You are on page 1of 7

Centro Cristiano El Cordero

Grupo de Jvenes

Libro de Proverbios

Traducci guaje Actual


Proverbios 1 Propsito de este libro
1

Estos son los proverbios de Salomn, hijo de David, rey de Israel. Estos proverbios tienen como propsito que ustedes los jvenes lleguen a ser sabios, corrijan su conducta y entiendan palabras bien dichas y bien pensadas. Tambin sirven para ensear a los que no tienen experiencia, a fin de que sean cuidadosos, honrados y justos en todo; que muestren astucia y conocimiento, y piensen bien lo que hacen. 5 Ustedes, los sabios e inteligentes, escuchen lo que voy a decirles. As se harn ms sabios y ganarn experiencia. 6 As podrn entender lo que es un proverbio lo que es un ejemplo, y lo que es una adivinanza. 7 Todo el que quiera ser sabio debe empezar por obedecer a Dios. Pero la gente ignorante no quiere ser corregida ni llegar a ser sabia.
2-4

Consejos contra los falsos amigos


8

Querido jovencito: Atiende a tu padre cuando te llame la atencin, y muestra respeto

cuando tu madre te ensee. Sus enseanzas te adornarn como una corona en la cabeza, como un collar en el cuello. 10 Querido jovencito, si los malvados quieren que te portes mal, no te dejes llevar por ellos. 11-12 Tal vez te digan: "Ven con nosotros, ataquemos al primero que pase y quitmosle lo que traiga. Si se muere, que se muera, y que se lo coman los gusanos. Matemos por el gusto de matar! 13 Con lo que robemos, llenaremos nuestras casas y nos haremos ricos. 14 Jntate con nosotros, y juntos nos repartiremos todo lo que ganemos!" 15 Pero no lo hagas, jovencito! No sigas su mal ejemplo! No dejes que te engaen! 16 Tal parece que tienen prisa de hacer lo malo y de matar gente! 17 Ningn pjaro cae en la trampa si ve a quien lo quiere atrapar. 18 Pero estos malvados juegan con su vida y acabarn por perderla. 19 Acabarn muy mal los que quieren hacerse ricos sin importarles cmo lograrlo: acabarn perdiendo la vida!
9

La sabidura llama a los jvenes


20

La sabidura se deja or por calles y avenidas. 21 Por las esquinas ms transitadas y en los lugares ms concurridos se le oye decir con insistencia: 22 "Ustedes, jovencitos sin experiencia, enamorados de su propia ignorancia; y ustedes, jovencitos malcriados,

que parecen muy contentos con su mala educacin, seguirn siendo siempre as? Y ustedes, los ignorantes, seguirn odiando el conocimiento? 23 Hganme caso cuando los instruya! As compartir con ustedes mis enseanzas y pensamientos. 24 Yo los llamo, pero ustedes no me responden; les hago seas, pero ustedes no me hacen caso. 25 Rechazan todos mis consejos, y desobedecen mis regaos. 26-27 Pues yo tambin me burlar cuando estn llenos de miedo, y se queden en la ruina! Ser como si los arrastrara el viento o les cayera una tormenta. 28 Me llamarn, y no les responder; me buscarn, y no me encontrarn. 29 Ustedes no quieren aprender ni obedecer a Dios; 30 no siguen mis consejos, ni aceptan mis enseanzas. 31 Por eso recibirn su merecido: tendrn problemas de sobra! 32 Sufrirn las consecuencias de sus malas decisiones y de su mala conducta! Acabarn siendo destruidos por su necedad y por su poca atencin! 33 Pero los que me hagan caso vivirn tranquilos y en paz, y no tendrn miedo del mal".

Proverbios 2 a sabidura y sus ventajas


1

Querido jovencito, acepta mis enseanzas; valora mis mandamientos. 2 Trata de ser sabio y acta con inteligencia. 3-4 Pide entendimiento y busca la sabidura

como si buscaras plata o un tesoro escondido. 5 As llegars a entender lo que es obedecer a Dios y conocerlo de verdad. 6 Slo Dios puede hacerte sabio; slo Dios puede darte conocimiento. 7 Dios ayuda y protege a quienes son honrados y siempre hacen lo bueno. 8 Dios cuida y protege a quienes siempre le obedecen y se preocupan por el dbil. 9 Slo l te har entender lo que es bueno y justo, y lo que es siempre tratar a todos por igual. 10 La sabidura y el conocimiento llenarn tu vida de alegra. 11 Piensa bien antes de actuar, y estars bien protegido; 12 el mal no te alcanzar ni los malvados podrn contigo. 13 Esa gente deja de hacer el bien para slo hacer el mal; 14 son felices haciendo lo malo y festejando sus malas acciones. 15 Todo lo que hacen es para destruir a los dems! 16-17 La sabidura te librar de la mujer que engaa a su esposo, y tambin te engaa a ti con sus dulces mentiras; de esa mujer que se olvida de su promesa ante Dios. 18 El que se mete con ella puede darse por muerto. 19 El que se mete con ella ya no vuelve a la vida! 20 Querido jovencito, t sigue por el buen camino y haz siempre lo correcto, 21 porque slo habitarn la tierra y permanecern en ella los que siempre hagan lo bueno. 22 En cambio, esos malvados,

en los que no se puede confiar, sern destruidos por completo.

Proverbios 3 Otras ventajas de la sabidura


1

Querido jovencito, grbate bien mis enseanzas; memoriza mis mandamientos. 2 As te ir siempre bien por el resto de tu vida. 3 Ama siempre a Dios y se sincero con tus amigos; 4 as estars bien con Dios y con tus semejantes. 5 Pon toda tu confianza en Dios y no en lo mucho que sabes. 6 Toma en cuenta a Dios en todas tus acciones, y l te ayudar en todo. 7 No te creas muy sabio; obedece a Dios y aljate del mal; 8 as te mantendrs sano y fuerte. 9 Demustrale a Dios que para ti l es lo ms importante. Dale de lo que tienes y de todo lo que ganes; 10 as nunca te faltar ni comida ni bebida. 11 Querido jovencito, no rechaces la instruccin de Dios ni te enojes cuando te reprenda. 12 Porque Dios corrige a quienes ama, como corrige un padre a sus hijos. 13 Dios bendice al joven que acta con sabidura, 14 y que saca de ella ms provecho que del oro y la plata. 15 La sabidura y el conocimiento valen ms que las piedras preciosas; ni los tesoros ms valiosos se les pueden comparar!

16

Por un lado, te dan larga vida; por el otro, buena fama y riquezas. 17 Que grato es seguir sus consejos, pues en ellos hay bienestar. 18 Dios bendice al joven que ama a la sabidura, pues de ella obtiene la vida! 19 Con sabidura y gran cuidado Dios afirm cielo y tierra. 20 Con su conocimiento hizo brotar lagos y ros y dej caer la lluvia. 21 Querido jovencito, aprende a tomar buenas decisiones y piensa bien lo que haces. 22 Hacerlo as te dar vida y los dems te admirarn. 23 Andars por la vida sin problemas ni tropiezos. 24 Cuando te acuestes, podrs dormir tranquilo y sin preocupaciones. 25 No sufrirs las desgracias que caen sobre los malvados. 26 Dios siempre estar a tu lado y nada te har caer. 27 No te niegues a hacer un favor, siempre que puedas hacerlo. 28 Nunca digas: "Te ayudar maana", cuando puedas ayudar hoy. 29 Nunca traiciones al amigo que confa en ti. 30 No andes buscando pleitos, si nadie te ha hecho dao. 31 No envidies a los violentos, ni sigas su mal ejemplo. 32 Dios no soporta a los malvados, pero es amigo de la gente honrada. 33 Dios bendice el hogar del hombre honrado, pero maldice la casa del malvado. 34 Dios se burla de los burlones, pero brinda su ayuda a los humildes. 35 Los sabios merecen honra, y los tontos, slo deshonra.

You might also like