You are on page 1of 5

PSICOLOGA Y MEDIO AMBIENTE archivo del portal de recursos para estudiantes www.robertexto.com enlace de origen Dr.

Dionisio Flix Zaldvar Prez Especialista en Psicologa Clnica Profesor Titular Decano desde 1994 de la Facultad de Psicologa, Universidad de La Habana Es, o ha sido adems: Jefe del Departamento de Psicologa Clnica Director Docente -VRD-Universidad de La Habana Vicedecano de la Facultad de Estudios Dirigidos Jefe del Departamento de Psicologa Clnica Recibi el Premio Especial del Rector de la Universidad de La Habana. Premio Especial del Ministro de Educacin Superior. Distincin por la Educacin Cubana. Medalla Pepito Tey. Orden Frank Pas. Medalla por la Alfabetizacin El medio ambiente constituye hoy en da uno de los campos de estudio interdisciplinario que ha venido recibiendo una atencin priorizada de parte de la comunidad cientfica mundial. La Psicologa constituye una de las disciplinas que se interesa por el medio ambiente, tanto por la dinmica de la interaccin individuo-medio, como por la educacin ambiental. La Psicologa Ambiental constituye un rea de desarrollo relativamente reciente de la Psicologa, cuyo objetivo central es el estudio de la relacin entre el individuo y el medio ambiente que lo rodea. A la Psicologa Ambiental le interesa la influencia que el medio ejerce sobre el comportamiento humano, e igualmente como este influye sobre el medio fsico y socio cultural que le sirve como hbitat. En el prrafo anterior de manera deliberada nos hemos referido tanto al medio o ambiente fsico, foco principalsimo de atencin de la Psicologa Ambiental, como tambin al ambiente socio-cultural, tomando en

consideracin la importancia y efectos que sobre los individuos tienen los entornos humanos o escenarios en los que estos se desempean. La Psicologa Ambiental enfatiza el conocimiento de los procesos adaptativos del sujeto a las distintas manifestaciones del ambiente fsico y tambin la aplicacin de los conocimientos y recursos de que se dispone en el diseo de ambientes propiciadores del bienestar individual y colectivo, se trata por otra parte de eliminar o modificar las conductas que agreden o degradan el ambiente y desarrollar aquellas que lo resguardan. Para lo anterior, resulta de gran importancia la identificacin de las percepciones, conocimientos y actitudes ambientales de los sujetos. La percepcin del ambiente es un proceso que se produce en las personas a partir de las cualidades ms significativas de este, como son: la novedad, la complejidad y la sorpresa e incongruencia, los que se incorporan a partir de actividades de exploracin, seleccin, clasificacin y comparacin de diferentes estmulos que posibilitan la orientacin y desarrollo de estrategias adaptativas necesarias para satisfacer las demandas y necesidades de la vida cotidiana. Los conocimientos ambientales, se relacionan con aquellos elementos que el sujeto retiene acerca de un entorno fsico determinado y que constituyen los nombrados mapas cognitivos. Estos mapas se construyen a partir de las imgenes de los datos sensoriales de dicho ambiente que el individuo ha asociado con este por sus caractersticas diferenciales, sus smbolos, su estilo de vida, sus sentidos, etc. para el mismo. Las actitudes ambientales constituyen los juicios, sentimientos y pautas de reaccin favorables o desfavorables que un sujeto manifiesta hacia un hbitat o ambiente determinado y que condicionan sus comportamientos dirigidos a la conservacin o degradacin del ambiente en cualesquiera de sus manifestaciones. Estos aspectos resultan de gran importancia tanto para el diseo de diversos contextos fsicos y sociales, como para la proyeccin y ejecucin de programas de proteccin del ambiente. Diversos estudios han mostrado las influencias que el ambiente ejerce sobre el rendimiento humano (trabajo, estudio, etc.) las actividades fsicas (operar mquinas), operaciones mentales (concentracin, recuerdo, percepcin, etc.) y las interacciones sociales interpersonales y de grupos. Entre los distintos factores del ambiente que provocan las influencias antes sealadas tenemos: Clima (temperatura, humedad, etc.) Espacio disponible. Decoracin.

Color e iluminacin. Ruidos. Contaminacin: aire y agua. Situaciones sociales (hacinamiento, sobrecarga de informacin, aglomeraciones, carencia de privacidad, etc.). Cuando la exposicin a estos agentes externos provoca sobre-estimulacin en los sujetos se puede generar el llamado estrs ambiental, que suele tener sus causas no slo en estos agentes materiales, sino tambin en estmulos sociales, con afectaciones en la salud fsica y mental. Los sntomas ms frecuentes del estrs ambiental son la fatiga, la irritabilidad, la agresividad, la depresin y la confusin mental. La Psicologa Ambiental para alcanzar sus objetivos, se apoya en las cinco estrategias ecoprotectoras siguientes: El diseo de ambientes. La estimulacin instigadora. La definicin de responsabilidades. La modificacin de conductas. La educacin ambiental. 1. Diseo de Ambientes Al disear los componentes materiales de los distintos ambientes donde los sujetos desarrollan sus actividades (estudio, trabajo, etc.), los psiclogos ambientales, en conjunto con arquitectos e ingenieros industriales, toman en consideracin aquellos elementos del ambiente que pueden influir sobre la conducta, el rendimiento, y la salud fsica y mental de estos. 2. Estimulacin Instigadora Se trata de la produccin o configuracin de seales o mensajes que cumplan la funcin de promover comportamientos ecolgicos responsables. Esta actividad puede adoptar cualquiera de las tres siguientes formas de presentacin: mensajes verbales a travs de volantes, afiches, radio u otros medios, modelamiento (presentacin de modelos -personas significativas o empticas- que actuarn de acuerdo a conductas deseables) y presentacin de estmulos fsicos ambientales como depsitos de basura para invitar a mantener la limpieza.

3. Definicin de responsabilidades Se trata de la reglamentacin y el establecimiento de una adecuada supervisin a los recursos naturales no renovables. 4. Modificacin de conducta El objetivo bsico es el establecimiento de estrategias conducentes al logro de conductas ecolgicas responsables, se trata sobre todo de corregir o modificar los comportamientos ecolgicos indeseables. Los programas de modificacin de conducta empleados, utilizan tcnicas de refuerzo (de las conductas deseadas) y de castigo (de las conductas indeseadas). 5. Educacin Ambiental Se orienta principalmente a hacer comprender y a formar actitudes positivas hacia el ambiente (o modificar las negativas) y facilitar o propiciar aquellas conductas tendentes al cuidado y mejoramiento del entorno fsico y social.

En la conferencia de las Naciones Unidas, desarrolladas en Tibilisis en 1977, se plantearon los 12 principios bsicos de la educacin ambiental: La consideracin del ambiente en su totalidad. Ver la educacin ambiental como un proceso continuo a travs de toda la vida. Carcter interdisciplinario. Examinar los aspectos ambientales desde todos los niveles: local, nacional, regional e internacional. El enfrentamiento de situaciones actuales o potenciales, tomando en consideracin el pasado. nfasis en la necesidad de cooperacin a todos los niveles de la sociedad. Consideracin de los factores ambientales para el desarrollo y crecimiento econmico. Introduccin de los conceptos ambientales a todas las edades. Educar en la asuncin de responsabilidades en la planificacin y en la toma de decisiones, aceptando las consecuencias. Ayuda a identificar los sntomas y las causas reales de los problemas ambientales. Enfatizar la complejidad de los problemas ambientales.

El uso de experiencias y consideraciones diversas. Concluyendo: La Psicologa Ambiental se ocupa de las influencias interactivas del ambiente fsico y cultural, la estructura social y las relaciones interpersonales sobre los individuos, as como de las medidas educativas que favorezcan el desarrollo de actitudes que propician los comportamientos favorables al cuidado y mejoramiento del ambiente fsico y social.

You might also like