de operarios necesarios para cada operacin. 2) Conocido el tiempo de ciclo, minimizar el nmero de estaciones de trabajo. 3) Conocido el nmero de estaciones de trabajo, asignar elementos de trabajo a la misma. 4.- Mayor productividad 5.- Procesos con tiempos mnimos 6.- Eliminacin del desperdicio.

7.- Administracin de la produccin 8.- Sistema de pago por productividad. 2. Qu es el balanceo de la lnea de ensamble? Una lnea de ensamble junta las partes fabricadas en una serie de estaciones de trabajo. las lneas de ensamble tienden a ser acompasadas por tareas de trabajo asignadas a individuos o a estaciones de trabajo. Las lneas de ensamble, por lo tanto, pueden ser balanceadas moviendo las tareas de un individuo a otro. De esta manera, la cantidad de tiempo requerido por cada individuo o estacin se iguala. 3. Qu es balanceo de la lnea de fabricacin? La lnea de fabricacin construye componentes, tales como llantas para automvil o partes metlicas para un refrigerador, en una serie de mquinas. Las lneas de fabricacin tienden a estar acompasadas por la mquina, y requieren cambios mecnicos y de ingeniera para facilitar el balanceo. 4. Defina tiempo de ciclo. Es el tiempo que permanece el producto en cada estacin de trabajo. 5. Cmo se obtiene el tamao de ciclo a utilizar en el balanceo de lnea, cuando: a. Se desea cumplir con una tasa de produccin dada, en un perodo dado de tiempo? Donde: T = tiempo disponible para producir en un perodo dado, ejemplo: min./da, horas/mes, etc. Q = Unidades a producir en el perodo, Ejemplo: unidad/da, unidad/mes, etc.
C= T Q

b. Se requiere minimizar el tiempo de ocio. El tiempo de ciclo (que debe ser un nmero entero) debe cumplir la siguiente condicin.

M a y _ trj C t j o
j= 1

Elemento de trabajo. Es la mayor unidad de trabajo que no puede dividirse entre dos o ms operarios sin crear una interferencia innecesaria entre los mismos.

Operacin. Es un conjunto de elementos de trabajo asignados a un puesto de trabajo. Puesto o estacin de trabajo. Es un rea adyacente a la lnea de ensamble, donde se ejecuta una cantidad dada de trabajo (una operacin). Usualmente suponemos que un puesto o estacin de trabajo est a cargo de un operario, pero esto no es necesariamente as. Tiempo de ciclo. Es el tiempo que permanece el producto en cada estacin de trabajo. Demora de balance. Es la cantidad total de tiempo ocioso en la lnea que resulta de una divisin desigual de los tiempos en los puestos de trabajo.

CPM Y PERT Mtodos del camino crtico (1948) CPM (Critical Path Method). Sus autores son Dupont y Remington Rand. Objetivo: reducir costos y tiempo. PERT (Project Evaluation and Eeview Technique), fue elaborado por la Marina de los Estados Unidos de Amrica. Objetivo: evaluar la probabilidad de concluir el proyecto dentro de un cierto tiempo.

Definiciones: Proyecto: Es un conjunto de actividades interrelacionadas que se realizan para lograr una meta y que deben concluirse en un tiempo y costo ptimos. Actividad: Es una de las muchas tareas que componen un proyecto; posee inicio y fin definidos y debe ser coordinada y calendarizada para permitir la culminacin exitosa del proyecto. Actividad ficticia (dummy): Salva una relacin de precedencia e individualiza cada actividad, es decir, que cada actividad tenga un nico par de nodos que la identifique. Lista de actividades: Relacin de actividades fsicas o mentales (planeacin) que componen un proyecto. Red: Es una representacin grfica de un proyecto constituida por relaciones nodos-flechas (arco).

Camino crtico: Es el camino que define la duracin del proyecto, es el camino ms largo, de todos los caminos en una red. Actividades crticas: Son aquellas actividades que si se retrasan causan que el proyecto se retrase, por lo que se justifica el esfuerzo por reducir su costo y tiempo. REPASO SEMESTRE ANTERIOR SISTEMA DE PRODUCCION Un sistema de produccin proporciona una estructura que facilita la descripcin y la ejecucin de un proceso de bsqueda. Un sistema de produccin consiste de:

Un conjunto de facilidades para la definicin de reglas. Mecanismos para acceder a una o ms bases de conocimientos y datos. Una estrategia de control que especifica el orden en el que las reglas son procesadas, y la forma de resolver los conflictos que pueden aparecer cuando varias reglas coinciden simultneamente. Un mecanismo que se encarga de ir aplicando las reglas.

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO El ciclo de vida de un producto es un concepto asociado a las tcnicas de la mercadotecnia o marketing. Las condiciones bajo las que un producto se va a vender van a cambiar a lo largo del tiempo. La gestin del ciclo de vida de un producto se refiere a la consideracin de los diferentes estados que va a atravesar un producto a lo largo de su existencia. La tecnologa que subyace en un producto o categora de producto puede atravesar etapas similares. PRODUCTIVIDAD Productividad puede definirse como la relacin entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricacin la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las mquinas, los equipos de trabajo y los empleados. COMPETITIVIDAD Entendemos por competitividad a la capacidad de una organizacin pblica o privada, lucrativa o no, de mantener sistemticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posicin en el entorno socioeconmico CADENA SE SUMNSITROS Por Cadena de Suministro o Cadena de Abasto (en ingls, Supply Chain) se entiende la compleja serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de informacin que se establece tanto dentro de cada organizacin o empresa como fuera de ella, con sus respectivos proveedores y clientes.

REINGENIERA De acuerdo a Michel Hammer, la reingeniera es empezar de cero, en una hoja en blanco, porque se considera que prcticamente todo lo que hacamos antes, como empresas, parecera estar mal hecho, considerando los resultados obtenidos. La reingeniera se plantea repensar y rehacer los procesos de una organizacin en funcin de dos argumentos centrales:
1. Reingeniera

significa volver a empezar arrancando de nuevo; reingeniera no es hacer ms con menos, es con menos dar ms al cliente. El objetivo es hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar ms inteligentemente. Es redisear los procesos de manera que estos no estn fragmentados. Entonces la compaa se las podr arreglar sin burocracias e ineficiencias. Propiamente hablando: "reingeniera es la revisin fundamental y el rediseo radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas crticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez". FAMILIA DE PRODUCTOS La base de las celdas de manufactura es el proceso de agrupar las partes en familias, lo que se conoce como Tecnologa de Grupos. La Tecnologa de Grupos es un concepto de manufactura donde se agrupan partes similares con el fin de aprovechar sus similitudes de diseo, proceso, programacin y planeacin del uso de instalaciones. La identificacin de familias de partes se puede realizar a travs de la inspeccin visual o el anlisis del diseo del producto y flujo del proceso.

CELDA DE MANUFACTURA Las celdas de manufactura son un tipo de layout en el cul las mquinas son agrupadas en lo que se le llama una celda. Los grupos son determinados por las operaciones necesarias para llevar a cabo un trabajo para artculos similares. En una celda las mquinas estn acomodadas para manejar todas las operaciones necesarias para un grupo de partes similares.

Todas las partes siguen la misma ruta y pequeas variaciones son permitidas.

ERP Planificacin de Recursos Empresariales - Enterprise Resource Planning, sistema de informacin gerencial que integra muchas de las prcticas de los negocios asociados con las operaciones de produccin y gestin (integradores de soluciones EDS, GETI, IBM, HP.) El ERP es un sistema integral de gestin empresarial que est diseado para modelar y automatizar la mayora de procesos en la empresa (rea de finanzas, comercial, logstica, produccin, etc.). Su misin es facilitar la planificacin de todos los recursos de la empresa (www.adpime.com). Los sistemas de planificacin de recursos empresariales (ERP) son sistemas de informacin gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de produccin y de los aspectos de distribucin de una compaa comprometida en la produccin de bienes o servicios. DIFERENCIA ENTR EFICACIA Y EFICIENCIA "Eficacia es hacer lo necesario para alcanzar o lograr los objetivos deseados o propuestos" Segn Robbins y Coulter, eficacia se define como "hacer las cosas correctas", es decir; las actividades de trabajo con las que la organizacin alcanza sus objetivos [4]. eficiencia consiste en "obtener los mayores resultados con la mnima inversin" [3]. Eficiencia. f. Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles: no siempre eficacia es sinnimo de eficiencia. Eficacia. f. Capacidad para obrar o para conseguir un resultado determinado. ESTRUCTURA DE UN MPC La estructura se divide en tres fases Primera fase: El extremo frontal establece los objetivos de la empresa para la planeacin y control de la produccin Segunda fase: El motor es el conjunto de sistemas que sirve para programar la produccin detallada de materiales y la capacidad. Tercera fase: El extremo posterior lo comprenden los sistemas de ejecucin u operacin de la produccin.

EN PROVEEDOR

EL

RECUADRO

AZUL

VA

SIS

DE

MPC 1.2. Sistema de Planeacin y Control de la Manufactura (MPC).

Definicin: El sistema MPC da informacin para manejar eficientemente el flujo de materiales, utilizar creativamente a la gente y el equipo, coordinar las actividades internas con las de los

proveedores y comunicarse requerimientos del mercado.

con

los

clientes

acerca

de

los

PRONOSTICO Proceso de predecir un evento futuro

PLANEACION AGREGADA La planeacin agregada trata con la planeacin a mediano plazo. Regularmente cubre entre 2 y 12 meses. Es particularmente til en organizaciones que experimentan fluctuaciones estacionales de la demanda. La meta de la planeacin agregada es alcanzar un plan de produccin que utilizar efectivamente los recursos de una organizacin para satisfacer la demanda esperada.

MPS PROGRAMA MAESTRO DE LA PRODUCCIN MPS, es un programa de construccin anticipado para la fabricacin de artculos finales (u opciones de producto), es una declaracin de produccin que toma en cuenta la capacidad. Se establece en trminos usados para determinar las necesidades de partes componentes y otros requerimientos. Este rengln establece el tiempo para completar o terminar las unidades requeridas para satisfacer la demanda. Los planeadores se enfocan a un grupo de productos similares o en ocasiones a una lnea entera de productos, por ello el nombre de planeacin agregada.

MRP (Material Requirements Planning) SISTEMA DE INVENTARIO PARA LA DEMANDA DEPENDIENTE Proporciona un programa de tiempo que especifica cuando hay que pedir o producir cada uno de los materiales, piezas y componentes. Conseguir los materiales correctos para el lugar correcto en el tiempo correcto.

productividad: es la relacin existente entre la cantidad de productos generados de un determinado proceso de transformacin, y la cantidad de insumos utilizados para obtener esa cantidad de productos. competitividad: es la capacidad de una empresa, sector, y un pas para mantener, incrementar o crear espacios en los mercados con rentabilidad a travs de la invasin. cadena de suministros: es un conjunto de enfoques y herramientas utilizados para integrar eficientemente a proveedores, empresas, manufactureras, centros de distribucin y locales de ventas de modo que los bienes sean productos y distribuidos en las cantidades correctas, a los lugares correctos y en los momentos correctos, a fin de minimizar los costos en el sistema global, satisfaciendo, al mismo tiempo los requerimientos de nivel de servicio. reingenieria: revisin fundamental y el rediseo radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas criticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez. familia de productos: es cuando las variantes entre diferentes productos de un mismo tipo de carcter esttico, diferente color o diferente apariencia. celda de manufactura: es un equipo que simula una lnea de produccin automtica la cual esta compuesta de varias estaciones de trabajo (almacenamiento, transportacin, maquinado, ensamble e inspeccin) que se comunica integra entre si. capacidad del proceso de produccin: es la produccin mxima que se puede obtener con las instalaciones materiales, el equipo y los edificios.

You might also like