You are on page 1of 9

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Matemticas Discretas I Carrera : Ingeniera en Tecnologas Informacin y Comunicaciones de la

Clave de la asignatura : TIF-1019 SATCA1 3-2-5 2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura. Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones la capacidad para desarrollar e implementar sistemas de informacin para el control y toma de decisiones. Para integrarla se ha hecho un anlisis de las matemticas para computacin, identificando los temas que tienen una mayor aplicacin en el quehacer profesional de este ingeniero. Puesto que esta materia dar soporte a otras, ms directamente vinculadas con desempeos profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; antes de cursar aqullas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: Bases de Datos, Programacin, Ingeniera de Software, Redes, Negocios Electrnicos, entre otros. Intencin didctica. Se organiza el temario, en cinco unidades, las cuales incluyen contenidos conceptuales y aplicacin de los mismos a travs de ejercicios prcticos y reales. Se aborda el tema del algebra de conjuntos, as como las operaciones bsicas entre stos en la primera unidad. En la segunda unidad, lgica proposicional, se incluye el estudio de clculo de predicados y conexiones lgicas a fin de iniciarse en el proceso de la lgica computacional. En la tercera unidad, se identifican las propiedades que posee una relacin expresada como conjunto de pares ordenados, como una expresin algebraica, de una forma verbal o simblica. De igual forma se realiza una identificacin de funciones, composicin de dos o ms y se da solucin a ejercicios prcticos. En la unidad cuatro, se plantean y solucionan problemas de operaciones bsicas en las diferentes bases numricas. La idea es abordar reiteradamente los conceptos fundamentales hasta conseguir su comprensin en un entorno cotidiano o el de desempeo profesional. En el desarrollo de la quinta unidad se abordan los conceptos, operaciones y propiedades del algebra booleana. Cada tema busca contribuir de manera efectiva en el perfil del Ingeniero en Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones, y al mismo tiempo se dar una relacin con las asignaturas en donde se encuentre una aplicacin mas precisa.

Sistema de Asignacin y Transferencia de Crditos Acadmicos

En cada unidad se buscar desarrollar ejercicios prcticos y apegados a la realidad para con ello poner en prctica los conceptos tericos y de razonamiento. Para finalizar, en la unidad cinco se abordan los temas del algebra booleanas y compuertas lgicas. El enfoque sugerido para la materia requiere que las actividades prcticas promuevan el desarrollo de habilidades para la solucin de problemas, tales como: identificacin, manejo y control de variables y datos relevantes; trabajo en equipo; asimismo, propicien procesos intelectuales como induccin-deduccin y anlisis-sntesis con la intencin de generar una actividad intelectual compleja. En las actividades prcticas sugeridas, es conveniente que el profesor busque slo guiar a sus estudiantes para que ellos hagan la eleccin de la mejor solucin, que se ptima y efectiva. Para que aprendan a planificar, que no planifique el profesor todo por ellos, sino involucrarlos en el proceso de planeacin. La lista de actividades de aprendizaje no es exhaustiva, se sugieren sobre todo las necesarias para hacer ms significativo y efectivo el aprendizaje. Algunas de las actividades sugeridas pueden hacerse como actividad extra clase y comenzar el tratamiento en clase a partir del anlisis de las soluciones propuestas. Se busca partir de experiencias concretas, cotidianas, para que el estudiante se acostumbre a reconocer los elementos en su alrededor y no slo se hable de ellos en el aula. Es importante ofrecer escenarios distintos, ya sean construidos, artificiales, virtuales o naturales. En el transcurso de las actividades programadas es muy importante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que est construyendo su hacer futuro y en consecuencia acte de una manera profesional; de igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hbitos de trabajo; desarrolle la precisin y la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el inters, la tenacidad, la flexibilidad y la autonoma. Es necesario que el profesor ponga atencin y cuidado en estos aspectos en el desarrollo de las actividades de aprendizaje de esta asignatura.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas: Identificar las estructuras bsicas de las matemticas discretas y aplicarlas en el manejo y tratamiento de la informacin de las tecnologas de informacin.

Competencias genricas: Competencias instrumentales

Capacidad de anlisis y sntesis. Capacidad de organizar y planificar. Conocimientos bsicos de la


carrera.

Comunicacin oral y escrita. Habilidades bsicas de manejo de la


computadora. Habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas. Solucin de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales

Capacidad crtica y autocrtica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales.


Competencias sistmicas

Capacidad

de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin. Capacidad de aprender. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Habilidad para trabajar en forma autnoma. Bsqueda del logro.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Aguascalientes, Apizaco, Superior de Centla, Chetumal, Instituto Tecnolgico Ciudad Cuauhtmoc, Ciudad Superior de Puerto Madero, Comitn, Delicias, Len, Vallarta del 10 al 14 de Superior de Misantla, Pachuca, agosto de 2009. Pinotepa, Puebla, Superior de Puerto Vallarta, Roque, Tepic, Tijuana, Tuxtla Gutirrez y Villahermosa. Academias de Ingeniera en Desarrollo de Programas Tecnologas de la Informacin y en Competencias Comunicaciones de los Institutos Profesionales por los Tecnolgicos de: Institutos Tecnolgicos Comitn, Chiapas, Roque y del 17 de agosto de Pachuca. 2009 al 21 de mayo de 2010. Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Aguascalientes, Apizaco, Instituto Tecnolgico de Superior de Centla, Chetumal, Villahermosa del 24 al 28 Len, Pachuca, Puebla, Roque, Tepic, Tuxtla Gutirrez y de mayo de 2010. Villahermosa.

Evento Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera en Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones. Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera en Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones. Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera en Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones.

5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Identificar las estructuras bsicas de las matemticas discretas y aplicarlas en el manejo y tratamiento de la informacin de las tecnologas de informacin. 6.- COMPETENCIAS PREVIAS Identificar aspectos elementales de los nmeros naturales, reales, enteros. Aplicar algebra elemental. Usar software bsico de computadoras. 7.- TEMARIO Unidad 1. Temas Conjuntos Subtemas 1.1. Diagramas de Venn. 1.2. Operaciones bsicas de conjuntos. 1.3. Algebra de conjuntos. 2.1. Introduccin al clculo de proposiciones. 2.2. Concepto de argumento y tipos de proposiciones lgicas. 2.3. Conexiones lgicas y jerrquicas. 2.4. Clculo de predicados. 2.5. lgebra declarativa. 2.6. Induccin Matemtica. 2.7. Reglas de inferencia. 2.8. Evaluacin de expresiones. 2.9. Tautologas y contradicciones. 3.1. Propiedades de las relaciones. 3.2. Cerradura. 3.3. Relaciones de equivalencia. 3.4. Ordenes parciales. 3.5. Diagramas de Hasse. 3.6. Tipos de funciones. 4.1. Representacin de la informacin. 4.2. Introduccin. 4.3. Tipos de sistemas numricos. 4.4. Conversiones. 4.5. Operaciones bsicas. 5.1. Introduccin. 5.2. Expresiones boolenas. 5.3. Optimizacin de expresiones boolenas. 5.4. Compuertas Lgicas.

2.

Lgica Proposicional

3.

Relaciones y Funciones

4.

Sistemas Numricos

5.

Algebra Booleana

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS El docente debe: Ser conocedor de la disciplina que est bajo su responsabilidad, conocer su origen y desarrollo histrico para considerar este conocimiento al abordar los temas. Desarrollar la capacidad para coordinar y trabajar en equipo; orientar el trabajo del estudiante y potenciar en l la autonoma, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones. Mostrar flexibilidad en el seguimiento del proceso formativo y propiciar la interaccin entre los estudiantes. Tomar en cuenta el conocimiento de los estudiantes como punto de partida y como obstculo para la construccin de nuevos conocimientos. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Ejemplo: al socializar los resultados de las investigaciones y las experiencias prcticas solicitadas como trabajo extra clase. Observar y analizar fenmenos y problemticas propias del campo ocupacional. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios a las que sta da soporte para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante. Ejemplos: Desarrollo de Bases de Datos. Propiciar el desarrollo de capacidades intelectuales relacionadas con la lectura, la escritura y la expresin oral. Ejemplos: trabajar las actividades prcticas a travs de guas escritas, redactar reportes e informes ejercicios en clase y extra clase. Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin. Cuando los temas lo requieran, utilizar medios audiovisuales para una mejor comprensin del estudiante. Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de la asignatura (procesador de texto, hoja de clculo, base de datos, graficador, Internet, etc.).

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN La evaluacin debe ser continua y formativa por lo que se debe considerar el desempeo en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial nfasis en: Reportes escritos de las soluciones a problemas desarrollados fuera de clase. Informacin obtenida durante las investigaciones solicitadas plasmada en documentos escritos. Mediante el uso de software evidenciar la solucin de algunos tipos de problemas. Exmenes orales y/o escritos para comprobar el manejo de aspectos tericos aplicados a la solucin de problemas reales. 10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Conjuntos Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Investigar que es un conjunto, los tipos de


conjuntos y sus elementos. Aplicar la teora de conjuntos para la solucin de problemas reales.

Investigar las operaciones bsicas de los


conjuntos.

Construir diagramas de Venn. Analizar el algebra de conjuntos y dar


solucin a problemas reales.

Unidad 2: Lgica Proposicional Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Investigar los tipos de predicados lgicos. Discutir y ejemplificar los tipos de


Construir expresiones o predicados lgicos. Realizar clculos de predicados lgicos. Aplicar la induccin matemtica para la solucin de problemas reales.

predicados. Investigar la aplicacin del lgebra. declarativa y la induccin matemtica. Investigar las reglas de inferencia. Realizar ejercicios en donde se apliquen las reglas de inferencia. Discutir las diferencias entre tautologas y contradicciones.

Unidad 3: Relaciones y Funciones Competencia especfica a desarrollar Identificar las propiedades que posee una relacin expresada como conjunto de pares ordenados, como una expresin algebraica o de una forma verbal. Identificar las propiedades que posee una funcin expresada como conjunto de pares ordenados, como una expresin algebraica o de una forma verbal.

Actividades de Aprendizaje

Investigar que es una relacin y como se


puede representar.

Analizar las propiedades de las relaciones;


reflexiva, simtrica y transitiva. Investigar cuando una relacin es de equivalencia. Realizar ejercicios identificando los tipos de relacin que existen. Dada una relacin, identificar si es o no una

Realizar diagramas de partiendo de una relacin.

Hasse

relacin de equivalencia. Investigar que es una funcin y los tipos de funciones que existen. Realizar ejercicios en donde se identifiquen los tipos de funciones. Investigar cmo construir un diagrama de Hasse. Realizar ejercicios para la construccin de diagramas de Hasse.

Unidad 4: Sistemas Numricos Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Elaborar una investigacin de los sistemas


de numeracin: decimal, binario, octal y hexadecimal. Dialogar en el aula acerca de las aplicaciones de los sistemas de numeracin. Resolver problemas de conversiones entre los diferentes sistemas de numeracin. Realizar ejercicios con las operaciones bsicas de los diferentes sistemas de numeracin.

Realizar conversiones entre los diferentes sistemas de numeracin.

Unidad 5: Algebra Booleana Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Investigar
Identificar los conceptos as como las operaciones y teoremas del algebra booleana.

los teoremas del algebra booleana. Investigar los mapas de Karnaugh. Resolver ejercicios de optimizacin de expresiones booleanas. Utilizar las compuertas lgicas en la solucin de problemas.

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. Seymour, Lipschutz. Matemticas para computacin, Ed. Mc Graw Hill. 2. Ralph P., Grimaldi. Matemticas Discreta y Combinatoria (introduccin y aplicaciones), Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, Wilmington, Delaware, E.U.A. 1989, 3. Richard, Johnsonbaugh. Matemticas Discretas, Grupo Editorial Iberoamrica, Mxico D.F. 1988. 4. Seymour, Lipschutz. Matemtica Discreta (teora y problemas resueltos). 5. Ed. McGraw Hill, Madrid, Espaa. 1990. 6. Kenneth H., Rosen. Matemtica discreta y sus aplicaciones, McGraw Hill. 12.- PRCTICAS PROPUESTAS Realizar conversiones entre los diferentes sistemas de numeracin utilizando un software apropiado (Excel). Resolver problemas en donde se aplique la teora de conjuntos. Estos problemas sern planteados por el profesor y revisados en clase. Realizar ejercicios en donde se apliquen las leyes de inferencia para la solucin de problemas.

You might also like