You are on page 1of 7

RELACIONES Y FUNCIONES

Desde la antigedad, el hombre ha observado que distintos objetos y fenmenos que aparecen en la naturaleza estn relacionados entre s, lo que posibilita establecer una correspondencia de causa -efecto entre ellos. Imagnese una funcin como una mquina que le hace corresponder a un elemento de un primer conjunto, un elemento bien Definido de un segundo conjunto. As tambin, es posible usar dos o ms mquinas (funciones), de forma tal que el resultado de la primera mquina alimente a la segunda mquina (funcin de funcin). Por lo tanto, una funcin es una regla de correspondencia que asocia a cada objeto x, de un conjunto llamado dominio, un nico objeto f(x) de un segundo conjunto. Esta Definicin no impone restricciones a los conjuntos citados, pero no permite que a una entrada le corresponda ms de una salida . En la actualidad, el concepto de funcin es una nocin matemtica fundamental en todas las ciencias. Ya sea en Fsica, Qumica, Mecnica, Medicina,... el estudio de numerosos problemas conduce a establecer frmulas (funciones) que permiten relacionar dos (o ms) cantidades variables. PAR ORDENADO (PO) Se llama Par Ordenado o dupla cuyo smbolo es (x y) al conjunto cuyos elementos son a su vez otros dos conjuntos: 1.- el conjunto {x y} que es un par simple 2.- el conjunto {x} de un nico elemento (x y) := { {x y} {x} } (x y) : Par Ordenado (PO) x: Primer elemento del PO (Primera componente del PO) y : Segundo elemento del PO (Segunda componente del PO) Para la definicin del PO pilar de la matemtica, hace falta solamente la nocin previa de conjunto. Un par simple es un conjunto formado por 2 elementos, cuyo smbolo es : {x y} : Par y cumple con la igualdad de conjuntos {x y} = {y x} Donde se observa que a los elementos x e y del par no se les asigna ninguna caracterstica particular que les otorgue un papel diferente dentro del Par. Es decir son simplemente y nada ms que elementos del Par. Mientras en el PO a sus dos elementos x e y, se les asigna una caracterstica diferencial, la de ser primer o segundo elemento (componente). La definicin de PO se introduce justamente para asignar a cada elemento de un par simple propiedades especficas. Por ejemplo el conjunto de manos de una persona constituyen un Par si no se da una diferencia entre ellas. Sin embargo si se distinguen la mano izquierda de la derecha se est en presencia de un PO al haberle asignado a los elementos del par una caracterstica di ferencial. Anlogamente se tiene otro ejemplo en el conjunto Matrimonio que est formado por un par de personas, y se distingue entre hombre y mujer se tiene un par ordenado. El papel diferente de ambas componentes es la base para establecer el concepto de Relacin en general.

PRODUCTO CARTESIANO (PC)


Dado 2 conjuntos A y B se llama Producto Cartesiano de A por B (en ese orden), cuyo smbolo es AxB, al conjunto de todos los pares ordenados (x y) tales que su primera componente x pertenece a A y la segunda y pertenece a B. Definicin: AxB:= {(x y): x A y B} =pertenece AxB: Producto Cartesiano de A por B A: Primer Conjunto del Producto Cartesiano o Conjunto de Partida B: Segundo Conjunto del Producto Cartesiano o Conjunto de Llegada

Ejemplo 1: A = {Azul Rojo Blanco Verde Negro Metalizado} B = {Ferrari Honda Williams Lotus} AxB = {(Azul Ferrari) (Azul Honda) (Azul Williams) (Azul Lotus) (Rojo Ferrari) (Rojo Honda) (Rojo Williams) (Rojo Lotus) (Blanco Ferrari) (Blanco Honda) (Blanco Williams) (Blanco Lotus) (Verde Ferrari) (Verde Honda) (Verde Williams) (Verde Lotus) (Negro Ferrari) (Negro Honda) (Negro Williams) (Negro Lotus) (Metalizado Ferrari) (Metalizado Honda) (Metalizado Williams) (Metalizado Lotus)} Un Producto Cartesiano puede ser representado grficamente en un baco cartesiano. De all su nombre:

RELACIN
Se llama Relacin en AxB a todo Subconjunto no vaco del Producto Cartesiano AxB Una representacin de R (AxB) sobre el Producto Cartesiano es:

Otra representacin de una relacin R(AxB) es por Grficas como las que se muestran a continuacin: Los Conjuntos Ay B y sus elementos se representan por Diagramas de Venn y los PO que componen la Relacin por segmentos orientados (flechas).

R A B

A = {a b c d e f} B = { s t u v] Grfica (R) = {(a t) (b t) (c t) (c u) (c v) (d u) (d v) } Dominio (R) = {a b c d} Imagen (R) = {t u v} En la representacin de una relacin univoca por segmentos orientados se caracteriza por la condicin que de los elementos del dominio sale una flecha sola o ninguna.

R AB R Unvoca Obs: En una Relacin Unvoca de cada Elemento del Conjunto de Partida A sale una flecha o ninguna. {0,1}. Con respecto al Conjunto de Llegada B no existen restricciones . FUNCIN: Una funcin es una relacin que cumple 2 condiciones: 1.- Estar definida para todo elemento del Conjunto de Partida A. Es decir que el Dominio de la Relacin f es el Conjunto de Partida: A = D 2.- Ser Unvoca Una primera forma de representar una funcin es con un grfico Cartesiano donde puede observarse las 2 proposiciones que hacen a la definicin de funcin: 1.- El estar definida para todo elemento del Dominio A = D. 2.- Ser Relacin Unvoca.

La representacin de una funcin por diagramas de Venn es:

f:A B x y Obs 1: En una funcin de cada elemento del Conjunto de partida A sale una flecha y solo una {1}. Con respecto al Conjunto de Llegada B no existen restricciones. Obs 2: En la definicin de funcin existen 4 elementos, el primero de los cuales es su nombre, y los otros 3 elementos son 3 conjuntos el Dominio, el Codominio y la Grfica, de las cuales depende la funcin. Cambiando cualquiera de estos 3 Conjuntos cambia la funcin. Se plantean un ejemplo: Sea el Conjunto de pares ordenados G:= {(x y): y = x 1/2 } 1.- Este Conjunto G carece de sentido si no se aclara que son x e y. Pueden ser elementos de cualquier conjunto genrico ( que significara y = x 1/2), o nmeros reales o complejos etc. Esto muestra que debe definirse el PC AxB sobre el cual se quiere trabajar. Suponiendo que AxB = RxR entonces G sera la Grfica siguiente:

2.- Si se toma A = R no existe funcin pues 2.1.- La relacin no es unvoca 2.2.- La relacin no est definida para todo elemento de R. Es decir D = A R 3.- Si se restringe a A = R+ {0} no existe funcin pues 3.1.- La relacin no es unvoca 4.- Si se restringe a A = R+ {0} y a B = R+ arbitrariamente Raz Cuadrada: {0} si existe funcin, que se llamar

REDUCCIN DE UNA RELACIN GENRICA A FUNCIN Una Relacin Genrica R siempre puede reducirse a una funcin, en forma totalmente arbitraria, por medio de dos pasos que consisten en hacer cumplir las dos definiciones de la definicin de funcin:

Paso I: Reducir el Conjunto de Partida de la relacin D(f) para que se cumpla D(R) = D(f) o tambin reducirlo a parte de D(R) [ D(f) D(R) ]. Es decir que para todo elemento del Dominio de la funcin D(f) exista por lo menos un elemento en la Grfica G o sea: D(f) D(R). Paso II.- Asignar a cada elemento de D(f) un solo par de la Grfica G (Unicidad). En matemtica, una funcin (f) es una relacin entre un conjunto dado X (llamado dominio) y otro conjunto de elementos Y (llamado codominio) de forma que a cada elemento x del dominio le corresponde un nico elemento f(x) del codominio (los que forman el recorrido, tambin llamado rango o mbito). En lenguaje cotidiano o ms simple, diremos que las funciones matemticas equivalen al proceso lgico comn que se expresa como depende de. Las funciones matemticas pueden referirse a situaciones cotidianas, tales como: el costo de una llamada telefnica que depende de su duracin, o el costo de enviar una encomienda que depende de su peso. A modo de ejemplo, cul sera la regla que relaciona los nmeros de la derecha con los de la izquierda en la siguiente lista?: 1 --------> 2 --------> 3 --------> 1 4 9

4 --------> 16 Los nmeros de la derecha son los cuadrados de los de la izquierda. La regla es entonces "elevar al cuadrado": 1 --------> 2 --------> 3 --------> x --------> 1 4 9 x2.

4 --------> 16 Para referirse a esta regla podemos usar un nombre, que por lo general es la letra f (de funcin). Entonces, f es la regla "elevar al cuadrado el nmero". Usualmente se emplean dos notaciones: x --------> x2 o f(x) = x2 . As, f (3) significa aplicar la regla f a 3. Al hacerlo resulta 3 2 = 9. Entonces f(3) = 9. De igual modo f(2) = 4, f(4) = 16, f(a) = a2, etc. Veamos algunos ejemplos que constituyen funcio nes matemticas Ejemplo 1 Correspondencia entre las personas que trabajan en una oficina y su peso expresado en kilos Conjunto X ngela Pedro Manuel Adrin Conjunto Y 55 88 62 88

Roberto

90

Cada persona (perteneciente al conjunto X o dominio) constituye lo que se llama la entrada o variable independiente. Cada peso (perteneciente al conjunto Y o codominio) constituye lo que se llama la salida o variable dependiente. Notemos que una misma persona no puede tener dos pesos distintos. Notemos tam bin que es posible que dos personas diferentes tengan el mismo peso. Ejemplo 2 Correspondencia entre el conjunto de los nmeros reales (variable independiente) y el mismo conjunto (variable dependiente), definida por la regla "doble del nmero ms 3". x -------> 2x + 3 o bien f(x) = 2x + 3 Algunos pares de nmeros que se corresponden por medio de esta regla son:
Conjunto X 2 1 0 1 2 3 4 Conjunto Y 1 1 3 5 7 9 11 Desarrollo f(2) = 2(2) + 3 = 4 + 3 = 1 f(1) = 2(1) + 3 = 2 + 3 = f(0) f(1) f(2) f(3) f(4) = 2(0) + 3 = 0 + 3 = = 2(1) + 3 = 2 + 3 = = 2(2) + 3 = 4 + 3 = = 2(3) + 3 = 6 + 3 = 1 3 5 7 9

= 2(4) + 3 = 8 + 3 = 11

Con estos ejemplos vamos entendiendo la nocin de funcin: como vemos, todos y cada uno de los elementos del primer conjunto (X) estn asociados a uno, y slo a uno, del segundo conjunto (Y). Todos y cada uno significa que no puede quedar un elemento en X sin su correspondiente elemento en Y. A uno y slo a uno significa que a un mismo elemento en X no le pueden corresponder dos elementos distintos en Y. Ejemplo 3 Suponga que el conjunto A (de salida) es A = {1, 2, 3} y que el conjunto B (de llegada) es B = {0, 4, 6, 8, 10, 12} y que la relacin de dependencia o correspondencia entre A y B es "asignar a cada elemento su cudruplo". Vamos a examinar si esta relacin es una funcin de A en B y determinaremos dominio y recorrido. Veamos: A los elementos 1, 2 y 3 del conjunto A les corresponden, respectivamente, los elementos 4, 8 y 12 del conjunto B. Como a cada elemento de A le corresponde un nico elemento de Y, la relacin de dependencia es una funcin (funcin de A en B). Dominio = {1, 2, 3} Recorrido = {4, 8, 12} Notar que el recorrido es un subconjunto del codominio B = {0, 4, 6, 8, 10, 12} Aqu debemos recordar que toda funcin es una relacin, pero no todas las relaciones son funciones. Como ejemplos de relaciones que son funciones y algunas que no lo son, veamos las siguientes: Si tenemos los conjuntos A = {1; 2; 3; 4}, B = {1; 2; 3; 4; 5} Podemos establecer las relaciones :

f = { (1; 2); (2; 3); (3; 4); (4; 5) } g = { (1; 2); (1; 3); (2; 4); (3; 5); (4; 5) } h = { (1; 1); (2; 2); (3; 3) }: Est claro que f, g y h son relaciones de A en B, pero slo f es una funcin (todos los elementos del conjunto A tiene su correspondiente elemento en b); g no es funcin ya que (1; 2) y (1; 3) repiten un elemento del dominio (el 1). Tampoco h es una funcin ya que Dom(h) = {1; 2; 3} A (falta el 4). Ejemplo 4 Y = { 4, 3, 2, 1, 0, 1, 2, 3, 4} y que la regla de Sea X = { 4, 1, 0, 4, 9}, correspondencia es " asignar a cada elemento de X el resultado de extraer su ra z cuadrada". Vamos a determinar si esta regla constituye funcin de X en Y. Veamos: A simple vista se aprecia que los nmeros 0, 4, 9 tienen imagen en Y ( ), Pero a los nmeros 4 y 1 no les corresponden elementos en Y. Como existen elementos de X que no se corresponden con eleme ntos de Y, esta relacin no es funcin de X en Y.

You might also like