You are on page 1of 11

Universidad de Santiago de Chile Departamento de ingeniera Elctrica Laboratorio de Electrnica

Experiencia N 3:

Dispositivos Semiconductores

Profesor: Fecha de realizacin: 2/05/2011 Fecha de entrega: 16/05/2011

Integrantes:

Introduccin
En este informe se mostrara el desarrollo experimental de la experiencia 3 del laboratorio de electrnica, en cual inicialmente observaremos las curvas caractersticas del diodo normal y el diodo Zener. Posteriormente en esta veremos las aplicaciones de estos diodos en circuitos de rectificacin como lo son el circuito rectificador de media onda, el circuito rectificador de onda completa sin condensadores y luego con condensadores. Dentro de estos circuitos tambin se hace un breve anlisis con respecto al clculo de las componentes continuas (Vcc) de las seales de salida de estos circuitos rectificadores. Otro punto importante en lo que es anlisis de fuente de alimentacin es uso de los condensadores adecuados para estas, los cuales cumplen la funcin de rectificar completamente la onda. Tambin debimos calcular el porcentaje de rizado de las respectivas seales de salidas de estos. Objetivos: Comprobar los principios tericos en que se basa el comportamiento de los diodos (semiconductores) y conocer algunas de sus aplicaciones.

Diodo real
En este tem veremos experimentalmente el comportamiento de un diodo, sus caractersticas y curvas de comportamiento ante corriente alterna. Comenzamos por la implementacin del circuito de la figura, mas la ayuda de un oscilador sinusoidal y un osciloscopio, as pudimos obtener la curva caracterstica de un diodo de silicio y un diodo de Germanio.

Curva caracterstica del diodo de silicio


En el osciloscopio podemos apreciar la siguiente curva

Pero para ser ms precisos, idealmente la curva seria como se muestra a continuacin

Esta curva representa la forma real del la corriente del diodo con respecto al voltaje en sus terminales. Es claro que este diodo real debe poseer un voltaje inverso mximo al cual pude ser sometido, al cual llamamos voltaje de quiebre, tambin en polarizacin directa podemos ver un voltaje mnimo de conduccin que bordea experimentalmente los 0,5 [V].

Curva caracterstica del diodo de Germanio

Al igual que en el diodo mencionado anteriormente, el de germanio tiene un voltaje de quiebre igual a 0,25 [V]. Con lo que podemos concluir que la cada de voltaje es relativamente pequea. Otra caracterstica apreciada durante la experiencia fue que al aumentar la temperatura del diodo (a travs de un cautn) la curva caracterstica se desplaza hacia el lado izquierdo del eje x del osciloscopio.

Diodo Zener
Desarrollo experimental Comenzamos por la implementacin del circuito de la figura, con el diodo Zener, una resistencia, un oscilador sinusoidal y un osciloscopio, as pudimos obtener la curva caracterstica de un diodo Zener.

A diferencia del diodo normal el diodo Zener posee un voltaje de ruptura especfico y el cual mantiene en sus terminales, e de ah las aplicaciones de este diodo como regulador de tensin. Al igual que el diodo convencional en polarizacin directa se comporta como su par, su principal caracterstica es el denominado voltaje Zener de polarizacin inversa. Como apreciaremos en la siguiente figura, podemos observar la curva caracterstica de un diodo Zener en buenas condiciones.

Rectificador de media onda


El rectificador de media onda es un circuito empleado para eliminar la parte negativa o positiva de una seal de corriente alterna de entrada (Vi) convirtindola en corriente directa de salida (Vo).

Circuito de trabajo emulado

Seal de entrada
la seal de entrada que podemos apreciar en el osciloscopio, seria una onda sinusoidal comn, ya que la fuente del voltaje es alterna de 5,8 [V]. la siguiente figura muestra dicha seal.

Seal de salida
la seal de salida que podemos apreciar en el osciloscopio, es una seal rectificada, una media onda (vista en CC)

La tensin de Rizado (Ripple)


Una buena medida del alisamiento del voltaje de CC que sale de un circuito rectificador es el factor de rizado. El porcentaje de rizado en una fuente de potencia de CC se define como la relacin del valor rms de los componentes de CA en el voltaje suministrado, con el valor de CC del voltaje:

Donde VCArms, es el valor rms de la componente de CA del voltaje de salida (en la carga) y VCC es el componente de CC del voltaje en la salida o voltaje de carga. Cuanto ms pequeo sea el factor de rizado en una fuente de alimentacin, ms suave la forma de la onda resultante CC.

Resultados experimentales
En rectificador mostrado en figura anterior: Vcarga (CA) = 2,5 [V] Vcc = 2,09 [V]

*100 = 119,6 (%)


Para mejorar el factor Ripple, procedemos a conectar un condensador en paralelo a la resistencia, obteniendo un Rectificador de media onda con filtro RC (Diodo ideal).

Cuanto ms pequeo sea el factor de rizado en una fuente de alimentacin, ms suave la forma de la onda resultante CC.

Rectificador de media onda con filtro RC, condensador de 1 F


Vcarga (CA) = 2,5 [V] Vcc = 2,14 [V]

*100 = 116,8 (%)


seal obtenida en osciloscopio:

Rectificador de media onda con filtro RC, condensador de 10 F


Vcarga (CA) = 1,5 [V] Vcc = 3,87 [V]

*100 = 38,8 (%)


Seal obtenida en osciloscopio es ms suave que la anterior.

Rectificador de media onda con filtro RC, condensador de 22 F


Vcarga (CA) = 1,05 [V] Vcc = 4,79 [V]

*100 = 21,9 (%)

Seal obtenida en osciloscopio es ms suave que la anterior.

Rectificador de media onda con filtro RC, condensador de 100 F


Vcarga (CA) = 0,28 [V] Vcc = 5,41 [V]

*100 = 5,2 (%)


Seal obtenida en osciloscopio es ms suave que la anterior.

Rectificador de media onda con filtro RC, condensador de 470 F


Vcarga (CA) = 0,06 [V] Vcc = 5,5 [V]

*100 = 1,1 (%)


Seal obtenida en osciloscopio es ms suave que la anterior:

Anlisis:

Al conectar los condensadores en paralelo, logramos disminuir bastante el Ripple, logrando as, una baja de 116,8 (%) a un 1,1 (%). esto lo podemos comprobar comparando las imgenes del rectificador con un condensador de 1 F y las del rectificador con el condensador de 470 F

You might also like